situaciones de mar de fondo en Canarias

Desconectado juan11

  • Sol
  • *
  • 48
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
situaciones de mar de fondo en Canarias
« en: Jueves 27 Noviembre 2003 22:06:01 pm »
Hola, tengo una duda desde hace mucho tiempo que es la siguiente:
En ocasiones se produce un fuerte oleaje en las costas y playas ubicadas por la zona Este de las islas y en las costas y playas del Norte el mar está como un plato, no hay oleaje ninguno. Un caso como este se dió en el temporal de enero de 1999, es esa ocasión hubo un fortícimo temporal marino por las costas y playas del Este y Sur de Canarias y en las del Norte no hubo nada de oleaje. Este fuerte temporal marino ocurrió los días 7 y 8 de enero del 99, y luego los días 11 y 12 otra borrasca afectó a las islas y ocurrió exactamente lo contrario, hubo olas de hasta 8 metros por las costas y playas del Norte y en las del Este y Sur no hubo oleaje ninguno, el mar estubo en calma, :? ¿qué explicación tiene esto?,  yo no consigo entender estas situaciones de fuerte oleaje que se dieron en estas fechas. Respecto a la borrasca de los días 7 y 8 de enero de 1999, y la que  afectó a Canarias los días 11 y 12 del mismo mes, yo no veo muchas diferencias sólo que la anterior  era un poco más profunda, además, las dos tenían más o menos la misma posición con respecto a Canarias.
De todas formas estos casos ya se han dado en las islas en otras ocasiones, por ejemplo, se ha producido un fuerte oleaje en el Este de Gran Canaria y en en Este de La Palma y en las costas y playas del Norte no ha habido nada de mar de fondo o fuerte oleaje,  ¿porqué se producen estas situaciones del mar en Canarias, olas por una zona y no por otra ?

Yo sé que el oleaje que se produce en las costas de Canarias es un tema bastante complicado, pero al igual que las lluvias y los vientos, tiene que tener una explicación técnica y científica, un saludo a todos.