Solo 5 años..

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #60 en: Jueves 17 Abril 2008 13:08:19 pm »

A lo que intentaba llegar es que la ionización superficial puede provocar un suelo mas húmedo y por tanto crear condiciones mas favorables en la formación de las tormentas, como el caso de los bosques o los regadíos. Bien es cierto es un proceso muy lento pero una vez en superficie haría su trabajo, pero mejor esperar a datos y estudios antes de hacer suposiciones avanzadas..

Luego por otro lado estaría la nube electrónica que genera ya una tormenta formada y que se desplaza con ella hasta encontrar un punto de mínima resistencia y donde salta el arco ayudado por.. las montañas expuestas al viento y acumulación positiva y los fondos de los valles expuestos a la humedad con cargas negativas..

Gracias Ribera-Met ;)
O sea, que la ionización superficial aportaría un plus de humedad al flujo alimentador en superficie, favoreciendo en este caso su formación...
Saludos


El gran problema que veo en todo esto es el desconocimiento que tenemos en general de los efectos de la polaridad del agua. Esa polaridad podría propiciar que, bajo ciertas condiciones, las moléculas de agua en el aire quedasen alineadas cambiando sustancialmente alguna o varias de las propiedades de vapor de agua. Pero esto son sólo opiniones y dudo mucho que se saque algo en claro a corto plazo.

Saludos.
   

Desconectado El Hombre Choto

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2047
  • Sexo: Masculino
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #61 en: Jueves 17 Abril 2008 15:21:29 pm »
¿Seguro que este señor no ha pedido, en el mismo artículo, más PASTA para algun estudio, o algo así????

Vamos, anda... :P :P :P
¿Y aquí, qué? ¿Ya no vienen supercells o quéeeeee??????

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #62 en: Domingo 20 Abril 2008 20:15:13 pm »
¿Seguro que este señor no ha pedido, en el mismo artículo, más PASTA para algun estudio, o algo así????

Vamos, anda... :P :P :P

 ;D Para eso están los medios, ¿no?

Aunque a mí, particularmente, me gustaría más vivir de rentas que tener que buscarme la vida para poder investigar.

También me gustaría vivir en un pais donde se le llamara trabajar a otras cosas además de hacer tapias.  :'(
   

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #63 en: Lunes 21 Abril 2008 15:53:07 pm »
¿Seguro que este señor no ha pedido, en el mismo artículo, más PASTA para algun estudio, o algo así????

Vamos, anda... :P :P :P

 ;D Para eso están los medios, ¿no?

Aunque a mí, particularmente, me gustaría más vivir de rentas que tener que buscarme la vida para poder investigar.

También me gustaría vivir en un pais donde se le llamara trabajar a otras cosas además de hacer tapias.  :'(

Apostaros algo:
"Millán Millán, que analiza en la actualidad la situación provocada por el cambio climático desde el Atlántico sur hasta Turquía, incidió en la contaminación transfronteriza del Mediterráneo, que provoca que los contaminantes automovilísticos emitidos en Roma se perciban varios días más tarde en el Levante español.

Millán Millán, que es uno de los asesores medioambientales del eurocomisario de Investigación Philippe Busquin, lamentó que España apoye tan poco a sus propios investigadores, lo que perjudica que puedan ser escuchados en Bruselas. Esto implica que tampoco puedan publicar en revistas científicas de prestigio y que sus tesis no puedan defenderse con la misma fuerza."

