Sistema Ibérico Norte

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #900 en: Lunes 08 Diciembre 2008 10:54:17 am »
Veo con alborozo que los artilugios de hacer chorizos y güeñas de la matanza tienen versatilidad, no imaginaba que se emplearan también para hacer turrones.

Has acertado al utilizar el blanco y negro, febrero, porque resalta la parte nostálgica (para mí melancólica) de esta práctica. Al ver a tu abuela recuerdo a la mía, que nos ha dejado este año, y que pertenecía totalmente a otra época, por lo que los últimos años de su vida, alejada del pueblo, se convirtió en una persona apagada y ausente, una extraña inserta en un mundo que ni comprendía ni la comprendía a ella.

Otro detalle destacable de tus bonitas imágenes, sin embargo, es que traen olores consigo, consiguen ese nivel de empatía. Y los olores, amigo mío, son un sentido muy evocador, ¿quién no ha sentido, paseando alguna vez, que, repentinamente, le asaltaba un olor de la infancia, con imágenes deslabazadas e inconexas asociadas, y sensaciones agrias o dulces, sin que nuestra memoria sea capaz de situarlo en el tiempo? Siempre que eso sucede, se tambalea la entereza y se conmueve el interior, y eso, amigo, es lo que me acaba de ocurrir al paladear tus imágenes, afortunadamente aún actuales, pero por desgracia parece que perecederas en estos tiempos que corren. Una delicia, disfruta de ese turrón, porque en mi opinión vale infinitamente más que los langostinos que va a haber en muchas mesas estas Navidades...
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #901 en: Lunes 08 Diciembre 2008 11:13:35 am »
Veo con alborozo que los artilugios de hacer chorizos y güeñas de la matanza tienen versatilidad, no imaginaba que se emplearan también para hacer turrones.

Has acertado al utilizar el blanco y negro, febrero, porque resalta la parte nostálgica (para mí melancólica) de esta práctica. Al ver a tu abuela recuerdo a la mía, que nos ha dejado este año, y que pertenecía totalmente a otra época, por lo que los últimos años de su vida, alejada del pueblo, se convirtió en una persona apagada y ausente, una extraña inserta en un mundo que ni comprendía ni la comprendía a ella.

Otro detalle destacable de tus bonitas imágenes, sin embargo, es que traen olores consigo, consiguen ese nivel de empatía. Y los olores, amigo mío, son un sentido muy evocador, ¿quién no ha sentido, paseando alguna vez, que, repentinamente, le asaltaba un olor de la infancia, con imágenes deslabazadas e inconexas asociadas, y sensaciones agrias o dulces, sin que nuestra memoria sea capaz de situarlo en el tiempo? Siempre que eso sucede, se tambalea la entereza y se conmueve el interior, y eso, amigo, es lo que me acaba de ocurrir al paladear tus imágenes, afortunadamente aún actuales, pero por desgracia parece que perecederas en estos tiempos que corren. Una delicia, disfruta de ese turrón, porque en mi opinión vale infinitamente más que los langostinos que va a haber en muchas mesas estas Navidades...

Gracias por tus sabias palabras, Tierras Altas ;)

Pues sí, desde pequeño me gusta que lleguen estas fechas por el simple hecho de degustar este "maná" ;D
Y bueno, sus fardelejos son algo fuera de lo común ;D ( nada que ver con los que venden, eso que no están mal); el problema es que hace años que no los elabora, mucho trabajo para una persona tan mayor.
Muchas personas en mi pueblo en épocas de escasez los han probado... :)
« Última modificación: Lunes 08 Diciembre 2008 11:15:41 am por febrero 1956 »

