Sistema Ibérico Norte

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #864 en: Martes 02 Diciembre 2008 20:31:10 pm »

Jodó, lapoveda: no me extraña que el sábado dijeras que no había nieve en la carretera... ;D ;)


Ja, ja... hombre, más que en Paquistán sí que había (que pobre gente, me pena no haber parado, la verdad).

Y en Pineda, su palmo largo también. Se nota que pilla muy bien de SW... me parece que Mencilla no le hace mucha sombra a ese valle en ese tipo de situaciones.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #865 en: Martes 02 Diciembre 2008 20:41:08 pm »

Diciembre del 95 fue un excepcional mes por aquí: irrupción de aire continental muy frío los primeros días, con posterior nevada el día 7; más aire frío con importantisima nevada "de Sur" el día 15... a partir de ahí zonal: intensas precipitaciones por aquí. Acabó el mes con más de 100 mm, y veníamos de una fuerte sequía.

Saludos.  ;)

Sí, recuerdo ese mes como si fuera ayer... ;D
Efectivamente, en Arnedo nevó el 7 y sobre todo el 15 de diciembre, donde también nevó en Zaragoza, en la típica situación de nevada en el valle del Ebro.... situación de manual que dejó un espesor muy decente para el pueblo ( 15cm grosso modo)
Había otra, que creo que es el 18 ó 19 de febrero de 2003, con un frente cálido invadiendo nuestra comarca de SW a NE y el subsiguiente frente frío acabó ocluyéndose en el valle del Ebro.

buenas,
como siempre intentando aprender con uztedé, me he metido en el archivo de GFS en Wetterzentrale, pero solo me dan imagenes de 1999.
Sabeís dónde puedo mirar los modelos con las fechas que estáis hablando del 95  ::)

Buenas fotos Tierras_Altas, y lapodeva en su linea, dando envidia  :P
Se mantiene la nieve en toda la Sierra del Moncayo, desde la Tonda a Agreda (Aldehuela es lo que veo desde aquí)

Ya estoy pensando en el seguimiento de neveros de la primavera que viene  ;D
Saludos.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #866 en: Martes 02 Diciembre 2008 21:03:21 pm »

Cambiando de tema:he estado comparando Camero Nuevo (1744) con Javalambre (1900).Desconozco si Camero se asienta sobre una ladera pura y dura aún así destacable sus medias: le saca casi 0,5 ºC  pesa a situarse 150 metros abajo.Es en máximas donde se aprecia casi un grado de diferencia a favor de Camero ya que las mínimas son idénticas.Supongo que la mayor nubosidad tendrá mucho que ver.

Donde Javalambre se distancia es en la temperatura mínima absoluta -11,7 vs -8,5, comportamiento que, dicho sea de paso, también vengo observando comparando con Navacerrada.


Camero Nuevo está en una cumbre pura y dura, sin nada de inversión. Está bien expuesto al norte pero tapado de sur y de oeste. Lo de las mínimas, supongo que tendrá que ver con la situación más al este de Javalambre (aunque me extraña un poco, pese a ser más bajo, ya que esto está más al norte). Para situaciones de norte, Camero Nuevo es un hueso duro: por ejemplo, ha tenido este pasado mes de noviembre una media de -1ºC.

Un saludo.

Supongo que algo tendrá que ver, en uno y otro sentido, la mayor sequedad ambiental.....está claro que la situación geográfica no siempre es el factor preponderante ( recordemos comparativas con los pirineos)  ;)

Como ejemplo en Valdelinares a 1950 metros y según el parte NIMET de la AEMET -12,5 ºC el día 28, así que no es un fenómeno local sino aplicable al ibérico sur en general  ;)

Intentaré ampliar el estudio a todo el año, lo publicaré por aquí.

Para terminar como siempre felicitaros por el excelente tópic.
« Última modificación: Martes 02 Diciembre 2008 23:14:35 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #867 en: Miércoles 03 Diciembre 2008 00:06:51 am »
buenas,
como siempre intentando aprender con uztedé, me he metido en el archivo de GFS en Wetterzentrale, pero solo me dan imagenes de 1999.
Sabeís dónde puedo mirar los modelos con las fechas que estáis hablando del 95  ::)

Buenas fotos Tierras_Altas, y lapodeva en su linea, dando envidia  :P
Se mantiene la nieve en toda la Sierra del Moncayo, desde la Tonda a Agreda (Aldehuela es lo que veo desde aquí)

Ya estoy pensando en el seguimiento de neveros de la primavera que viene  ;D
Saludos.

