Sistema Ibérico Norte

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1692 en: Domingo 20 Diciembre 2009 19:32:15 pm »
Menudo frío. A ver si nieva más. Que hay poca nieve para la fecha que es.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1693 en: Viernes 25 Diciembre 2009 17:41:03 pm »
Gracias Tierras_Altas por darnos un paseo así!  ;)

La nubosidad de esta tarde por tierras sorianas, han tapado lo suficiente al sol y he podido sacar el Moncayo por la tarde con esta claridad!


Y así, aprovechando la imagen de mi querido Moncayo, os deseo que paséis unos maravillosos días!

Febrero un   :aplause:  especial para ti.

 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1694 en: Jueves 07 Enero 2010 20:09:21 pm »
Resumen del día en Soria y Lubia:

Amaneció cuajado en la capital, a lo sumo 2 cm, pero con hielo. A esas horas la temperatura era de -2ºC. Durante la mañana precipitó entre débil y moderadamente pero siempre con copo de calibre fino. A eso de la sobremesa dejó de precipitar, con un bagaje de, como máximo, 5 cm de nieve cuajada sobre asfalto.

Carretera de acceso a mi centro de trabajo a eso de las 11:00 AM (-1.5 ºC):


Charca helada y jardín




En Lubia, la temperatura máxima de hoy se quedó en -0.3 ºC. Precipitó aproximadamente las mismas horas que en Soria, pero los copos tuvieron en algunos momentos mejor calibre. La tarde ha estado tranquila, con cielos cubiertos. Así sigue, con una temperatura actual de -2.1 ºC, y un espesor de nieve de unos 10 cm sobre el cemento de las calles, que no está mal.

Travesía de la N-111 en Lubia:


Espero impaciente conocer los registros termométricos de las próximas madrugadas en el SIN, así como de ver las imágenes de Demandas burgalesa y riojana, Cameros, Urbión, Cebollera, y Moncayo.
Saludos y buenas noches
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1695 en: Viernes 08 Enero 2010 23:40:35 pm »
El viernes día 8 ha sido un día desapacible en Soria. La mínima ha sido de -6.3 ºC en Lubia, la máxima de -1.6 ºC.
La mañana transcurrió entre intervalos de Sol y nieve. La tarde ha sido mucho más nivosa, dominando los vientos de NE, que luego han ido rolando a N y finalmente a NW ahora.
Sigue nevando a estas horas, con intensidad, y -5.5 ºC. El acumulado de nieve en el centro de mi jardín es de 14 cm.

Unas imágenes de esta tarde, de Lubia.


La ínclita A-15, dirección Soria, desde uno de los numerosos pasos que la cruzan


Bosque invernal, a mí me resulta cautivador, reinaba la típica quietud que se da cuando lo cubre la nieve, sólo rota por algún graznido de cornejas y arrendajos...


Saludos, guardaos bien del frío
« Última modificación: Viernes 08 Enero 2010 23:56:41 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1696 en: Sábado 09 Enero 2010 00:57:23 am »

La ínclita A-15, dirección Soria, desde uno de los numerosos pasos que la cruzan



Buf, con tanto tráfico entiendo la obra total y absolutamente justificada, ¿no?

Saludos.  ;)

P.D: Tierras_Altas, gracias por tu extenso comentario a lo que te pregunté esta mañana por privado.  :D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1697 en: Martes 19 Enero 2010 09:36:57 am »
Buenos días,

Con la venia, voy a retomar el tema con una imagen muy representativa de mis sobremesas en Lubia. En ella se muestra, en plena zancada en el aire, a un corzo macho, y no cualquiera, sino aquel con el que más alterno desde el verano pasado. De hecho, tengo una buena colección de fotos suyas. Es el líder y único macho de un grupo de 5, que suelen presentarse puntuales a diario por los ribazos de su estrecha área de campeo. Aunque no se aprecian en la imagen, luce ya unas pequeñas bases envueltas en borra, de lo que será su cuerna de esta temporada. Unos inopotunos rayos de Sol alteraron un poco el equilibrio de la imagen, pero pude hacer unas cuantas fotos más.



