Sistema Ibérico Norte

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #852 en: Martes 02 Diciembre 2008 14:17:02 pm »
El problema es que nos estamos malacostumbrando.... ;D
Siempre ha sido muy típico la llegada de aire templado del Atlántico en los meses de noviembre, diciembre, etc... ya se sabe: máximos pluviométricos de la vertiente atlántica, grosso modo.
Sé que sabe malo ;D pero es así... y menos mal que a la atmósfera no le ha dado todavía ( y toco madera, toc,toc...) por tirarse semanas y semanas con circulación zonal, de esta insoportable
Aunque  bueno, también tiene su espectacularidad: recordemos los 104mm de Monterrubio el 24 de diciembre de 1995.... :o y días anteriores y posteriores...

Diciembre del 95 fue un excepcional mes por aquí: irrupción de aire continental muy frío los primeros días, con posterior nevada el día 7; más aire frío con importantisima nevada "de Sur" el día 15... a partir de ahí zonal: intensas precipitaciones por aquí. Acabó el mes con más de 100 mm, y veníamos de una fuerte sequía.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #853 en: Martes 02 Diciembre 2008 14:48:20 pm »

Diciembre del 95 fue un excepcional mes por aquí: irrupción de aire continental muy frío los primeros días, con posterior nevada el día 7; más aire frío con importantisima nevada "de Sur" el día 15... a partir de ahí zonal: intensas precipitaciones por aquí. Acabó el mes con más de 100 mm, y veníamos de una fuerte sequía.

Saludos.  ;)

Sí, recuerdo ese mes como si fuera ayer... ;D
Efectivamente, en Arnedo nevó el 7 y sobre todo el 15 de diciembre, donde también nevó en Zaragoza, en la típica situación de nevada en el valle del Ebro.... situación de manual que dejó un espesor muy decente para el pueblo ( 15cm grosso modo)
Había otra, que creo que es el 18 ó 19 de febrero de 2003, con un frente cálido invadiendo nuestra comarca de SW a NE y el subsiguiente frente frío acabó ocluyéndose en el valle del Ebro.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #854 en: Martes 02 Diciembre 2008 17:04:53 pm »
Hola compañeros, héme de regreso después de mis días de labor concienzuda.

Mucho me ha tocado leer para ponerme al día, siempre ando igual. En primer lugar, en respuesta a una cuestión que planteaba febrero; SI, en Soria también es tema de conversación frecuente a nivel familiar y de amiguetes el recordar las muchas veces que hemos tenido nevadas en el puente Constitución-Inmaculada. Sin embargo, el día que se lleva la palma en cuanto a infalibilidad en predicción popular es el "Lunes de Bailas" (finales de junio-primeros de julio, según el año), de las fiestas de San Juan. Ese día siempre hay tormenta, da igual cómo caiga cada año, que la tormenta está asegurada.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #855 en: Martes 02 Diciembre 2008 17:27:02 pm »
Curioso cuanto menos, en Teruel también suele coincidir la purísima con la primera nevada de importancia............... y doy fe de ello que en tierras medias-bajas así suele acontecer.  :crazy:

Cambiando de tema:he estado comparando Camero Nuevo (1744) con Javalambre (1900).Desconozco si Camero se asienta sobre una ladera pura y dura aún así destacable sus medias: le saca casi 0,5 ºC  pesa a situarse 150 metros abajo.Es en máximas donde se aprecia casi un grado de diferencia a favor de Camero ya que las mínimas son idénticas.Supongo que la mayor nubosidad tendrá mucho que ver.

Donde Javalambre se distancia es en la temperatura mínima absoluta -11,7 vs -8,5, comportamiento que, dicho sea de paso, también vengo observando comparando con Navacerrada.

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #856 en: Martes 02 Diciembre 2008 18:34:49 pm »
Presento aquí mi resumen de lo acontecido el finde, desde mi perspectiva en Cuzcurrita de Juarros (Burgos).

El viernes, a eso de las 3 de la tarde, comenzó a nevar débilmente, y con copos de pequeño calibre. Sobre las 5 se intensificó la cosa, y a las 7 de la tarde, caída ya la noche, comenzó a cuajar en suelo “urbanizado” y carretera.


A eso de la medianoche, se puso a llover, de forma que se marchó la escasa harinada que tenían las calles. El sábado a mediodía comenzó a trapear con más intensidad y calibre que el día anterior, cuajando al poco tiempo. Las condiciones eran idóneas para cuajar y acumular, pero, tal y como predijo eficazmente el HIRLAM, paró al cabo de unos 45 minutos, y el cielo mostró claros y nubes de paso desde el suroeste, con viento apreciable, el resto del día.


El domingo salió un día medio despejado, de frío intenso, con temperaturas negativas gran parte del día, parece ser que en Soria ocurría otro tanto, pues tuvieron una máxima de 1,5º. Estas eran, sin embargo, las nivosas vistas hacia la cercana Demanda, en concreto la Sierra de Mencilla, pues Trigaza y San Millán no han estado visibles estos días.


