Solo 5 años..

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #24 en: Lunes 14 Abril 2008 23:08:50 pm »
La Comunidad Valenciana, y es un caso, ha perdido entre 400 y 600 litros por metro cuadrado en sus registros

Hasta aquí he podido leer.

Como curiosidad, el forero Gotafría puso una gráfica de la evolución de las precipitaciones en Valencia:



https://foro.tiempo.com/index.php/topic,83155.msg1643113.html#msg1643113
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #25 en: Martes 15 Abril 2008 01:12:13 am »
Pfffff

Ya sabeis, empezad con la cria de camellos ya.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #26 en: Martes 15 Abril 2008 01:51:06 am »
Vaqueret puedes explayarte con la ionización como factor favorable para la formación de tormentas, positiva negativa etc..

En tener un poco de tiempo... que me habeis cogido con trabajo esta semana....

A ver si mi hermano me puede pasar algún estudio del CEAM sobre la cuestión, que sé que los tienen (basado en un estudio ruso del mismo problema al norte del Caspio)....

Ah, Cerro calderón, mi hermano lleva 25 años poniendo pluvios más o menos artesanales en las sierras y te puedo decir que la diferencia -más del triple- entre la pluviometria estival allí y en la estación Castalla-Sarganella que está exactamente en el centro de esta pequeña meseta ha ido reduciéndose (además de que los datos de esa estación dejan mucho de desear, puesto que han sido tomados de forma muy discontinua, sólo hay que ver la diferencia con Tibi, muy cerca de esa estación). La explicación: cada vez menos tormentas, mientras que las levantadas estivales han aumentado un poco de frecuencia.
   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #27 en: Martes 15 Abril 2008 01:59:25 am »
No estoy de acuerdo.

Las tormentas se generan en las montañas del interior y en zonas de presierra, en las que las masas forestales han aumentado mucho en las últimas décadas, y con ello el agua disponible en niveles superiores del suelo. Desde ellas, se desplazan a las zonas bajas, en las que generalemente son frecuentes los regadíos (que tienen agua abundante en el verano).

Y el riego "a manta" es precisamente una de las maneras más claras de malgastar el agua que tenemos, procedente por cierto, en su mayor parte, de dichas áreas montañosas...

Tienes razón en lo que dices, sólo que nos estamos refiriendo exclusivamente a las cuencas mediterraneas, que es el ámbito de estudio del CEAM. Y aquí lo que ocurre no es eso. En mi pueblo, interior NW de la provincia de Alicante, donde se saca anualmente del subsuelo la friolera de 4,5 Hm3 al año, el nivel freático ha descendido un centenar de metros de media en unos 25 años y la pluviometría estival ha descendido de 240 mm de media a 50mm en ese periodo.


¿Y cómo enlazas el descenso del nivel freático con el descenso de la precipitación?.
Eso es precisamente lo que está en estudio. Se ha detectado una fuerte correlación en varias partes del mundo que apuntan a una relación causa efecto. Pero no se tiene claro cual es concretamente el parámetro físico que lo causa. Lo único es un estudio realizado en rusia sobre pequeñas diferencias en la ionización -negativa- de la capa atmosférica superficial y por ahí se continúa estudiando. Estoy seguro de que antes de un año saldrá algún resultado pero ahora mismo yo no puedo decir nada ya que, aunque conozco la investigación, no es mía.

Se supone que la extracción de agua del subsuelo va a parar a los regadíos, sobre todo en época estival (de tormentas), de modo que habría más agua superficial que la existente antes, ¿no?... y todo eso, considerando que las tormentan se alimentan de manera notable del agua evaporada localmente, lo que, desde mi modesto punto de vista, es mucho suponer.
 ::)

Lo has entendido mal: el agua extraida va a parar a la costa, donde el efecto de las brisas contrarresta cualquier posibilidad de convectividad excepto en el caso raro de gota fría.
   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #28 en: Martes 15 Abril 2008 02:07:30 am »
Vaqueret puedes explayarte con la ionización como factor favorable para la formación de tormentas, positiva negativa etc..

En tener un poco de tiempo... que me habeis cogido con trabajo esta semana....

A ver si mi hermano me puede pasar algún estudio del CEAM sobre la cuestión, que sé que los tienen (basado en un estudio ruso del mismo problema al norte del Caspio)....

Ah, Cerro calderón, mi hermano lleva 25 años poniendo pluvios más o menos artesanales en las sierras y te puedo decir que la diferencia -más del triple- entre la pluviometria estival allí y en la estación Castalla-Sarganella que está exactamente en el centro de esta pequeña meseta ha ido reduciéndose (además de que los datos de esa estación dejan mucho de desear, puesto que han sido tomados de forma muy discontinua, sólo hay que ver la diferencia con Tibi, muy cerca de esa estación). La explicación: cada vez menos tormentas, mientras que las levantadas estivales han aumentado un poco de frecuencia.

