Sistema Ibérico Norte

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #948 en: Jueves 11 Diciembre 2008 12:26:46 pm »
Pero eso de "realmente transhumantes" habría que ve a qué se refiere... ahora los viajes son en camiones o trenes, no andando, quitando folclores de esos de la TV.


Bueno, al menos en el reportaje que vi, iban "a pelo" nada de tren ni camión....
Habría que ver luego si no estuviera la tele de por medio ;D ;D

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #949 en: Jueves 11 Diciembre 2008 12:43:43 pm »
lapoveda: ¿sabes si queda algún pastor trashumante en el Alto Cidacos?
Porque hace nada, en un reportaje de La2, se decía que los únicos pastores realmente trashumantes era una familia de Guadalaviar.
Tiene que ser una vida dura pero interesante: siempre en el campo, pendientes del cielo, mucho tiempo para meditar sobre la fugacidad de la vida.... es algo que siempre me ha atraído :) .En alguna ocasión he charlado con pastores y me ha sorprendido con agrado su carácter reflexivo
 De hecho sigo con la idea detrás de la oreja : pedir un tiempo de excedencia y probar a ver qué tal me iba en ello, una temporada.... :sonrisa:
No sé lo que aguantaría.... ;D


Definitivamente eres un romántico empedernido  ;)

Lapoveda, yo también tengo el recuerdo del trillo y su mulo tirando de el, adventadoras manuales ( sí, a manivela que las automáticas eran muy modernas), arados de madera también he visto alguno.......... en fin que tiempos aquellos  :P

Impresiona ver el documental sobre la trashumancia, gente con un oficio residual que se resisten a abandonarlo y que aprecian el esfuerzo y la recompensa consecuente.Febrero no seas malo, aseguro que siguen extremando ( que es como se llama en Teruel, o llamaba, al arte de transportar ganado a tierras con clima invernal más benévolo).
« Última modificación: Jueves 11 Diciembre 2008 12:46:22 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #950 en: Jueves 11 Diciembre 2008 12:49:13 pm »

Impresiona ver el documental sobre la trashumancia, gente con un oficio residual que se resisten a abandonarlo y que aprecian el esfuerzo y la recompensa consecuente.

Es que además, recuerdo que el tío ( perdón por la expresión, pero me ha salido de sopetón ;D ) se sabía de memoria las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, para mí  de lo más sublime y existencial de la poesía española...
Algo "numinoso" tendrá el pastoreo... ;D

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #951 en: Jueves 11 Diciembre 2008 12:51:41 pm »

lapoveda: ¿sabes si queda algún pastor trashumante en el Alto Cidacos?
Porque hace nada, en un reportaje de La2, se decía que los únicos pastores realmente trashumantes era una familia de Guadalaviar.
Tiene que ser una vida dura pero interesante: siempre en el campo, pendientes del cielo, mucho tiempo para meditar sobre la fugacidad de la vida.... es algo que siempre me ha atraído :) .En alguna ocasión he charlado con pastores y me ha sorprendido con agrado su carácter reflexivo
 De hecho sigo con la idea detrás de la oreja : pedir un tiempo de excedencia y probar a ver qué tal me iba en ello, una temporada.... :sonrisa:
No sé lo que aguantaría.... ;D


Definitivamente eres un romántico empedernido  ;)

Lapoveda, yo también tengo el recuerdo del trillo y su mulo tirando de el, adventadoras manuales ( sí, a manivela que las automáticas eran muy modernas), arados de madera también he visto alguno.......... en fin que tiempos aquellos  :P

Impresiona ver el documental sobre la trashumancia, gente con un oficio residual que se resisten a abandonarlo y que aprecian el esfuerzo y la recompensa consecuente.


Ja, ja... yo no las he conocido ni de manivela; todo a mano.

Lo cuento en el pueblo de mi mujer, en la ancha castilla, y no me creen. Como muchas otras cosas que vivimos, y no hace mucho ya que no somos tan mayores, y que parecen de museo medieval. Como el carboneo, las porcadas, la liga, las peleas de maruecos, etc...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #952 en: Jueves 11 Diciembre 2008 18:24:52 pm »
Bueno, he terminado la calibración de los registradores PCE con abrigo DAVIS. Respecto a las estaciones de referencia (Pajares-CHE y Villoslada-GR), este equipo me marca +0,4ºC de más en las máximas y las mínimas son prácticamente idénticas. Así que, los doy por buenos.

Los instalaré el fin de semana. A ver si hay suerte y no me los quitan (lo siento pero no daré muchos detalles sobre su localización).  ::)

Unas fotos ilustrativas de las condiciones en que he realizado la comparación...
« Última modificación: Jueves 11 Diciembre 2008 20:02:16 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #953 en: Jueves 11 Diciembre 2008 19:08:50 pm »
Bueno, parece que el temporal ya remite, ascendiendo la temperatura por fin sobre los 0ºC...

Estos días han caído por aquí unos 35 cm. de nieve nueva.
En los altos no tengo ni idea, ya que, desde que está el túnel ya no limpian la carretera del puerto de Piqueras y no se puede llegar allí fácilmente. En zonas donde no se marchó tota la nieve que había antes, a causa de las fuertes lluvias del fin de semana, el espesor será importante ya que había mucha nieve acumulada.