No pocos rastros frescos en la nieve retan a mi cámara, presentándose las huellas de los animales más habituales de la zona: perdiz roja, jabalí, corzo, zorro, tasugo… En esta ocasión muestro un ejemplo de conejo, huellas delantera y trasera juntas.


Ayer lunes la cosa cambió bastante, se puso a nevar a las 11 de la mañana, y así estuvo 11 horas de continuo. Los copos fueron en todo momento de minúsculo calibre, pero la intensidad de la precipitación era maja, y acabaron por cuajar en el suelo con las últimas luces del día, cuando la temperatura había comenzado a descender.


Poco antes de parar de nevar, sobre las 10 de la noche…


A la 1 de la madrugada, una vueltecilla con el perro por las tranquilas y silenciosas calles del pueblo. La carretera pa’ Burgos…


Figuras fantasmagóricas con luz anaranjada…


Esta mañana, antes de partir, otra vueltecilla por el pueblo e busca de imágenes blancas, pues se augura que pasado-mañana cuando regresemos, ya no tendremos el mismo panorama.






Por último, comparto con vosotros esta imagen que me ha retenido un rato, paladeando despacio la soledad silenciosa que desprendía. ¿Por qué estarán tan literariamente (y físicamente) asociados la nieve y el silencio?


Bueno, pues así es como he pasado yo estos días de interesante situación meteorológica, rodeado de trabajo pero con mucha paz, que ahora mismo ya estoy echando de menos.
Saludos, compañeros
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #857 en: Martes 02 Diciembre 2008 18:38:59 pm »
El caso es que lapoveda y un servidor estuvimos el sábado en tierra de "Juarros" preguntándonos dónde estaría en ínclito Tierras Altas, para ir a visitarlo.... ;D ;)
Si el sábado a mediodía te subes a Pineda, allí nos hubiéramos encontrado. :)
Buena crónica del temporal.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #858 en: Martes 02 Diciembre 2008 19:07:08 pm »
Pese a remontar el Leza esta tarde hasta el mirador con 8,5 cm de nieve, no he podido ir mas allá por falta de luz, una pena :'(  he sacado algunas fotos y a ver cuando las publico  :cold: aún me quedan las de Cabeza Herrera.. avergonzado avergonzado

Estupendo repor Tierras_Altas ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #859 en: Martes 02 Diciembre 2008 19:12:18 pm »
Pese a remontar el Leza esta tarde hasta el mirador con 8,5 cm de nieve, no he podido ir mas allá por falta de luz, una pena :'(  he sacado algunas fotos y a ver cuando las publico  :cold: aún me quedan las de Cabeza Herrera.. avergonzado avergonzado


Pues por lo que se veía en las web-cam del GR, tiene que estar el paisaje bonito :o :o
 Ya nos enseñarás las fotos ;)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #860 en: Martes 02 Diciembre 2008 19:26:16 pm »
Unas fotos de por aquí, de hace un rato, antes de anochecer.

Una vista de uno de los arroyos que bajan de Piqueras, en su vertiente sur. Y otra de la carretera en el puerto.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #861 en: Martes 02 Diciembre 2008 19:38:18 pm »
En el pueblo la nieve está muy venteada, aunque con ventisqueros majos.

En las zonas a resguardo del viento se puede apreciar la capa de nieve, de unos 40 cm. a cota media (1.400-1.500 msnm.). Un estilo a la del mes pasado.
En el Arroyo del Pinar se vé que hay bastante más (a ver si mañana junto ganas para llegarme   ;D... ) ya que allí tira menos el viento y se resguarda mejor en el bosque.

Temperatura en Piqueras de -6ºC y en el pueblo -3ºC cuando he llegado. Se estapan algunos copillos... esto parece invierno.  :cold:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #862 en: Martes 02 Diciembre 2008 19:43:58 pm »

Cambiando de tema:he estado comparando Camero Nuevo (1744) con Javalambre (1900).Desconozco si Camero se asienta sobre una ladera pura y dura aún así destacable sus medias: le saca casi 0,5 ºC  pesa a situarse 150 metros abajo.Es en máximas donde se aprecia casi un grado de diferencia a favor de Camero ya que las mínimas son idénticas.Supongo que la mayor nubosidad tendrá mucho que ver.

Donde Javalambre se distancia es en la temperatura mínima absoluta -11,7 vs -8,5, comportamiento que, dicho sea de paso, también vengo observando comparando con Navacerrada.


Camero Nuevo está en una cumbre pura y dura, sin nada de inversión. Está bien expuesto al norte pero tapado de sur y de oeste. Lo de las mínimas, supongo que tendrá que ver con la situación más al este de Javalambre (aunque me extraña un poco, pese a ser más bajo, ya que esto está más al norte). Para situaciones de norte, Camero Nuevo es un hueso duro: por ejemplo, ha tenido este pasado mes de noviembre una media de -1ºC.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #863 en: Martes 02 Diciembre 2008 19:49:42 pm »
Jodó, lapoveda: no me extraña que el sábado dijeras que no había nieve en la carretera... ;D ;)
Es impresionante.... y prepárate que mañana, más, :)
La pena es que jueves y viernes la cota va a estar alta :-\
Veremos a ver a partir del sábado por dónde rompe esto.