Fuente :
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/07/09/1820203.shtml

y otro articulo:
Fecha de publicación 18/4/2008
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/04/18/0003_6743499.htm

"
Entrevista a Millán Millán
 Director Ejecutivo del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y asesor científico de la UE
«El ciclo de sequía ha llegado a Galicia y lo ha hecho para quedarse»

El científico asegura que la perturbación climática del Mediterráneo trae menos lluvias a la zona cantábrica, lo que obligará a replantear la política del agua -

Millán Millán, director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (Ceam) y asesor y evaluador de proyectos de la Unión Europea, es uno de los científicos de referencia en Europa en el estudio del cambio climático y la sequía. Impulsor del programa Medio Ambiente y Clima de la UE, en 1995 le encargaron responder a varias preguntas sobre las que no había explicación para el sur de Europa: ¿por qué hay menos tormentas de verano? y ¿por qué se está generalizando la sequía? Después de más de 17 trabajos de investigación propios, a los que hay que añadir otros que ha supervisado, ha encontrado algunas respuestas: la pérdida de vegetación y humedales del área mediterránea es lo que ha perturbado el sistema climático del Mediterráneo, un fenómeno encadenado que ya está trayendo menos lluvias a Galicia y al Cantábrico y precipitaciones torrenciales en verano a Gran Bretaña. Millán ofrecerá más detalles en una conferencia que hoy (17.30 horas) impartirá en la sede de la Diputación de A Coruña organizada por el organismo provincial.

-¿Galicia no se librará de la sequía?

-El problema de la sequía en Galicia y en el Cantábrico no es que vaya a llegar, es que ya está aquí, que ha llegado para quedarse y que lo único que puede pasar es que vaya a peor. Estamos en un ciclo de sequía permanente.

-¿Cómo se ha alterado el sistema mediterráneo y por qué influye en el atlántico?

-La cuenca mediterránea ha perdido vegetación y humedales, y existía la sospecha de que había una relación directa entre la vegetación y las tormentas. La vegetación es la que activa el mecanismo de disparo de las masas de aire húmedo que descargaban en la zona. Si cambian los usos del suelo, cambian las tormentas de verano y ese vapor de agua que no ha precipitado aquí lo que ha hecho es provocar las inundaciones del centro de Europa en verano. Esto es lo que hemos demostrado.

-¿Pero qué relación tiene este proceso con el Atlántico?

-Cuando el agua que debería haber precipitado en el Mediterráneo se va a otro sitio, el mar necesita reponer el agua que se evapora. Entonces importa por Gibraltar agua superficial menos salada y más fría del Atlántico, pero a la vez exporta a través de una corriente en profundidad, denominada válvula salina Atlántico-Mediterránea, agua más salada, densa y cálida, que ha aumentado en los últimos 30 años y que ha llegado a las islas Británicas. La válvula salina perturba el clima del Atlántico al desplazar los frentes más al norte, lo que causa más lluvias en Gran Bretaña en verano y menos durante el año en el Atlántico portugués, Cantábrico y sur de Francia.

-¿Significa esto que también lloverá menos en Galicia?

-Las perturbaciones climáticas del Mediterráneo van a hacer que cada vez llueva menos en Galicia y en el resto de la zona cantábrica.

-¿Habrá entonces que replantear las políticas del agua?

-Sí, en toda la Península. Pero los políticos tienen que tener en cuenta que la misma solución no vale para todos, sino que cada cuenca tendrá que buscar sus soluciones o una combinación de ellas.

-¿Y también Galicia?

-La gestión de los embalses tendrá que cambiar y habrá que plantear construir otros nuevos. Galicia tiene el problema de que el suelo granítico no retiene el agua, pero en las zonas de suelo calcáreo habría que transferir agua a acuíferos.

-¿Tiene solución?

-Nosotros hemos descubierto la enfermedad, pero ahora son los estudios que ha encargado la UE con un presupuesto de 78 millones de euros los que tendrán que cuantificarla, ver cuál es la magnitud del problema y qué soluciones puede tener. Ahora, de lo que se trata es de determinar el tiempo de respuesta que tiene la válvula salina, que no es algo que haya nacido de la noche a la mañana. Soluciones urgentes podrían ser la revegetación, la recuperación de humedales e inyectar agua en el sistema hídrico de la cuenca mediterránea, aunque sea residual.

-En sus estudios parece claro que la vegetación tiene un papel fundamental en la regulación del clima.

-La vegetación saca agua del suelo, evapora mucha agua, que se une a la humedad y propicia que se generen tormentas. Cuando sacas la vegetación, has quitado el sistema de bombeo del agua a la atmósfera."


