Sorpresa por lo dicho por Mario Picazo esta mañana

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Sorpresa por lo dicho por Mario Picazo esta mañana
« en: Jueves 05 Octubre 2006 22:08:58 pm »
Hola a todos. Esta mañana en el programa de Ana Rosa ha salido Mario Picazo para dar la información metereologica para el fin de semana. Siempre que interviene Picazo en su sección despues de dar la información metereologica habla de un tema interesante de metereologia.

Pues bien hoy ha habido un sorpresivo cambio de estilo por parte de Picazo y ha hablado que el Cambio climatico ya esta afectando a las areas vinicolas o denominaciones de Origen de nuestro pais. Decia que el aumento de las temperaturas medias de finales de Primavera y de los meses veraniegos y la mayor sequia esta provocando que las uvas maduren mucho antes y que se tenga que adelantar en la mayoria de las regiones la Vendimia.

Ha dicho que de seguir con el calentamiento los agricultores se plantean o bien cultivar otras especialidades que requieran menos precipitaciones o bien cultivar las viñas a mayor altitud a las que actualmente se cultivan donde se den las adecuadas condiciones climaticas para que se maduren adecuadamente con menos temperaturas y mas precipitaciones.

Picazon tambien ha dicho que la creciente "Mediterranización" del Clima Ingles ha hecho que se introduzca el cultivo de la vid en zonas de Gran Bretaña donde antes era impensable el cultivo del vino, de 600 hectareas que habia hace unos años de Vid se ha pasado en los ultimos años a 1.500 hectareas de vid cultivadas en Inglaterra.

Me ha extrañado mucho la intervención de Mario Picazo puesto que el no decia nunca que el Cambio climatico fuera tan real. ¿Que pensais vosotros?.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Sorpresa por lo dicho por Mario Picazo esta mañana
« Respuesta #1 en: Jueves 05 Octubre 2006 23:13:46 pm »
Pues aquí en Gipuzkoa no dejan de plantar cada vez más hectáreas con uvas para txakolí, que se ha vuelto muy fino y tiene ya denominación de origen. Así que los viticultores de más tradición han pedido a la Diputación que prohiba nuevas plantaciones, no vaya a ser que los precios se desplomen.

Y creo que en la Rioja y en muchas otras partes el problema es el mismo. Demasiadas nuevas plantaciones.

Así que menos lobos. Será que Picazo tiene algunas hectáreas y querrá asustar al personal para que se vayan a Inglaterra a plantar las nuevas. O será que ha leído un artículo del suplemento económico de El País  de hace unas tres semanas que hablaba y decía exactamente lo mismo. Y le pareció bonito.
« Última modificación: Jueves 05 Octubre 2006 23:35:32 pm por anton »

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Sorpresa por lo dicho por Mario Picazo esta mañana
« Respuesta #2 en: Jueves 05 Octubre 2006 23:36:46 pm »
Pues en mi tierra de Gipuzkoa no dejan de plantar cada vez más hectáreas con uvas para txakolí, que se ha vuelto muy fino y tiene ya denominación de origen. Así que los viticultores de más tradición han pedido a la Diputación que prohiba nuevas plantaciones, no vaya a ser que los precios se desplomen.

Y creo que en la Rioja y en muchas otras partes el problema es el mismo. demasiadas nuevas plantaciones.

Así que menos lobos. Será que Picazo tiene algunas hectáreas y querrá asustar al personal para que se vayan a Inglaterra a plantar las nuevas. O será que ha leído un artículo del suplemento económico de El País  de hace unas tres semanas que hablaba y decía exactamente lo mismo. Y le pareció bonito.


Y que curiosamente ::) ::) coincide con la intencion de la CEE de reducir las hectareas de cultivo de viñedo en los paises de mayor produccion España. Italia, Francia......

Por cierto durante el optimo climatico del medievo los viñedos no se cultivaban en latitudes mas altas que en la actualidad?.......
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado cap de fibló

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 314
  • Sexo: Masculino
  • playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Re: Sorpresa por lo dicho por Mario Picazo esta mañana
« Respuesta #3 en: Viernes 06 Octubre 2006 00:28:15 am »
pues yo no creo que el hombre se lo haya inventado , no?

creo que lo logico es primero comprobarlo antes que empezar a desacreditarlo.

