Sistema Ibérico Norte

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #804 en: Jueves 27 Noviembre 2008 19:32:42 pm »
Desde el día 28 de octubre, más o menos: osea un mes.

En Póveda, se suele abrir el cielo al mediodía, pero el resto del día está tapado; en el Arroyo del Pinar apenas ha despejado y lo mismo, acentuado, en la vertiente norte de Piqueras, donde la estratada es casi continua con viento del norte en sus diferentes variantes.

No hay más que ver los valores de Camero Nuevo para este mes, con media negativa en un mes de noviembre... ¡como "antaño"!.

Ya informarás de los valores de Valdezcaray, Febrero... por cierto, supongo que seguirán con nieve en pueblos como Valgañón, Zorraquín, etc., a cota baja... ¿no, amigo llevantada?. ;)

si Por Valgañón aún hay nieve desde cota 900 para arriba .

El cielo me comentan que básicamente nublado todo el dia con algun tímido claro , esta pasada noche la helada fue menor ya que habian más nubes  , la maxima de hoy les rondaba los 2ºC.

Carámbanos de hielo en las casas , con los tejados completamente helados las 24h del dia.

Se ha llevado la cámara de fotos , espero que traiga buen material  :P 

Mi padre me comentaba ayer , que cuando llegaron dentro de casa habia 4ºC , pusieron la calefacción a tope , i al anochecer habia subido a 9ºC , a la hora de ir a dormir 12ºC i esta mañana a 14ºC , menudas temperaturas para estar dentro de casa  :-X

El Lunes tienen que volver a Barcelona , tengo miedo de que con la nevada que les va a pegar el sábado y el domingo se encuentren con problemas  :-\
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #805 en: Jueves 27 Noviembre 2008 22:17:17 pm »
A partir del día 3 se está gestionado una situación retrógada...
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #806 en: Viernes 28 Noviembre 2008 07:58:23 am »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 11:15:02 am por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #807 en: Viernes 28 Noviembre 2008 08:09:06 am »
Pero la situación toca a su fin y, a partir de ahora, tendremos otra diferente, con diferentes actores.... veremos cómo se comportan.

Camero Nuevo continúa anclado por debajo de los -7ºC y, lo que es más raro, Pajares ha bajado a -5,7ºC (siendo, como es, tan poco dada a heladas moderadas)... pereza me da subir al pueblo, con lo calentito que se está en Logroño, pero he pensado descargar los datos de esta semana del Arroyo del Pinar y medir el espesor de nieve, antes de que llegue el temporal, que parece muy largo.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #808 en: Viernes 28 Noviembre 2008 08:18:12 am »
Pero la situación toca a su fin y, a partir de ahora, tendremos otra diferente, con diferentes actores.... veremos cómo se comportan.

Camero Nuevo continúa anclado por debajo de los -7ºC y, lo que es más raro, Pajares ha bajado a -5,7ºC (siendo, como es, tan poco dada a heladas moderadas)... pereza me da subir al pueblo, con lo calentito que se está en Logroño, pero he pensado descargar los datos de esta semana del Arroyo del Pinar y medir el espesor de nieve, antes de que llegue el temporal, que parece muy largo.

Un saludo.

Quita, quita ... en el valle del Ebro hace demasiado calor ;D ;D
Ahora aquí estamos a -11ºC y vamos, estoy pensando en pegarme un baño en las piscinas (las tengo a 20 metros de la ventana de la oficina) ;D
Ya más en serio, no estaría mal que lo midieras, para saber luego más o menos con exactitud lo que ha caído ;)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #809 en: Viernes 28 Noviembre 2008 08:24:47 am »
Cuando vayas a Arnedo, y estés a 2 ó 3ºC, irás en manga de camisa ¿no?... son 15ºC de diferencia.  ;D

Sí, es la idea, medir lo precipitado esta semana, contando con que la semana pasada había apenas 8-10 cm. en Busteco de nieve vieja. Y luego ver lo que se recoge esta próxima semana. Por cierto, este año, si no se tuercen las cosas, va a tener una muy buena innivación, posiblemente de 6-7 meses a cota 1.400-1.500 msnm.

A Piqueras no tengo intención de llegarme, por ahora... lo siento. La semana pasada las pasé canutas para bajar los datos, con la nieve, el viento y el dichoso ordenador portatil que no funcionaba (testigos tengo en este foro...). Hasta que no tenga anticiclón, sol, calma y nieve dura, no los descargaré de nuevo.

« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2008 08:33:09 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #810 en: Viernes 28 Noviembre 2008 08:33:09 am »
Sí, puedes tener el registrador en Piqueras hasta 3 meses, menos mal ... porque después del esfuerzo físico y económico que haya alguna mente obtusa que como recompensa te llame "aldraguero" ( como dicen en mi pueblo) pues dan ganas de..... :-X

Y sí, siempre que llego a Arnedo, casi independientemente de la situación meteorológica suelto "¡qué calor hace aquí!" :mucharisa: :mucharisa:. En algunas ocasiones, la situación ha sido completamente kafkiana en temas de vestimenta ( llegar con ropa de invierno y hacer un día de lo más agradable ;D )

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #811 en: Viernes 28 Noviembre 2008 12:02:50 pm »
Desde luego, recoger los datos del PCE de Piqueras es ardua tarea, hay que elegir días muy anticiclónicos para ello. El portátil de lapoveda el otro día sufrió bastante. Quizá sería conveniente hacerte con una funda impermeable para portátiles de trabajo en campo, suelen ser de polímeros plásticos que permiten pulsar las teclas e introducir USB. Es cuestión de mirarlo.

En relación con esto, me consta, lapoveda me lo corroboró además el otro día en nuestro encuentro no planeado, que el cordal de Piqueras mantiene por norma unos ratios de humedad relativa bastante altos, como prueban las especies riparias que crecen en zonas altas despejadas sin necesidad de arroyo a sus pies. A esto habría que sumar la escasez en horas de sol que se ha presentado en el topic estos días, con esa contención de nubes en la cara norte tan frecuente, y esas abundantes precipitaciones que recoge. En no pocas ocasiones que me doy un garbeo por allí me encuentro con precipitación cuando no era esperable según la información de internet, al igual que me pasa cuando deambulo por Sta Cruz de Yanguas en situaciones similares.

Lapoveda me previno acerca de la extrema dificultad para captar de forma fiable la precipitación en la zona, debido a la alta frecuencia de precipitaciones horizontales, la necesidad de calefactar el pluviómetro, etc. pero pensé en preguntarle a nuestro consultor profesional particular (eso va por ti, febrero), si habría algún modo cercano a la fiabilidad de medir las precis en Piqueras o Póveda, y sobre el carácter pluviométrico (me imagino que de aquí sí habrá datos) de Sta Cruz. Es que tengo una enorme curiosidad por saber de qué magnitud estamos hablando, máxime cuando se consulta lo que se recogía en el alto Revinuesa, que no era moco de pavo. 
« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2008 12:04:54 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #812 en: Viernes 28 Noviembre 2008 13:49:51 pm »
No pocas veces hemos comentado la dificultad de medición de precipitaciones en sitios muy venteados y con gran frecuencia en forma de nieve, como es el caso...
Lo ideal, sería tener en Piqueras una estación tipo la que ha puesto la CHE en Pajares (es muy completa y con instrumentación buena, inclusive con calefactor en el pluvio) pero cambiando la ubicación de 4 cosillas.... ( el verjado más amplio, la ubicación del pluvio menos cercana al vallado, la torre de viento un poquitín más alta y el sensor de temperatura y humedad más bajo :P ). Además, posee  piranómetro, con lo que podríamos conocer las horas de sol allí, parámetro muy interesante y que a buen seguro nos sorprendería :cold: comparándolas con las de Logroño o Soria
Respecto al pluvio, no existe ninguna homologación oficial ( que yo sepa) para estos casos, pero supongo que lo ideal sería tener uno experimental rotatorio, cuyo giro fuese proporcional a la intensidad del viento y su direccion, para ubicar la "boca" en la dirección que sopla.... ;D ; paralelamente tener otro normal para ver las diferencias durante varios años; pero bueno, es lo que hay.
Por cierto, la nevada del lunes en Santa Cruz-Baos-Ostaza no debió ser ninguna tontería, por lo que se veía esta mañana :o
Y la helada de hoy en el Alto Cidacos, tampoco

Respecto a los datos de Santa Cruz, si te interesa, te los paso.
A mí me llama la atención los pocos días de nieve que hay, teniendo como referencia Barriomartín ( un claro ejemplo de lo que los psiquiatras denominan "amnesia lacunar"); también hemos descubierto que no sólo se le olvida apuntar los días de nieve; a veces también la precipitación.... pero vamos, en general no está mal.
« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2008 13:52:44 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #813 en: Viernes 28 Noviembre 2008 15:15:24 pm »
Aprovenchando que hoy hacía solete, he descargado los datos de Busteco (Arroyo del Pinar) de esta semana última.

MEDIA: +0,3ºC.
MÁXIMA: +6,0ºC.
MÍNIMA: -8,1ºC.

Tiene varios días de helada continuada (máxima negativa) y hoy mantiene 18 cm. de nieve continua (luego os pongo fotos).


¿Qué os parece?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #814 en: Viernes 28 Noviembre 2008 15:25:24 pm »
 :o :o fresquete, fresquete... :cold:


lapoveda, ¿puedes postear la gráfica semanal?; igual podemos "destripar" lo que ha sucedido... ;D ;)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #815 en: Viernes 28 Noviembre 2008 15:45:59 pm »
No sé muy bien cómo ponerla... pero si alguien la quiere, se la muestro o mejor le paso los datos numéricos (a ti Febrero, te los llevo mañana y los vemos). 

Por cierto, la humedad es impresionante, casi constantemente por encima del 90%.
 :cold:

Esta tarde la compararé con Pajares y con Camero Nuevo, además de los datos de Piqueras en el periodo común.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)