Sobre calores, calorazos, calentamientos, calenturas, calotes, calorinas... TABLAS DE EXCEL EN PAGINA 11...

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
 :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X


Menudo trabajo!   felicitaciones por la currada

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Madre mía, que currada más potente!!!

Esto ya no es hablar sólo de una estación sino de las tendencias de toda España, al menos de sus observatorios más fiables, que últimamente prolifera de todo :brothink: :brothink:

Me gustaría que los "popes" que opinan por Climatología también opinaran sobre el estudio que has hecho y nos ofrecieran su propia opinión.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
 :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:

Brutal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
 Gracias por compartir ese trabajo. Y cuidado que los servicios secretos del IPCC te están vigilando...

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Enhorabuena, Vigorro. Es bueno contar con quien donde pone el ojo ponga la bala.. digo el dato.

 :master:
   

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Bravo Vigorro por tus estupendas curradas  :P :aplause:
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Impresionante tu trabajo, no tiene precio algo así.

Gracias por enriquecer el foro.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado PeterPan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
Impresionante, Vigorro. Yo también me quito el sombrero,  :aplause:
y te agradezco el que lo compartas por aquí.

Saludos

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Me entraña que esto aun tenga tan pocas respuestas, será que en este subforo no entra mucha gente  :-\

Una cosilla. Los datos de extremos, como las mínimas anuales ¿Hay una forma de verlos directamente sin tener que buscar en los todos Synops?

Sobre las mínimas, me llama la atención lo poco que destacan en Bilbao 2005 y 2006, cuando trajeron 2 olas de frío de la leche, y nevó como no lo hacía desde hace tiempo. Pienso que quizá el día con la media mas baja del año o la máxima mas baja son mejores indicativos del "extremo de frío de un año" Sobre todo en sitios donde suele haber mucha nubosidad y viento que fastidian las heladas, como el Cantábrico.

Vamos, no es una crítica, es por decir algo  :P
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Una cosilla. Los datos de extremos, como las mínimas anuales ¿Hay una forma de verlos directamente sin tener que buscar en los todos Synops?

En el INE, hasta 1996, hay diversos pdfs por año donde puedes ver diversos datos... por ejemplo, estos son los disponibles parael anuario de 1986, o sea, datos de 1985... puedes ver que hay uno que es "minimas absolutas"...

http://www.ine.es/inebaseweb/treeNavigation.do?tn=129082&tns=129095#129095

Desde aqui puedes acceder a todos los disponibles...

http://www.ine.es/inebaseweb/25687.do

A los datos de estos ultimos años se accede desde aqui (pinchame)... puedes seleccionar luego por estaciones, años y meses... no esta mal para consultas rapidas...

Y mas extenso, desde aqui...

http://www.ine.es/prodyser/pubweb/anuarios_mnu.htm



Citar
Sobre las mínimas, me llama la atención lo poco que destacan en Bilbao 2005 y 2006, cuando trajeron 2 olas de frío de la leche, y nevó como no lo hacía desde hace tiempo. Pienso que quizá el día con la media mas baja del año o la máxima mas baja son mejores indicativos del "extremo de frío de un año" Sobre todo en sitios donde suele haber mucha nubosidad y viento que fastidian las heladas, como el Cantábrico.

Vamos, no es una crítica, es por decir algo  :P

Sobre lo que comentas de Bilbao, pues no se, vosotros conoceis mejor que yo aquello y lo que ocurrio en los años que indicas... 8)

Y sobre lo otro, quizas tienes razon... lo de minima absoluta anual igual lo meti mas como curiosidad que otra cosa... de hecho, que se alcancen las mismas minimas absolutas ahora que antes en la estacion X no quiere decir nada por si solo, interesaria mas el numero de veces por año que se ronda ese valor, por ejemplo... no es lo mismo que Albacete alcance 10 veces los -10º por año a que los alcance solo 3, por decir algo...



pd...
Me entraña que esto aun tenga tan pocas respuestas, será que en este subforo no entra mucha gente  :-\

Tranquilo, poco a poco, supongo... ::) yo si ire añadiendo cosillas conforme vaya pudiendo... 8)
« Última modificación: Jueves 14 Agosto 2008 23:20:50 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Bueno, a partir de la grafica de temperatura media anual andaluza, he cogido los ultimos 30 años, un periodo significativo, para ver las anomalias respecto a la media de dichos años... el resultado de esto es el siguiente... recordemos que es la media de las capitales, excepto Jaen...

PERIODO: 1978-2007 (30 años)...
VARIABLE: temperatura media anual...
VALOR: 18'1...
AÑOS CON ANOMALIA NEGATIVA: 13...
AÑOS EN LA MEDIA: 5...
AÑOS CON ANOMALIA POSITIVA: 12...
ACUMULADO DESVIACIONES NEGATIVAS: -5...
ACUMULADO DESVIACIONES POSITIVAS: 4'6...
MEDIA DESVIACIONES NEGATIVAS: -0'38...
MEDIA DESVIACIONES POSITIVAS: 0'35...

Grafcamente, la cosa que da asi... y la pregunta es: ¿realmente esto es un calentamiento a tener en cuenta?... :confused:

Y no podemos decir que esto es un dato puntual, pues hablamos de la media de 7 ciudades situadas en una extension de terreno bastante amplia y significativa...


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Aqui van los enlaces para descargarse las tablas de Excel, asi podeis guardar mejor los datos y podeis trabajar con ellos... igual algunas cosas no parecen claras, pero bueno... :-\ por ejemplo, las medias no las he calculado con las funciones de Excel, sino sumando datos y dividiendo a mano digamos, porque sigo sin saber la diferencia entre suma acotada, geometrica, etc., y como veo resultados distintos... :-[

Medias anuales andaluzas del siglo XX...

Medias anuales hispanicas desde 1971...

Medias de los Eneros hispanicos desde 1971...

Minimas absolutas hispanicas desde 1960...