Desconectado rafastur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 347
  • Sexo: Masculino
  • Langreo-Llangréu. 253 mts. (Asturies)
    • Las cuatro esquinas de mi planeta
Re: Sorpresa por lo dicho por Mario Picazo esta mañana
« Respuesta #4 en: Viernes 06 Octubre 2006 02:30:03 am »
   Los romanos introdujeron las vides en Gran Bretaña; es más, el primer vino espumoso -tipo champán- se produjo en el siglo XVII en Inglaterra, unos años antes que en Francia.
Es cierto que está aumentando la producción de vino en el Reino Unido y es cierto que es ayudado por las mejores condiciones climáticas que están teniendo, pero lo que no se cuenta es que es con variedades que se aclimatan mejor a ese clima y que es muchos casos la genética es utilizada para conseguirlas.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Sorpresa por lo dicho por Mario Picazo esta mañana
« Respuesta #5 en: Viernes 06 Octubre 2006 10:57:13 am »
pues yo no creo que el hombre se lo haya inventado , no?

creo que lo logico es primero comprobarlo antes que empezar a desacreditarlo.

Bueno, mi comentario era un poco irónico y no quería desacreditar al hombre sino a la idea. Lo siento.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Sorpresa por lo dicho por Mario Picazo esta mañana
« Respuesta #6 en: Viernes 06 Octubre 2006 10:59:00 am »
Quizá Mario Picazo no conoce los vinos de las regiones de Champagne, Alsacia o el valle del Rhin. Son deliciosos, se lo recomiendo (y a vosotros también), así como una visita a esas tierras para admirar los miles de hectareas ocupadas por la viña.


Os paso un artículo que el año pasado se publicó en El Mundo sobre el vino inglés. Estas son unas frases extraidas del texto:

"Nuestra tierra es muy parecida a la de la Champaña y el clima es casi idéntico"

Parece que alguien se dió cuenta que si los franceses se forraban con el vino, porque los ingleses no? Ay, eterna rivalidad!! ;D


"La razón por la que la calidad del vino inglés ha mejorado es que, en estos momentos, es un sector con mucha profesionalidad", explica Julia Trustam-Eve. "Tenemos productores bien formados, que están ya muy familiarizados con la producción de vino y, lo que es más importante, hemos identificado con éxito las principales castas que se cultivan bien en el país", añade.

"Estos 10 o 15 últimos años, la gente comenzó a interesarse por el sector de una forma mucho más científica, preguntándose, por ejemplo, qué tipo de cepas iban mejor con el clima y con la tierra de aquí", explica Roberts.


Este es el artículo completo.

Algo parecido a lo que ha ocurrido en la comarca catalana del Priorat, muy afectada por la emigración pero rescatada del olvido por enólogos y capitalistas que decidieron recuperar unas tierras en desuso pero muy aptas para la viña.


Hay que dar las noticias al completo y, como todos sabemos, las viñas no crecen por generación espontanea por mucho cambio climático que haya. Hay que gastarse el dinero en estudios de mercado, estudios geológicos y tener ganas de arriesgar para poder hacer negocio. Y si encima los vecinos se forran con el vino..... ::) ;)

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Sorpresa por lo dicho por Mario Picazo esta mañana
« Respuesta #7 en: Viernes 06 Octubre 2006 11:24:56 am »
Pues yo creo que es más bien un tema económico que viene dado por la moda del vino y el esnobismo que conlleva.

Cultivar buen vino es rentable, como sucede en Rioja, Rivera, Txacolí, Riveiro, Priorat, Rueda, así como otras muchas denominaciones. En cambio en otras zonas disminuye el cultivo de viñedos de vino de mesa ó vinos más humildes.

Y a mi entender es rentable sin subvenciones y más aún con ellas, como se entiende sino las inversiones millonarias de determinadas bodegas en edificios diseñados por arquitectos de renombre, y esas compras de viñedos en otras zonas como USA, Chile, etc.

