Sistema Ibérico Norte

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1680 en: Sábado 05 Diciembre 2009 16:48:28 pm »
Actualmente Teruel y Soria son dos de los mayores referentes en plantaciones truferas, con apoyo de administraciones y agrupaciones locales, y con empresas bien organizadas detrás. En general, las parameras calizas que circundan el sistema ibérico presentan buen número de explotaciones. Huesca, Zaragoza, Cuenca, Castellón, Guadalajara, Burgos, Segovia o Palencia, por ejemplo, también tienen zonas calizas con mucho potencial trufero, y muchos propietarios agrícolas y forestales están solicitando información y embarcándose en las plantaciones de encina micorrizada, como alternativa para zonas muy despobladas, generalmente con suelos someros, muy pobres. Ésto genera rentas y puestos de trabajo, ya que hay empresas de cierto nivel en el ajo, aquí en Soria hay ejemplos bien conocidos, no sólo gestionan plantaciones sino que además transforman y comercializan los productos. Por supuesto también las hay en otras provincias de las anteriormente citadas.

Una plantación puede llegar a ser muy rentable, y además respetando en alta medida el medio ambiente, vamos, lo que se llama sostenibilidad, palabra muy desgastada y ya casi carente de su auténtico significado en nuestros días, al estar muy manoseada por los políticos.

El mayor limitante es el suelo, que debe ser muy calizo. En factores edafoclimáticos en general no son muy exigentes, dependen más que nada de la encina. El material vegetal, en forma de plantón de encina micorrizada con Tuber melanosporum, se produce por parte de un buen número de viveros. La confirmación de la micorrización, la identidad del hongo, y la supervivencia de la micorriza al tranplante son las fases decisivas. En el suelo conviven muchos microorganismos, y ciertas interacciones dan resultados negativos. Se está trabajando activamente en la confirmación de las micorrizaciones en las encinas para plantación y en la identificación de las micorrizas, para aumentar en lo posible el éxito del proceso y evitar la introgresión de especies invasoras, cosa que preocupa mucho ahora mismo.

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1681 en: Sábado 05 Diciembre 2009 20:04:56 pm »
La verdad es que algunas plantaciones truferas parecen más un gran jardín que un cultivo forestal-fúngico, como esta de Francia. En soria está lamayor plantación trufera del mundo, en la zona de Abejar, con 600 hectáreas de la empresa Arotz.

Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1682 en: Jueves 10 Diciembre 2009 18:36:19 pm »
Hace cosa de un año se abrieron dos tramos de la nueva Autovía de Navarra (A-15), entre Soria y Almazán. Sólo quedó un tramo de antigua nacional entre ambas poblaciones, de unos cuantos kilómetros, y correspondiente al entorno de Lubia. La autovía en el susodicho tramo de Lubia está a punto de terminarse y de abrirse al tráfico.

Como algunos de vosotros ya sabeis, los 33 km de la que hasta hace poco era la N-111 entre Soria y Almazán eran especialmente problemáticos en cuanto a accidentes de tráfico relacionados con animales, especialmente ciervos y corzos. Buena prueba de ello es que, en el curso del último año, desde que más de las 2/3 partes del trayecto son autovía con vallado de dos metros a ambos lados, se han reducido drásticamente las estadísticas de accidentes por animales en la provincia, que eran terroríficas. Ya hacía falta en Soria alguna comunicación decente, porque el aislamiento nos ha causado conocidos amargores.

Ahora bien, a mí me preocupaba especialmente el que los animales pudieran disponer de sus pasos correspondientes para poder seguir moviéndose libremente a uno y otro lado de la nueva autovía. Invertir y cuidar al máximo estos detalles es lo normal en Europa, pero esto, amigos, no es Europa, por lo que tenía la mosca detrás de la oreja desde un principio.

