Subidas a tresmiles de los Pirineos.

Desconectado albertitus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 369
  • Sexo: Masculino
Subidas a tresmiles de los Pirineos.
« en: Martes 07 Abril 2009 17:14:36 pm »
Buenas tardes!
Os quería comentar, a los montañistas y eso del foro...
Este verano me voy de campamento, y como una de mis aficiones es todo lo referido con el senderismo y la montaña, y Cádiz, como tiene poca montaña, lo tengo muy quemado ya, pues al campamento al que voy es en Huesca :P
Entre algunas de sus actividades, estan previstas:
Subida al Aneto.
Subida al Monte Perdido.
Subida al Taillón y Brecha de Rolando.
Entoces os queria comentar que tal son las subidas, supongo que no muy complicadas, y el estado de la zona en general en esa fecha (segunda quincena de julio probablemente) si hay algun glaciar, si podeis poner alguna foto o tópics de foreros en sus subidas, y ya que estamos como anda de tormentas la zona en verano :P
Pues eso, muchas gracias y un saludo! ;)

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Subidas a tresmiles de los Pirineos.
« Respuesta #1 en: Martes 07 Abril 2009 17:43:57 pm »
Buenas tardes!
Os quería comentar, a los montañistas y eso del foro...
Este verano me voy de campamento, y como una de mis aficiones es todo lo referido con el senderismo y la montaña, y Cádiz, como tiene poca montaña, lo tengo muy quemado ya, pues al campamento al que voy es en Huesca :P
Entre algunas de sus actividades, estan previstas:
Subida al Aneto.
Subida al Monte Perdido.
Subida al Taillón y Brecha de Rolando.
Entoces os queria comentar que tal son las subidas, supongo que no muy complicadas, y el estado de la zona en general en esa fecha (segunda quincena de julio probablemente) si hay algun glaciar, si podeis poner alguna foto o tópics de foreros en sus subidas, y ya que estamos como anda de tormentas la zona en verano :P
Pues eso, muchas gracias y un saludo! ;)

De las cimas que has puesto, la única totalmente asequible para excursionistas es el Taillón vía Brecha de Rolando, y aun así tampoco es del todo un paseo (hay que estar en forma para no acabar rendido). Pero al no tener ningún paso obligado de glaciar ni nevero importante, a partir de julio (cuando desaparece la nieve) no tiene mayores complicaciones que las que pueda plantear el cansancio de cada cual (son unas 3-4 horas desde el refugio de Góriz - vertiente sur - o desde el Col des Tendes - vertiente norte).

El Perdido tampoco tendría mayores problemas si no fuera por un importante obstáculo al final de la ascensión - la famosa "Escupidera", una empinada canal que no todos los años está libre de nieve dura. Este año, muy nivoso en el Piri, es muy probable que la tenga, con lo que no es una ascensión para tomar a la ligera (ha habido algún que otro accidente mortal), y exige como mínimo llevar crampones y piolet.

El Aneto es en mi opinión la subida más seria de las tres que citas, porque a) con 1400 m de desnivel es más larga que un día sin pan, y b) ambas rutas "normales" a la cima (Coronas por el sur, y Renclusa por el norte) tienen un tramo de glaciar de paso obligado (el mismo). Luego como remate está el famoso Puente de Mahoma, una cresta no muy larga (unos 50 m), pero rocosa y muy aérea (produce vértigo a los no acostumbrados a este tipo de pasos), que separa la antecima de la cima.
« Última modificación: Martes 07 Abril 2009 17:46:51 pm por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Subidas a tresmiles de los Pirineos.
« Respuesta #2 en: Martes 07 Abril 2009 17:49:02 pm »
Pues tienes razón, no son subidas complicadas técnicamente.