En definitiva prima la calidad sobre la cantidad, menor número de hectáreas y menor producción por hectárea para producir mejores vinos.

El problema es que todo el mundo quiere hacerlo y por eso se plantan viñedos para producir buenos vinos, y algunos tienen difícil conseguir los derechos de plantación debido a los cupos existentes.

¿Y qué sucede?: que países sin tradición vinícola (Gran Bretaña) se apuntan al carro arrastrados por el incremento del consumo de buenos vinos.

No es una cuestión de clima, pues yo creo que esos climas son propicios para determinadas variedades de uva, un ejemplo es el Valle del Rihn, ó Alsacia, zonas vinícolas cuyo clima no es mediterraneo precisamente.
« Última modificación: Viernes 06 Octubre 2006 11:29:52 am por meteosego »
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Sorpresa por lo dicho por Mario Picazo esta mañana
« Respuesta #8 en: Viernes 06 Octubre 2006 13:19:45 pm »
Pues yo que queréis que os diga, que es un gran atrevimiento, por no decir irresponsabilidad, decir éstas palabras, sobre todo viniendo de alguien que se le presupone más rigor en los conocimientos científicos y de meteorología.

Sinceramnete, me parece una opinión forzada por las altas esferas de la cadena.

En el tema de la uva, en mi zona (Denominación de origen Bullas), fecha de vendimia es la misma de siempre, éso sí variando 6 ó 7 días según sean los años más secos ó menos secos, pero hablo de la cepa del terreno, la monastrell, claro que como desde hace unos años se están introduciendo nuevas variedades traídas de diferentes zonas (Shiraz, tempranillo, y sobre todo las merlot y cavernet), hay zonas que se adelantan en la vendimia, pero no por cambios climáticos (por dios), sino por cambios varietales, éso es todo.

En cuanto a la proliferación de viñedos en Gran Bretaña, pues lo primero es que el aumento es ridículo, aunque duplique a las que ya había, y lo segundo es que le habrán visto el negocio en sitios que agunaten algunas variedades, además no creo que tengan algunas zonas de Cantabria y Galicia , condiciones climáticas más "dulces", que ciertas zonas de Gran Bretaña, y mirar si hay hectáreas de cultivo en éstas zonas.

En fín , yo no digo que no pueda existir un cambio climático, en una dirección u otra, pero hacer éstas aseveraciones, me parecen bastante faltas de rigor y muy propagandísticas.

Un saludo.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Sorpresa por lo dicho por Mario Picazo esta mañana
« Respuesta #9 en: Viernes 06 Octubre 2006 13:40:44 pm »
Joder pues en canadá se están yendo todos los viticultores a la porra, debido a las heladas que tienen mayor periodo de frecuencia. En fin,...
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re: Sorpresa por lo dicho por Mario Picazo esta mañana
« Respuesta #10 en: Viernes 06 Octubre 2006 17:27:57 pm »
Lo que hay que aguantar, ahora Picazo hablando de vinos  :mucharisa:

por qué no dicen tambíén de paso que este año se ha batido el record de precipitación mensual de Septiembre en Pamplona? Pero claro, eso no vende y ca contra la línea general del pensamiento. Saludos
Another day, another failure.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Sorpresa por lo dicho por Mario Picazo esta mañana
« Respuesta #11 en: Viernes 06 Octubre 2006 20:15:25 pm »
En mi opinió, creo que hablar del cambio climático, afectando a los viñedos españoles, es un poco arriesgado. La Vid, en su gran mayoría de variedades, podriamos considerarlas como cultivos de secano o muy poco exigentes en agua.
Los años secos, puede que adelanten la maduración y la vendimia, y la producción sea más escasa, pero no cabe duda que también tiene otros beneficios, como que se vean menos afectadas las cepas por ataques de hogos y otras plagas del viñedo y las uvas más dulces, produciran más alcohol al tener mayor contenido en azucar.
A mi no me disgustaría, que en Cantabria, se pudieran cultivar y  vides y cosechar los mostos, eso daría pie a que también se podria dar el olivo, para producción de aceituna.
Creo que este año, la cosecha va ha ser calificada de Excelente.
Saludos
. 8)
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37