Situacion en Cataluña...

BCNCentre

  • Visitante
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #108 en: Jueves 20 Febrero 2003 23:49:49 pm »
Buenas noches

Las últimas imagenes del satelite son preciosas!

9.6ºC
81%H
15Km/h

Saludos

Desconectado Silvàtic

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Río Llobregat
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #109 en: Viernes 21 Febrero 2003 00:44:35 am »
Ahora tenemos un chubasco bastante intenso.
Sant Joan Despí (Barcelona-oeste)- 640 mm anuales, 15,7ºC.

Sólo el ser humano es el animal que a veces pierde la racionalidad y planta olivos en el Pirineo y césped en Almería.

lenticular

  • Visitante
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #110 en: Viernes 21 Febrero 2003 01:00:45 am »
Alguien me puede indicar que han dicho en tv3

lenticular

  • Visitante
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #111 en: Viernes 21 Febrero 2003 01:05:26 am »
Parece que las precipitacion se esta intensificando pero por poco tiempo ya que por momentos estan desapareciendo las nubes

BCNCentre

  • Visitante
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #112 en: Viernes 21 Febrero 2003 06:09:31 am »
Buenos dias

Tb, al final no ha llovido demasiado......

8.7ºC
10-25 Km/h
Desde 00UTC: 2.0 mm

Saludos a todos

Desconectado MeteoCollbató

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
  • ´Montserrat´
    • MeteoCollbató
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #113 en: Viernes 21 Febrero 2003 13:15:10 pm »
Hola a todos ...

Pues estas son las cantidades de este episodio en Collbató ...

Dia 17 ...   0.2 mm en forma de nieve.
Dia 18 ...   3.2 mm en forma de nieve.
Dia 19 ... 14.0 mm en forma de agua-nieve primero, lluvia después.
Dia 20 ... 14.0 mm en forma de lluvia.
Dia 21 ...   1.2 mm en forma de lluvia.

En total 32.6 mm que no están nada mal ... el total de este mes es de 56.0 mm y el del año ... 74.8 mm.

Y aun queda una semana por delante.

Saludos a todos, desde Collbató.
Jordi Gubern Piña ... responsable del Observatori Meteorològic de Collbató ... situat a 400 msnm. 13.2ºC i 655 mm de mitja anual. http://www.collbato.info/meteo

Desconectado neuadojo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #114 en: Viernes 21 Febrero 2003 15:38:31 pm »
atencion !!!!
ultimo dato 140cm en el turo de l´home, en el prelitoral de barcelona y girona.

com dato no esta mal, verdad ??
BCN i Sant Just d´esvern

Desconectado paraigues

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Torredembarra (Tarragona)
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #115 en: Viernes 21 Febrero 2003 17:26:14 pm »
Parece que la fiesta continuara.... ;D ;D ;D ;D

dilluns, 24-02-03  

Cobert o molt ennuvolat arreu.
S´esperen precipitacions febles i localment moderades a qualsevol punt, més importants al Pirineu, al Prepirineu, al litoral i al Prelitoral.
Temperatures sense gaires canvis o una mica més altes durant les hores nocturnes.
Vent entre fluix i moderat de component sud, amb predomini del sud-est al litoral i del sud a la resta.




 dimarts, 25-02-03  

Cel molt ennuvolat o cobert en general durant el dia. Al final del dia s´obriran algunes clarianes per Ponent.
S´esperen precipitacions febles i localment moderades a qualsevol punt.
Temperatures estables.
El vent bufarà entre fluix i moderat de component sud, amb predomini del sud-est al litoral i del sud a la resta.




 dimecres, 26-02-03  

Molt ennuvolat o cobert en general.
S´esperen precipitacions entre febles i moderades a qualsevol punt.
Temperatures sense canvis.
Vent de component sud entre fluix i moderat, reforçant-se al final del dia.




 dijous, 27-02-03  

Cel cobert o molt ennuvolat en general.
Durant tota la jornada s´esperen precipitacions d´intensitat entre febles i moderada a qualsevol punt.
Temperatures sense canvis.
Vent fluix de component sud en general. Al litoral serà fluix i de direcció variable.


gebre

  • Visitante
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #116 en: Viernes 21 Febrero 2003 17:55:20 pm »
Respondo a paraigues con retraso, porque no me había conectado antes.