Desconozco si existe una normativa específica que lo obligue en determinados supuestos, pero esperaba que, a estas alturas, las autovías nuevas fueran ejemplificantes. Y, en efecto, hay numerosos pasos que cruzan la nueva autovía, tanto por encima como por debajo, pero corresponden a caminos agrícolas y pistas forestales, arroyos, y demás. Sospecho que, como son los únicos puntos posibles de paso, porque el resto está vallado y bien vallado, se considera que los animales deben apañarse con ellos, aunque estén hechos de asfalto los elevados, y sean lóbregos túneles de hormigón los bajos. He leído que en Europa los pasos son elevados y en pendiente muy leve, se recubren de tierra, se siembran, se ponen incluso arbustos, y se tapan para que no se vean desde la carretera. La idea es conseguir una imagen de continuidad del campo desde el punto de vista de los que tienen que cruzar, de forma que lo asumen rápidamente, y tienen suficiente espacio y visibilidad al otro lado como para no sentirse atrapados en una ratonera.

Pues aquí, de eso nada, claro, esto está hecho para que pasen tractores y coches, el asfalto está desnudo en los elevados, e incluso se ve bien desde la autovía lo que por ellos pasa (espero que al menos pondrán unas vallas de madera o algo, antes de darlo por terminado). Los subterráneos parecen trampas ideales. Como la valla lleva ahí más de un mes, me he estado fijando en mis paseos en si había rastros de fauna en los pasos. En general, no hay ni una huella. En los elevados ninguna, y en alguno de los subterráneos sí he visto rastro de corzos y ciervos.

Supongo que al final pasarán, siempre lo hacen, pero desde luego ésto no son trazas de hacer las cosas...

PD.- De la cantidad de envases de plástico, basura, y mierda en general que están dejando por los bosques de alrededor en el proceso de la obra, mejor ni hablamos...
« Última modificación: Jueves 10 Diciembre 2009 18:40:33 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1683 en: Jueves 10 Diciembre 2009 19:28:49 pm »
Bienvenido al club, Tierras Altas. Pensé que después de casi un decenio nuestros ingenieros habrían evolucionado algo, pero veo que siguen igual, igual que cuando se hizo la A6 por mi zona. en teoría iba a ser la autovía más ecológica de Europa, y da risa solo oir la palabra ecología. Yo no he visto un solo paso de fauna,, menos mal que en varios tramos hay puentes y túneles, pero aún así se cuentan por decenas los corzos y jabalíes atropellados y, que yo sepa, un oso, en mi pueblo precisamente, se habló en este foro hace un año.http://www.fundacionosopardo.org/ficha.cfm?idArticulo=431
A esto le llamo yo un paso de fauna, en Canadá, por supuesto.

Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1684 en: Jueves 10 Diciembre 2009 23:12:14 pm »
La verdad es que algunas plantaciones truferas parecen más un gran jardín que un cultivo forestal-fúngico, como esta de Francia. En soria está lamayor plantación trufera del mundo, en la zona de Abejar, con 600 hectáreas de la empresa Arotz.


Bétula,y con que micorrizan, ¿ Con encinas, avellanos, ....? Yo personalmente no soy muy dado  a este tipo de intervenciones, bueno si tienes un chaparral y le plantas algunos avellanos tampoco vas a hacer daño, pero no hacerlo tipo plantación agricola. Claro que supongo que ya serían terrenos agrícolas. Me he comprado un libro bastante bueno del tema de la trufa y estoy leyéndolo en mis ratos libres. No se, supongo que si salgo al campo por lo menos tengo una ligera idea de donde y como encontrar alguna trufa, aunque lo veo difícil, pero no imposible ;D
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1685 en: Viernes 11 Diciembre 2009 08:29:53 am »
Bétula,y con que micorrizan, ¿ Con encinas, avellanos, ....? Yo personalmente no soy muy dado  a este tipo de intervenciones, bueno si tienes un chaparral y le plantas algunos avellanos tampoco vas a hacer daño, pero no hacerlo tipo plantación agricola. Claro que supongo que ya serían terrenos agrícolas. Me he comprado un libro bastante bueno del tema de la trufa y estoy leyéndolo en mis ratos libres. No se, supongo que si salgo al campo por lo menos tengo una ligera idea de donde y como encontrar alguna trufa, aunque lo veo difícil, pero no imposible ;D

