Sistema Ibérico Norte

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #984 en: Sábado 13 Diciembre 2008 10:08:24 am »
Sí, pero hace apenas media hora no había ni una nube... cielo totalmente limpio, lo que, como he dicho, ha propiciado una helada muy maja esta noche. Ahora no tengo su valor, pero ya os lo daré cuando mire el registrador si a alguien le interesa (aunque supongo que Pico Urbión tendrá uno más contundente  ;)). Por cierto, el registrador que tengo aquí en el pueblo, en un huerto, luce precioso con su nuevo abrigo... a ver si me dura. Al resto de puntos de medición (Piqueras, Busteco, Los Santos), supongo que me acercaré cuando escampe... que no sé cuando será.

Bueno, no os he comentado que el cuarto punto de medición que he elegido es el despoblado de Los Santos (unos 1.400 msnm.), situado en plena solana SW del cerro Avellanosa (aquí llamado Hoya Torneros) y que posiblemente sea el punto más caliente de este término. Este lugar está vegetado por cerradas manchas de acebar junto a pastos con setos de roble albar y arce.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #985 en: Sábado 13 Diciembre 2008 10:14:48 am »

Bueno, no os he comentado que el cuarto punto de medición que he elegido es el despoblado de Los Santos (unos 1.400 msnm.), situado en plena solana SW del cerro Avellanosa (aquí llamado Hoya Torneros) y que posiblemente sea el punto más caliente de este término. Este lugar está vegetado por cerradas manchas de acebar junto a pastos con setos de roble albar y arce.

Un pluvio allí, para ver qué tal los SW... :brothink:

A ver si nos toca la lotería.... ;D ya sé dónde iba a ir parte del peculio...


Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #986 en: Sábado 13 Diciembre 2008 10:16:01 am »
Entonces, ¿he de deducir que lo ocurrido en la Inmaculada de 1990 fue una "nortada extaña"? ¿O no fue una nortada en sentido estricto?


Yo es que considero que una situación es de norte cuando tanto en superficie como en altura el flujo es de norte y en la topografía que adjuntas se ve que en 500 ( y seguro que en 700 también) el flujo es de SW. Por tanto, no lo consideraría "nortada"  stricto sensu ( ojo con usar el término "nortada" que ya me veo a algún "profeta" de los que pululan por ahí exigiendo derechos de autor... ;D las palabras, por lo visto tienen dueño... :P)

Lo de Burgos de 2004, obviamente era una hipérbole... ;D ;D y un deseo, pero como dice aquél "va a ser que no".
Y respecto a nevadas continuas no convectivas en el valle del Ebro, la situación de manual (al menos hasta Logroño; de Logroño para arriba el N entra mejor) consiste en una advección de aire frío y seco de procedencia continental por el anticiclón Centroeuropeo-Escandinavo en capas altas y en superficie y capas bajas, advección de aire cálido y húmedo de procedencia mediterránea, o sea, del SE; el enfrentamiento de estas dos masas de aire provoca las fenomenales nevadas "de sur" o "del Ebro" que dicen por aquí.
Por ejemplo: 15 diciembre de 1995; 20 de febrero de 2004, etc...
No capto la idea de la ciclogénesis, Rub-Logroño; ¿podrías ser más explícito?
Un saludo

Como me has hecho recordar un dia de nochevieja, que hice un viaje desde la ribera, hasta Aguilar de Codes, y mas aca ;D, y que pille una maja nevada por todo el ebro, y que justo se acababa la nieve en Viana, y de ahi para arriba na de na. Yo no me lo podia creer, pudo ser 1989 o 1990 nose por ahi mas o menos.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #987 en: Sábado 13 Diciembre 2008 10:20:16 am »
Ya te pondré cantidades

Lo prometido es deuda: aquí te pongo algunas cantidades del 8, 9 y 10 de diciembre de1990.
Seguro que tengo más por ahí, pero he encontrado esto: ;)

Arnedo: 10,5  2,5  4,0  mm
Soto en Cameros: 0  7 12  mm
Santa Cruz:  10.2  9.2 11.2  mm
Valdezcaray:  19.8  6,3 20,8 mm
Posadas:   15,5  11  14  mm
Barriomartín:  9.5  3.5  11.5  mm
Villar del Ala:  8.5  10.9  27.2  mm
Vinuesa:  5.5  24.5  16  mm
etc...