El Aneto se hace durillo de subir, y casi más de bajar, por sus pedreras de la parte baja. La parte del glaciar (si subís por la Renclusa) es un largo y fantástico paseo por un mundo algo ajeno a los Pirineos. Supongo que en esas fechas y teniendo en cuenta el invierno que llevamos estará todavía bastante recubierto y sin problemas de hielo, además de que la huella será una auténtica autopista. Aún así los pinchos a la mochila, podrán ser imprescindibles. Que no os preocupe el paso de Mahoma, corto, muy fácil y con roca muy franca (lo que se tenía que caer hace mucho que lo tiraron las hordas que cada año subimos al Aneto).

Monte Perdido haciendo noche en Goriz se me hace más llevadero que el Aneto. Ojo a la escupidera, punto negro del piri, y más si la nieve llega justo hasta el cortado. El corredor es fácil y sin demasiada pendiente, pero hay una zona en la que si te vas no la cuentas. Pinchos, piolo y despacito y buena letra en esa zona. Y sobre todo dominio de la autodetención, es la única solución en caso de percance.

El Taillon es uno de los tresmiles más fáciles y cómodos del piri. No creo que haya ningún problema.

Bueno, supongo que no te habré dicho nada que no sepas, pero pregunta cualquier otro detalle que se te ocurra, procuraremos orientarte.

Un último consejo, haced todo lo posible para que ninguna de estas tres ascensiones coincida con fin de semana.  ;D

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado albertitus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 369
  • Sexo: Masculino
Re: Subidas a tresmiles de los Pirineos.
« Respuesta #3 en: Miércoles 08 Abril 2009 13:41:24 pm »
Jeje, muchas gracias por la información ;)
La subida al Monte Perdido por lo que tengo entendido, se hace haciendo noche en el refugio de Góriz, el resto supongo que se hace en el día.
Por cierto lo de los fin de semana lo dices por que este petado de gente aquello no? xD
Tambien había leido por ahi lo de la Escupidera, pero bueno, espero que no haya ningún problema.
La verdad es que me hace bastante ilusión, y además lo de los glaciares y eso aunque sean diminutos xD en que estado se encuentran?

Un saludo y gracias! ;)

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Subidas a tresmiles de los Pirineos.
« Respuesta #4 en: Miércoles 08 Abril 2009 13:53:18 pm »
Al Perdido conviene subir haciendo noche en Goriz, o vivaqueando por ahí.

Respecto al Aneto si pilláis el primer bus de subida a La Besurta o a Vallibierna es factible hacerlo en el día.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Subidas a tresmiles de los Pirineos.
« Respuesta #5 en: Miércoles 08 Abril 2009 16:05:20 pm »
Jeje, muchas gracias por la información ;)
La subida al Monte Perdido por lo que tengo entendido, se hace haciendo noche en el refugio de Góriz, el resto supongo que se hace en el día.
Por cierto lo de los fin de semana lo dices por que este petado de gente aquello no? xD
Tambien había leido por ahi lo de la Escupidera, pero bueno, espero que no haya ningún problema.
La verdad es que me hace bastante ilusión, y además lo de los glaciares y eso aunque sean diminutos xD en que estado se encuentran?

Un saludo y gracias! ;)

ni el Taillón ni en el Perdido vas a pisar nada de glaciar.
Si al Taillón subes por Sarradets (francia), pisas un poco de los restos del Glaciar de la Brecha, pero nada, son heleros residuales. En cambio creo que es posible que en julio, como vais, encontreis bastante nieve antes de llegar al refu de Sarradets, y hay una zona empinada.

En el Perdido seguramente quedará nieve en la escupidera, pero si no está dura no hay mucho problema.

En el Aneto sí que pisas glaciar. Su estado actual es entre penoso y patético. No te preocupes que no hay ningún peligro destacable. Ve por donde va todo el mundo y ya está. Las grietas han cambiado mucho desde los años '80 hasta ahora. Apenas hay.

Mi recomendación es que subais al Taillón desde Bujaruelo, pasando por la Brecha, luego ir a Góriz, subir al Perdido y bajar por la Senda de los Cazadores. Luego haciendo dedo podeis volver a Bujaruelo.