"El científico asegura que la perturbación climática del Mediterráneo trae menos lluvias a la zona cantábrica, lo que obligará a replantear la política del agua" Creo que esto es lo mas claro.
En días que se habla de trasvases..

« Última modificación: Lunes 21 Abril 2008 15:55:20 pm por Triart3d »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #64 en: Lunes 21 Abril 2008 16:57:13 pm »
Pero este señor, no se plantea que la gran culpa de que no llegue el agua al mediterráneo es que cada vez hay mas pantanos, que impiden la circulación de agua hacia al mar. Yo no se si habla de España del planeta tierra, quizás sea de otro planeta. Ya que en nuestro país de nuestra dimensión, cada vez hay mas bosques. Con lo que no sera por esta razón, ya que lo mismo debe pasar en Italia y Grecia que tienen los mismos problemas socieconomicos que probocan el aumento de los bosques en nuestro país. Así que no se de donde saca que el problema sean la reducción de los bosques. sin duda sorprendente.
Lo que dice de las corrientes marinas, pues no tengo ni idea de lo que va a pasar, con lo que si lo ha estudiado algo de razón debe tener.
Aun que a mi los científicos me hacen gracia, si uno estudia las corrientes marinas, todo los fenómenos tienen una explicación con las corrientes oceánicas, si uno es del IPCC todo lo explica el CO2, si uno estudia el sol pues ve en el sol el culpable de todo. No se, me da que todos tienen algo de razón, y que si jugaran a investigar en el mismo equipo, quizás arrojarían algo de luz. Todos parten de conceptos muy básicos, y muchas veces los mas sencillo es lo real, pero me da que en la climatología las cosas no son así.

Saludos.

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #65 en: Lunes 21 Abril 2008 22:44:50 pm »
Algo no me cuadra.
Llevo años escuchando y leyendo que la masa forestal en catalunya sólo hace que aumentar año tras año, y si mi memoria no me falla, ésta es un 30% superior a hace un siglo.
Pero sin embargo llevamos 4 años de sequía.
¿Quereis decir que este señor no se ha equivocado?

saludos
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #66 en: Martes 22 Abril 2008 00:46:35 am »
Aun que a mi los científicos me hacen gracia, si uno estudia las corrientes marinas, todo los fenómenos tienen una explicación con las corrientes oceánicas, si uno es del IPCC todo lo explica el CO2, si uno estudia el sol pues ve en el sol el culpable de todo. No se, me da que todos tienen algo de razón, y que si jugaran a investigar en el mismo equipo, quizás arrojarían algo de luz. Todos parten de conceptos muy básicos, y muchas veces los mas sencillo es lo real, pero me da que en la climatología las cosas no son así.

Saludos.

El cambio climático es la gallina de los huevos de oro actual, por lo tanto, cada uno arrima el ascua a su sardina. ;D ;D ;D

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #67 en: Martes 22 Abril 2008 03:38:53 am »
En Cataluña, desde la Revolución Industrial a finales del siglo XIX, hemos pasado de un 20 % de superficie forestal, 70 % agrícola y el resto urbana, periurbana a un 45 % de superficie forestal. Es más, más de la mitad de la región metropolitana de Barcelona son bosques. Y este fenómeno de abandono del campo y crecimiento de las áreas urbanas, pero también, y mucho de la superficie forestal ha sido generalizado en muchas regiones industrializadas del norte del Mediterráneo.

No estoy ahora para adjuntar datos y enlaces, pero conozco bien el tema y desde luego los tiros de la tan manida deforestación van por otra parte, pero para nada por el decrecimiento de las hectáreas forestales...

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #68 en: Martes 22 Abril 2008 17:38:30 pm »
Me llama y mucho la atencion a este comentario del articulo:

"las tormentas son cada vez más erráticas y cada vez mas torrenciales, lo que aceleran la desertizacion"

 :confused: :confused: :confused:

¿desde cuando las tormentas no son erráticas?
¿si son cada vez mas intensas, por que muchos registros de precipitacion en 24 horas en muchos observatorios de España no se superan desde hace décadas?  :confused:

Yo no creo que España se vaya a secar en 5 años. Lo que pasa es que elvamos 2 años de sequia, y ya creemos que vamos a estar asi para siempre.

