Bocairent - Covetes dels Moros - Cava Sant Blai - Font Mariola

Desconectado CumulusHumilis

• Cb Incus
  • 3038
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • digitalmeteo
Bocairent - Covetes dels Moros - Cava Sant Blai - Font Mariola
« en: Lunes 17 Mayo 2004 17:47:27 pm »
Da de excursin ayer domingo en Bocairent y alrededores, a poco ms de una hora de Valencia, al sur, ya en las estribaciones de la Sierra de Mariola. Bocairent es un pueblo precioso, con su parte medieval muy vistosa, su can con ro, su Ermita y alguna que otra sorpresa...

Esta es la vista de la subida a la Ermita, con su Via Crucis reglamentario...

Algunas panormicas de los alrededores, con la primavera en su mximo esplendor.

Y una de las sorpresas, les Covetes dels Moros, con ermitao-gua  ;D que te explica de qu va el asunto. Como veis, es ms que curioso. Y se admiten claustrofbicos, a pesar de que muchas estancias tienen medio metro de altas... :o :o Cuidado con los resbalones, quiz lo que ms vrtigo da son las escaleras de acceso.

Esta es la pared que contiene las cuevas:

Despus de subir las escaleras y escuchar la explicacin, ala!, te metes por un agujero que cabes a duras penas y subes por una escalera a esta estancia, la primera de 53... ::) ::)

A partir de ah, a arrastrarse tocan, y a seguir el laberinto sin perderse... ??? ???

Hasta que das con la salida, haciendolo rpido ests unos 20 minutos, pero vamos, si quieres puedes gastar 2 horas dentro de la montaa...

En esta panormica podeis ver a la derecha las escaleras de entrada, y a la izquierda las de salida.

Otra sorpresa en la Cava de Sant Blai (Cueva de San Blas), un depsito o pozo de nieve nico por estar en pleno centro urbano y tener su techo completo. Unos murales te explican la historia de estos silos fros. El chaval que te la ensea nos contaba que, a pesar de que todava nieva por la zona, ya no es como antes. El pozo de nieve se llenaba muchas veces con la nieve que caa en el pueblo, a pesar del cartel, no haca falta subir muy arriba de la Sierra de Mariola. Por la apertura superior tiraban la nieve, y al ritmo de canciones locales (sic), la pisaban de manera acompasada, para convertirla en hielo de manera uniforme. 13 metros de hielo  :o. Entre capa y capa introducan paja de cebada, que aislaba y facilitaba posteriormente el corte de los trozos.
Estos eran transportados por la noche, para evitar prdidas por derretimiento. An as, a veces un 25% de la carga no llegaba, y regaba el camino al destino... ::) En una ocasin, segn nos contaba este hombre, una tormenta asust a los caballos que llevaban una carga, que se perdi completamente en el camino. Aunque parece que esto es de hace siglos (y lo es, realmente el uso de la nieve y hielo se remonta al siglo XXIX a.C. en el antguo Egipto), en 1950 todava se venda nieve en Granada. Fijaos en el detalle del suelo, con unos surcos rellenos de piedra e inclinado hacia un desage principal.

Tras la cava y despus de recorrer la que llaman Ruta Mgica, entre huertas a resguardo y con un micro efecto Fhen, cada una con su puerta de acceso (aqu s le ponen puertas al campo... ;) ), un par de caitas + unas olivas y con paso inseguro... :P hemos repuesto fuerzas en Casa Ximo, un pimiento relleno de arroz y un gazpacho extremeo, aunque arreglado al modo de Bocairent, con conejo y pollo, algo ms caldoso y ms condimentado. Algunos cmulos crecan y me daban buen rollito, aunque no llegaron a nada... :-\

Bien, a duras penas (despues de dos pedazos de tarta de chocolate las cosas se complican..jeje), hemos tirado por la carrertera a Alcoi. Hasta la Font de Mariola, lugar de inicio de una ruta que parece sencilla, de 2 horas y media hasta el Montcabrer, de 1380 msnm. Pero eso ser otro da, nos hemos dicho, ya que el csped y el solecito invitaban a echarse un rato. All, a 890 msnm, tenamos unos 17, comparados con los 25 de Valencia en esos momentos.

Menuda siesta... Luego otro paseito, y para casa. Una excursin muy agradable, espero que os guste.

Salud, CumulusHumilis.
CEO digitalmeteo

Mammatus

• Visitante
Re:Bocairent - Covetes dels Moros - Cava Sant Blai - Font Mariola
« Respuesta #1 en: Lunes 17 Mayo 2004 18:22:15 pm »
Joln que guapo!!!!

Eso del laberinto me ha gustao, a ver si un da me lo enseas....

