Solo 5 años..

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #12 en: Lunes 14 Abril 2008 12:46:09 pm »
Lo único bueno es que en 5 años podremos ver la fiabilidad de sus previsiones,habrá que empezar a tomar nota de todos estos reyes del Apocalipsis para pasar cuentas con ellos dentro de un tiempo si no se produce el día del juicio final que pronostican ::)

PD. Si la comunidad valenciana ha perdido entre 400 y 600 litros  de registro estos últimos años..estará en negativo? ;D
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #13 en: Lunes 14 Abril 2008 13:18:49 pm »
Pues hombre, yo pienso que este señor es bastante alarmista, con eso de decir que en 5 años no va a llover mas, aunque comoya habeis comentado posiblemente sea un titular que se ha inventado el periodista para que este árticulo se venda mucho mas.

Por otra parte, en lo que si que le doy la razón es en la teoría de que muchas de las tormentas se crean a traves de la humedad que se evapora de la superficie. Y es que por la esperiencia que tengo en mi zona, en Los Monegros muchas de las tormentas que se forman en verano y que luego se van hacia Cataluña engordando cada vez mas se crean en la Sierra de Alcubierre, que es una sierra de unos 800 m que parte los monegros por la mitad, y que aunque su vegetación no es muy destacable si que sirve para formar los primeros cumulosnimbos que poco a poco van creciendo.

Sin embargo, también puedo decir, para romper la teoría de este caballero, que por la zona sur de Huesca, hay mucho cultivo y regadío, y que en vez de dificultar la formación de tormentas yo pienso que la facilitan y mucho. ¿Por que? Pues mira, se cultiva muchísimo la Alfalfa (que necesita mucho riego y siempre esta muy verde), también se cultiva Maiz, que al igual que la alfalfa necesita bastante agua y esta muy verde en verano, y así igual con otros productos, abas, guisantes, etc...

Bueno, esto que se crean en la sierra es mas por la orografía que por la vegetación (un que algo hace), pero principalmente es por la orografía, que hace que la humedad ascienda mejor.
Como podéis haber leído en mis últimos mensajes eran con toda la ironía.
Un forero, ha dicho que los bosques están creciendo en España, y es que es verdad, y es una de las razones de estos grandes incendios que sufrimos desde los 90'. La agricultura en muchas zonas se ha abandonado, y los bosques han ocupado todo ese territorio. Yo he visto fotos de hace cien años, tanto del pirineo, como comarcas del Alt Penedes o Barcelonés, y lo que se puede ver es que de bosques muy pocos, los justos para la leña y la construcción de la gente. Sin duda en todas las fotos que ves, hay mucho mas bosque ahora que hace cien años. Es una realidad, no objetividad. De humedales si que se han perdido, en los últimos cien años, como por ejemplo el delta del Ebro, y entre otros, pero también muchos se han recuperado en los últimos 10 años, como en Ivars d'Urgell.

Saludos.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #14 en: Lunes 14 Abril 2008 13:20:12 pm »
Lo que me parece entender que dice este señor es que:

1º La precipitación aprovechable ha disminuido en un 45% en los últimos años. El dia que los señores de Valencia beban y se bañen del agua caida en Valencia-Vivevos, le daré la razón a Quimet, pero por ahora no esa

2º La precipitación aprovechable en la C.V. proviene en un 60% de tormentas estivales, las cuales casi han desaparecido. Eso es un dato comprobable fácilmente. El dato de 400 y 600 mm viene seguramente de un error: la realidad és que la media de precipitaciones de todo el interior del este peninsular ha bajado de 600mm a 400mm

3º La últimas investigaciones en cuestión de la formación de tormentas apuntan que un pequeño aporte de humedad en capas bajas en dias secos aumenta muchísimo la probabilidad de tormenta y que el grado de ionización del aire es crucial a la hora de formar núcleos de condensación, y el nivel freático tiene bastante influencia en ésto. De ahí la referencia a la necesidad del riego a manta como alternativa mejor que el riego a goteo y la necesidad, también, de recuperar los humedales naturales por la misma razón. Ojo: todo esto se aplica al interior, no tiene ningún sentido en la costa, no volvamos a las demagogias de siempre.