Mayoritariamente con encinas, aunque en plan experimental, en Soria y Teruel, por ejemplo, hay algún avellano. Muchas de las plantaciones son terrenos agrícolas, con lo que estas actuaciones entran normalmente en el plan de forestación de tierras agrarias. Desde el punto de vista medioambiental, estas plantaciones tienen un balance beneficioso, las encinas requieren muy poco o nulo laboreo e intervenciones, es un proceso bastante natural en las zonas en que se pone, porque son áreas con gran potencial natural para ello.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1686 en: Viernes 11 Diciembre 2009 13:28:46 pm »
Hace cosa de un año se abrieron dos tramos de la nueva Autovía de Navarra (A-15), entre Soria y Almazán. Sólo quedó un tramo de antigua nacional entre ambas poblaciones, de unos cuantos kilómetros, y correspondiente al entorno de Lubia. La autovía en el susodicho tramo de Lubia está a punto de terminarse y de abrirse al tráfico.

Como algunos de vosotros ya sabeis, los 33 km de la que hasta hace poco era la N-111 entre Soria y Almazán eran especialmente problemáticos en cuanto a accidentes de tráfico relacionados con animales, especialmente ciervos y corzos. Buena prueba de ello es que, en el curso del último año, desde que más de las 2/3 partes del trayecto son autovía con vallado de dos metros a ambos lados, se han reducido drásticamente las estadísticas de accidentes por animales en la provincia, que eran terroríficas. Ya hacía falta en Soria alguna comunicación decente, porque el aislamiento nos ha causado conocidos amargores.

Ahora bien, a mí me preocupaba especialmente el que los animales pudieran disponer de sus pasos correspondientes para poder seguir moviéndose libremente a uno y otro lado de la nueva autovía. Invertir y cuidar al máximo estos detalles es lo normal en Europa, pero esto, amigos, no es Europa, por lo que tenía la mosca detrás de la oreja desde un principio.

Desconozco si existe una normativa específica que lo obligue en determinados supuestos, pero esperaba que, a estas alturas, las autovías nuevas fueran ejemplificantes. Y, en efecto, hay numerosos pasos que cruzan la nueva autovía, tanto por encima como por debajo, pero corresponden a caminos agrícolas y pistas forestales, arroyos, y demás. Sospecho que, como son los únicos puntos posibles de paso, porque el resto está vallado y bien vallado, se considera que los animales deben apañarse con ellos, aunque estén hechos de asfalto los elevados, y sean lóbregos túneles de hormigón los bajos. He leído que en Europa los pasos son elevados y en pendiente muy leve, se recubren de tierra, se siembran, se ponen incluso arbustos, y se tapan para que no se vean desde la carretera. La idea es conseguir una imagen de continuidad del campo desde el punto de vista de los que tienen que cruzar, de forma que lo asumen rápidamente, y tienen suficiente espacio y visibilidad al otro lado como para no sentirse atrapados en una ratonera.

Pues aquí, de eso nada, claro, esto está hecho para que pasen tractores y coches, el asfalto está desnudo en los elevados, e incluso se ve bien desde la autovía lo que por ellos pasa (espero que al menos pondrán unas vallas de madera o algo, antes de darlo por terminado). Los subterráneos parecen trampas ideales. Como la valla lleva ahí más de un mes, me he estado fijando en mis paseos en si había rastros de fauna en los pasos. En general, no hay ni una huella. En los elevados ninguna, y en alguno de los subterráneos sí he visto rastro de corzos y ciervos.

Supongo que al final pasarán, siempre lo hacen, pero desde luego ésto no son trazas de hacer las cosas...

