Sobre el terremoto de Pedro Muñoz (Ciudad Real) en 2007

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Sobre el terremoto de Pedro Muñoz (Ciudad Real) en 2007
« en: Jueves 03 Febrero 2011 21:43:10 pm »
Gente, he buscado en el foro y no he visto nada salvo un hilo de 2007, quizá este no sea el mejor sitio, pero me llama mucho la atención.

¿Ha salido ya alguna publicación que "explique" el terremoto de Pedro Muñoz (Ciudad Real) del verano de 2007? Tuvo escala 5,1. He visto algo de que se intentaron ver desplazamientos del terreno usando fotos satélites, sin éxito. Pero de la explicación del terremoto en un lugar tan inusual, nada. Tengo entendido que está relacionado con esfuerzos que suceden en el "patio de atrás" de las Béticas, relacionado con el choque de las placas Europea y Africana. Pero aparte de alguna suposición mía, poco más.

Disculpad si este no era el sitio más adecuado, aunque he buscado en los foros y no he visto mejor sitio que éste.

Edito: Un plano en el que se dibuja la falla de ese sismo y sus réplicas, y se adivina otra transversal a la principal.

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&source=embed&oe=UTF8&msa=0&msid=115688728437468657113.000495a9f158118a86776
« Última modificación: Viernes 04 Febrero 2011 19:41:32 pm por Egon »

Toledo

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: Sobre el terremoto de Pedro Muñoz (Ciudad Real) en 2007
« Respuesta #1 en: Sábado 05 Febrero 2011 02:14:00 am »
Egon, divido tu mensaje creando un tema propio, ya que al tratar de un terremoto pasado no encaja en el topic de seguimiento :)

En cuanto a aquel terremoto, recuerdo que aquella mañana estábamos en Extremadura saliendo hacia Ciudad Real, pero no notamos ningún temblor (tal vez ya nos pilló con el coche en marcha). Ya en camino, escuchamos la noticia del terremoto por la radio, y también me extrañó la zona de su epicentro, al no ser típicamente sísmica... Me acuerdo también que paramos en una fuente en Luciana (Ciudad Real), a orillas del río Bullaque, y de la fuente salía el agua muy turbia, como de color tierra, amarillo-marrón; pensamos que podía estar relacionado con el temblor, porque de normal suele salir limpísima, y la gente va allí a llenar garrafas para consumo. Pero lo más lógico es que no, pues realmente queda muy lejos de la zona del epicentro...

Dejo aquí el reporte del IGN:

http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoDetalleTerremotos.do?evid=780720

A ver si alguien puede aportar alguna información sobre el tema :sonrisa:

Un saludo  ;)
« Última modificación: Sábado 05 Febrero 2011 02:34:01 am por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: Sobre el terremoto de Pedro Muñoz (Ciudad Real) en 2007
« Respuesta #2 en: Sábado 05 Febrero 2011 11:33:12 am »
Gracias Maite.

Te cuento, esa fuente de Luciana la conozco bien  ;) No creo que el hecho de que saliera turbia tuviera nada que ver con el terremoto. Las fuentes suelen salir turbias cuando hace poco que ha llovido, aunque no creo que ese fuera el caso, en pleno verano...

A mi me pilló durmiendo, acabé despertándome y viendo que golpeaba la cama contra la pared, la puerta haciendo un toc toc toc... inmediatamente fui a la web pensando que una desgracia muy gorda había pasado en Lisboa (lo último gordo que llegó a mi zona, que ya te imaginarás de que provincia soy, fue ese terremoto en 1755), y me llevé una sorpresa mayúscula cuando vi el epicentro en Pedro Muñoz a tan poca profundidad.

Mi teoría es que aunque hoy día la placa Africana y la Europea (la ibérica se insertó en la Europea), se van desplazando hacia el este, aunque a distintas velocidades (ese diferencial desencadenó el terremoto de Lisboa en el Atlántico); me quiere sonar que si se ha llegado en el pasado a producir subducción de la placa Africana bajo la Europea. Esa subducción generó las Béticas (Sierra Nevada y otras) y el vulcanismo del Cabo de Gata, por ejemplo.

Bueno, pues cuando "empujas" algo que no es ni del todo elástico, ni del todo rígido, se crea un abombamiento que es esa sierra, justo detrás de ese abombamiento se generan unos esfuerzos que perpendiculares al que crea las Béticas y hacia fuera, es decir, a separar el terreno y hundirlo. Esos esfuerzos son los responsables del vulcanismo del Campo de Calatrava, y me pregunto si están detrás del terremoto de Pedro Muñoz.

Pues bien, todo este petardo que te acabo de soltar me lo he ido forjando como piezas de un puzle leyendo a lo largo de los años, y reconozco que puedo estar equivocado. Por eso mi interés en este terremoto. Quería saber si alguien sabía si había salido algún tipo de bibliografía explicándolo.