Un saludo
« Última modificación: Viernes 22 Enero 2010 08:24:34 am por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1698 en: Martes 19 Enero 2010 09:58:55 am »
Gracias por mostrarnos tus paseos vespertinos, Tierras_Altas. Creo yo que, a pesar de que veinte minutillos de desconexión tras la comida vienen "mucho" bien, estas pequeñas excursiones son para tí más reconfortantes que una siesta.  :D

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1699 en: Miércoles 17 Febrero 2010 12:18:16 pm »
Imágenes de Soria ayer sobre las 8:00 AM







El espesor máximo anduvo por 5 cm en asfalto. En Valonsadero llegamos a los 13 cm en el cemento, debido a que estuvo nevando con ganas toda la santa mañana, mientras que en la capital entró el agua-nieve antes de comer. La temperatura tampoco subió mucho, en la capi se quedó en -0.6 ºC de máxima. En Lubia situación muy parecida a la de la capi pero con la añadidura de la niebla vespertina, que ayudó a crear un ambiente muy desagradable para quien estuviera a la intemperie, que no fue mi caso  ;D

En Urbión-Sta Inés-Castillo-Cebollera hay un paquetón impresionante, según  informan quienes de por allí bajan. En el puerto de Santa Inés comentaban que alrededor de 1,70 m el domingo, y ha caido bastante después, y lo que le queda cuando entre los dle fin de semana...

Hoy ya hemos amanecido con 3 ºC y lloviendo, aunque hace un rato bajó a 1ºC y ha caido agua-nieve de nuevo. Aguanta blanco uniforme el campo en los alrededores de Soria, en Valonsadero y demás aledaños. Bastante más limpio en Lubia, sin embargo. La nieve aquí está en plan agua-chirri, asquerosa, pegajosa, y calando los pies al andar, ya sabeis a lo que me refiero  ;)
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1700 en: Jueves 18 Febrero 2010 00:14:35 am »
Estuve el domingo en el Pico Urbión en un día con viento norte que acabo calmando con cielo casi azul. Paqueton increible en Urbión. Es dificil medir pero calculamos un espesor medio de entre 1 y 2 m en la parte alta y ventisqueros mayores. Hoy estuve en Valdezcaray y creo que hay bastante menos espesor.


Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1701 en: Jueves 20 Mayo 2010 11:15:15 am »
Hola

Rescato el tópic de las "catacumbas del foro" para contaros en forma gráfica y telegráfica cómo andan nuestras sierras.

Zona de la Demanda 17-5-2010:

En cotas por encima de 1800 metros hay nieve, con enormes ventisqueros (preferentemente en orientaciones sur y este) y en cara norte su distribución es más homogénea, como es lógico. No se puede subir a la Cruz de la Demanda en automóvil, pues un gran ventisquero sepulta la carretera en la zona de cimas. El Oja baja que da gusto, hay agua por doquier; la foliación de las hayas es casi completa en cotas bajas pero no en altas; los robles, aún les queda.
Impresionante cómo está de bonito el valle del Ciloria, con los hayedos de Iguareña y Zamaquería, así como la dehesa de Valgañón-Anguta; algún setero buscando Perretxikos, pero paisano del lugar.















Continúa.... ;)

« Última modificación: Jueves 20 Mayo 2010 14:46:14 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1702 en: Jueves 20 Mayo 2010 11:50:03 am »
Zona de Neila-Valdelaguna 17-5-2010

Me da la sensación que en relación a la altitud, la Sierra de Neila en su cara norte conserva más espesor que la Demanda; pero vamos, son conjeturas hechas al albur de mi escasa y mal conservada percepción visual... ;D
Ambiente pletórico de humedad, los ciclos biológicos más retrasados que en la cara norte demandina ( pues hiela más aquí) y ni un alma, tú...salvo 2 ó 3 paisanos que salían al ojillo del sol, pues la Tª era muy agradable y después de este largo invierno, apetece.
Coincido con maese Pico Urbión en que esta comarca es de las más interesantes y variadas de la Ibérica, con sus monumentales bosques y dehesas, atiborradas de ejemplares de roble albar varias veces centenarios.... :cold: :cold:
El problema es que a mí me toca un poco más lejos que a él y no puedo disfrutar con tanta profusión de esta zona como me gustaría.... :'(

Cara sur de la Demanda




Cara norte de Neila


















« Última modificación: Jueves 20 Mayo 2010 14:49:56 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1703 en: Jueves 20 Mayo 2010 12:01:08 pm »
Me encantan la segunda, y la quinta foto. Vaya gradiente "primaveral"