SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #12 en: Domingo 23 Octubre 2005 16:34:53 pm »
Hola

A mi me parece que está dicusión es bastante sesgada. Resulta que si está en el sitio más frío de la ciudad está mal puesto, pero si está en el más cálido también. Si lo que queréis es que refleje la temperatura de la ciudad, el observatorio debe estar dentro de ella, y no fuera.
En Teruel hay más parte de la ciudad por encima de San Blas que a su altura. También se pondría poner en la Fonfresca y las mínimas serían aún más altas.
Y en cuanto a Guadalajara, pues el Serranillo está a 2 km del centro y al lado del río, igual que algunos barrios de la ciudad, por lo que no está tan lejos del observatorio. Si estuviera al lado del hospital, las mínimas serían más altas, pero las máximas serían bastante más bajas.
En ciudades con más de 100 metros de diferencia entre unos barrios y otros esté tema creo que no tiene solución. La única es tener varios observatorios, uno en cada zona.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #13 en: Domingo 23 Octubre 2005 16:39:48 pm »
Paramera, por cierto, ¿donde estaba ubicado Guadalajara-Instituto?, lo digo porque parece que hay diferencias mas que notorias entre aquel observatorio y el actual de El Serranillo.
La verdad es que en algunas ciudades es muy dificil buscar un emplazamiento adecuado, pero seguro que en muchos casos son cuanto menos mejorables.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #14 en: Domingo 23 Octubre 2005 16:47:03 pm »
Otro observatorio que me parece un poco "extraño" es Jaen-Observatorio.

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #15 en: Domingo 23 Octubre 2005 16:49:28 pm »
Otro observatorio que me parece un poco "extraño" es Jaen-Observatorio.

¿Por qué?
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #16 en: Domingo 23 Octubre 2005 16:53:48 pm »
ENRIX,

aunque Jaen tiene una amplitud termica no muy elevada, me sorprenden determinados registros maximos "muy" bajos, y otros minimos "muy" altos; es una apreciacion personal, no se si alguien mas coincidira conmigo. Su emplazamiento creo que esta dentro de la ciudad y en la parte alta, no se si tu lo sabes exactamente.

P.D.: A las 16H 16.7º en Jaen-Observatorio, por 22.3º en Cordoba, o 20.4º en Loja (Granada), por ejemplo.
« Última modificación: Domingo 23 Octubre 2005 16:55:59 pm por albaCold »

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #17 en: Domingo 23 Octubre 2005 16:57:29 pm »
El de Guadalajara Instituto estaba en el que fue primer instituto de la ciudad. Está en todo el centro, justo al lado de la plaza mayor, y a 700 m de altitud, ni en la parte alta ni en la baja. En la actualidad la ciudad crece más hacia la parte alta, pero la primera expansión fue hacia el río, donde está el Serranillo.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #18 en: Domingo 23 Octubre 2005 16:59:19 pm »
Muchas gracias por la informacion, Paramera.

Abulense

  • Visitante
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #19 en: Domingo 23 Octubre 2005 17:00:23 pm »
No se trata de poner el observatorio en un sitio de mayor o menor frío sino en un sitio que refleje minimamente la temperatura de la ciudad con credibilidad y es obvio que ni el de Igueldo representa San Sebastián ni el de Autilla-Pino representa al de Palencia , de igual manera que el de Villanubla no representaría al de Valladolid .

Los señores del INM deberían saber que por el hecho de haber movido el observatorio de Palencia , la ciudad no puede haber bajado 1.5ºC  de temperatura de golpe , sigue siendo la misma .Y el problema no es el emplazamiento , sino la altura .Por pura coherencia , si Palencia está a 740 msnm , no pueden poner el observatorio a 860 msnm .

Palencia , a mi juicio , carece de observatorio en estos momentos , el que hay es el de Autilla-Pino , no el de Palencia

Saludos ;D

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #20 en: Domingo 23 Octubre 2005 17:15:20 pm »
El Observatorio de Oviedo esta situado en la zona más alta pero si es representativo del clima de la ciudad. Lo malo que por eso las temperaturas mínimas son más altas las noches de inversión

saludos


Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #21 en: Domingo 23 Octubre 2005 20:00:18 pm »
ENRIX,

aunque Jaen tiene una amplitud termica no muy elevada, me sorprenden determinados registros maximos "muy" bajos, y otros minimos "muy" altos; es una apreciacion personal, no se si alguien mas coincidira conmigo. Su emplazamiento creo que esta dentro de la ciudad y en la parte alta, no se si tu lo sabes exactamente.

P.D.: A las 16H 16.7º en Jaen-Observatorio, por 22.3º en Cordoba, o 20.4º en Loja (Granada), por ejemplo.

No, está correcto. Es la temperatura que hay en las cimas de las montañas. Por ejemplo, fíjate en la estación de Doña Mencía en Córdoba. Ambas están en una montaña y por eso las máximas son tan bajas mientras que al no haber inversión las mínimas son muy altas.
Como dato curioso te digo que la estación que posee la Junta de Andalucía en la ciudad de Jaén está en la parte más baja de la ciudad y tiene unas mínimas de agárrate y no te menees (como varios días a -10º este invierno y casi 80 heladas) En cambio sus máximas son más altas que Jaén - INM.

Ejemplo

Jaén - JdA

26/01/05 26 4.4 16:20 -12.1 9:00 -3.5 92 27 63 1.0 90 12.9 0.0 0.96 

Ese día ahí ves los valores extremos. En Jaén - INM hubo +1º de máxima y -8º de mínima  :cold: :cold: ;) Se demuestra lo que te he dichoa rriba.
Un saludo  ;)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #22 en: Domingo 23 Octubre 2005 20:01:44 pm »
Jaén está en la cima de una montaña, el Javalcruz  ;)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #23 en: Domingo 23 Octubre 2005 20:13:33 pm »
ENRIX;

Tienes razon en lo que comentas, lo que pasa es que a veces no deja de sorprenderme que a tan solo 510m (y por esos lares) registre maximas "bastante" bajas respecto a otros puntos del pais (aun teniendo en cuenta el emplazamiento del mismo); aunque es solo una apreciacion personal  ;)

Por otra parte, otro observatorio que no creo que pueda ser representativo de la ciudad, es el de Barcelona-Fabra a 420m, aunque tiene disculpa ya que no es el referente para la ciudad; de hecho debe ser representativo para el Tividago, supongo.

Un saludo.

P.D.: Impresionante esas 80 heladas.