Sistema Ibérico Norte

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #816 en: Viernes 28 Noviembre 2008 16:37:27 pm »
Buenas,
Vaya curro os lleváis  ;)
Antes de partir al Piri os dejo una foto del Moncayo recien sacadita del horno, se siente el frente en los cielos y a ras de suelo esa niebla típica que precede a las lluvias que bien aprendí por aquí  ;D
La nieve aguanta bastante bien sobre los 1300msnm

PD: He modificado el contraste para apreciar las nieblas, perdón  :P
Saludos.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #817 en: Viernes 28 Noviembre 2008 17:52:55 pm »
Dos fotos de Busteco de este mediodía, con 18 cm. de nieve dura, bastante helada.
« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2008 17:56:39 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #818 en: Viernes 28 Noviembre 2008 19:12:55 pm »
Buenas fotos; en la zona de Santa Cruz, desde la lejanía, se observaba algo parecido

Ummmm, niebla a media altura sobre Moncayo.... :brothink: ¿síntoma de la inestabilidad que se avecina?

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #819 en: Viernes 28 Noviembre 2008 19:48:20 pm »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 11:13:59 am por febrero 1956 »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #820 en: Viernes 28 Noviembre 2008 21:26:43 pm »
Ya ha comenzado a precipitar con cierta contundencia en la parte occidental de nuestras montañas, nieve todo ello, así que esta noche, Pico, verás el blanco elemento ( seguro que lo estás viendo ya) aunque puede que  haya una tregua para más tarde volver a darle ( por lo que parece en el radar)
A recargar espesores tocan.... ;D

Buenas. Pues por aquí hay ya unos 10 cm, con ratos en que nieva intesamente, con temperatura negativa, de unos -2 º C. Este fin de semana promete, aunque me lo voy a perder pues tengo viaje. De todas formas, ya me informaré vía telefónica,  ;

Por cierto, -14 º C esta mañana. Día auténticamente siberiano, con temperaturas negativas todo el día.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #821 en: Viernes 28 Noviembre 2008 21:31:24 pm »

Por cierto, -14 º C esta mañana. Día auténticamente siberiano, con temperaturas negativas todo el día.

Un saludo

Vaya dos días que lleváis :o :o

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #822 en: Viernes 28 Noviembre 2008 22:10:49 pm »
¡Vaya mínimas, Pico Urbión!... bueno, a ver si pilláis buena nevada, que buena pinta sí que tiene.


Desde luego, recoger los datos del PCE de Piqueras es ardua tarea, hay que elegir días muy anticiclónicos para ello. El portátil de lapoveda el otro día sufrió bastante. Quizá sería conveniente hacerte con una funda impermeable para portátiles de trabajo en campo, suelen ser de polímeros plásticos que permiten pulsar las teclas e introducir USB. Es cuestión de mirarlo.

En relación con esto, me consta, lapoveda me lo corroboró además el otro día en nuestro encuentro no planeado, que el cordal de Piqueras mantiene por norma unos ratios de humedad relativa bastante altos, como prueban las especies riparias que crecen en zonas altas despejadas sin necesidad de arroyo a sus pies. A esto habría que sumar la escasez en horas de sol que se ha presentado en el topic estos días, con esa contención de nubes en la cara norte tan frecuente, y esas abundantes precipitaciones que recoge. En no pocas ocasiones que me doy un garbeo por allí me encuentro con precipitación cuando no era esperable según la información de internet, al igual que me pasa cuando deambulo por Sta Cruz de Yanguas en situaciones similares.

Lapoveda me previno acerca de la extrema dificultad para captar de forma fiable la precipitación en la zona, debido a la alta frecuencia de precipitaciones horizontales, la necesidad de calefactar el pluviómetro, etc. pero pensé en preguntarle a nuestro consultor profesional particular (eso va por ti, febrero), si habría algún modo cercano a la fiabilidad de medir las precis en Piqueras o Póveda, y sobre el carácter pluviométrico (me imagino que de aquí sí habrá datos) de Sta Cruz. Es que tengo una enorme curiosidad por saber de qué magnitud estamos hablando, máxime cuando se consulta lo que se recogía en el alto Revinuesa, que no era moco de pavo. 

