Sistema Ibérico Norte

Desconectado buisan

  • Sol
  • *
  • 29
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1668 en: Domingo 22 Noviembre 2009 11:43:42 am »
La vertiente soriana quizás tenga la ventaja de estar poco compartimentada,además la orientación es casi perfecta para los suoestes(serán los que aportaran más humedad a esta sierra),e incluso su altitud media permite menor evapotranspiración.
Pero me faltan datos...Sabéis donde puedo encontrar algo?
Lo poco que he visto va desde los 1000mm. aprox. de Vinuesa¿Quizás algo más? a los 600mm. de la zona de Navaleno(se nota que la altitud retiene bien la humedad)con grandes pinares para su modesta pluviometria.
Pero de la vertiente norte no conozco nada,me gustaría saber más de Ezcaray,Anguiano,San millán,Viniegra...
Au revoir

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1669 en: Domingo 22 Noviembre 2009 21:55:49 pm »
La vertiente soriana quizás tenga la ventaja de estar poco compartimentada,además la orientación es casi perfecta para los suoestes(serán los que aportaran más humedad a esta sierra),e incluso su altitud media permite menor evapotranspiración.
Pero me faltan datos...Sabéis donde puedo encontrar algo?
Lo poco que he visto va desde los 1000mm. aprox. de Vinuesa¿Quizás algo más? a los 600mm. de la zona de Navaleno(se nota que la altitud retiene bien la humedad)con grandes pinares para su modesta pluviometria.

Grosso modo y así un poco de memoria, en la parte soriana de esta cordillera hay series muy variopintas y pintorescas ( en cuanto a años de registro, periodos y emplazamientos) y más o menos tal que así: Vinuesa, Santa Inés, Covaleda, Montenegro, El Royo, Villar del Ala, Barriomartín, la fantasmagórica de Piqueras ( que nadie sabe dónde anda), Arévalo de la Sierra, Santa Cruz de Yanguas, San Pedro Manrique, Carrascosa de la Sierra, Valdejeña, Ólvega, Cueva de Ágreda, Beratón y alguna que me dejo.
Las pluviometrías: en ascenso desde el extremo este hasta el oeste, donde se superan los 1000mm en el valle del Revinuesa y los rondan en el resto de la vertiente sur de Urbión; en el resto, algo más escasas.
Los regímenes: predominio del máximo invernal en el área occidental y del primaveral en la oriental; evidentemente, la transición no es abrupta, sino progresiva y con las matizaciones propias de cada valle
Podríamos hablar largo y tendido sobre la calidad de los registros, emplazamientos y blah, blah, blah,... pero tampoco es cuestión de hastiar al personal... :cold:


Pero de la vertiente norte no conozco nada,me gustaría saber más de Ezcaray,Anguiano,San millán,Viniegra...


Hay menos estaciones, pero para que te hagas una idea: 800mm en Ezcaray, que ascienden a 1200mm en Valdezcaray (1620m); presumiblemente más en las fuentes del Alto Oja, Gatón, Necutia.
940mm en Valvanera
730mm en San Millán de la Cogolla
En Viniegras, ni idea, pero en torno a 800-900mm
Los regímenes: más sui generis que en el lado soriano, pero, para que te hagas una idea, en el Alto Oja el máximo es en abril, en coherencia con la vertiente norte de la Demanda burgalesa; en el Alto Najerilla, máximo invernal, análogo al de la vertiente sur de Demanda-Urbión; en el resto, máximo primaveral y un "pico" veraniego que se hace más significativo cuanto más al este....

Un saludo
« Última modificación: Domingo 22 Noviembre 2009 21:59:44 pm por febrero 1956 »

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1670 en: Lunes 30 Noviembre 2009 18:52:59 pm »
Un Par de instantáneas de Sierra Cebollera y la Sierra del alba y Montes Claros desde la capitala soriana, como se puede comprobar ha caido una nevada maja.





Un Saludo.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1671 en: Martes 01 Diciembre 2009 10:32:48 am »
Gracias, por fin alguna referencia  ;D .

Pues no tiene mala pinta, a ver que tal pasa la semana, y por debajo de que altura se va la nieve, que opinais, ¿1800m?.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1672 en: Martes 01 Diciembre 2009 10:52:39 am »
Gracias, por fin alguna referencia  ;D .