PD.- De la cantidad de envases de plástico, basura, y mierda en general que están dejando por los bosques de alrededor en el proceso de la obra, mejor ni hablamos...

Aquí entramos en el sempiterno debate sobre la verdadera necesidad de ciertas obras públicas... :cold:

- ¿Realmente era necesaria (en términos de tráfico soportado) la autovía entre Soria y Medinaceli en el trayecto actual?; en caso afirmativo: ¿no hubiese sido más lógico que discurriera por los Campos de Gómara en aras de un menor impacto relacionado con flora y fauna?

- ¿Da "valor añadido" a Soria provincia esta infraestructura? ; ¿detrae valor?

- ¿Realmente al españolito de a pie le importa su paisaje, o estas preocupaciones atañen únicamente a vagos recalcitrantes y menesterosos?; ¿somos chusma estos últimos colectivos? ;¿iluminados quizá?; ¿advenedizos?;¿jetas de la vida?

- ¿Es realmente el españolito de a pie un ciudadano educado, amable, y sensible para con lo que le rodea?; ¿piensa en los demás?

- ¿Cree el españolito de a pie que su entorno (en el sentido amplio del término) está supeditado a sus caprichos (o mejor dicho: está "creado" para servirle)?

En definitiva: ¿qué es lo que realmente importa en el mundo actual?

Su "calidad" de vida....término que, por cierto, no soporto.... :P
« Última modificación: Viernes 11 Diciembre 2009 13:31:43 pm por febrero 1956 »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1687 en: Viernes 11 Diciembre 2009 13:42:59 pm »
Sobre el tema de la autovía, yo creo que Soria es "víctima" y si sale beneficiada de la obra, será como efecto secundario de la misma. Si es que hasta el nombre lo dice todo: "Autovía de Navarra". Permitidme el emoticón  :rcain:

Yo opino que esta infraestructura no nace para dar solución a una necesidad real de excesivo tráfico en la antigua carretera nacional. Al menos yo nunca lo he vivido, pero tampoco he pasado todos los días por allí. Lo que sí pasa es que a cuatro iluminados que ostentan el poder en Navarra se les ocurre que Navarra "debe" estar comunicada con la capital por vías rápidas. Y como el partido que está en el poder en Navarra apoya siempre al Gobierno Central (incluso en tiempos de anteriores jefaturas de estado ocurría), éste, para contentarnos (y para "crear puestos de trabajo" y "calidad de vida") accede y promueve la obra. Con tan mala -o buena- suerte para Soria de estar en la ruta. Y no hay más.

Sobre los pasos de fauna o estudios de impacto ambiental no me atrevo a opinar, que me faltan datos, pero sólo diré que los pasos de la autovía se habrán hecho más teniendo en cuenta las necesidades de los tractores y cuatro por cuatros que las de los corzos y jabalines.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1688 en: Viernes 11 Diciembre 2009 18:16:53 pm »
Bétula,y con que micorrizan, ¿ Con encinas, avellanos, ....? Yo personalmente no soy muy dado  a este tipo de intervenciones, bueno si tienes un chaparral y le plantas algunos avellanos tampoco vas a hacer daño, pero no hacerlo tipo plantación agricola. Claro que supongo que ya serían terrenos agrícolas. Me he comprado un libro bastante bueno del tema de la trufa y estoy leyéndolo en mis ratos libres. No se, supongo que si salgo al campo por lo menos tengo una ligera idea de donde y como encontrar alguna trufa, aunque lo veo difícil, pero no imposible ;D

Mayoritariamente con encinas, aunque en plan experimental, en Soria y Teruel, por ejemplo, hay algún avellano. Muchas de las plantaciones son terrenos agrícolas, con lo que estas actuaciones entran normalmente en el plan de forestación de tierras agrarias. Desde el punto de vista medioambiental, estas plantaciones tienen un balance beneficioso, las encinas requieren muy poco o nulo laboreo e intervenciones, es un proceso bastante natural en las zonas en que se pone, porque son áreas con gran potencial natural para ello.