Bueno, esta zona es de precipitaciones modestas, en volúmenes totales nada que ver con áreas de La Demanda, Urbión o zona occidental de Cebollera... y mucho menos con otras montañas españolas. Eso sí, aquí suele estar bien repartida, aunque los veranos son irregulares como en gran parte del interior peninsular.

Sobre cuantías, pues ni idea.
A Póveda pueblo, le estimo unos 900 mm. (por decir algo), a Piqueras unos 1.200 mm. y a la zona alta del Arroyo del Pinar (Terrazas de Cameros) unos 1.400 mm. Puede que menos, según el periodo que consideremos. A Santa Cruz, le estimo unos 800 mm. Pero sólo son suposiciones... ya me gustaría tener series largas y fiables de estas zonas.
 ;D

Las medias oficiales son más bajas, de 700-800 mm. tanto en Santa Cruz como en Barriomartín... aunque pienso se quedan cortas. Curiosamente, destacan los meses en que la precipitación no viene racheada por el viento, con interesantes valores para el verano (precipitación convectiva).

 :confused:

Un saludo.
« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2008 22:17:34 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #823 en: Sábado 29 Noviembre 2008 11:54:52 am »

unos 20 cm esta primera embestida del oeste, veremos el fin de semana, pero sigue pintando bien, aunque ya los frentes no son tan extensos, pero ls componentes siguen siendo favorables, w y después nw

un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #824 en: Sábado 29 Noviembre 2008 15:41:22 pm »
Joe lleva un rato nevando en Cidones como si fuese Lapóveda, entre débil y moderado y sobre todo con un viento fortísimo 0ºC ¿como estan las cosas por ahí?

Un Saludo

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #825 en: Sábado 29 Noviembre 2008 19:18:11 pm »
Pues no tengo ni idea, supongo que menos que por el oeste. Mañana iré el pueblo y os comento..

Hoy he estado con Febrero en La Demanda, todo el día: en Pineda de la Sierra había unos 20 cm. (0ºC), en el Alto Oja precipitaba también bien pero prendía poco (unos 5 cm. con 1-2ºC en Posadas), en Ezcaray ya casi nada (4-5ºC), y en Valle del Ebro despejado y temperatura alta (7-8ºC).

Un saludo.


P.D.: en las cámaras del GR se ve bien la situación de SW, nevando en Ezcaray (fíjate que en la imagen salimos nosotros, Febrero  ;D), en el Alto Najerilla (la cámara está cegada por la ventisca) y en el cordal de Piqueras. Y casi nada hacia el valle.
« Última modificación: Sábado 29 Noviembre 2008 19:34:54 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #826 en: Sábado 29 Noviembre 2008 19:39:42 pm »
Buenas.

Interesante este temporal de SW. Hemos dado una vuelta "heavy weather" por el Macizo de San Lorenzo esta mediodía.

Había una fuerte ventisca bastante acusada desde unos 1200 metros.
A 1500 metros había -2 ºC. Hemos llegado a unos 1900 metros de cota, donde le calculo unos -5 ºC. El viento superaba los 60 km/h, con lo que la sensación térmica experimentada rondaba los -27 ºC. Bastante macarra. Ateridos de frío y ya en Condition 1, nos hemos tenido que dar la vuelta y hemos hecho un bonito descenso esquiando sobre nieve recién puesta, bamboleados por el viento.

Los espesores acumulados en ventisqueros son muy grandes. En zonas no venteadas, en la cara norte, se habían acumulado unos 10-20 centímetros. Pero en posiciones alejadas de la cuerda (hacia el norte), la sombra orográfica hace que apenas haya precipitado. De hecho, como decís, en Ezcaray apenas ha nevisqueado un poco.

Se me ha olvidado la cámara de fotos. Pero vamos, visibilidad de menos de veinte metros.  ::)

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #827 en: Sábado 29 Noviembre 2008 20:05:07 pm »
Alto Oja por la mañana....nieve granulada




Así se veía desde el cruce de Urdanta; muro de Foëhn con situación del SW



La cosa se complica desde Villafranca, con cielos cubiertos ya y precipitación, sobre todo en Pineda donde el espesor es ya considerable....



De vuelta a tierras riojanas, seguía el muro de foëhn en el Alto Oja...¿qué hemos hecho? ir directos a la boca del lobo.... ;D
Así estaba Posadas....





Casi nos cruzamos, Rubén ;D
« Última modificación: Domingo 30 Noviembre 2008 09:18:38 am por febrero 1956 »