Prueba ésta de Meteociel:
http://www.meteociel.fr/modeles/archives/archives.php


Por cierto, ¿habéis echado un ojo a los modelos? Han mejorado.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #868 en: Miércoles 03 Diciembre 2008 00:13:51 am »
buenas,
como siempre intentando aprender con uztedé, me he metido en el archivo de GFS en Wetterzentrale, pero solo me dan imagenes de 1999.
Sabeís dónde puedo mirar los modelos con las fechas que estáis hablando del 95  ::)

Buenas fotos Tierras_Altas, y lapodeva en su linea, dando envidia  :P
Se mantiene la nieve en toda la Sierra del Moncayo, desde la Tonda a Agreda (Aldehuela es lo que veo desde aquí)

Ya estoy pensando en el seguimiento de neveros de la primavera que viene  ;D
Saludos.

Prueba ésta de Meteociel:
http://www.meteociel.fr/modeles/archives/archives.php


Por cierto, ¿habéis echado un ojo a los modelos? Han mejorado.

Saludos!

Y además de ese enlace que comenta mi tocayo, el clásico archivo de Wetterzentrale:

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html

Con mapas de temperatura a 850 HPa y geopotencial a 500 HPa desde 1948.

Que aproveche.

Saludos.  ;)


Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #869 en: Miércoles 03 Diciembre 2008 09:13:44 am »
Esta mañana casi no ha nevado: ahora el cielo está sólo parcialmente cubierto.

Pero es que este año va de record, tanto por la cantidad de días (21 de nieve, de los que en 17 ha cuajado) como por la intensidad... como continúe así alcanzaremos cifras de escándalo.  ;D



Cambiando de tema:he estado comparando Camero Nuevo (1744) con Javalambre (1900).Desconozco si Camero se asienta sobre una ladera pura y dura aún así destacable sus medias: le saca casi 0,5 ºC  pesa a situarse 150 metros abajo.Es en máximas donde se aprecia casi un grado de diferencia a favor de Camero ya que las mínimas son idénticas.Supongo que la mayor nubosidad tendrá mucho que ver.

Donde Javalambre se distancia es en la temperatura mínima absoluta -11,7 vs -8,5, comportamiento que, dicho sea de paso, también vengo observando comparando con Navacerrada.


Camero Nuevo está en una cumbre pura y dura, sin nada de inversión. Está bien expuesto al norte pero tapado de sur y de oeste. Lo de las mínimas, supongo que tendrá que ver con la situación más al este de Javalambre (aunque me extraña un poco, pese a ser más bajo, ya que esto está más al norte). Para situaciones de norte, Camero Nuevo es un hueso duro: por ejemplo, ha tenido este pasado mes de noviembre una media de -1ºC.

Un saludo.

Supongo que algo tendrá que ver, en uno y otro sentido, la mayor sequedad ambiental.....está claro que la situación geográfica no siempre es el factor preponderante ( recordemos comparativas con los pirineos)  ;)

Como ejemplo en Valdelinares a 1950 metros y según el parte NIMET de la AEMET -12,5 ºC el día 28, así que no es un fenómeno local sino aplicable al ibérico sur en general  ;)

Intentaré ampliar el estudio a todo el año, lo publicaré por aquí.

Para terminar como siempre felicitaros por el excelente tópic.

No sé si tendrá algo que ver con la humedad. Pero se supone que en cumbres no tenemos inversiones ni actuan de modo regular "fenómenos extraños" como la irradiación por nieve (yo, tengo mis dudas, que ya expuse en el tópic sobre los -21ºC de Valdezcaray) de modo que la mínima la tendría que dar la isoterma reinante a esa altura. Si en el Ibérico central o sur habéis bajado a -12ºC tendría que concordar con la isoterma de ese día... ¿no?.

Me interesa este tema.  :)
« Última modificación: Jueves 04 Diciembre 2008 13:41:11 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #870 en: Miércoles 03 Diciembre 2008 10:22:23 am »
Puedo mostrar los datos esos días, pongo las mínimas:

Rabada 1500 ( AEMET) Javalambre 1900 (Hobo con abrigo)  Valdelinares 1950 (AEMET)

Dia 26            -5,5                  -11,7                   SD

dia 27            -7,0           -7,9            SD

dia 28            -6,0           -9,5                           -12,5

dia 30        -5,0                    -6,8                               -8,0

dia 01/12         -5,0                    -7,9                                 -9,0   

Comentar que rabada y Navarro se encuentra a media ladera en un pequeño escalón y que recibe una alta insolación debido a su orientación oeste-suroeste.Javalambre oriena al NW y Valdelinares es un norte puro.Al mismo tiempo me temo que las mínimas de Javalambre se ven algo aminoradas debido a la cencellada que suele presentar debido a los vientos que ascienden la ladera.Un ejemplo:

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #871 en: Miércoles 03 Diciembre 2008 10:28:40 am »
Gracias Rubenes!  ;D
El Moncayo hoy está muy Típico, nubosidad agarrada cno base sobre los 1200-1300msnm



PD:Nos subimos a comer con los amigos, para que vean la nieve, como a los chiquillos  :D
Lo que nos les he dicho la nevada que nos viene  :mucharisa:  :mucharisa:
Saludos.

Javalambre, la foto está al reves  ???  ::)  :P
« Última modificación: Miércoles 03 Diciembre 2008 10:30:53 am por labardena »
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #872 en: Miércoles 03 Diciembre 2008 10:43:29 am »
 :o :o labardena vaya foto; se ve cómo está moldeado el Sc por el flujo....
Sigue sacándole partido al "totémico" ;D ;D ;)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #873 en: Miércoles 03 Diciembre 2008 10:49:42 am »
Tienes razón labardena, la foto está 180 invertida  :P :mucharisa:

No obstante valga como ejemplo  ;)

Lástima que el reanálisis del NCEP no esté disponible, ¿ alguien conoce alguna página donde se puedan consultar aparte de meteociel?


Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #874 en: Miércoles 03 Diciembre 2008 11:15:07 am »
Puedo mostrar los datos esos días, pongo las mínimas:

Rabada 1500 ( AEMET) Javalambre 1900 (Hobo con abrigo)  Valdelinares 1950 (AEMET)

Dia 26            -5,5                  -11,7                   SD

dia 27            -7,0           -7,9            SD

dia 28            -6,0           -9,5                           -12,5

dia 30        -5,0                    -6,8                               -8,0

dia 01/12         -5,0                    -7,9                                 -9,0   

Comentar que rabada y Navarro se encuentra a media ladera en un pequeño escalón y que recibe una alta insolación debido a su orientación oeste-suroeste.Javalambre oriena al NW y Valdelinares es un norte puro.Al mismo tiempo me temo que las mínimas de Javalambre se ven algo aminoradas debido a la cencellada que suele presentar debido a los vientos que ascienden la ladera.Un ejemplo:


No tengo aún los datos de Piqueras (1.800 msnm.) de esos días, pero sí los de Busteco (Póveda, 1.440 msnm.): te pongo las máximas, mínimas y medias; los datos son cincominutales. La estación está en fondo de valle pero tiene poca inversión, aunque acumula mucha nieve y eso se nota.

26- -1,9/-6,5ºC (-4,2ºC).
27- -1,9/-6,3ºC (-4,6ºC).
28- -2/-8,1ºC (-5,7ºC). Datos hasta mediodía

Estas son las mínimas horarias de Camero Nuevo, si no me he confundido al copiarlas:

26- -8,4ºC.
27- -7,5ºC.
28- -8,2ºC.
29- -5,6ºC.
30- -6,9ºC.
1-   -7,1Cº.


No has puesto los datos del día 29, pero es igual... me cuadra todo perfectamente excepto algún pico puntual en las mínimas que me gustaría investigar más, en función de la situación meteorológica que se dio cada día. Sobre todo, hay que mirar las isos a esa altura, para ver si es que entraron mejor a esa zona, o si son fenómenos locales como irradiación por nieve y calmas, lo que hacen bajar "anómalamente" la temperatura por allí en situaciones puntuales.

Y sí, yo no pondría registradores debajo de pinos: influyen mucho en la temperatura bajo ellos, tanto en máximas como en mínimas. Es mejor ponerlos en un poste o en un árbol seco.


Un abrazo... ya comentaremos, que tu zona me parece muy-muy interesante.  ;)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #875 en: Miércoles 03 Diciembre 2008 11:30:32 am »
Mis mediciones son de confianza ( excepto causas externas como las cencelladas considerables que es posible que "abriguen" en exceso).Comentar que el hobo se localiza en una ladera muy despoblada de pinar y el hobo recibe directamente la radiación solar a partir de las 11:00 horas aprox.

He comprobado en días sueltos con otros termómetros y los datos son fiables  :P

Las calmas las descarto ya que el aire se canaliza desde el valle del Jiloca y suele ser moderado-fuerte con un manifiesto efecto ladera.De hecho visualmente se divisa muy bien las planicies de Cella y el bajo Visiedo.

Pienso que la humedad relativa tiene mucho que ver, son muchos metros de ascenso con el adiabático seco como actor principal.Es esclarecedor que en un pico cercano se esté instalando un observatorio astronómico de primer nivel con una inversión de 6 millones de euros.El enclave ha sido seleccionado entre otros parámetros por la excelente visibilidad nocturna que presenta la zona debido a su baja humedad relativa y a la lejanía de núcleos urbanos destacables.

Saludos

Edito: el día 29 no lo he puesto ya que no dispongo del NIMET, en Javalambre -2,0/-6,3


Otro ejemplo, Majalinos a 1632m registro el 26 -9.0 ºC, creo que concuerda bastante bien.  ;)
« Última modificación: Miércoles 03 Diciembre 2008 11:38:32 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).