4º Teniendo en cuenta de que en todo el interios de la C.V. el nivel freático ha bajado entre 40 y 150 m (según los sitios) y que la pluviometría debida a tormentas (aprovechable) sigue bajando sin parar....  vamos o le hacemos caso a este tio o habrá que ir pensando en infraestructura para aprovechar y trasvasar el agua que cae en las gotas frias. Aunque me temo que es mucho más barato lo que propone este señor....
   

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #15 en: Lunes 14 Abril 2008 13:33:43 pm »
No estoy de acuerdo.

Las tormentas se generan en las montañas del interior y en zonas de presierra, en las que las masas forestales han aumentado mucho en las últimas décadas, y con ello el agua disponible en niveles superiores del suelo. Desde ellas, se desplazan a las zonas bajas, en las que generalemente son frecuentes los regadíos (que tienen agua abundante en el verano).

Y el riego "a manta" es precisamente una de las maneras más claras de malgastar el agua que tenemos, procedente por cierto, en su mayor parte, de dichas áreas montañosas...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #16 en: Lunes 14 Abril 2008 13:44:38 pm »
En el pirineo, cuando se crean los primeros cúmulos en las montañas, son siempre en las cimas de ellas, que es precisamente las zonas mas secas, ya que las zonas humedas son los valles que es donde están los bosques cargados de humedad. A mi siempre me ha dado la impresión que era la orografía de las montañas, las que las crean. Pero vaya puedo estar muy equivocado.

Saludos.

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #17 en: Lunes 14 Abril 2008 13:48:56 pm »
Lo que me parece entender que dice este señor es que:

1º La precipitación aprovechable ha disminuido en un 45% en los últimos años. El dia que los señores de Valencia beban y se bañen del agua caida en Valencia-Vivevos, le daré la razón a Quimet, pero por ahora no esa

2º La precipitación aprovechable en la C.V. proviene en un 60% de tormentas estivales, las cuales casi han desaparecido. Eso es un dato comprobable fácilmente. El dato de 400 y 600 mm viene seguramente de un error: la realidad és que la media de precipitaciones de todo el interior del este peninsular ha bajado de 600mm a 400mm

3º La últimas investigaciones en cuestión de la formación de tormentas apuntan que un pequeño aporte de humedad en capas bajas en dias secos aumenta muchísimo la probabilidad de tormenta y que el grado de ionización del aire es crucial a la hora de formar núcleos de condensación, y el nivel freático tiene bastante influencia en ésto. De ahí la referencia a la necesidad del riego a manta como alternativa mejor que el riego a goteo y la necesidad, también, de recuperar los humedales naturales por la misma razón. Ojo: todo esto se aplica al interior, no tiene ningún sentido en la costa, no volvamos a las demagogias de siempre.

4º Teniendo en cuenta de que en todo el interios de la C.V. el nivel freático ha bajado entre 40 y 150 m (según los sitios) y que la pluviometría debida a tormentas (aprovechable) sigue bajando sin parar....  vamos o le hacemos caso a este tio o habrá que ir pensando en infraestructura para aprovechar y trasvasar el agua que cae en las gotas frias. Aunque me temo que es mucho más barato lo que propone este señor....


Bien, pero qué tiene esto que ver con afirmar que dentro de cinco años no va a llover ni siquiera en el norte peninsular? Me juego el cojón derecho con este hombre que esa predicción la falla de largo. Qué tendremos que oír.
Another day, another failure.