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #988 en: Sábado 13 Diciembre 2008 10:21:16 am »

Como me has hecho recordar un dia de nochevieja, que hice un viaje desde la ribera, hasta Aguilar de Codes, y mas aca ;D, y que pille una maja nevada por todo el ebro, y que justo se acababa la nieve en Viana, y de ahi para arriba na de na. Yo no me lo podia creer, pudo ser 1989 o 1990 nose por ahi mas o menos.

Exactamente el 31 de diciembre de 1987 ;)

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #989 en: Sábado 13 Diciembre 2008 10:27:59 am »
¡¡Qué curiosa la imagen del GR de Villoslada!!
Normalmente,en un altísimo porcentaje de las ocasiones se observan nubes bajas agarradas a Piqueras y ahora sólo se ve algun fracto y una capa de As opacos cubriéndolo todo;
Sin topografía alguna se podría deducir la dirección del viento en capas medias, altas y bajas... :)
Pero las topografías también tienen su encanto.... ;D
¡Joder, cómo echo de menos ahora las "herramientas" de la oficina!... :'(
(perdón por el exabrupto)

PD: en el Alto Oja, ya está dándole.... :cold:
¿Ponemos un pluvio en Llano de la Casa?


 :P :P :P :P :P :P :P ;D
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #990 en: Sábado 13 Diciembre 2008 10:31:20 am »
¡¡Qué curiosa la imagen del GR de Villoslada!!
Normalmente,en un altísimo porcentaje de las ocasiones se observan nubes bajas agarradas a Piqueras y ahora sólo se ve algun fracto y una capa de As opacos cubriéndolo todo;
Sin topografía alguna se podría deducir la dirección del viento en capas medias, altas y bajas... :)
Pero las topografías también tienen su encanto.... ;D
¡Joder, cómo echo de menos ahora las "herramientas" de la oficina!... :'(
(perdón por el exabrupto)

PD: en el Alto Oja, ya está dándole.... :cold:
¿Ponemos un pluvio en Llano de la Casa?


 :P :P :P :P :P :P :P ;D

 ;D ;D
A Sergi le parece buena idea.... :P ;)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #991 en: Sábado 13 Diciembre 2008 10:34:01 am »
En ese sitio si que tiene que llover... y nevar, claro.

Además, tiene que tener una temperatura media muy contenida, sin grandes fríos, pero con veranos muy templados.

 ;D

P.D.: de todos modos, de la estación de Azárrulla-CHE no os fiéis un pelo... está escacharrada (una pena). Además, la precipitación que han dado estos días algunos los pluviómetros (Villoslada, por ejemplo) ha sido de la regalina, mientras otros aún no la han dado (por ejemplo, Camero Nuevo) lo que es señal de que no se les ha marchado nada de nieve, a diferencia de las otras tres nevadas importantes del otoño en las que sí se marchó la nieve.  ::)
« Última modificación: Sábado 13 Diciembre 2008 10:38:32 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #992 en: Sábado 13 Diciembre 2008 10:36:26 am »
ahí al lado del Refúgio , la ubicación puede ser de fábula  :P mas que nada porque es dónde esta mas abierto de vegatación y hay menos sombra  8)
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #993 en: Sábado 13 Diciembre 2008 10:39:43 am »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 11:00:12 am por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #994 en: Sábado 13 Diciembre 2008 10:45:36 am »
En ese sitio si que tiene que llover... y nevar, claro.

Además, tiene que tener una temperatura media muy contenida, sin grandes fríos, pero con veranos muy templados.

 ;D

P.D.: de todos modos, de la estación de Azárrulla-CHE no os fiéis un pelo... está escacharrada (una pena). Además, la precipitación que han dado estos días algunos los pluviómetros (Villoslada, por ejemplo) ha sido de la regalina, mientras otros aún no la han dado (por ejemplo, Camero Nuevo) lo que es señal de que no se les ha marchado nada de nieve, a diferencia de las otras tres nevadas importantes del otoño en las que sí se marchó la nieve.  ::)

Pero los pluvios de la CHE tienen calefactor ¿no?... ::)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #995 en: Sábado 13 Diciembre 2008 10:48:10 am »
A mi me gusta, para el Valle del Ebro, lo que marca el HIRLAM para la noche del domingo y el lunes por la mañana: es cuando entrará bien de NW-N y posiblemente con buenos núcleos de precipitación que, al menos hasta la zona de Logroño-La Grajera suelen entrar bastante bien.
Ebro abajo, pues no sé, quizá sea mejor con N puro.

Bueno, ya veremos...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)