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #902 en: Lunes 08 Diciembre 2008 12:28:39 pm »
Ayer, el forero calatañazor, otro amigo y yo, nos acercamos al valle del Revinuesa con intención de remontar un poco el río desde el Caserío de Sta Inés, atravesando el hayedo de Cabañas, uno de los mayores y más espectaculares de la provincia. Tenía yo, además, curiosidad, por ver cómo había afectado a dicho bosque la nueva pista auxiliar de la Laguna Negra al puerto de Sta Inés. El HIRLAM acertó de pleno, nos quitaba el agua por la mañana, y así fue. Lo que sí encontramos fue una densa niebla, que no echó para atrás, sin embargo, a los muchos visitantes que subían al punto de nieve de Sta Inés y a la Laguna Negra, por lo que vimos muchísimo coche, mucha familia con abuelo/a y críos/as, atropello de corzo incluido.

Una vez superado el cruce de la Laguna Negra, ya estuvimos más tranquilos, de aquí (entre 1300 y 1400 m) parte el enlace con la nueva pista viniendo desde el Caserío de Sta Inés. La nieve estaba muy húmeda, de forma que se andaba con dificultad. La sensación térmica era muy agradable, estimamos que la iso de 850 andaría por los 4-5º. En este punto el espesor de la nieve era de unos 15cm.


Así bajaba el Revinuesa a esta altura, como veis, mucho deshielo.


Aquí el amigo calatañazor calzándose las raquetas...


Enseguida entramos en el hayedo, comprobando que la pista es extraordinariamente ancha, con un importante terraplén nivelador en la vertiente que da a al río. Algunas hayas de portes tétricos surgen a nuestro lado entre la niebla.


Este hayedo ocupa una gran superficie, en las laderas del siempre vistoso Zurraquín (bueno, menos cuando hay niebla, claro). En este punto, a unos 1600 m, medimos unos 60 cm de espesor de nieve, siempre con la capa superficial muy húmeda.


La pista, como veis, más ancha que muchas carreteras de la provincia.


Pero lo que más nos llamó la atención de la nueva pista fueron, sin duda, este tipo de desmontes, tremendos:


Aquí calatañazor y el otro amigo, atravesando uno de estos desmontes...Por cierto, en los taludes de los mismos, había ventisqueros que superaban el metro de nieve.


Al descender, a mediodía, la niebla empezaba a levantar sobre las hayas



De esta forma se nos hizo visible el fondo del valle, con el rumor de un rápido Revinuesa, que deja a un lado los pinos albares, y al otro las hayas.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #903 en: Lunes 08 Diciembre 2008 12:57:31 pm »
Curiosas y preciosas fotos Febrero. Como bien dice Tierras Altas, una muy buena utilidad la que le da tu abuela a la máquina de hacer chorizos. Recuerdo que de pequeño, me gustaba ir con mi abuela a hacer chorizos y salchichones, que tardes aquellas me lo pasaba genial y como me cuidaba mi abuela con los bocadillos que me daba.

Te han quedado muy bien las fotos, aunque te falto una sobre el momento en el que querías bajar a aquella vaguada y te hundiste hasta la rodilla.
Esta noche ha llovido muchísimo, aquí en Cidones desde la media noche  han caido 30mm así que la nieve en cotas bajas se habrá ido a marchas forzadas. ( la cota habrá andado sobre 1800m).

Un Saludo
« Última modificación: Lunes 08 Diciembre 2008 19:09:56 pm por calatañazor »

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #904 en: Lunes 08 Diciembre 2008 13:21:25 pm »
( la cota habrá nadado sobre 1800m).

¿Como Michael Phelps?
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #905 en: Lunes 08 Diciembre 2008 13:38:05 pm »
Buf :o vaya dos reportajes acabo de encontrar en la botica del Ibérico, el primero me trae muy buenos y recientes recuerdos con la susodicha máquina, no hace tanto la usaba en familia para elaborar los chorizos tanto rojos como blancos al estilo tradicional de otra tierra, pero abandonamos esta práctica ya que esta no es zona para un buen curado, y muchos de ellos perecían ahogados con la persistente humedad en las garras del moho.
El segundo muestra la evolución a nuevas rutas y su buen/mal hacer muy bien documentado, vamos que en un momento te trasladas al lugar, son imágenes melancólicas, cuando el mosaico  de árboles se confunde con la niebla..

