Sistema Ibérico Norte

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #912 en: Lunes 08 Diciembre 2008 19:27:26 pm »
Tranquilo, Calatañazor: yo tengo que corregir todos los mensajes que escribo... ;D suelo cambiar las letras de orden :P ( eso era dislexia ¿no? o algo así).

Respecto de las comparativas,tengo un PCE sin estrenar, pero no me puedo hacer cargo de su mantenimiento ni de ir al Revinuesa en un futuro más bien próximo.... ::)
Si a alguien le interesa hacerse cargo, se lo doy y que lo coloque allí.
« Última modificación: Lunes 08 Diciembre 2008 19:31:01 pm por febrero 1956 »

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #913 en: Lunes 08 Diciembre 2008 19:51:06 pm »
Tranquilo, Calatañazor: yo tengo que corregir todos los mensajes que escribo... ;D suelo cambiar las letras de orden :P ( eso era dislexia ¿no? o algo así).

Respecto de las comparativas,tengo un PCE sin estrenar, pero no me puedo hacer cargo de su mantenimiento ni de ir al Revinuesa en un futuro más bien próximo.... ::)
Si a alguien le interesa hacerse cargo, se lo doy y que lo coloque allí.


Estoy por recoger ese pañuelo que lanzas, calatañazor y yo íbamos pensando sobre la marcha en lugares propicios por allí, tenía muy buena pinta.

( la cota habrá nadado sobre 1800m).

¿Como Michael Phelps?
Me disculpo por las faltas del mensaje anterior, fueron cometidas debido a la premura con la que fue escrito.

Lo siento.

Huelga decir que lo mío era broma, no hace falta que te disculpes, hombre, estaba claro que era una errata sin importancia, ya quisieran muchos escribir tan pulcro como tú. Véte más bien pensando lo del PCE en el alto Revinuesa, a ver si puede valer alguno de los sitios que preseleccionábamos ayer...
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #914 en: Lunes 08 Diciembre 2008 20:15:08 pm »
Hola.

Me han gustado mucho los reportajes de Tierras_Altas y Febrero1956. En primer lugar, me parece excesiva esa pista y ese desmonte... ¿Qué utilidad se le pretende dar?  :confused:

Me quería detener más en el reportaje de Febrero, que sin desmerecer el anterior me ha llamado más la atención porque la etnografía también forma parte del paisaje de una región. A veces se nos olvida. Yo si sabía (por familiares y gente conocida de Arnedo) que se hacía turrón artesanal ("casero") aunque no recuerdo haberlo probado. Y con eso no quiero decir nada...  ;D ;D

También yo perdí a mi abuelo y a mi madre este año (fatídico mes de mayo  :'() y me viene el recuerdo de cuando mi madre se iba, jovencilla ella, llegada hacía pocos años de su Zaragoza natal, a casa de la vecina Tere a hacer chorizos. Huelga decir que son los mejores que he probado en mi vida, y seguramente nunca volveré a probar cosa tan rica...  ::) Aquí, amigo Ribera, sí que se secaban bien los chorizos. O al menos eso recuerdo; no creo que haya mucha diferencia con Andosilla en ese sentido.

Y también me acuerdo de otra práctica, en este caso realizada por mi abuelo y su "cuadrilla" mucha más extendida en la región: la elaboración de vino propio. Tenían los señores unas pocas cepas a las que le sacaban un jugo tremendo: En un localillo ("cabaña") que hicieron entre ellos, montaron una pequeña bodega con todas las artes necesarias para la fabricación de un vino recio, nada de "redondeces en boca" ni exquisiteces varias. Recuerdo haber ido de crío a ver cómo hacían el vino, e incluso mi abuelo me contó alguna vez que casi me da el "tufo"... ¡Qué estaría haciendo!.  ;D

Lo mejor era cuando degustaban su propio pan (también lo hacían). Pan, queso, chorizo y vino... y jotas hasta el amanecer. Así daba gusto: manjares humildes, pero manjares al fin. Hechos con sus propias manos en "auzolán". En estos tiempos que corren de consumismos exacerbados, donde el individualismo es más una virtud que un defecto, sería imposible imaginar algo parecido. Qué pena.

En fin, que hoy nos hemos puesto melancólicos. Es necesario tener presente de dónde se viene. Como dice el anuncio de Repsol ( ;D), somos lo que hemos vivido.