Y ya van tres temporales como este -o mayores- en lo que va de otoño...  :o
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #954 en: Jueves 11 Diciembre 2008 23:11:07 pm »
Bueno, he terminado la calibración de los registradores PCE con abrigo DAVIS. Respecto a las estaciones de referencia (Pajares-CHE y Villoslada-GR), este equipo me marca +0,4ºC de más en las máximas y las mínimas son prácticamente idénticas. Así que, los doy por buenos.

Los instalaré el fin de semana. A ver si hay suerte y no me los quitan (lo siento pero no daré muchos detalles sobre su localización).  ::)

Unas fotos ilustrativas de las condiciones en que he realizado la comparación...

El abrigo davis es bastante bueno....yo comparare los datos de mi estación con los de las garitas de madera. Lo haré en Cidones a ver que tal .....
Bonita nevada la que ha caido por la zona Lapoveda. Ayer mi jefe volvía de Logroño a las 21h y me ha comentado que paso verdaderas dificultades con el coche en la zona de Lumbreras. A la espera de lo mucho que puede caer estos dias.

Un Saludo

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #955 en: Viernes 12 Diciembre 2008 07:00:53 am »
 .....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 11:02:56 am por febrero 1956 »

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #956 en: Viernes 12 Diciembre 2008 07:13:03 am »
:o :o

Abran paso a la masa de aire ubicada en la esquina superior izquierda.....



 

:biker: :biker: :yasiviene:

Voy a mirar una vista más "amplia".... :P

este mapita , se mira y uno no se lo cree
 hay mas nieve.,  darle a mas horas o menos  :P :mucharisa:

prevision de nieve, en cm

http://translate.google.com/translate?sourceid=navclient&hl=es&u=http%3a%2f%2fwww%2esnow%2dforecast%2ecom%2fmaps%2fdynamic%2fib
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #957 en: Viernes 12 Diciembre 2008 07:58:25 am »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 11:03:31 am por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #958 en: Viernes 12 Diciembre 2008 09:32:28 am »
El temporal parece que, en superficie, nos traerá primeramente vientos de SW y W, aunque en altura viene con NW muy marcado, de modo que cargará bien en la zona occidental. Para mi zona me gusta más la situación que se plantea a partir del domingo (sobre todo el lunes), cuando la baja pase al este y meta aquí vientos de N, incluso de NE.

Lo bueno es que será duradero y, si viene con convección, repartirá nieve por toda la Sierra y su entorno; espero que en buena cantidad.

 ;)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #959 en: Viernes 12 Diciembre 2008 11:39:58 am »
Respecto a la trashumancia, y en la línea de lapoveda y javalambre, quería dejar constancia de que, efectivamente, se sigue haciendo, si bien es cierto que no conozco ya ningún caso que lo haga a pata.

Lo de convertirse en pastor es algo que ha rondado por la cabeza de muchos, e incluso algunos lo han llevado a cabo, gente de gran ciudad, con estudios y trabajo, pero que un día se dieron cuenta de que se habían dejado llevar por la vorágine de la vida moderna, y que estaban viviendo conforme a un patrón que les había sido impuesto. Y ahí están, pastoreando, y con mucho tiempo para pensar, cosa que admiro, pues no sé si yo sería capaz de enfrentarme tanto tiempo a la soledad de mis traicioneros pensamientos.

Cambiando de tercio, en mi casa tenemos yugos de yuntas, trillos, dalles, tamices, todo tipo de arreos para machos y mulas, y de aperos. Yo he visto a mi abuelo usarlos, pero sólo a modo de demostraciones ya, aunque sí hemos participado algunos de sus nietos en la trilla, en concreto aventando paja en las eras... Por lo menos, yo lo sigo haciendo hoy en día con las vainas de las alubias que produce el huerto, algo es algo. Y coincido con febrero en que todo esto tiene un aire de melancolía, un eco de felicidad humilde e inconsciente a pesar de los golpes duros que daba la vida, de tirar para adelante sin pretensiones, sólo por cabezonería. Gente de voluntad soslayada siempre, ya fuera por caciques o dictadores, como el tío "Cigüeño" de la interesante novela de Carmelo Romero, "Calladas rebeldías". A mi me pasa lo mismo, amigo febrero, tengo un sentimiento de pérdida cuando miro a un pasado que no he vivido, pero que siento, y es que la sociedad moderna ha olvidado lo que era una transmisión continua de experiencias desde la antigüedad. Hemos marginado a los mayores, a los que se considera trastos inútiles que no saben ni manejar un móvil, cortando la cadena evolutiva y cerrándonos a recibir el saber acumulado. Hoy en día todo el mundo sabe manejar esta miscelánea infame de tecnologías, pero pocos saben en qué se basan, y de eso viven los que dirigen este planetilla...

En fin, lo dejo que me pongo chapas, y además siempre estoy con lo mismo. A ver qué tal interpretamos lo que nos viene estos días. Saludos
« Última modificación: Viernes 12 Diciembre 2008 12:33:04 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do