Sólo decirte -como ya he dicho es un estudio que aún no se ha publicado, por lo que poco puedo decir- que en los casos más típicos de tormentas estivales en esta zona -frío en altura, nortes o NW flojos en superficie, y capa seca entre 800-700hpa con pocos núcleos de condensación- pequeñas diferencias de ionización en la parcela superficial pueden devenir grandes diferencias a media altura a la hora de condensar.
Pero ya te digo: todo esto está en estudio y yo también voy un poco perdido por lo que lo que digo no lo tengo tan claro ya que lo digo de oidas.

Buenas noches tengais todos.
   

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #29 en: Martes 15 Abril 2008 09:04:18 am »
No conozco el caso concreto de esa región, pero el supuesto comentado me suena muy extraño...

Ese hombre, parte de la teoría, pienso que erronea, de que las tormentas se alimentan en gran medida del agua evaporada en superficie... ya lo discutimos en su momento, así como el papel del bosque en todo esto.

Mi opinión es que el bosque, en realidad, "gasta" mucha agua y puede tener un pequeño efecto alimentador de las tormentas. Pero sería reducido y local, mucho menos importante de lo que pretende en áreas de vegetación mediterránea caracterizada por el cierre de estomas en las horas típicas de tormenta.
El artículo es alarmista, y no creo que lo que dice se vaya a cumplir.
En cuanto a el arbolado estoy totalmente  desacuerdo contigo. Yo creo que la humedad ambiental sobretodo en el mediterráneo y en el interior de la península es  mucho mayor en una zona boscosa que en una zona desprotegida sin nada , y las precipitaciones suben en igual de condiciones en zonas boscosas porque la humedad ambiental condiciona el número y cantidad de episodios lluviosos. Ni que decir tiene las zonas húmedas como lagos, lagunas, y hasta embalses. No creo que sea adecuado hablar de que el arbolado "gaste mucha agua", me parece que el arbolado aprovecha el agua en su ciclo natural , aquí los únicos que "gastamos el agua somos nosotros". Y en todo caso no se puede comparar el aprovechamiento del agua en un bosque donde permanece incluso meses en el suelo, con el de en una zona desprotegida a los vientos y a la insolación permanente del Astro rey. Hay  estudios que indican que la lluvia en el área mediterránea llega a aumentar un  33 % mas en zonas boscosas.
Si quieres comprovar la evapotranspiración y el aprovechamiento del agua puedes hacer una prueba que nos explicó un profesor mío . 1 mes despues de las últimas lluvias coge un trozo de tierra y una rama de chaparra. Mételos en 2 plásticos por separados y luego mira la cantidad de agua que hay en el plástico de la chaparra y me dices cuanto hay en el de la tierra.

Ya lo tratamos en su día en una amplia argumentación, y no es cuestión de repedirse.

La alimentación de las tormentas por la humedad local está por demostrar. El bosque, como ser vivo, "gasta" mucha agua, la evapora y la transpira, y además la intercepta, en cantidades importantes. Lo que no quita para que la humedad en su interior sea mayor que en zonas sin vegetar, evidentemente. Y la superficie forestal, insisto, ha aumentado notablemente en España en los últimos decenios. Aunque el papel de los pastizales y de los matorrales puede ser más interesante en este sentido, sobre todo si hablamos de arbolado mediterráneo. Lo mismo se puede decir de los regadíos (notable incremento en las últimas década), que teóricamente dotarían de un plus de humedad estival disponible para pasar a la atmósfera...

En realidad, lo que se está haciendo en lo siguiente: en los embalses se guarda agua que de otra manera iría al mar, para extenderla durante el verano por una amplia superficie de regadíos, situada en cotas bajas.

Repito que desconozco el caso concreto del área valenciana... pero en el interior de España (Ebro, Duero, etc.) el aporte de humedad estival a la atmósfera pienso que ha aumentado por ambos procedimientos (crecimiento de los bosques e incremento de los regadíos).
« Última modificación: Martes 15 Abril 2008 09:10:22 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #30 en: Martes 15 Abril 2008 09:40:49 am »
Citar
¿Cómo hemos llegado al desierto?

El cambio del uso del suelo mediterráneo, en los últimos 2.000 años, ha alterado el ciclo de tormentas. La vegetación que hay entre la montaña y la costa aporta menos agua de la que se necesita para formar chubascos. Entonces, el vapor de agua se acumula sobre el Mediterráneo y desplaza las lluvias de Galicia y Portugal hacia Inglaterra. Además, se inunda en verano el Centro de Europa.

 :rcain: :rcain:

¿Este señor no es capaz de decirle al periodista que no hemos llegado al desierto? Yo creo que esta entrevista ha sido manipulada. Nada nuevo bajo el sol.

En cuanto a lo del riego a manta en zonas áridas, no sé yo... lo natural en áreas mediterráneas sería el bosque mediterráneo con los humedales de costa. Las tormentas que históricamente se hayan producido en esa región habrán sido alimentadas por la humedad procedente del mar, y en menor medida de los humedales y bosques autóctonos (que como dice Lapoveda están adaptados para realizar la menor transpiración posible en las horas de más calor).