Sí, es España la especie estrella es la encina, porque además es la que mejor resultado da. El avellano da trufas mucho antes, pero luego decae, parece ser, enseguida. También se han plantado quejigos e incluso robles pubescentes, que es la especie más utilizada en Francia e Italia.

En sitios como Nueva Zelanda o Chile da muy buenos resultados el Quercus robur.


Y sobre las autovías, aparte de sus múltiples impactos, para lo único que sirven, aparte para el transporte de mercancías, una vez defenestrado el ferrocarril, es para que la gente se desplace más rápido de un lugar a otro. Conozco un montón de gente que antes vivía en su lugar de trabajo y ahora se hacen al día 200 o 300 km, eso sí, por autovía...!Como para reducir las emisiones de CO2!...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1689 en: Viernes 11 Diciembre 2009 18:35:08 pm »


Y sobre las autovías, aparte de sus múltiples impactos, para lo único que sirven, aparte para el transporte de mercancías, una vez defenestrado el ferrocarril, es para que la gente se desplace más rápido de un lugar a otro. Conozco un montón de gente que antes vivía en su lugar de trabajo y ahora se hacen al día 200 o 300 km, eso sí, por autovía...!Como para reducir las emisiones de CO2!...


Hombre Betula, hay autovías y autovías, no es cuestión de demonizarlas, la A6 en concreto me parece absolutamente imprescindible para el norte de Galicia, la cantidad de tráfico que absorbe es muy notable, desplazarse por la antigua N-VI y soportar todo el tráfico de camiones era desesperante.

El número de accidente mortales ha descendido muchísimo en esta zona, había tramos con mucha siniestralidad.

Los pueblos han quedado bastante liberados de tráfico, cosa que muchos agradecerán (aunque otros seguro que perdieron negocio).

La meteorología complicaba mucho más el tráfico en la nacional, como se cruzara un camión, adios muy buenas los dos sentidos, y evidentemente las pendientes eran mucho mayores que en la autovía.

No se, para los que no nos queda más remedio que movernos a menudo de la costa al interior, la A6 ha sido un avance enorme.




Dicho esto, evidentemente no todas las autovías son igual de necesarias, y su construcción evidentemente no alcanza unos estándares medioambientales adecuados ni mucho menos, y obviamente no se puede proyectar una autovía o cualquier infraestructura sin tener en cuenta las necesidades de la fauna de la zona.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1690 en: Sábado 12 Diciembre 2009 10:45:03 am »
Buenoooo, en las autovias los camiones se cruzan igual, si se deja circular antes de haber limpiado.
Y no se yo que interes puede tener el vivir a 100 o 150 km del trabajo, a mi me daria algo. Por que te ahorraras el costo del piso en la urbe, pero te lo comes en coche.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1691 en: Domingo 20 Diciembre 2009 16:21:52 pm »
Buenas tardes,

Os pongo unas poquitas imágenes que muestran cómo estan mis pueblos tras los rigores invernales que nos han afectado en España en los últimos días:

Primero, vamos con Lubia. El espesor de nieve acumulado en total en el pueblo ha sido de unos 10 cm, algunos centímetros más en los alrededores. La pasada madrugada registré -15.0 ºC en el casco urbano, en el jardín de casa, con sensor TFA. Las máximas de los últimos dos días han sido negativas:







Y ahora, vamos con Cirujales. Entre 15 y 20 cm de nieve helada en las zonas menos venteadas. Viento norte, y una T máxima de -4 ºC ayer. La mínima de hoy habrá estado entorno a -15 ºC, yo creo que menos, porque en Lubia había menos nieve y ha marcado esos -15. De todos modos, no tengo medio de comprobarlo...





Planet Earth is blue, and there's nothing I can do