Saludos.  ;)
« Última modificación: Lunes 08 Diciembre 2008 20:17:22 pm por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #915 en: Lunes 08 Diciembre 2008 20:18:53 pm »
Buenas,
Sois grandes eh  :-*
Después de lo compartido por Febrero y las fotos de Tierras_altas y lapoveda me atrevo   :risa: a compartir con vosotros la excursión de hoy por tierras Ibéricas.
Más de una vez hemos estado en la Ermita Lomos de Orios, pero aún así, el lugar lo merece, más si cabe, que el día de hoy era más un típico día de campo, que una verdadera salida al monte  :P
El famoso sendero de Las Cascadas ha sido el elegido para tener un motivo justificado de comernos el  :master: Bocadillo de tortilla de patata   :master:
Esto es lo máximo que he visto de Cebollera

El primer tramo hasta la pista de Puente Rá solicos  :D
La majada de las Desecadas


Así bajaba el Arroyo de Puente Rá


De nuevo en la senda de camino a la ermita otra vez solos  :risa:
Un par de las esculturas dispersas




El tiempo nos ha acompañado, la vuelta a Tudela por Soria, lapodeva ya no teneís nieve  :P (no he pasado por el tunel  ::) ) Agua Agua-nieve en el puerto 2º me marcaba la Furgo, luego hasta casa bajo el agua.


PD: me he solapado con Erruben... Que envidia más sana daís compartiendo la memoria, conseguís que nos impregnemos con lo grandes que eran (Y son) nuestros mayores, su forma de disfrutar aprovechando lo que uno tiene, sin grandes necesidades materiales y llenos de vida en una vida tan dificil. Esas migas alrededor del caldero...
Gracias  :aplause:
saludos.


« Última modificación: Lunes 08 Diciembre 2008 20:26:34 pm por labardena »
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #916 en: Lunes 08 Diciembre 2008 20:20:28 pm »
Ja, ja... la verdad es que tenéis muchos sitios para ponerlos a lo largo de ese valle del Alto Revinuesa, si es que os animáis. La zona que os comenté está más valle arriba, hacia Urbión, en el tramo de 1.500 a 2.000 msnm... aunque se puede poner también en la zona baja, a unos 1.400 msnm. y así comparamos con Busteco en igualdad de condiciones  ;D. Aunque lo más chulo, como os digo, está valle arriba...

Este otoño andé por allí muestreando las pardas y, la verdad es que todo ese valle es una pasada: está muy cerrado, tanto al sur como al oeste como al norte, por montes de más de 2.000 msnm. En particular, al  sur tiene un auténtico paredón que hace que no le entre el sol en meses y meses. Además, el fondo de valle tiene muchos rellanos anchos y despejados, originados por los antiguos glaciares, incluso con pequeñas morrenas que pueden retener algo el frío.

Seguro que tiene máximas muy contenidas y mínimas interesantes.

Además, la precipitación en esa zona tiene que ser muy importante... sobre todo de nieve, y con una persistencia en el suelo seguro que muy amplia.

 ;D

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #917 en: Lunes 08 Diciembre 2008 20:26:50 pm »
Hola a todos y paz en el mundo.
En las siete villas riojanas (Canales, Villavelayo, Mansilla, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Ventrosa y Brieva) no ha dejado de llover durante estos tres días de fiesta. Se ha ido muchísima nieve y el río Urbión y luego el Najerilla bajan repletos de agua.
Ayer domingo hice unas fotillos desde el puerto de montenegro aunque no pude ver mucho debido a la niebla y nubes bajas. Hoy he vuelto a pasar por el y la perdida de nieve era tremenda. Ventisqueros de metro casi desaparecidos respecto a ayer. Os pongo unas fotos del domingo.

Viste de todo el valle hacia Viniegra de Arriba, al fondo y a la izda Cabeza Herrera.
A la izda Rastraculos.

Detalle de Cabeza Herrera.

Ultimos metros del puerto en su lado soriano.

En el propio puerto hay algún corte de nieve de casi 2 metros.

Castillo de Añiquete entre las nubes.