Desconectado Rubén

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #18 en: Lunes 14 Abril 2008 14:04:01 pm »
He leido esta noticia y la verdad es que si lo que dice va a suceder ya nos podemos ir preparando para emigrar al norte (una cantidad de población importante), y quien sabe si eso puede ser así.
Muy preocupante si eso será asi, en otro tema abierto he leido que con el deshielo del polo norte se cortará la aportación de calor de la corriente del golfo hacia el noroeste europeo con lo cual ya cambiaría la cosa.
Unos dicen una cosa y otros otra, asi es que yo creo que no sabemos muy bien lo que sucederá, lo que está claro es que cada vez hace mas calor y llueve menos.
  ::) ::) ::)
« Última modificación: Lunes 14 Abril 2008 14:04:43 pm por Rubén »
Barcelona-barrio del Clot

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #19 en: Lunes 14 Abril 2008 14:28:41 pm »
No estoy de acuerdo.

Las tormentas se generan en las montañas del interior y en zonas de presierra, en las que las masas forestales han aumentado mucho en las últimas décadas, y con ello el agua disponible en niveles superiores del suelo. Desde ellas, se desplazan a las zonas bajas, en las que generalemente son frecuentes los regadíos (que tienen agua abundante en el verano).

Y el riego "a manta" es precisamente una de las maneras más claras de malgastar el agua que tenemos, procedente por cierto, en su mayor parte, de dichas áreas montañosas...

Tienes razón en lo que dices, sólo que nos estamos refiriendo exclusivamente a las cuencas mediterraneas, que es el ámbito de estudio del CEAM. Y aquí lo que ocurre no es eso. En mi pueblo, interior NW de la provincia de Alicante, donde se saca anualmente del subsuelo la friolera de 4,5 Hm3 al año, el nivel freático ha descendido un centenar de metros de media en unos 25 años y la pluviometría estival ha descendido de 240 mm de media a 50mm en ese periodo.


Por otra parte, lo que digo, lo digo habiendo leido al sr. Millán diréctamente, no leyendo lo que dice un periodista que dice el sr. Millán. Obviamente, muchas de las cosas que se dicen en ese artículo son auténticas barbaridades, pero me parece curioso que según de quien se hable se sea más consciente de la manipulación habitual que ejercen los medios o se obvíe esto.
« Última modificación: Lunes 14 Abril 2008 14:46:33 pm por Vaqueret »
   

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #20 en: Lunes 14 Abril 2008 19:37:46 pm »
No estoy de acuerdo.

Las tormentas se generan en las montañas del interior y en zonas de presierra, en las que las masas forestales han aumentado mucho en las últimas décadas, y con ello el agua disponible en niveles superiores del suelo. Desde ellas, se desplazan a las zonas bajas, en las que generalemente son frecuentes los regadíos (que tienen agua abundante en el verano).

Y el riego "a manta" es precisamente una de las maneras más claras de malgastar el agua que tenemos, procedente por cierto, en su mayor parte, de dichas áreas montañosas...

Tienes razón en lo que dices, sólo que nos estamos refiriendo exclusivamente a las cuencas mediterraneas, que es el ámbito de estudio del CEAM. Y aquí lo que ocurre no es eso. En mi pueblo, interior NW de la provincia de Alicante, donde se saca anualmente del subsuelo la friolera de 4,5 Hm3 al año, el nivel freático ha descendido un centenar de metros de media en unos 25 años y la pluviometría estival ha descendido de 240 mm de media a 50mm en ese periodo.


¿Y cómo enlazas el descenso del nivel freático con el descenso de la precipitación?.

Se supone que la extracción de agua del subsuelo va a parar a los regadíos, sobre todo en época estival (de tormentas), de modo que habría más agua superficial que la existente antes, ¿no?... y todo eso, considerando que las tormentan se alimentan de manera notable del agua evaporada localmente, lo que, desde mi modesto punto de vista, es mucho suponer.
 ::)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #21 en: Lunes 14 Abril 2008 20:37:58 pm »
No estoy de acuerdo.

Las tormentas se generan en las montañas del interior y en zonas de presierra, en las que las masas forestales han aumentado mucho en las últimas décadas, y con ello el agua disponible en niveles superiores del suelo. Desde ellas, se desplazan a las zonas bajas, en las que generalemente son frecuentes los regadíos (que tienen agua abundante en el verano).

