Situacion en Cataluña...

Desconectado paraigues

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Torredembarra (Tarragona)
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #120 en: Viernes 21 Febrero 2003 18:12:24 pm »
hola gebre,

Explicame por favor el efecte del mestral. Comentastes que no siempre tenia un efecto limpiador de las preipitaciones. Ayer estuvo bufando el mestral en Tarragona y cayo la de Dios, y la verdad me quede un poco sorprendido.

Gracias

gebre

  • Visitante
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #121 en: Viernes 21 Febrero 2003 18:13:38 pm »
Lo acabo de hacer. Mira un poco más arriba.

Desconectado paraigues

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Torredembarra (Tarragona)
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #122 en: Viernes 21 Febrero 2003 18:14:24 pm »
Respondo a paraigues con retraso, porque no me había conectado antes.

Yo no soy tan entendido como para darte una respuesta totalmente veraz. Te puedo dar mi opinión, pero no te aseguro que sea la respuesta correcta. Para mi se dieron ayer dos factores a los que no estamos acostumbrados:
1) Una borrasca relativamente activa que se profundizó en el Mediterráneo. Entró por el Golfo de València, incidiendo primero sureste sobre Tarragona. Al trasladarse más al norte, los vientos rotaron más bien a noreste y norte, aunque supongo que por una cuestión orográfica rápidamente se percibió mestral al sur de Tarragona. La borrasca nunca estuvo muy lejos (como ya ha comentado alguien) y propagaba su flujo húmedo por toda Catalunya.
2) Quizás más importante fuera que la bolsita fría a 500 venía por detrás desde el valle del Ebro. Cuando parecía que se alejaba ya la borrasca, llegó el aire frío. Recuerdo el dibujo en un libro de Mariano Medina, creo que el tiempo es noticia, en el que una nube llamada borrasca, se toma un biberón de aire frío. Mariano Medina contaba que no había mejor alimento para las borrascas. Pues eso. Se reactivó la precipitación sobre Tarragona y se precipitó la cota de nieve en el interior. Como el aire frío procedía del noroeste, también puede tener algo que ver, pues este aire frío se propagó con vientos de mestral.
O sea, que el mestral de ayer, no fué en absoluto el mestral clásico y seco post-frontal. De efecto limpiador nada.
Repasando el baúl de mis recuerdos, he encontrado una situación parecida a esta que también "sorprendió" a los que se dedican al pronóstico profesional. El 3-4 de enero de 1997, tras el paso de una borrasca, la entrada de mestral no aclaró el cielo, sino que hizo caer 7 grados la temperatura y se puso a nevar al estilo de ayer en el interior de Tarragona. La bolsa fría de 500 bajaba por detrás en el valle del Ebro, en cierto modo como ayer.
Como no sé insertar el mapa, lo podéis consultar en http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html


ok gebre no habia leido tu mensaje. Gracias!!!

Desconectado MeteoCollbató

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
  • ´Montserrat´
    • MeteoCollbató
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #123 en: Viernes 21 Febrero 2003 18:18:54 pm »
Hola a todos ...

Ya me lo parecia que fué el dia de reyes ... pero al no recordar la que has comentado ... pensaba que se trataba de esa.

Ese dia fué tremendo ... recuerdo que en Igualada llovió moderadament y a ratos con agua-nieve ... pero nieve no !! Esto de ver caer agua-nieve me pasa bastante ... no sé porqué será ... grrr ...

Hablando de enero de 1997 ... aquí están las precipitaciones en Igualada de ese mes glorioso ... son datos mios ...
   
DIA 2   11
DIA 3   30   
DIA 5   ip
DIA 6   17
DIA 7   ip
DIA 8   21
DIA 9   ip
DIA 16   0.4
DIA 17   9
DIA 19   1
DIA 20   9
DIA 21   2
DIA 22   1
DIA 23   ip
DIA 24   30
DIA 25   0.5
DIA 28   18
DIA 29   ip

TOTAL   149.9

Saludos a todos, desde Collbató.
Jordi Gubern Piña ... responsable del Observatori Meteorològic de Collbató ... situat a 400 msnm. 13.2ºC i 655 mm de mitja anual. http://www.collbato.info/meteo

Desconectado gracienc

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 584
  • Peña Montañesa vista desde Añisclo
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #124 en: Viernes 21 Febrero 2003 22:36:56 pm »
Hola bona nit. Gebre, tio, gràcies por exponer tus conocimientos en este foro ( los mios son muy limitados),siempre es alentador abrir el foro y ampliar conocimientos sobre un tema que me apasiona. Gracias a una direccion que has dado anteriormente he podido ver los mapas de la ola de frio del 1985 ( por fin¡¡).
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"(John Lennon)

Desconectado gracienc

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 584
  • Peña Montañesa vista desde Añisclo
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #125 en: Viernes 21 Febrero 2003 23:18:50 pm »
Parece ser que el radar vuelve a estar operativo y observo que una mancha de precipitacion se dirige hacia las costas de Tarragona...
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"(John Lennon)

Desconectado paraigues

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Torredembarra (Tarragona)
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #126 en: Viernes 21 Febrero 2003 23:23:10 pm »
No se se la de Tarragona o la de Barcelona... creo que se va para el norte :( :( :(

Desconectado gracienc

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 584
  • Peña Montañesa vista desde Añisclo
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #127 en: Viernes 21 Febrero 2003 23:30:58 pm »
Por cierto Paraigues ( enamorado de Picó) ( yo tambien) tengo 2 libros que ha publicado el Picó . Sabes si ha publicado alguno mas ?
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"(John Lennon)

Desconectado paraigues

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Torredembarra (Tarragona)
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #128 en: Viernes 21 Febrero 2003 23:33:40 pm »
Yo tambien tengo 2. Uno que es de la enciclopedia catalana que se llama Observant el temps i otro que se llama Quin temps farà. Este último fue el primer libro que me compré de él hace tropecientos años pero está muy bien. Haber si se anima y lo vemos otra vez por TV3. Le echo de menos.

Desconectado gracienc

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 584
  • Peña Montañesa vista desde Añisclo
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #129 en: Viernes 21 Febrero 2003 23:36:56 pm »
OK¡¡¡¡
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"(John Lennon)

Desconectado paraigues

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Torredembarra (Tarragona)
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #130 en: Viernes 21 Febrero 2003 23:43:27 pm »
La precipitaciones viajan rapidisimamente hacia Barcelona...

Desconectado gracienc

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 584
  • Peña Montañesa vista desde Añisclo
Re: Situacion en Cataluña...
« Respuesta #131 en: Viernes 21 Febrero 2003 23:45:57 pm »
Habeis visto el radar?????????? tenemos agua en 5 minutos.No hay nadie mas de BCN por aquí????
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"(John Lennon)