Sonido "misterioso" en los pinos.

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Sonido "misterioso" en los pinos.
« en: Lunes 27 Febrero 2017 22:21:44 pm »
Hola.

Ayer dando una vuelta por el Toloño me llamó la atención un sonido proveniente de los pinos, algo parecido a chasquidos o como crujidos. Quizás no fuera la primera vez que lo escuchaba, y ayer le presté la atención que no le había dado anteriormente.

Hice un pequeño vídeo (tendréis que subir algo más el volumen) para a ver si alguién me pudiera decir de que se trata ese sonido "misterioso".

<a href="https://www.youtube.com/v/g1pamDkzJDY" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/g1pamDkzJDY</a>
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Sonido "misterioso" en los pinos.
« Respuesta #1 en: Martes 28 Febrero 2017 02:01:07 am »
¿Piñas abriéndose? ¿Piñas cayendo al suelo?

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Sonido "misterioso" en los pinos.
« Respuesta #2 en: Martes 28 Febrero 2017 08:47:32 am »
Igual nos llegamos a ver, yo tambien dí un paseo y me fuí despues a comer un pincho a San Gines. El ruido ni idea, suena a madera.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Sonido "misterioso" en los pinos.
« Respuesta #3 en: Martes 28 Febrero 2017 23:43:19 pm »
 [emoji2]

Son las piñas empezando a desperezarse tras el invierno con la llegada de los primeros días templados de la primavera en los que el sol ya "pica". Un sonido común todos los años en los bosques de coníferas, que aun así no deja de ser curioso cada vez que se produce.

Saludos
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Sonido "misterioso" en los pinos.
« Respuesta #4 en: Sábado 04 Marzo 2017 22:49:47 pm »
Así que ese ruido provenía de las piñas  :brothink:. Sí, fue algo muy curioso y que hoy no se ha vuelto a dar.

Jose Bera, yo subí por la cara sur, desde el aparcamiento que hay entre Rivas de Tereso y el puerto, y bajé por la vertiente norte. Tú si acabastes en San Ginés, supongo que subirías desde ese punto.

Gracias  [emoji6] y saludos.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Sonido "misterioso" en los pinos.
« Respuesta #5 en: Domingo 05 Marzo 2017 08:50:04 am »
Luna ascendente y nodo lunar por la mañana.

La sabia nueva empuja "la vieja".
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Sonido "misterioso" en los pinos.
« Respuesta #6 en: Domingo 05 Marzo 2017 17:28:24 pm »
Yo no estoy muy seguro porque no lo suelo escuchar, ya que frecuento bosques de frondosas más que de conífera.
Aunque sí que lo he escuchado alguna vez, pero no tan claramente.

Creo que tiene que ver con la radiación del sol después de una noche fría, normalmente debajo de la corteza se llega a acumular humedad que al recibir el calor de la radiación se va abriendo paso por las hendiduras haciendo ese sonido como si empujara y abriera desde todos lados.
En las piñas también se dará, y propiciará que se abran más rápidamente.

Lo que sí sé es que si se llega a temperatura bajo cero, en la cara sur de los troncos se producen fendas de heladura por el efecto combinado del hielo y el sol. Que viene a ser lo mismo.
Se puede observar muy bien en nogales solitarios en cualquier huerta, la cara más expuesta al sol siempre tiene hendiduras/rajas que atraviesan ese lado del tronco.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Sonido "misterioso" en los pinos.
« Respuesta #7 en: Lunes 06 Marzo 2017 07:52:52 am »
Así que ese ruido provenía de las piñas  :brothink:. Sí, fue algo muy curioso y que hoy no se ha vuelto a dar.

Jose Bera, yo subí por la cara sur, desde el aparcamiento que hay entre Rivas de Tereso y el puerto, y bajé por la vertiente norte. Tú si acabastes en San Ginés, supongo que subirías desde ese punto.

Gracias  [emoji6] y saludos.
Yo cuando dispongo de poco rato suelo hacer una pequeña circular desde el pueblo. Yendo un rato por la pista que va a Salinillas y retornando por la parte baja de la ladera del Toloño hasta bajar a San Gines.

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Sonido "misterioso" en los pinos.
« Respuesta #8 en: Domingo 12 Marzo 2017 18:41:06 pm »
Interesantes las últimas aportaciones, Ribera-Met y Black Mirror  [emoji6]

Yo cuando dispongo de poco rato suelo hacer una pequeña circular desde el pueblo. Yendo un rato por la pista que va a Salinillas y retornando por la parte baja de la ladera del Toloño hasta bajar a San Gines.

Esa ruta es la que sube por el "Tres en Raya", que debe su nombre a que cerca donde confluyen tres caminos (el que viene desde Labastida, el que va a Salinillas y el que se dirige al parque de San Ginés) se juntaban los pastores a entretenerse con dicho juego mientras vigilaban sus rebaños.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr