Sistema Ibérico Norte

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #876 en: Miércoles 03 Diciembre 2008 11:50:14 am »
Ok... muy interesante.

Lo de los pinos, te lo digo, ya creo es conocido que modifican mucho las condiciones debajo de ellos. Tienen hoja todo el año y ésta sombrea bastante, en especial en verano. Además, atraen la radiación en invierno al ser obscuros, lo que hace que bajo ellos funda la nieve más que en el entorno... esto lo conocemos bien los que hemos tenido ganado. Como, sobre ellos, prende muy bien la nieve y la cellisca, se "solidifícan" y por ello es frecuente que encubran el registrador de manera anómala. El agua desprendida por el árbol a partir de la copa fundente, se congela después en ellos, y falsea los datos. Hace tiempo hice unas experiencias y las diferencias tanto en máximas como en mínimas eran muy patentes (varios grados) frente a un registrador situado en lugar despejado; pero lo que resultaba más distorsinado era el reparto cincominutal de las temperaturas y su media, lo que es lógico al estar más o menos sombreado por el pino... de todos modos, como orientación, pienso que sí son datos válidos (dicho sea con el máximo respeto y desde mi modestísimo punto de vista).

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #877 en: Miércoles 03 Diciembre 2008 12:00:37 pm »
Si el pinar es denso si que afecta, no obstante un pino cada 100 metros cuadrados no creo que modifique en exceso los datos.La próxima vez que vaya fotografiaré la exposición  ;)

Aún estoy a la espera que me contesten los de la AEMET acerca del registro de -27 ºC que se atribuyen al pico Javalambre medidos en garita de madera estándar situada a 2000 metros de altitud junto el repetidor de telecomunicaciones.

En la estación relativamente cercana de Bronchales se hablan de -20,s y está situada en ladera ventilada fuera de inversión y a unos 400 metros menos de altitud  ;)

El caso es que se observa un comportamiento más extremo que por ejemplo, situada a latitud y altitud parecida, Navacerrada o el puerto de cotos.En vientos de procedencia norteña es posible que la humedad descargué el las sierras exteriores del ibérico sur, así como en las nordoccidentales (sierra del Moncayo y todas las que descuelgan en dirección sur).Son frecuentes las nieblas en la alta meseta turolense que limita al norte con los contrafuertes ibéricos desde el valle del Ebro y sin embargo en Gúdar o Javalambre cielos despejados o nubosos en sus últimos 100 metros.

Saludos y seguiremos investigando
« Última modificación: Miércoles 03 Diciembre 2008 12:12:00 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #878 en: Miércoles 03 Diciembre 2008 12:13:36 pm »
Esos datos me interesan mucho también... ya comentarás. Gracias. ;)

Otra cosa que quiero comentar sobre los PCEs.

He estado mirando su fiabilidad respecto a termómetros de máx y mín de mercurio y de alcohol, de los oficiales del INM (gracias a cierto forero  ;) ), durante varios días y en un rango entre los -20ºC y los +50ºC. Por cierto, tengo un congelador de nitrógeno líquido que uso en mi trabajo para guardar las muestras biológicas, que baja de los -80ºC... pero los termómetros no dan para tando.

Pues bien, pienso que los PCEs van más o menos bien, pero que nadie pretenda precisiones de décima de grado... con afinar a la unidad de grado, con cierta inercia términca, ya van que chutan.

Influye mucho más el emplazamiento exacto en que se localice el termómetro, aún en un mismo lugar, que su precisión (la casa ya indica que es de +1ºC).

Os pongo una foto...

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #879 en: Miércoles 03 Diciembre 2008 13:16:07 pm »
Hoy la cota de Nieve en la Demanda ha subido a los 1200-1300m , en Ezcaray tienen 5ºC y es agua todo :P
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #880 en: Miércoles 03 Diciembre 2008 19:33:36 pm »
Pues hoy poca nieve se ha llevado... ha templado algo, pero como apenas ha habido precipitación por aquí (cuatro chispas de aguanieve) pues la cosa continúa igual. Y se ve en las cámaras del GR que aguanta muy bien en Torrecilla y en Ezcaray, a baja cota.

A ver mañana y pasado, cuando den el grifo del "agua caliente".  :P


Y también a ver esa "nortada" a medio plazo, que es de las que a mí me gustan.  :o
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #881 en: Miércoles 03 Diciembre 2008 20:51:04 pm »
Hola a todos, la verdad que a lo largo de hoy la temperatura ha ido subiendo por el Ebro. Esta tarde yo he registrado hasta 10 grados por la capital....En los alrededores la nieve ha ido marchandose aunque muy despacio y a partir de 650 m. mas o menos se empieza a ver. Como os he dicho en otras ocasiones siempre me ha llamado la atención la innivación tan generosa que suele tener el pueblo de Torrecilla y todo el monte que tiene detrás que es la falda sur del Serradero. Hoy a última hora se podía ver como por Ezcaray la nieve se había marchado bastante y como por Torrecilla apenas se notaba que derritiese. Seguramente será porque por Ezcaray haya llovido mas y esto ha ayudado a que se derrita. ¿Sabéis cuales son lo mapas del tiempo que cada vez me parecen más fiables? los de euskalmet, suelen acertar bastante creo. Ojalá tengamos suerte y estos dos próximos días no llueve mucho. También os quería comentar que han puesto dos camaras más en la estación de valdezcaray, que alegría!! ya son tres!! aunque una esta siempre tapada de nieve, a ver si le ponen una protección o le cambian la orientación ¿No se darán cuenta los de la estación que no se ve nada de nada por ella? Otra cosa, estoy cansado de ver contradiciones en la agencia estatal de meteorologia inm. en predicción para la rioja dan nieve para los proximos días a partir de 2100 e incluso 2400 m. y luego en predicción por localidades marcan la cota a 1600 1700 m. Que pena de información..
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #882 en: Miércoles 03 Diciembre 2008 22:10:41 pm »

Nueva nevada en este valle a lo largo de la mañana, en que al final se ha acumulado junto con lo de días pasados, cerca de 30/35 cm. La cota por la tarde ha empezado a subir, con aguanieve ya por la tarde.

Ayer a las 7 de la tarde había -7.5 º C. Una pena que no siguiera despejado, pues enseguida se metió el flujo del oeste, y la mínima ha sido de -8 º C. El Duero si crecerá bastante con el frente que pase mañana, esperemos que sin inundaciones, aunque la cota de nieve no la veo tan clara. Supongo que se pondrá por encima de unos 1500 m.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #883 en: Jueves 04 Diciembre 2008 09:30:14 am »

Como os he dicho en otras ocasiones siempre me ha llamado la atención la innivación tan generosa que suele tener el pueblo de Torrecilla y todo el monte que tiene detrás que es la falda sur del Serradero. Hoy a última hora se podía ver como por Ezcaray la nieve se había marchado bastante y como por Torrecilla apenas se notaba que derritiese. Seguramente será porque por Ezcaray haya llovido mas y esto ha ayudado a que se derrita.


Pienso que en Torrecilla ocurren tres cosas:

1ª) Está bastante cerrada al NW y W por el Serradero, de modo que allí no llueve demasiado, lo que permite que la nieve dure más tiempo. Aunque toda esa cara es solana. De N y NE, pilla muy bien.

2ª) Aunque está cerrada a esas componentes, le llega la ventisca desde los planos del Serradero, que son muy nivosos, de modo que se forman buenos ventisqueros sobre el pueblo, a baja cota.

3ª) Es una cuenca muy cerrada, que represa el aire frío bastante bien, dando buenas mínimas. Al norte el curso del Iregua se extrangula notablemente en varios estrechos y la estación de Peñaclara nota esta situación en las mínimas.

Un saludo.


P.D.: viendo los modelos, me parece que se va a marchar muy poca nieve. Quizá el sábado sí que funda algo...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #884 en: Jueves 04 Diciembre 2008 10:52:28 am »
Buenooo, finalmente la iso 5º no entrara ni 12h, segun ahora parece, y la precipitacion se reduce, asi que quizas se pueda decir lo de salvados por la campana, no se.
Era muy brusco lo que ponian antes.

Huy, me cole, no he mirado el sabado, :-\ pero algo mejor que antes sdiu esta la cosa.
« Última modificación: Jueves 04 Diciembre 2008 10:54:37 am por Jose Bera »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #885 en: Jueves 04 Diciembre 2008 12:52:18 pm »
Esta mañana ha nevado un ratito por aquí, algo más que ayer; se aprecia bien en la secuencia de radar de Euskalmet, con dirección de NW en altura.
Y son 19 los días de nieve.  :cold:

En lo que respecta a temperaturas, se nota mucha diferencia con la vertiente norte: veo que Pajares marca ahora 4ºC y aquí apenas tenemos 1ºC...  :cold:
Supongo que, poco a poco, entrará el aire más templado.


P.D.: observar las grandes áreas tapadas de nieve que tenemos en todo el Ibérico y su entorno, totalizando varias decenas de miles de quilómetros cuadrados (¿4-5?)... y aún en otoño. Situación para recordar.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/index.php?subset=Spain.2008337.terra.721.1km.jpg
« Última modificación: Jueves 04 Diciembre 2008 13:32:25 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #886 en: Viernes 05 Diciembre 2008 17:29:47 pm »
Fuerte fusión de nieve ayer y hoy, con temperaturas templadas y algo de lluvia. Se ha mermado mucho la capa, compactándose y regándose hasta mermar  a 1/3 ó más en las umbrías, a la par que se han abierto amplios claros en todas las solanas y en el llano del pueblo. Mañana y pasado continuará la fusión.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #887 en: Viernes 05 Diciembre 2008 18:44:41 pm »
La nevada en la zona más alta de Urbión, fundamentalmente Picos Llanos, alto valle del Duero y zonas más altas de Muñalba es muy importante para las fechas. El Pico de Urbión se veía completamente blanco, (la cota ha subido mucho, hasta unos 2000 m), espectacular de nieve.
Aquí se ha ido mucha nieve, pero sigue cubierto el monte y el praderío, de nieve compactada y aguada. La nevada ha sido bastante más intensa en esta vertiente que en Cameros. Y a simple vista, ha nevado más en Urbión que en Cebollera. Creo que este parámetro de nevada del oeste se suele repetir bastante por motivos orográficos.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 05 Diciembre 2008 18:46:42 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;