SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82

Desconectado c@rri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
  • Tierra de contrastes...
Carrion de Calatrava ( Ciudad Real )

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82
« Respuesta #13 en: Martes 04 Febrero 2014 13:40:31 pm »
El telescopio esta ubicado en el centro de la ciudad, con mucha C.L, no lo prové, es posible que se vea. Este fin de semana provaré desde lugares menos contaminados.

La supernova ronda la magnitud 10-11

Una pregunta, Astro (o para cualquiera que pueda resolverme la duda):

Leo que tiene magnitud 10 o superior, por lo que anda ahí en el límite. ¿Es visible con prismáticos 10x50? Es que quisiera intentarlo una de estas noches y con el telescopio de los pájaros (20-60 aumentos, 72 mm.) no voy a conseguirlo porque localizarla me resultaría imposible, entre otras cosas porque con estos vientos mi trípode del todo a cien baila bastante.


Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82
« Respuesta #14 en: Martes 04 Febrero 2014 16:10:32 pm »
El telescopio esta ubicado en el centro de la ciudad, con mucha C.L, no lo prové, es posible que se vea. Este fin de semana provaré desde lugares menos contaminados.

La supernova ronda la magnitud 10-11

Una pregunta, Astro (o para cualquiera que pueda resolverme la duda):

Leo que tiene magnitud 10 o superior, por lo que anda ahí en el límite. ¿Es visible con prismáticos 10x50? Es que quisiera intentarlo una de estas noches y con el telescopio de los pájaros (20-60 aumentos, 72 mm.) no voy a conseguirlo porque localizarla me resultaría imposible, entre otras cosas porque con estos vientos mi trípode del todo a cien baila bastante.

Con unos 10X50 se podría llegar a alcanzar la magnitud 10 en cielos muy oscuros. También depende de la edad que tengas y de tu agudeza visual. El tamaño de la pupila de las personas mayores se acopla mejor a estos prismáticos que a unos 7X50. Pero primero tendrás que localizar la galaxia que es de mg. 8,4 y después la supernova. Magnitud límite, sin trípode y seguramente sin un cielo extremadamente oscuro…lo veo muy complicado.

Hace tiempo que se me pasó la época de observador y dibujante de objetos de cielo profundo, pero me estáis dando envidia y voy a ver si esta noche la pesco con mis 20X100.

El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82
« Respuesta #15 en: Martes 04 Febrero 2014 18:49:07 pm »
El telescopio esta ubicado en el centro de la ciudad, con mucha C.L, no lo prové, es posible que se vea. Este fin de semana provaré desde lugares menos contaminados.

La supernova ronda la magnitud 10-11

Una pregunta, Astro (o para cualquiera que pueda resolverme la duda):

Leo que tiene magnitud 10 o superior, por lo que anda ahí en el límite. ¿Es visible con prismáticos 10x50? Es que quisiera intentarlo una de estas noches y con el telescopio de los pájaros (20-60 aumentos, 72 mm.) no voy a conseguirlo porque localizarla me resultaría imposible, entre otras cosas porque con estos vientos mi trípode del todo a cien baila bastante.

Con unos 10X50 se podría llegar a alcanzar la magnitud 10 en cielos muy oscuros. También depende de la edad que tengas y de tu agudeza visual. El tamaño de la pupila de las personas mayores se acopla mejor a estos prismáticos que a unos 7X50. Pero primero tendrás que localizar la galaxia que es de mg. 8,4 y después la supernova. Magnitud límite, sin trípode y seguramente sin un cielo extremadamente oscuro…lo veo muy complicado.

Hace tiempo que se me pasó la época de observador y dibujante de objetos de cielo profundo, pero me estáis dando envidia y voy a ver si esta noche la pesco con mis 20X100.

OK, complicado entonces. Al final tendré que comprarme el telescopio.

Gracias, compañero.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82
« Respuesta #16 en: Martes 04 Febrero 2014 21:39:23 pm »
El telescopio esta ubicado en el centro de la ciudad, con mucha C.L, no lo prové, es posible que se vea. Este fin de semana provaré desde lugares menos contaminados.

La supernova ronda la magnitud 10-11

Una pregunta, Astro (o para cualquiera que pueda resolverme la duda):

Leo que tiene magnitud 10 o superior, por lo que anda ahí en el límite. ¿Es visible con prismáticos 10x50? Es que quisiera intentarlo una de estas noches y con el telescopio de los pájaros (20-60 aumentos, 72 mm.) no voy a conseguirlo porque localizarla me resultaría imposible, entre otras cosas porque con estos vientos mi trípode del todo a cien baila bastante.

Como te ha contestado 180961x está complicado, yo solo la he podido ver con oculares potentes.

Y van 3 ya........... :cold: :cold:

http://www.abc.es/ciencia/20140204/abci-tercera-supernova-aparece-cielo-201402041012.html

Esta foto la hice el dia 2, pero por falta de tiempo libre no la colgué



A ver si abro un tema

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82
« Respuesta #17 en: Lunes 24 Febrero 2014 00:50:55 am »
Una imagen de esta pasada noche (22-23)-02-2014, son 60 tomas de 1' con un S.C de 280 mm y una QHY6



La supernova se ha debilitado algo
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82
« Respuesta #18 en: Sábado 01 Marzo 2014 19:23:24 pm »
Cuelgo una imagen del 26 de Febrero, realizada por mi padre y yo desde Su observatorio

So 30 tomas de 3' de exposición, realizadas mendiante un telescopio S.C de 28 cm y una Eos 450 D



También cuelgo una composición que he hecho comparandola con una imagen del 31 de Enero, donde se observa un claro debilitamiento

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82
« Respuesta #19 en: Viernes 07 Marzo 2014 01:01:12 am »
Pues estoy super contento; acabo de ver la SN. Está siendo una noche excepcional en cuanto a transparencia y algo menos en cuanto a seeing. La he conseguido ver con mi SC de 8", desde un cielo normalucho, pero la situación en el cielo relativamente cerca del cénit y lejos de la contaminación lumínica de Madrid, que queda al sur desde mi posición, han sido favorables.
Lo que sinceramente me parece INCREIBLE es que estos muchachos ingleses, desde un cielo muy mediocre y una noche entre nubes y claros, hubieran conseguido descubrirla. Yo, de no haber sabido que tenía que estar ahí, jamás la hubiera visto. Podría haber estado viendo M82 como cualquier otra noche y lo la habría advertido. Por supuesto, para verla, he utilizado el truquillo de la mirada desviada -adverted visión-. Si intentas verla directamente, imposible.
En fín, como diría aquel, un enorme orgullo y una gran satisfacción. El sábado intentaré verla desde un cielo oscuro de verdad; espero que en este par de días no pierda mucho fuelle.   
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.