Para el Aneto, también te recomiendo la travesía. Subir por Coronas, haciendo noche en la cabaña de pescadores o en los lagos (1er día Senarta-Lagos de Coronas se hace bien). Subir al Aneto por el collado de Coronas (cuidadín!!!) y luego bajar a la Besurta, ya por la vía normal o por el Salterillo. Desde la Besurta hay buses a Senarta y Benasque, y si no, a dedo os pillan enseguida.

Lo vas a pasar genial. Recuerda que en verano en pirineos puede hacer (y hace) mucho calor, y mucho frío!
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado albertitus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 369
  • Sexo: Masculino
Re: Subidas a tresmiles de los Pirineos.
« Respuesta #6 en: Miércoles 08 Abril 2009 20:45:02 pm »
Oks, muchas gracias por los detalles!
Teniendo en cuenta la fecha y el lugar, yo voi a ir preparado para el frio, el calor, las tormentas, y todo, porque parece que allí el verano no es tan monótono como por aquí 8-)
Si el camino se hace con nieve, que parece que a esas fechas del año, como este año ha sido muy nivoso, podría haber, no sería mucho mayor problema no?
Al Taillón tengo entendido que subimos por la cara norte, la de Francia.
Tengo tela de ganas :sonrisa:
Saludos!

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Subidas a tresmiles de los Pirineos.
« Respuesta #7 en: Jueves 09 Abril 2009 19:42:57 pm »
Oks, muchas gracias por los detalles!
Teniendo en cuenta la fecha y el lugar, yo voi a ir preparado para el frio, el calor, las tormentas, y todo, porque parece que allí el verano no es tan monótono como por aquí 8-)
Si el camino se hace con nieve, que parece que a esas fechas del año, como este año ha sido muy nivoso, podría haber, no sería mucho mayor problema no?
Al Taillón tengo entendido que subimos por la cara norte, la de Francia.
Tengo tela de ganas :sonrisa:
Saludos!

No es lo mismo subir por la cara Norte que por la vertiente norte ;) . La cara Norte del Taillon es una ascensión alpina, con 700m de desnivel y 50º de inclinación en nieve, además de que en verano, al aflorar casi todo en roca, ésta es malísima y aumenta mucho la dificultad.
Vosotros seguramente subireis por donde te he comentado antes, que es su vía normal, muy bonita y sencilla y por eso muy frecuentada: desde el Collado de Bujaruelo al Refugio de Sarradets, de ahí a la Brecha, y siguiendo más o menos el cordal fronterizo, al Taillón.

Las condiciones de las ascensiones si hay nieve dependen mucho de cómo esté. En general (en general, repito) por las mañanas y en vertientes norte está dura y a veces hacen falta crampones, y luego a mediodía se ablanda mucho.
Lo normal, tanto para Taillon, Perdido y Aneto, en Julio, es llevar piolet y crampones. Pero hay muchos años en los que no hacen falta. Informaos cuando lleguen las fechas. Ahora es imposible saber cómo va a evolucionar la primavera y el verano.

En cuanto a las tormentas, puedes encontrarte una quincena en la que apenas tendrás ninguna, o una quincena con tormentas todos los putos días. Y no sólo vespertinas. Lo mismo: hasta que no llegue esa semana no lo vas a saber.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Subidas a tresmiles de los Pirineos.
« Respuesta #8 en: Sábado 11 Abril 2009 23:45:46 pm »
Saludos.

Ya veo que te lo han recomendado.....y lo confirmo: El mejor modo de subir a Monte Perdido es hacerlo en dos etapas, teniendo como base el Refugio de Goritz.

El camino hasta el (el más cómodo) para por el Circo de Soaso. Al final de este circo glaciar y junto a la famosa cascada de Cola de Caballo, tienes dos opciones para subir el imponente paredón del circo: Las Clavijas de Soaso (camino más rápido, pero un poco más comprometido) o la parte incial del camino de la Faja de Pelay (unas lazadas o revueltas a las que llaman el Camino de los Machos); esta opción es más segura pero un poco más larga.

