Situacion en Cataluña...

winter

  • Visitante
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #96 en: Jueves 20 Febrero 2003 22:21:19 pm »
Ayer algún forero ya dijo en este foro que no se veía claro que la cota de nieve subiera tanto como decían los pronósticos "oficiales". Si ayer, que pasó en frente cálido nevaba a 700 metros hoy que nos llegaba el ojo de la borrasca, con aire frío en altura no podía ser que subiera la cota. Yo lo veía claro. Al menos podrían reconocer que se han equivocado. Hace 2 o 3 días salía el Molina en el programa de la Julia Otero fardando de que habían previsto las nevadas del lunes al martes, con una sonrisa de oreja a oreja. Esta noche, aparte de decir viendo la cámara de Barcelona (¿por que las enseñan por la noche si no se ve nada?) que "sembla que no plou a Barcelona" a las 21:30 cuando diluviaba sobre Barcelona, ha pasado de decir nada de que la supernevada que ha caído en algunas cotas bajas de Tarragona y Lleida, no estaba para nada prevista.
Barcelona

Desconectado MeteoCollbató

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
  • ´Montserrat´
    • MeteoCollbató
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #97 en: Jueves 20 Febrero 2003 22:22:17 pm »
Hola a todos ...

Ciertamente Herman ... lo de Montserrat durante estos dias ... es muy raro !!

Supongo que debe haber una diferencia entre una cara y otra ... cosa que quedó clara ayer ...

El almacen de aire frío que puede llegar a ser el Bages ... no tiene ni punto de comparación en la cara S de Montserrat influenciada mucho más por el mar.

Esto lo noto yo en Collbató ... donde las mínimas de mi zona (situada a tocar de un valle que da al Llobregat muy influenciado por el Bages) son más bajas (entre 0.7 y 1.0ºC) que las de Montgros que está tan sólo a 500 metros pero fuera de la influencia del Bages.

La cota de ayer fué la ostia ...

En la cara S nevaba a partir de los 600 metros y el la cara N nevaba a todas las cotas ... incluso nevó en Monistrol de Montserrat a 150 msnm.

En Abrera se vieron copos ... ??? !!

Y en Collbató ... llovia con 0.3ºC.

Saludos a todos, desde Collbató.
Jordi Gubern Piña ... responsable del Observatori Meteorològic de Collbató ... situat a 400 msnm. 13.2ºC i 655 mm de mitja anual. http://www.collbato.info/meteo

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #98 en: Jueves 20 Febrero 2003 22:24:42 pm »
POr cierto es algo que he venido observando todos estos días, y es que el radar da la precipitación con unpoco de adelanto. Es decir, da lluvia y es al cabo de 10 minutos cuando ésta aparece de forma efectiva.
¿¿a que puede ser debido esto??
Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado paraigues

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Torredembarra (Tarragona)
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #99 en: Jueves 20 Febrero 2003 22:27:35 pm »
herman opino lo mismo que tu. Hace como media hora ya habia manchas en Tarragona y no llovia nada y poco después si que empezó a llover.

Yo tampoco se a que es debido

Desconectado MeteoCollbató

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
  • ´Montserrat´
    • MeteoCollbató
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #100 en: Jueves 20 Febrero 2003 22:29:13 pm »
Hola a todos ...

No me he fijado en este detalle ... pero podria ser que el radar detectase lluvia débil (colores azules) que no llegasen al suelo ... lo que se llaman virgas.

Hablando de lluvias ... sigue lloviendo ... ya llevamos 26.8 mm y sigue con 5.7ºC.

Saludos a todos, desde Collbató.
Jordi Gubern Piña ... responsable del Observatori Meteorològic de Collbató ... situat a 400 msnm. 13.2ºC i 655 mm de mitja anual. http://www.collbato.info/meteo

Desconectado paraigues

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Torredembarra (Tarragona)
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #101 en: Jueves 20 Febrero 2003 22:33:52 pm »
Tengo un pregunta para hacer Gebre. Tal y como estaba hoy la "burraska" estaba bombeando viento del NO a Tarragona no??? No entiendo como "bufando" mestral ha llegado a llover tantoen Tarragona. Esto viene al caso de lo que comentas del efecto limpiador del mestral. Este comentario me ha ido de perlas, porque a mi me ha surgido esta duda. Porque bufando mestral ha llovido tanto???

Creo que siempre no debe tener efecto limpiador, pero si el 99,99999% de los casos.

Por cierto estoy observando en el radar y la precipitacion se vuelve hacia el sur...

Expero que me puedas resolver uin poco mi duda.

Gracias y saludos


Que alguien me conteste por favor...    :( :( :(

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #102 en: Jueves 20 Febrero 2003 22:34:25 pm »
Aún así creo que en la zona alta debe de haber caído bastante nieve. A ver si el amigo MOntrgos jejejeje Vaya unas cosas que hace subirse en plena noche a la montaña jejeje, se sube al St Jeroni a 1200m y pasa el parte. creo que puede haber más de 50 cm sin duda.
Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

winter

  • Visitante
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #103 en: Jueves 20 Febrero 2003 22:37:17 pm »
Parece que la semana que viene el anticiclón HELGA no se quiere mover mucho de donde está y seguirá enviándonos levante. El modelo MRF da gota fría y temporal de levante para finales de semana hacia el 1 de marzo. Ojalá se cumpla. Por cierto, los embalses están "esplendorosos" como dijo Trillo con tanta agua y tanta nieve.

winter

  • Visitante
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #104 en: Jueves 20 Febrero 2003 22:42:13 pm »
Yo creo que lo que está pasando hoy en Tarragona, que está lloviendo con mestral, es normal si tenemos en cuenta que tenemos el centro de la borrasca justo encima. Aunque esté soplando mestral éste no procede de la cabecera del Valle del Ebro llegando seco, sino que procede, dando un pequeño rodeo del Mediterraneo mismo ya que entra desde Barcelona para arriba y por el giro ciclónico se convierte en mestral en Tarragona, pero cargado de humedad.


Desconectado lega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 658
  • Leganes - Sur de Madrid - 667m
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #105 en: Jueves 20 Febrero 2003 22:51:14 pm »
Bueno Herman, respecto a la pregunta del radar, la logica me dice que el radar debe estar detectado la gotas a bastante altura y desde que el radar las comienza a ver, hasta que esta llegan al suelo (si es que llegan ;) ), pues debe haber un retraso, la fuerza de la gravedad suele terminar poniendo las cosas en su sitio ;)
Un saludo.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #106 en: Jueves 20 Febrero 2003 22:52:43 pm »
Si pero seguramente estos días, con nieve a cotas bajas esto se amplifica, pq en verano por ejemplo es mucho más immediato.
Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado MeteoCollbató

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
  • ´Montserrat´
    • MeteoCollbató
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #107 en: Jueves 20 Febrero 2003 23:35:13 pm »
Hola a todos ...

En Collbató seguimos con lluvia ... ya llevamos 27.8 mm durante este episodio ... 54.6 mm este mes de febrero y 73.4 mm en lo que llevamos de 2003.

Ahora tenemos 5.7ºC, un 81% de humedad, 1007.6 hPa, 3ºC de punto de rocío y sopla viento del ESE, entre 10-15 km/h.

Saludos a todos, desde Collbató.
Jordi Gubern Piña ... responsable del Observatori Meteorològic de Collbató ... situat a 400 msnm. 13.2ºC i 655 mm de mitja anual. http://www.collbato.info/meteo