Desde el puerto hacia la caseta forestal

Creo que en estos días no ha caído nieve ni a 2000 metros. ¿Alguien los podría confirmar? Ha hecho una temperatura primaveral. A pesar de esto los 2000les tienen bastante nieve. Con la semana que parece que se avecina de nieve las montañas pueden ponerse preciosas. A ver si hay suerte y cae con ganas.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #918 en: Lunes 08 Diciembre 2008 20:31:39 pm »
El valle de Villoslada es de lo mejorcito que tenemos en el Ibérico norte, sin duda. Cómo bajaba Puente Ra, por cierto, arroyo bello como pocos, rodeado de una naturaleza impresionante. Buen lugar has elegido hoy, amigo labardena. Yo tengo una foto de cada escultura, de 2006, y me ha parecido que la calavera estaba inclinada, he ido a comprobarlo a la imagen de 2006, y creo que sí, que se está echando.

Suscribo lo del bocata de tortilla de patata, una creación sublime :master:, y en el monte, todo sabe mucho mejor.

A ver si se da una quedada nor-ibérica y juntamos a los perros, que yo creo que harán buenas migas, tienen muchos paisajes en común  ;). Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #919 en: Lunes 08 Diciembre 2008 20:33:30 pm »
A ver si se da una quedada nor-ibérica y juntamos a los perros, que yo creo que harán buenas migas, tienen muchos paisajes en común  ;). Saludos

Nos apuntamos tres: yo, la parienta y la individua de la foto.

Yo hago la tortilla de patata.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #920 en: Lunes 08 Diciembre 2008 20:38:53 pm »
¡Qué bien responde siempre el puerto de Montenegro! Ya sólo faltaban las preciosas fotos del amigo ventrosa para completar una gloriosa jornada en este topic, lo acabo de releer desde el repor de febrero hasta aquí y la verdad es que hay de todo, y todo bueno.

Si a eso le sumamos las fotos de concurso de Ribera-Met del otro día, nos queda un topic que, sin duda, merece mucho la pena leer detenidamente.

Tíos, sois buenos  :master:
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #921 en: Lunes 08 Diciembre 2008 20:47:00 pm »
Brutales imagenes Ventrosa, para las temperaturas y la preci que se ha dado, se puede dar por salvado el primer escollo  ;D

Yo tengo una foto de cada escultura, de 2006, y me ha parecido que la calavera estaba inclinada, he ido a comprobarlo a la imagen de 2006, y creo que sí, que se está echando.

Ha debido de ser algún amigo de romper lo bonito  :-[ Tengo fotos de hace varios años (a saber ande andaran) y cuando hemos llegado, se veía la malla destrozada y el ojo izquierdo cedido  >:(

A ver si se da una quedada nor-ibérica y juntamos a los perros, que yo creo que harán buenas migas, tienen muchos paisajes en común  ;). Saludos

Nos apuntamos tres: yo, la parienta y la individua de la foto.

Yo hago la tortilla de patata.  ;)

me gusta esa quedada nor-ibérica
Anna, mi novia también se apunta desde que le he dicho que Ruben hace la tortilla  :D  :D
PD: Mi perra es una ranica y una arisca con los perros, es muy sosa ella  :o , pero se adapta  ::)

Ya estoy nervioso ante lo que puede caer esta semana, a ver que nos depara.
Saludos.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #922 en: Lunes 08 Diciembre 2008 21:02:14 pm »
Impresionantes reportajes los vuestros también, labardena y ventrosa.
Suscribo la idea de que ha sido una  jornada "para enmarcarla"
Optimismo, esta semana recargamos nieve.... ;D ;)
¿Cuánto espesor recogeremos?.... apuesten, apuesten.... 8)
Saludos

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #923 en: Lunes 08 Diciembre 2008 23:46:43 pm »
Bueno recojo el guante de lo del PCE. Yo estaría dispuesto a colocarlo en la zona que dice Lapóveda y podría ir a buscarlo yo una vez al mes o con una frecuencia similar. Espero que si por alguna razón no pudiese, el forero Tierras altas me pudiese ayudar.
En cuanto al tema de los registradores PCE, yo he tenido un problema en la descarga de datos del aparato que tengo en Valonsadero.  De hecho no he conseguido descargarlos es como si el aparato "hubiese muerto",  he llamado a los de PCE Iberica y me han dicho que puede ser la pila o que le haya entrado agua; en este segundo caso se habría estropeado definitivamente. Esta semana saldré de dudas. De todas formas he pedido otro que puede ir a Valonsadero o al Alto Revinuesa si al no se ha estropeado del todo.

Un Saludo