Sistema Ibérico Norte

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #960 en: Viernes 12 Diciembre 2008 12:19:45 pm »
Tierras_Altas, has resumido mis pensamientos a la perfección....... por supuesto coincido plenamente.

 :master: :aplause: :aplause:
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #961 en: Viernes 12 Diciembre 2008 13:01:32 pm »
Amigos, yo por edad si he vivido todo eso que contais. La trilla con trillo el aveldar con aveldadora a mano. el acarrear, la matanza etc etc., la cria de las ovejas etc etc
No lo he tenido que hacer yo personalmente pero lo he vivido de crio en casa de mis abuelos que han sido labradores. Todavia tengo familia de labradores pero ya no se hacen de esa forma
Ademas hay alguna diferencia con respecto a los amigos sorianos de este foro, pues yo soy de la zona del Burgo y hay diferencias entre lo que se hacia en la Sierra a la zona mia, incluso la ganaderia era distinta, las ovejas son churras y por ahi so merinas.
Una de las cosas que de niño esperabamos con mas ilusion era en el tiempo de primavera y otoño ver pasar los rebaños trahumantes (yo me crie en S. Esteban y por alli pasa una cañada real y hay un descansadero), y a mi particularmente me llamaba mucho la atencion los mastines (en nuestra zona no se empleaban estos perros solo los perros pastores)
Joer guardo unos recuerdos imborrables, pero no debemos dejarnos llevar solo por la nostalgia, pues habia tambien cosas malas, por poner solo un ejemplo uno de los recuerdos que yo tengo es el frio, hasta los 14 años con pantalon corto y sin calefaccion en las casas te tenias que meter encima de la lumbre, sabañones etc etc
Por lo cual no todo el tiempo pasado fue mejor en algunas cosas si pero en la mayoria fue peor. La pena es no haber sabido guardar lo bueno.
Saludos y felices nevadas/soriano

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #962 en: Viernes 12 Diciembre 2008 13:07:12 pm »
Creo que es un pensamiento generalizado en la mente del ser humano, nos tira el pasado de los nuestros, el inimitable Eugenio lo definía muy bien en uno de sus chistes  ::)

"Este es aquel que diú...  ;D
un chico de ciudad con estudios, joven, preparado va a realizar su Master de empresariales a un pueblo de montaña, se encontró con un pastor y empezo a decirle:

¿Porqué en vez de tener todo el ganado pastando, no vendes la mitad y compras vacas?
Pastor: Y eso, ¿Para que?
Podrías diversificar tu negocio y con las ganancias podrías comprar una granja.
Pastor: Y eso, ¿Para que?
Empezarías a vender tu propia carne, leche y podrías comprar un camión.
Pastor: Y eso, ¿Para que?
Con la ganancia podrías comprar toda un flota y ser un empresario reconocido.
Pastor: Y eso, ¿Para que?
Podrías delegar en tus trabajadores y seguir ganando dinero.
Pastor: Y eso, ¿Para que?
Para que un día puedas estar en el monte tranquilamente, disfrutando de la vida, haciendo lo que más te gusta!!!
Pastor: Y que te crees que estoy haciendoooo   :D "

Los jovenes creemos que los mayores se han quedado "Obsoletos" y creemos que en nuestra era tecnológica podemos superar a nuestros ancianos, y no nos damos cuenta que ellos ya lo inventaron.  :P

Rollos aparte, al lorito con lo que se nos viene mañana encima para el Ibérico... Jor jor jor  
:rap:
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #963 en: Viernes 12 Diciembre 2008 15:50:29 pm »
Pues sí, como suelo decir yo: "hay que crecer mucho para llegar a ser niño".



« Última modificación: Viernes 12 Diciembre 2008 19:19:20 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #964 en: Viernes 12 Diciembre 2008 17:51:39 pm »
¡Hola!

Interesantes lecciones las de la trashumancia.  ;)

He estado comparando la situación que nos viene para este fin de semana con la que se dio en nuestra zona en diciembre de 1990, en el puente de la Inmaculada. Según los registros de la estación  de Lodosa, aquella jornada (día 8) se recogieron 8 mm en forma de nieve. Lamentablemente no tengo el registro de Sartaguda, pues aunque la memoria es débil y yo era adolescente (trece años tenía) me da la impresión de que tuvo que ser bastante más...  8) Estuvo nevando al menos desde las diez de la mañana hasta bien entrada la tarde, y se suspendieron partidos como el Logroñés - Osasuna a jugar en Las Gaunas...

Me sorprende que la situación aquella fuera de "nortada" por la persistencia de la precipitación en forma de nieve moderada: en nortadas más recientes, como la de marzo del 2007, aquí en el valle hemos recogido barbaridades de precipitación (más de 30 litros creo recordar que el día 20 de marzo) pero sin cuajar prácticamente nada por el régimen de precipitación en forma de chubascos. Pero aquel día fue una nevada continua, por lo que yo siempre había creído que se trataba de una nevada "de sur", aunque viendo el mapa parece que no fue así:


Veo semejanzas con la situación prevista para este lunes a medianoche (salvo que esta vez lo que queda cerca es el centro de la borrasca; entonces teníamos una "baja satélite" merodeando...)



¿Creéis que se puede repetir la situación aquella de 1990? (A ver si alguien puede ver registros cercanos de aquel día, ya digo que los 8 mm se me quedan cortos; el día siguiente no recoge precipitación, así que no es problema de que la nieve estuviera congelada y no cayera al pluvio. Otra cosa es que el encargado quitara la capa de "encima" para ver lo que había "dentro".)

