Situacion en Cataluña...

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #72 en: Jueves 20 Febrero 2003 18:26:41 pm »
Es impresionante lo que esta pasando en Cataluña,nadie predijo esta situacion con nieve en cotas tan bajas,y precipitaciones tan importantes en algunas zonas

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado neuadojo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #73 en: Jueves 20 Febrero 2003 19:04:07 pm »
tborras,la verdad es que no, pero con un -32 a 5.000 todo podia pasar.
y además creo que lo gordo para la parte noreste llega a partir de ahora mismo.
no te extrañe que mañana oigamos hablar de 1,50 m. de nieve en algunas zonas.
veremos a ver
BCN i Sant Just d´esvern

Desconectado nadala

  • Sol
  • *
  • 10
  • Sexo: Femenino
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #74 en: Jueves 20 Febrero 2003 19:19:40 pm »
Hola neuadojo, pregunta ¿crees que va a caer más agua en el área de barcelona o se va para arriba?
He estado consultando el radar y creo que va de baja en este área.

Nadala

gebre

  • Visitante
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #75 en: Jueves 20 Febrero 2003 19:44:17 pm »
Yo pienso que si que se esperaba mucha agua, lo que pasa que no es sencillo cuantificarla. Pensad que tanto el INM como el SMC ya activaron ayer una alerta de lluvia intensa y/o abundante para hoy. La borrasca era previsible que se reactivara bastante al llegar al Mediterráneo, frenara su velocidad de traslación, e incidiera un flujo húmedo del SE al NE en toda la costa de agárrate y no te menees. El SE por la madrugada en Tarragona (cuando más ha llovido allí), trasladándose a NE hacia el norte. La evolución de la borrasca es muy lenta, y lleva ya muchas horas empujando precipitación hacia el nordeste de Catalunya (y todavía le queda), que se dispara por efecto orográfico al encontrar las primeras elevaciones importantes. La zona de les Guilleries, Montseny, Garrotxa, recibirá un episodio del que los mayores dirán "como los de antes". Evidentemente, decir previamente que se llegará a 100 o a 200 litros con una situación así es sumamente difícil. Esta nos coge en octubre y en Girona los puede pillar confesados.

Lo del aire frío a 500 es harina de otro costal. Ayer por la mañana, no le dí demasiada importancia a la bolsita fría de -30º pelados que se iba a volando hacia el mar y debía cruzar el sur por la mañana. Incluso en este foro se comentaba la posibilidad de descensos de cota por la convección, pero se estaba de acuerdo que no parecía que hubiera demasiado aire frío. Hoy al mediodía, la isoterma -30º debería haber estado cerca de las Baleares y abarcar poco espacio. Esta mañana, el modelo DWD daba que para hoy al mediodía, la isoterma -30º era una bolsa enorme que abarcaba desde Soria hasta más allá del delta del Ebro, y tenía el núcleo frío de -34º sobre el macizo dels Ports. El cambio era sustancial, y los del INM ya se han apresurado a rectificar cotas de nieve a las 6:00 de la mañana, bajándola a 600. El SMC se curó ayer en salud y daba cota 1.000 bajando a 500 en momentos de chubasco.
El resultado final ha sido caprichoso y muchos ya lo debéis conocer. El aire frío no ha afectado por igual las comarcas de Tarragona y Lleida. La bajada espectacular de cota ha sido de ámbito más bien mesoscalar, iniciándose en les Garrigues y Priorat en un primer momento, pasando a la Conca de Barberà, Urgell y Segarra con posterioridad. También ha afectado de refilón la Ribera, el Camp de Tarragona o l´Anoia, limítrofes de las anteriores. Pero habéis visto que la cosa no ha llegado a la Terra Alta por ejemplo, donde a tenor del modelo debían de estar más cerca del núcleo frío a 500?, ni tampoco ha afectado más al norte, en las estribaciones del Prepirineo? El análisis del DWD de hoy a las 12, no nos aclara demasiado lo ocurrido, pues ha sucedido todo con la isocero a unos 1.300 metros .... aunque se ve la lengüeta fría a 850 y ha llegado a nevar a unos 300, y la bolsa fría de 500 sale reflejada muy al sur. Pensemos que el descenso de la cota no ha sido debido a un chubasco especial, ni a convección profunda (no ha habido señal de rayos a esa hora) puesto que ha llegado en forma de nevada débil a algunos sitios y se ha mantenido durante horas.

Perdonad el rollo, mi reflexión se ha extendido. Mi conclusión es que la lluvia abundante era aproximadamente predecible, la bajada de cota de Lleida y Tarragona era de muy difícil predicción.

Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #76 en: Jueves 20 Febrero 2003 20:05:08 pm »
De nuevo Gebre, te agradezco tu reflexión de la que yo, y creo que muchos, aprendemos cada día un poco más.
Un saludo
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

gebre

  • Visitante
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #77 en: Jueves 20 Febrero 2003 20:11:15 pm »
Fijaos que bonito el radar ahora mismo. Que pocas veces podemos ver el ojo de una borrasca por el radar sobre Catalunya. Y el microfrente que tira a la costa, bua, que emocionante!!!! Eso si que es un gancho de derecha!!!

Desconectado Silvàtic

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Río Llobregat
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #78 en: Jueves 20 Febrero 2003 20:12:25 pm »
Aquí en S.J.Despí vuelve a llover.
Necesito que me hagáis un favor... Alguien de Sant Just, cornellà, esplugues, sant feliu de llobregat, sant boi, sant vicenç dels horts, o l´hospitalet me podrían decir la cantidad de lluvia recogida desde ayer, en su pluviómetro? ( si tienen)
El mío se ve que me lo he encontrado al suelo  :P >:( :´(
Sant Joan Despí (Barcelona-oeste)- 640 mm anuales, 15,7ºC.

Sólo el ser humano es el animal que a veces pierde la racionalidad y planta olivos en el Pirineo y césped en Almería.

Desconectado Marcos Amores

  • Nubecilla
  • *
  • 64
  • Sexo: Masculino
  • desde sant boi a 50 msnm
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #79 en: Jueves 20 Febrero 2003 20:18:09 pm »
HOla. pues si habeis visto los modelos GFS... me da a mi que tendremos levante para rato! se preven levantes y surestes desde el 23 de febrero hasta un minimo del 8 de marzo. casi nada.
desde st boi a 50 msnm (bcn)

bubawolf

  • Visitante
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #80 en: Jueves 20 Febrero 2003 20:18:40 pm »
Si seyor, molt maco¡

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #81 en: Jueves 20 Febrero 2003 20:18:50 pm »
Perfectamente explicado Gebre. Coincido plenamente en que rea casi imposible cazar esta cota tan baja,..pq ayer ningún modelos nos daba un núcleo de -34ºC a 500hPa,..y en cambio eso ha sucedido así.
Creo que tb las nevadas en cotas bajas han llegado al Solsonés, por el informe de carreteras, que daban cadenas en carreteras situadas en 500-600m.
Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Mammatus

  • Visitante
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #82 en: Jueves 20 Febrero 2003 20:34:49 pm »
Jo jo jo jo....

Esto es para guardarlo chicos!!!... ;D


Nimbo181

  • Visitante
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #83 en: Jueves 20 Febrero 2003 20:35:50 pm »
Es super curioso,se ve a la perfeccion el centro de la borrasca,encima de barcelona!!!!