Estas piedras tan bien curtidas hacen que cada día el Chozo del Ibérico sea cada vez mas grande, gracias a ambos  ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #906 en: Lunes 08 Diciembre 2008 17:15:03 pm »
Una pena esa pista de Santa Inés... para un hayedillo que hay en Soria, aunque esté machacadito el pobre, van y le meten por enmedio semejante autopista, con unos terraplenes que da miedo verlos. Y se supone que esa es una zona protegida. En fin, para echarse las manos a la cabeza, como en tantas otras cosas.   :'(


Bueno, pues yo, viendo que no paraba de llover ni a tiros, esta tarde finalmente me he acercado a recoger los datos del PCE de Busteco. Esta semana ha dado una media cincominutal de -0,2ºC (máxima de +6,2 y mínima de -9,1ºC).

El arroyo baja muy crecido, y me ha costado cruzarlo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #907 en: Lunes 08 Diciembre 2008 17:17:32 pm »

Tras estos días de lluvia y regalina, queda muy poca nieve en el pueblo, sólo algún manchón disperso.

En el Arroyo del Pinar ha mermado muchísimo: desde los 70 cm. que había hace unos día a los 30 cm. de hoy en la zona en que tengo el PCE.

A ver  si estos próximos días se recarga la cosa...  ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #908 en: Lunes 08 Diciembre 2008 17:55:29 pm »
Por cierto, estoy mirando los modelos para los próximos días, y la verdad es que me está gustando la cosa bastante.

¡Que tenía la máquina de contar días de nieve muy parada!...  ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #909 en: Lunes 08 Diciembre 2008 17:56:32 pm »
Caray con el valle del Revinuesa... :o merece una visita más en profundidad... :sonrisa:
Una pena lo de la pista, en fin.... lindezas del "desarrollo sostenible".
Parece que ha regalado bien este fin de semana largo, pero como bien dice lapoveda, a recargar pilas tocan... 8)
Saludos

PD. Interesantes datos que sigue ofreciendo Busteco. Esta semana va a echar humo ;D ;)
« Última modificación: Lunes 08 Diciembre 2008 18:11:21 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #910 en: Lunes 08 Diciembre 2008 18:42:24 pm »

PD. Interesantes datos que sigue ofreciendo Busteco. Esta semana va a echar humo ;D ;)


Pues sí... creo que es muy destacable su media negativa en lo que va de seguimiento. Fíjate cómo esta semana le ha sacado a Pajares más de 2ºC de diferencia en la media. Se nota que pilla algo de inversión (mínima de -9,1ºC), aunque no mucha, y que la nieve tiene su efecto, con máximas siempre muy contenidas.

Si la semana se pone de norte, como parece, la cosa se igualará frente a Pajares. Esta estación pilla bien los nortes, pero Pajares con ellos es un monstruo ya que casi es "aérea" y le entran por el valle de Lumbreras de lleno.

Por lo demás, ganas tengo de ver días anticiclónicos puros y duros, con calmas y con nieve... en esos, el Arroyo del Pinar creo que se hará fuerte. Por ahora, con la nubosidad casi constante de este otoño, casi no está sacando ventaja de su situación en dura umbría...
 ;D

P.D.: a ver si os animáis y hacemos, de cara al año próximo, una comparativa entre Busteco-Arroyo del Pinar y el Valle del Revinuesa. Tiene que ser muy interesante.  :D
« Última modificación: Lunes 08 Diciembre 2008 18:45:49 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #911 en: Lunes 08 Diciembre 2008 19:12:07 pm »
( la cota habrá nadado sobre 1800m).

¿Como Michael Phelps?
Me disculpo por las faltas del mensaje anterior, fueron cometidas debido a la premura con la que fue escrito.

Lo siento.