Pues no tiene mala pinta, a ver que tal pasa la semana, y por debajo de que altura se va la nieve, que opinais, ¿1800m?.

La tendencia a medio-largo plazo es a circulación zonal, con cadena de frentes entrando por la vertiente atlántica en sucesión, o sea: que habrá alternacia de días buenos y malos; temperaturas templadas para ser diciembre y la cota de nieve pese a ser fluctuante, se mantendrá más o menos alta (por encima de 1600m), aunque habrá algún día en que bajará a 1000-1200 metros.
Pue eso: que las caras sur de nuestro SIN tendrán agua y se acumulará nieve en Urbión, Neila y Cebollera en la zona de cumbres.
¿Has visto que manera de elucubrar?.... ;D ;D  :mucharisa:
Ya sabes como se comporta el medio-largo plazo, José. ;)
Un saludo

PD: No obstante, si es de tu interés, como trabajo el día 4, te puedo hacer una cosilla más concreta y fiable para el puente y mandártela por privado; ya me dirás
« Última modificación: Martes 01 Diciembre 2009 10:54:42 am por febrero 1956 »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1673 en: Martes 01 Diciembre 2009 17:28:31 pm »
Pues gracias  ;D . No, solo era saber mas o menos, como veo que se alternaran las nevadas y las lluvias, queria saber a que altura se encontrara nieve, digamos en condiciones (solidas de verdad), no la típica sopa en descomposicion.
Claro que esto va segun el dia, y supongo que a partir del domingo, dios dira.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1674 en: Martes 01 Diciembre 2009 17:33:43 pm »
Pongo esta noticia:

Caza furtiva de alta tecnología en Cebollera

28.11.09 - 01:48 -
G. B. | LOGROÑO.

Los agentes levantaron acta de denuncia contra dos hombres, de 34 y 35 años, vecinos de Villamediana y Arnedo, cuando regresaban de cazar, en la madrugada de ayer, equipados con la última tecnología.
La Guardia Civil sorprendió de madrugada a dos cazadores
Un rifle con mira telescópica y siete cartuchos en la cantonera.
Un rifle con mira telescópica y con bípode instalado en el arma.
Una pantalla instalada en el salpicadero del mismo, conectada a la cámara térmica que portaba el vehículo en el techo.
Un visor telemétrico láser (prismáticos).
Dos punteros láser para arma de fuego.
Un machete tipo hacha de carnicero.
Un machete de caza.
Diversa cartuchería de variado tipo y calibre (300 y 243).
Abatían piezas de caza mayor por la noche, equipados con la más alta tecnología, en el Parque Natural Sierra Cebollera. Divisaban sus presas sin que interfiriera en el objetivo la oscuridad o la distancia. Lo hacían mediante una cámara térmica con rayos infrarrojos, instalada en el techo de su vehículo, que detectaba los movimientos de los animales. A las 4.30 horas de la madrugada de ayer fueron sorprendidos, de regreso, por agentes de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja. Una patrulla del puesto de Torrecilla les detuvo en la N-111 cuando viajaban en dirección a Montenegro. En el momento de la identificación, los agentes observaron la cámara instalada en el techo de su BMW, modelo X-5. En un inmediato registro del interior se les ocupó sofisticado armamento, presumiblemente utilizado para la práctica de la caza furtiva. Entre el material había dos rifles con mira telescópica y dos machetes, uno de los cuales presentaba «restos de sangre y pelo de un animal silvestre o salvaje» que podría haber sido capturado y ocultado esa misma noche.
Cabe destacar que la zona donde fueron identificados pertenece al Parque Natural Sierra Cebollera, término municipal de Villoslada de Cameros. Todas las sospechas apuntan a que este enclave protegido era el escenario elegido por los cazadores furtivos.
Según la identificación facilitada por la Guardia Civil, los implicados son dos varones, de 34 y 35 años, uno de ellos natural de Logroño y vecino de Villamediana, y el segundo, natural y vecino de Arnedo. Ambos fueron denunciados por infracciones calificadas como muy graves a la Ley de Caza 9/98 de La Rioja. La legislación prevé para estos casos una sanción de entre 3.001 y 60.000 euros, así como la retirada o inhabilitación para la tenencia de armas. La denuncia se ha remitido para su resolución a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja y las armas aprehendidas fueron depositadas en el puesto de la Guardia Civil de Torrecilla.