Y el riego "a manta" es precisamente una de las maneras más claras de malgastar el agua que tenemos, procedente por cierto, en su mayor parte, de dichas áreas montañosas...

Tienes razón en lo que dices, sólo que nos estamos refiriendo exclusivamente a las cuencas mediterraneas, que es el ámbito de estudio del CEAM. Y aquí lo que ocurre no es eso. En mi pueblo, interior NW de la provincia de Alicante, donde se saca anualmente del subsuelo la friolera de 4,5 Hm3 al año, el nivel freático ha descendido un centenar de metros de media en unos 25 años y la pluviometría estival ha descendido de 240 mm de media a 50mm en ese periodo.


Por otra parte, lo que digo, lo digo habiendo leido al sr. Millán diréctamente, no leyendo lo que dice un periodista que dice el sr. Millán. Obviamente, muchas de las cosas que se dicen en ese artículo son auténticas barbaridades, pero me parece curioso que según de quien se hable se sea más consciente de la manipulación habitual que ejercen los medios o se obvíe esto.


     Chato de dónde has sacado esas cifras?, a mí me parece que en tu comarca no han caído 240 mm en el trimestre estival ni en los mejores años; Bañeres (1961-90) 57'5 mm, Alcoy (1963-88) 54'5 mm, Castalla-Sarganella (1970-85) 37 mm, Ibi-HS (1974-90) 50'7 mm, Tibi-Casa Taleca (1965-90) 50'2 mm, Tibi-CHJ (1969-90) 51 mm.

     Que yo sepa las únicas zonas de la CV que en el trimestre estival superan de promedio los 100 mm están en el Sistema Ibérico, como es el interior NW de Valencia (zona alta de la Serranía y Rincón de Ademuz) y el interior N castellonense.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #22 en: Lunes 14 Abril 2008 22:12:28 pm »
Ese hombre, parte de la teoría, pienso que erronea, de que las tormentas se alimentan en gran medida del agua evaporada en superficie... ya lo discutimos en su momento, así como el papel del bosque en todo esto.

Mi opinión es que el bosque, en realidad, "gasta" mucha agua y puede tener un pequeño efecto alimentador de las tormentas. Pero sería reducido y local, mucho menos importante de lo que pretende en áreas de vegetación mediterránea caracterizada por el cierre de estomas en las horas típicas de tormenta.
El artículo es alarmista, y no creo que lo que dice se vaya a cumplir.
En cuanto a el arbolado estoy totalmente  desacuerdo contigo. Yo creo que la humedad ambiental sobretodo en el mediterráneo y en el interior de la península es  mucho mayor en una zona boscosa que en una zona desprotegida sin nada , y las precipitaciones suben en igual de condiciones en zonas boscosas porque la humedad ambiental condiciona el número y cantidad de episodios lluviosos. Ni que decir tiene las zonas húmedas como lagos, lagunas, y hasta embalses. No creo que sea adecuado hablar de que el arbolado "gaste mucha agua", me parece que el arbolado aprovecha el agua en su ciclo natural , aquí los únicos que "gastamos el agua somos nosotros". Y en todo caso no se puede comparar el aprovechamiento del agua en un bosque donde permanece incluso meses en el suelo, con el de en una zona desprotegida a los vientos y a la insolación permanente del Astro rey. Hay  estudios que indican que la lluvia en el área mediterránea llega a aumentar un  33 % mas en zonas boscosas.
Si quieres comprovar la evapotranspiración y el aprovechamiento del agua puedes hacer una prueba que nos explicó un profesor mío . 1 mes despues de las últimas lluvias coge un trozo de tierra y una rama de chaparra. Mételos en 2 plásticos por separados y luego mira la cantidad de agua que hay en el plástico de la chaparra y me dices cuanto hay en el de la tierra.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #23 en: Lunes 14 Abril 2008 22:24:12 pm »
Vaqueret puedes explayarte con la ionización como factor favorable para la formación de tormentas, positiva negativa etc..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m