Basándonos en eso, el uso del riego a manta no supondría la vuelta al ciclo natural del agua en esta zona, pues nunca ha habido abundancia de agua como para propiciar el regadío, salvo pequeñas zonas de huerta. Con todos mis respetos, no tiene sentido lo que dice el periódico que ha dicho este señor.  ::)

Además, ¿no es el regadío una de las formas más rápidas de acabar con los humedales, los acuíferos y provocar un rápido aumento de la salinidad del suelo?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #31 en: Martes 15 Abril 2008 10:11:34 am »
Citar
¿Cómo hemos llegado al desierto?

El cambio del uso del suelo mediterráneo, en los últimos 2.000 años, ha alterado el ciclo de tormentas. La vegetación que hay entre la montaña y la costa aporta menos agua de la que se necesita para formar chubascos. Entonces, el vapor de agua se acumula sobre el Mediterráneo y desplaza las lluvias de Galicia y Portugal hacia Inglaterra. Además, se inunda en verano el Centro de Europa.

 :rcain: :rcain:


Lo mismo opino...

 :rcain: :rcain: :rcain:

Vamos a ver, la parte este de la península no es la cuenca del amazonas, la vegetación endémica, donde la hay, es (o era) bosque mediterráneo, pino, encina, alcornoque etc.

Actualmente, toda la llanura de los piedemontes a la costa desde la safor en el extremo sur de la provincia de valencia, hasta media provincia de castellón, está plantado de naranjos, que actúa como si hubiera un bosque casi húmedo en muchos km2. Buena parte del interior, actualmente se puede considerar reforestado de una manera natural en comparación con siglos anteriores en que estaban todos ellos abancalados para aprovechar cualquir parcela donde cultivar a parte de usar muchísimo la madera forestal.

Si hiciciéramos una comparación del índice de vegetación con un satélite en el siglo XVII antes de la introducción del naranjo en el mediterráneo, y cuando la mayor parte de la población era agrícola, con un índice de vegetación actual, sería sorprendente que lo observado nos daría mucho mayor índice de humedad actualmente y mayor índice de desertificación entonces.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #32 en: Martes 15 Abril 2008 10:23:16 am »
Creo que declaraciones como éstas, la de los aerolitos, o el vaticinio de un extremadamente calamitoso ( por lluvias torrenciales) otoño de 2003 en el área mediterránea, hacen más mal que bien a una institución como es el CEAM
La incontinencia verbal es muy mala compañera de viaje.
Saludos

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #33 en: Martes 15 Abril 2008 11:01:09 am »
No sé Febrero...creo que en esta ocasión la entrevista,como dice Erruben,desprende cierto tufillo a manipulación desde el inicio con la propia introducción de la periodista:

Es el único experto al que escucha la Comisión Europea desde el 74.  ???
Ha demostrado que el cambio del uso del suelo en el Mediterráneo dispara su salinidad y frena las tormentas de verano, por ejemplo de Teruel, y los sistemas frontales de la cornisa cantábrica y Castilla.  ???


...aunque es cierto que este señor no es la primera vez que se mea fuera del tiesto,un buen ejemplo fueron la previsiones catastrofistas que dió para el Otoño de 2003 y al final lo único catastrófico que hubo fueron sus previsiones,me niego a creer que alguien de su categoría haya sido capaz de perpetrar semejante entrevista...parece más bien un corta y pega de la periodista con tintes sensacionalistas,al menos eso creo yo...un saludo  ;)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #34 en: Martes 15 Abril 2008 11:16:54 am »
No sé Febrero...creo que en esta ocasión la entrevista,como dice Erruben,desprende cierto tufillo a manipulación desde el inicio con la propia introducción de la periodista:

Es el único experto al que escucha la Comisión Europea desde el 74.  ???
Ha demostrado que el cambio del uso del suelo en el Mediterráneo dispara su salinidad y frena las tormentas de verano, por ejemplo de Teruel, y los sistemas frontales de la cornisa cantábrica y Castilla.  ???


...aunque es cierto que este señor no es la primera vez que se mea fuera del tiesto,un buen ejemplo fueron la previsiones catastrofistas que dió para el Otoño de 2003 y al final lo único catastrófico que hubo fueron sus previsiones,me niego a creer que alguien de su categoría haya sido capaz de perpetrar semejante entrevista...parece más bien un corta y pega de la periodista con tintes sensacionalistas,al menos eso creo yo...un saludo  ;)

Sí, es probable que así sea también, que en estos temas a veces cuenta más el titular que la realidad.
El INM también tuvo su temporada célebre con Eduardo Coca.... ::) ::) en fin
Saludos


PD: Por cierto, Pablito ¿qué tal vas con tus registros de Sollavientos?
« Última modificación: Martes 15 Abril 2008 11:19:56 am por febrero 1956 »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #35 en: Martes 15 Abril 2008 11:21:30 am »

Citar
PD: Por cierto, Pablito ¿qué tal vas con tus registros de Sollavientos?

Aisss, no desviéis el tema, por favor. Comentadlo en "Polos del Frío", plis...  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es