------------------------------------

Según fuentes secundarias me han hecho saber que estas prácticas corresponden a redes nacionales furtivas, donde el mejor postor paga la pieza sin escrúpulo ninguno, así equipados con un BMW X5, cámara infrarroja valorada en 3 millones de las antiguas pesetas, y los correspondientes sobornos a los vigilantes de montes (200e). Se puede adentrar uno en Sierra de Cebollera sin límite alguno.

Y sí, lo tenemos aquí al lado..

« Última modificación: Martes 01 Diciembre 2009 17:43:29 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1675 en: Martes 01 Diciembre 2009 20:11:46 pm »
Pongo esta noticia:

Caza furtiva de alta tecnología en Cebollera

28.11.09 - 01:48 -
G. B. | LOGROÑO.

Los agentes levantaron acta de denuncia contra dos hombres, de 34 y 35 años, vecinos de Villamediana y Arnedo, cuando regresaban de cazar, en la madrugada de ayer, equipados con la última tecnología.
La Guardia Civil sorprendió de madrugada a dos cazadores
Un rifle con mira telescópica y siete cartuchos en la cantonera.
Un rifle con mira telescópica y con bípode instalado en el arma.
Una pantalla instalada en el salpicadero del mismo, conectada a la cámara térmica que portaba el vehículo en el techo.
Un visor telemétrico láser (prismáticos).
Dos punteros láser para arma de fuego.
Un machete tipo hacha de carnicero.
Un machete de caza.
Diversa cartuchería de variado tipo y calibre (300 y 243).
Abatían piezas de caza mayor por la noche, equipados con la más alta tecnología, en el Parque Natural Sierra Cebollera. Divisaban sus presas sin que interfiriera en el objetivo la oscuridad o la distancia. Lo hacían mediante una cámara térmica con rayos infrarrojos, instalada en el techo de su vehículo, que detectaba los movimientos de los animales. A las 4.30 horas de la madrugada de ayer fueron sorprendidos, de regreso, por agentes de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja. Una patrulla del puesto de Torrecilla les detuvo en la N-111 cuando viajaban en dirección a Montenegro. En el momento de la identificación, los agentes observaron la cámara instalada en el techo de su BMW, modelo X-5. En un inmediato registro del interior se les ocupó sofisticado armamento, presumiblemente utilizado para la práctica de la caza furtiva. Entre el material había dos rifles con mira telescópica y dos machetes, uno de los cuales presentaba «restos de sangre y pelo de un animal silvestre o salvaje» que podría haber sido capturado y ocultado esa misma noche.
Cabe destacar que la zona donde fueron identificados pertenece al Parque Natural Sierra Cebollera, término municipal de Villoslada de Cameros. Todas las sospechas apuntan a que este enclave protegido era el escenario elegido por los cazadores furtivos.
Según la identificación facilitada por la Guardia Civil, los implicados son dos varones, de 34 y 35 años, uno de ellos natural de Logroño y vecino de Villamediana, y el segundo, natural y vecino de Arnedo. Ambos fueron denunciados por infracciones calificadas como muy graves a la Ley de Caza 9/98 de La Rioja. La legislación prevé para estos casos una sanción de entre 3.001 y 60.000 euros, así como la retirada o inhabilitación para la tenencia de armas. La denuncia se ha remitido para su resolución a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja y las armas aprehendidas fueron depositadas en el puesto de la Guardia Civil de Torrecilla.






------------------------------------

Según fuentes secundarias me han hecho saber que estas prácticas corresponden a redes nacionales furtivas, donde el mejor postor paga la pieza sin escrúpulo ninguno, así equipados con un BMW X5, cámara infrarroja valorada en 3 millones de las antiguas pesetas, y los correspondientes sobornos a los vigilantes de montes (200e). Se puede adentrar uno en Sierra de Cebollera sin límite alguno.

Y sí, lo tenemos aquí al lado..