Aun recuerdo en 1995, en octubre concretamente, tras 5 años de sequia, que todos los medios de comunicacion hablaban de la sequia, de que no iba a volver a llover mas, que las lagunas de Ruidera estaban secas, que Doñana estaba sin agua....etc..... y en 3 meses cayo tanta agua que se cuatriplicaron los registros de lluvia, y todo volvio a la normalidad.

Como ultima muestra, jaen, con una sequia sin descanso desde hace casi 3 años y este mes de Abril ha registrado el 2º Abril mas lluvioso seguramente en 150 años.  ::)

Desconectado pacomet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
    • pacomet
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #69 en: Viernes 09 Mayo 2008 15:13:55 pm »
Hola

Podeis encontrar en CEAMET la traducción al castellano de un artículo publicado en la revista Journal of Climate de 2005 sobre clima y procesos en el Mediterráneo. Recoge 10 años de trabajo en el CEAM y diagnostica procesos medidos en el Mediterráneo,.

Está en la sección de publicaciones - informes


http://www.ceam.es/ceamet/investigacion/publicaciones/publicaciones.html

Espero que os guste
Pacomet, desde Castelló, al nivell de la mar
http://pacomet.wordpress.com

Desconectado veranoardiente

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #70 en: Viernes 09 Mayo 2008 22:54:41 pm »
El señor Millán Millán  quiere dar una relevancia  grande al Mediterráneo lo cual me entusiasma mucho. Llega a decir que un aumento de las lluvias fuertes en Gran Bretaña se debe a que agua más salada, densa y cálida por la válvula salina  Atlántico-Mediterránea. Me asombra que la influencia del Mediterráneo llegue a las islas Británicas, cuando siempre se está hablando del potencial e importancia de la corriente del Golfo, como determinante, o con una influencia preponderante.
Otra cosa que me asombra es el plazo de 5 años para que se produzca la gran sequía en el Mediterráneo. Toma partido diciendo que hay que aplicar trasvases, el trasvase del Ebro y del Ródano como una solución milagrosa, y regar a manta. En realidad es una batalla perdida de antemano, porque sería imposible hacer esas obras faraónicas en tan poco tiempo.
Quizá lo que no dice es la verdadera razón de donde está el problema, de por qué en verano hay menos lluvias, menos tormentas, y es debido a las construcciones, al cemento que asola toda la costa, que ha hecho que se perturbe la circulación de convección que antes producía tormentas, y que ahora brillan por su ausencia. Las construcciones de cemento son como una barrera que impiden que el aire húmedo y caliente del mar llegue con facilidad  a las zonas interiores del Mediterráneo. Las edificios se comportan como una muralla, que se recalienta con el sol, pero que solo manda aire seco, el aire húmedo y cálido del mar no asciende.
Además las lluvias en el verano hace tiempo que son escasas, y que las tormentas reinan por su ausencia y no son las que determinan los ciclos de sequía. Las lluvias importantes son el resto del año, dentro de la gran irregularidad del clima Mediterráneo.

Desconectado pacomet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
    • pacomet
Re: Solo 5 años..
« Respuesta #71 en: Martes 13 Mayo 2008 11:16:45 am »
Está disponible desde ahora mismo la traducción de otro artículo publicado en Journal of Climate:

Componentes de la precipitación en la Comunidad Valenciana: Variabilidad y distribución espacial

Lo podeis ver en la sección de Publicaciones - Informes o directamente en http://www.ceam.es/ceamet/investigacion/publicaciones/rainfall_components_castellano.pdf

Habla de la desagregación de las precipitaciones en la Comunidad Valenciana según su origen sinóptico y las tendencias de la precipitación.

Saludos
Pacomet, desde Castelló, al nivell de la mar
http://pacomet.wordpress.com