Honestamente me registré en este foro por el tema de los terremotos y el vulcanismo, que me llaman la atención. Llevo años siguiendo los temas de meteorología, sobre todo modelos, porque por motivos de trabajo me viene bien saber que tiempo puede hacer, pero reconozco que tengo muy poca idea y prefiero ni asomar, para no soltar una tontería.

Toledo

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Sobre el terremoto de Pedro Muñoz (Ciudad Real) en 2007
« Respuesta #3 en: Sábado 05 Febrero 2011 23:15:19 pm »
La zona de Ciudad Real antiguamente era un campo de volcanes, quizás también ha tenido algo que ver. En el terremoto de Galicia del 97 de 5.3 apareció un estudio que lo relacionaba con movimientos magmáticos cercanos a la superficie a pesar de que no hay constancia de actividad volcánica en Galicia en la historia geológica, y unas semanas antes un grupo de estudio español y japones predijo un terremoto violento en la zona.
Ourense - Vigo

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: Sobre el terremoto de Pedro Muñoz (Ciudad Real) en 2007
« Respuesta #4 en: Sábado 05 Febrero 2011 23:52:57 pm »

Markh'Oz, enseguida sale el tema del vulcanismo de calatrava cuando se habla de este terremoto (de lo que leí en su día), pero me extraña que sea el caso de una bolsa de magma. Creo que pilla demasiado lejos de la zona en cuestión para que tenga origen volcánico, pero lo suficientemente cerca como para que piense que la tectónica está relacionada.

Toledo

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Sobre el terremoto de Pedro Muñoz (Ciudad Real) en 2007
« Respuesta #5 en: Domingo 06 Febrero 2011 10:22:09 am »
Gracias Maite.

Te cuento, esa fuente de Luciana la conozco bien  ;) No creo que el hecho de que saliera turbia tuviera nada que ver con el terremoto. Las fuentes suelen salir turbias cuando hace poco que ha llovido, aunque no creo que ese fuera el caso, en pleno verano...

Pues lo más probable que en ese caso concreto si que fuese debido a lluvias, los dias 5 y 6 de agosto (una semana antes de ese terremoto) cayeron tormentas por la zona, la zona entre Luciana y Porzuna es proclive a tormentas estivales (el pasado agosto 61 mm en una tormenta en Porzuna).


CR

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Sobre el terremoto de Pedro Muñoz (Ciudad Real) en 2007
« Respuesta #6 en: Domingo 06 Febrero 2011 11:42:36 am »
según un estudio que leí hace un tiempo (tengo que rebuscarlo de nuevo), hay una falla que recorre la parte sur del pais, desde huelva hasta el litoral mediterraneo

igual ayuda:

http://es.sott.net/articles/show/3009-Identificadas-nuevas-zonas-de-posibles-terremotos-en-la-Peninsula-Iberica

http://es.wikipedia.org/wiki/Vulcanismo_del_Campo_de_Calatrava
« Última modificación: Domingo 06 Febrero 2011 11:46:10 am por _00_ »

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: Sobre el terremoto de Pedro Muñoz (Ciudad Real) en 2007
« Respuesta #7 en: Domingo 06 Febrero 2011 12:00:20 pm »
según un estudio que leí hace un tiempo (tengo que rebuscarlo de nuevo), hay una falla que recorre la parte sur del pais, desde huelva hasta el litoral mediterraneo

igual ayuda:

http://es.sott.net/articles/show/3009-Identificadas-nuevas-zonas-de-posibles-terremotos-en-la-Peninsula-Iberica

http://es.wikipedia.org/wiki/Vulcanismo_del_Campo_de_Calatrava

He estado examinando el mapa (uno a mayor resolución que he encontrado en internet, curiosamente la he encontrado en un foro que dice que el mundo se acaba en 2012  :rcain: :crazy:)y realmente no se considera como zona de riesgo la de Pedro Muñoz, y tuvo escala de 5 por lo que debería haber figurado en ese mapa con un circulo.

Si se ve una falla "gorda" atravesando el campo de Calatrava, y parece que perpendicular a ella sale otra que tira a Pedro Muñoz (he superpuesto el mapa sobre Google Earth).

Toledo

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: Sobre el terremoto de Pedro Muñoz (Ciudad Real) en 2007
« Respuesta #8 en: Lunes 07 Febrero 2011 09:00:50 am »
Curioso, revisando el plano de las fallas, veo que siguen la composición mental que me he hecho picando de aquí y allá.

Las flechas de abajo son el empuje de la Placa Africana contra la Europea que originó las Béticas, fijaros en la dirección de las fallas.

Y casi perpendicular a esas fallas, está la que atraviesa el campo de calatrava. Y los esfuerzos derivados del choque entre placas "en el patio de atrás", detrás de las Béticas, son de separación, como un rift (http://es.wikipedia.org/wiki/Rift) lo que pega perfectamente con el vulcanismo del campo de calatrava. Y pienso que está relacionado con el terremoto de Pedro Muñoz.




Toledo