Por dicerto y sin que nadie se entere, sales tu mejor en las fotos que hace Tere, que Tere en las fotos que haces tu.... ::)

Desconectado meteocoll

• "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 26030
  • Collbat
    • Galera Panoramio
« Respuesta #2 en: Lunes 17 Mayo 2004 18:30:36 pm »
Muy guapo el reportaje ... y curiosas las cuevas ... :D

• Cb Incus
  • 3038
    • digitalmeteo
« Respuesta #3 en: Lunes 17 Mayo 2004 18:33:11 pm »
 ;D..ufff Fran...pues vers como te oiga... ;D Adems, en estas no sale con jersey tapador...jijiji... ;D ;D

Ya le estoy pillando el truquillo a la Nikon... :D :D

Slud, CH.
CEO digitalmeteo

Desconectado H2O

• Cb Incus
  • 4778
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorolgicos
« Respuesta #4 en: Lunes 17 Mayo 2004 23:37:19 pm »
una pasada de reportaje la 1 foto del pueblo me encanta asi como las de las cuevas la cava el pimiento la de la siesta bueno todo

Desconectado ReuWeN

• Superclula Torndica
  • 12926
  • Meseta de Requena - Comarca histrica castellana
« Respuesta #5 en: Martes 18 Mayo 2004 01:54:00 am »
Qu fotos ms chulas!!  :D

Tres preguntas:

1) Qu modelo de Nikon es?

2) En Egipto de donde sacaban el hielo y la nieve que usaban? Porque en el trayecto se perdera mucho...

3) Eso de las cuevas es la repera... Todo cavado en la roca... Menudo palizn para hacerlo, no? Y antes de que pusieran las escaleras como suban los antepasados ah? Joer, parece Tora Bora  ;D ;D ;D

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensin de Espaa.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

• Cb Incus
  • 3038
    • digitalmeteo
« Respuesta #6 en: Martes 18 Mayo 2004 09:53:27 am »
Hola, me alegra mucho que os guste  :D :D

x Reu:

1) Es una Nikon Coolpix 3200, y prcticamente es el reportaje de estreno en el foro (despus de el del Pas Vasco). Estoy muy contento con ella, las fotos han sido bajadas de tamao, el original es de mucha ms calidad. De regalo una SecureDigita de 128Mb, funda de piel, cargador de pilas... ::) Mira este enlace, a mitad de pgina:

https://foro.tiempo.com/index.php?board=11;action=display;threadid=2462;start=75

2) Pues lo de Egipto me llam la atencin. En los paneles que se ven en las fotos colgados en la pared lo explica, y haciendo historia te cuentan que los primeros en refrescar bebidas y conservar por fro fueron los Egipcios, en el siglo XXIX a.C. Ese dato se me qued. Intent hacer fotos a todos los paneles, pero me pareci excesivo... :-\ ahora me arrepiento. Supongo que perderan mucho hielo en el transporte, o lo utilizaran en sus campaas allende el desierto... :-\

3) Curiosas, verdad? Os cuento un poco ms. Las cuevas originales slo tenan salida al exterior en la pared, y no estaban comunicadas por dentro. Insisti mucho el ermitao-gua, muy simptico, por cierto. Eran estancas, y nicamente se poda subir a ellas mediante unas cuerdas que amarraban a ambos lados de la ventana, en unos agujeros que hacan a tal efecto, en la misma roca... :o Y es cierto, se puede comprobar que en cada ventana hay una perforacin a cada lado, en donde ataban las cuerdas, a modo de argolla. Escalaban pues...Supongo que tenan que pensarse mucho si iban a por el pan o no... ;D ;D

Salud, CH.
CEO digitalmeteo

josillo

• Visitante
« Respuesta #7 en: Martes 18 Mayo 2004 10:03:51 am »
Joer to, pedazo de "Domingada", eso se avisa, y yo tirao en el sof to el da, jejeje.

Ese pueblo es muy bonito, yo he ido varias veces y es un placer (duro) pasear por sus cayes medievales, no he visto la cava que hay dentro del pueblo, pero es interesante saber que a 600 msnm en el centro de una poblacin existe un pozo de hielo que funcionaba a todo trapo "antes".

Por cierto, un apunte:

un gazpacho extremeo, aunque arreglado al modo de Bocairent, con conejo y pollo, algo ms caldoso y ms condimentado

Me vas a perdonar, y tambin los extremeos, pero este gazpacho es manchego, en el interior de Valencia creo que en algunos sitios se le llama gazpacho de monte, pero de extremeo,  ??? ??? ???, nunca lo he odo, y s de buena tinta que en esa zona se hace gazpacho muy muy parecido al que se hace en la zona albacetea, a pocos km de all.

Hay que hacer una quedada invernal (o no) por la zona, y visitar la Serra de Mariola, la cava Arquejada y el Montcabrer.

Por cierto, esa sierra ha sufrido mucho los incendios, estaba mucho ms poblada antes (hace 10 aos).

Saludos.

« ltima modificacin: Martes 18 Mayo 2004 10:06:29 am por josillo_nbch »

• Cb Incus
  • 3038
    • digitalmeteo
« Respuesta #8 en: Martes 18 Mayo 2004 10:25:44 am »
..jeje.. :-[ :-[ Lapsus Lingue...por supuesto Josillo, es manchego...se me fue la olla... ::)
CEO digitalmeteo

josillo

• Visitante
« Respuesta #9 en: Martes 18 Mayo 2004 10:29:39 am »
ah, ok!!

Bonito pueblo, es la "Capracotta Valenciana", una vez cada dos aos, jejeje.

« ltima modificacin: Martes 18 Mayo 2004 10:29:54 am por josillo_nbch »