Yo no soy tan entendido como para darte una respuesta totalmente veraz. Te puedo dar mi opinión, pero no te aseguro que sea la respuesta correcta. Para mi se dieron ayer dos factores a los que no estamos acostumbrados:
1) Una borrasca relativamente activa que se profundizó en el Mediterráneo. Entró por el Golfo de València, incidiendo primero sureste sobre Tarragona. Al trasladarse más al norte, los vientos rotaron más bien a noreste y norte, aunque supongo que por una cuestión orográfica rápidamente se percibió mestral al sur de Tarragona. La borrasca nunca estuvo muy lejos (como ya ha comentado alguien) y propagaba su flujo húmedo por toda Catalunya.
2) Quizás más importante fuera que la bolsita fría a 500 venía por detrás desde el valle del Ebro. Cuando parecía que se alejaba ya la borrasca, llegó el aire frío. Recuerdo el dibujo en un libro de Mariano Medina, creo que el tiempo es noticia, en el que una nube llamada borrasca, se toma un biberón de aire frío. Mariano Medina contaba que no había mejor alimento para las borrascas. Pues eso. Se reactivó la precipitación sobre Tarragona y se precipitó la cota de nieve en el interior. Como el aire frío procedía del noroeste, también puede tener algo que ver, pues este aire frío se propagó con vientos de mestral.
O sea, que el mestral de ayer, no fué en absoluto el mestral clásico y seco post-frontal. De efecto limpiador nada.
Repasando el baúl de mis recuerdos, he encontrado una situación parecida a esta que también "sorprendió" a los que se dedican al pronóstico profesional. El 3-4 de enero de 1997, tras el paso de una borrasca, la entrada de mestral no aclaró el cielo, sino que hizo caer 7 grados la temperatura y se puso a nevar al estilo de ayer en el interior de Tarragona. La bolsa fría de 500 bajaba por detrás en el valle del Ebro, en cierto modo como ayer.
Como no sé insertar el mapa, lo podéis consultar en http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html
« Última modificación: Viernes 21 Febrero 2003 17:56:25 pm por gebre »

Desconectado MeteoCollbató

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
  • ´Montserrat´
    • MeteoCollbató
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #117 en: Viernes 21 Febrero 2003 18:02:30 pm »
Hola a todos ...

Jolin ... si que van fuertes los del SMC ... parte de mañana, domingo, lunes, martes, miércoles y jueves con agua ... hi-hi-hi ... no me lo acabo de creer.

De todos modos, se nos presenta una semana otra vez movida ...

Por cierto gebre ... me acuerdo de esa borrasca del 97 ... dejó incumunicados un montón de pueblos de Tarragona con cantidades bestiales de nieve ... menudo invierno ese.

Saludos a todos, desde Collbató.
Jordi Gubern Piña ... responsable del Observatori Meteorològic de Collbató ... situat a 400 msnm. 13.2ºC i 655 mm de mitja anual. http://www.collbato.info/meteo

gebre

  • Visitante
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #118 en: Viernes 21 Febrero 2003 18:06:54 pm »
Comparto la opinión de lega alrededor de lo del radar. Vemos la precipitación a 1.000 metros, y la nieve o las lluvias débiles no caen a la misma velocidad que los chubascos tormentosos. Llega con algo de retraso. También se puede dar el caso que la precipitación real a 1.000 metros, el viento la arrastre para otra parte (ayer soplaba el viento asociado a la borrasca), o incluso que se evapore antes de llegar al suelo (virga) como ya ha comentado otro forero.

Sobre los 140 cms del Turó de l´Home pienso que son la nieve acumulada. Un parte, pequeña eso si, ya debería estar allí de la nevada del pasado lunes-martes. Evidentemente una nevada como la de ayer no les cae cada año. Menuda bajada se daría Herman desde la zona de les Agudes, aunque fuera cortita por el bosque. Del Matagalls a Collformic si que se podría esquiar un poco más.

gebre

  • Visitante
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #119 en: Viernes 21 Febrero 2003 18:09:43 pm »
No Jordi. La nevada gorda les cayó la noche de REyes y la mañada del día 6. Unos 2-3 días después. La imágenes de Falset fueron brutales, o las de la pala que abría la carretera que subía de Poblet a Prades. Hubo unas imágenes aéreas de les muntanyes de Prades alucinantes. Recuerdo la belleza de la estampa que se ofrecía de la zona de Siurana.