Yo apuesto por un régimen de chubascos y no precipitación continua como aquella vez. ¿Qué pudo pasar entonces para tener una nevada tan continua e intensa, superior a lo que aquí estamos acostumbrados, y además "de Nortada"? ¿Puede repetirse este "finde"?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #965 en: Viernes 12 Diciembre 2008 19:08:34 pm »
Interesante pregunta, que pena que no se vean ahi las isotermas de 500hpa.
Quizas la diferencia este tambien en la situacion precedente de aquella ocasion, osea, lo que viene mañana a mediodia.

PD. todo esto que comentais, para los que somos de zona urbana, aunque padres y abuelos sean de aldea, nos hace recordar el socabon cultural que tenemos respecto de ellos, si encima has perdido todos tus abuerlos de crio, mas.
Cosa que espero cambie con mis hijos, un poco, si Dios quiere.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #966 en: Viernes 12 Diciembre 2008 19:14:45 pm »
Muy buenas y ya frías tardes (-2.5 º C).

En esta típica situación de norte, la vertiente norte y sur se ha comportado de forma bastante diferente, como es lógico.
Buena nevada en el Iregua, con máximos cuanto más profundo del valle. La nieve ha caido decentemente en Montenegro, pero menos a pesar de su altura que en otros sitios más en el valle axial del Iregua.
Desde Villoslada, un pueblo muy a considerar para las nevadas del norte, se veía espectacular la Cebollera, y entre Villoslada y Montenegro al estar despejado la temperatura se ha desplomado a -1 (a las cinco de la tarde).
Por Santa Inés también ha caido bien, incluso más que en otras situaciones de norte, y habría unos 40/50 cm, con unos -4.5 º C a las 6 de la tarde. Se veía Urbión muy nevado, pero estaba claro que había precipitado menos nieve que en la vertiente norte de la Cebollera.
En Vinuesa la nieve casi ha desaparecido, y vuelve a hacerlo hacia Covaleda. Aquí poca cantidad ha caido, como mucho unos 7 cm, aunque ahora sigue el monte cubierto por unos dos dedos.  Destacar los 85 km/h del martes con cierzo, y sensaciones térmicas de -17 º C.
Y por cierto toda la carretera de subida y bajada de Santa Inés, lleno de ciervos. Entre eso, el paisaje nevado, el aspecto de frío, las montañas y que no he visto un coche en kms (bendito temporal acrecentado por los medios de comunicación: la gente tiene más miedo que a un nublado, sólo claro si te lo repiten hasta la saciedad en los medios de desinformación), parecía la carretera de una zona inhóspita boreal.
Quizás Alaska,  ;D.

Este fin de semana,  con oestes por lo menos hasta el domingo por la tarde, Urbión quitará precipitación a Cebollera.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #967 en: Viernes 12 Diciembre 2008 19:39:12 pm »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 11:02:01 am por febrero 1956 »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #968 en: Viernes 12 Diciembre 2008 20:02:39 pm »
Vamos, que he dicho una chorrada, ya que no se pintan isotermas, pero si estan los coloricos que nos indican las isohipsas, y por tanto la topografia de ese mapa en 500hpa. :-[.
Pero esto que dices de los chaparrones discontinuos, convectivos, sera mas el domingo lunes que mañana no?

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #969 en: Viernes 12 Diciembre 2008 20:03:45 pm »
Anodadado he quedado cuando, viniendo hacia Soria desde Burgos por la N-234, ha surgido a mi izquierda el majestuoso perfil del Mencilla (magnética montaña), su capa blanca iluminada por las últimas luces rosadas del día, y por las azuladas de la luna llena ya brillante sobre él. Esa combinación era como para quedarse enganchado, pero como iba conduciendo, sólo la he podido disfrutar a intervalos cortos.

Al llegar a San Leonardo ya noche cerrada y niebla, con 0º a las 18:15, y lo mismo en el Mojón Pardo. De ahí a Soria, cielos despejados y 1º en Valonsadero, con calma y cielo estrellado, preludio de buena helada para el PCE de nuestro amigo calatañazor.

Respecto a la situación del finde, bien analizada por Pico Urbión (buenos parajes los que has recorrido hoy, pájaro), por aquí esperamos lo mejor para domingo a lunes, claro, pero atentos a lo que pudiera adelantarse mañana...
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #970 en: Viernes 12 Diciembre 2008 23:01:27 pm »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 11:02:23 am por febrero 1956 »

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #971 en: Viernes 12 Diciembre 2008 23:38:01 pm »
Burgos 26 de diciembre de 2004, eso es mucho pero mucho decir...

Yo tengo el presentimiento de que no habrá tanta precipitación en los días claves, domingo-lunes, y de que será más discontinua, vamos, con nieve cuajada, pero espesores comunes. Es que el al HIRLAM no le veo muy convencido de las precis, y a mí con el HIRLAM me pasa como con El Caserío, que me fío. Ahora, si el que acertara fuera el GFS, ¡¡¡albricias!!!

De todas maneras, ávido estoy de ver qué darán de sí esas convectivas. Por cierto, la helada que se está pergeñando por aquí apunta a ser maja, a ver si las frontales también van a acabar dejando un algarazo mañana...
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do