Al de Arnedo lo tengo que conocer fijo, por los años que tiene.
Respecto de los "sobornos" ya me había hablado de ello el otro día un Agente Forestal que conozco; lo intentaron sobornar, pero con hueso duro toparon... :risa: :risa:
Respecto de la pena, ojalá les caiga la máxima posible...cuando se tiene "guita" para fardar de automóvil, también se tiene para pagar religiosamente la sanción... ¿no?:P :P  hay que ser "elegante" en todo en esta vida... :P

Ahora que lo pienso: Arnedo-Villamediana Villamediana-Arnedo... es posible que sepa de quién se trata... ::)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1676 en: Martes 01 Diciembre 2009 20:30:38 pm »
Entre los agentes forestales, igual que en todas las profesiones, hay de todo, pero predominan claramente los amantes de su profesión. Ese al que "tocaron" posiblemente fue el detonante de las detenciones. Y muchas veces se juegan algo más que un susto en sus actuaciones. Las mafias no entienden de legalidades.


Hablando de otro tema, sobre todo para Febrero, que es de la zona. Creo que por la zona de Cameros viejo hay ya bastantes plantaciones truferas con encinas,...además de la trufa que hay silvestre por la zona, siempre en zonas calizas. Aunque en mi zona no la hay, por el suelo, siempre he sentido una atracción especial por este hongo. ¿Tienes más información de todo esto, plantaciones, posibilidad de comprar en la zona, perspectivas,...? Creo que también hay una feria anual en Soto en Cameros. Creo que, bien llevado el tema, puede revitalizar mucho la comarca. (Si no tienes ni idea no contestes,  tampoco es relevante... ;D)

Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1677 en: Martes 01 Diciembre 2009 20:37:53 pm »
Entre los agentes forestales, igual que en todas las profesiones, hay de todo, pero predominan claramente los amantes de su profesión. Ese al que "tocaron" posiblemente fue el detonante de las detenciones. Y muchas veces se juegan algo más que un susto en sus actuaciones. Las mafias no entienden de legalidades.


Hablando de otro tema, sobre todo para Febrero, que es de la zona. Creo que por la zona de Cameros viejo hay ya bastantes plantaciones truferas con encinas,...además de la trufa que hay silvestre por la zona, siempre en zonas calizas. Aunque en mi zona no la hay, por el suelo, siempre he sentido una atracción especial por este hongo. ¿Tienes más información de todo esto, plantaciones, posibilidad de comprar en la zona, perspectivas,...? Creo que también hay una feria anual en Soto en Cameros. Creo que, bien llevado el tema, puede revitalizar mucho la comarca. (Si no tienes ni idea no contestes,  tampoco es relevante... ;D)

Un saludo.

Del tema de la trufa, la verdad es que no tengo mucha idea... ;D pero bueno: sé que el asunto va a más ( por ejemplo, en Munilla han puesto en marcha plantaciones "experimentales" así como en más zonas). De todas formas, no me suena que haya mucha tradición trufera por aquí... ::) incluso me acabo de enterar de lo de Soto.... ;D
Eso, como ya sabes, abunda más en tierras turolenses ( Sierra de Gúdar), sorianas y de la zona de Molina de Aragón, donde hay bastante mercadeo por estas fechas.... ;)
Un saludo

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1678 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 15:05:38 pm »

Del tema de la trufa, la verdad es que no tengo mucha idea... ;D pero bueno: sé que el asunto va a más ( por ejemplo, en Munilla han puesto en marcha plantaciones "experimentales" así como en más zonas). De todas formas, no me suena que haya mucha tradición trufera por aquí... ::) incluso me acabo de enterar de lo de Soto.... ;D
Eso, como ya sabes, abunda más en tierras turolenses ( Sierra de Gúdar), sorianas y de la zona de Molina de Aragón, donde hay bastante mercadeo por estas fechas.... ;)
Un saludo

Pues ahí tienes el programa del año pasado, por si este año te apuntas. Se trata de la trufa de verano, menos cara de la trufa de invierno, que es la que realmente da pasta (y sabor a los platos)
Un saludo.

http://www.sotoencameros.org/Feria-de-la-Trufa.2103.0.html
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1679 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 15:21:17 pm »
Buenas,

de los huevillos colgaba yo a esos dos individuos.
 :rabia: :rabia:




Hace unos años también se plantaron encinas inoculadas o "encinas truferas" cerca de Villaroya, campos experimentales.

No sabría decirte en que estado se encuentran ahora, porque sino me equivoco, tiene que pasar alrededor de una década para sacar una buena productividad.
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.