Una vez en Goritz, se pasa allí la noche.

En el refugio hay dos departamentos, depende de si se quiere madrugar o no. Hace años en cada una de las puertas habia escrito "dormilones" ó "brecha". (ya te puedes imaginar el motivo)  :) Para subir a Monte Perdido lo mejor es madrugar bastante.

La senda hacia la cumbre supera varios escalones entre grandes bloques de piedra hasta que se llega al lago helado de Marboré(que seguramente no esté helado). Lo peor de todo es la subida por la "escupidera" del Perdido, donde ya se han producido algunos accidentes.

Para llegar a la Brecha de Rolando hay también dos opciones: La que parte desde Ordesa que es camino bastante complicado sobre todo cuando se llega a las Clavijas de Cotatuero: Una serie de clavos empotrados en la roca, a dos alturas: la inferior para apoyar los pies y la superior para agarrarse con las manos; hay también algun tramo de pasamanos que se supera agarrándose a una cadena; debajo de ellas, un vacio de mas de mil metros en caída libre hacia el valle de Ordesa...asi que...PROHIBIDO EQUIVOCARSE, si elijes esta ruta.

Las Clavijas de Cotatuero hacen posible superar la parte más alta del circo del mismo nombre. Una vez pasadas las clavijas se llega a una zona caótica de pedreras. La subida es muy monótona y con bastante pendiente. Tras un buen rato, se llega a la zona conocida como los Llanos de Millaris, que son una serie de cubetas cerradas situadas a difrente altura unas de otras. El paso de las inferiores a las superiores de hace trepando un poco, pero no hay más complicaciones.

Superados los Llanos de Millaris, se llega al Collado de Millaris. Desde aqui ya se puede ver la famosa Brecha de Rolando, pero todavía queda mucho camino para llegar a ella, aunque parezca que está cerca. El camino pasa al lado de la gruta helada de Casteret y atraviesa una zona de grandes bloques de piedra. Las últimas rampas pedregosas ya te dejan definitivamente en la Brecha.

El otro camino que lleva hasta la Brecha de Rolando sale del mismo refugio de Goritz; es más cómodo...un poco largo y con pendiente apreciable hasta llegar al Collado de Millaris. Una vez aquí, sólo hay que seguir el sendero que lleva hacia la Brecha. Pero a nivel personal, para mí es el más seguro.

Yo tuve la oportunidad de pasar por las clavijas de Cotatuero (desde la Becha hasta Ordesa) y si quieres mi opinión, sólo se lo recomendaría a gente con bastante experiencia en montaña, aunque no dudo que tú la tengas. Ahí uno no puede equivocarse

Otro camino más sale de Ordesa y pasa por el Circo de Carriata para llegar a la Brecha. De éste último yo sólo he oído hablar, nunca he estado por ahí.


Para el Aneto creo que el mejor camino (más cómodo) es el que parte desde Benasque hacia el Refugio de la Renclusa. Desde aquí sale el sendero que te llevará a través de los Portillones. Tendrás que llegar al Primer Portillón, que es el que da el acceso al Glaciar del Aneto....remontarle entero hasta encontrarte con el famoso "Paso de Mahoma", que aunque no es difícil, sí que hay que prestar atención.

Si el tiempo os impide llegar hasta el Aneto, un poco más abajo del Refugio de la Renclusa hay un Plan (no me acuerdo ahora del nombre exacto) del que parte un sendero bien marcado que asciende hasta el Puerto de Benasque (frontera estre España y Francia) , que pasa al lado del pico Salvaguardia. Una vez en la vertiente francesa tendrás acceso al entorno donde se encuentran los Lagos Boums, con un refugio en los alrededores en caso de necesidad.

Nada más.....Buena suerte.

« Última modificación: Sábado 11 Abril 2009 23:50:28 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Subidas a tresmiles de los Pirineos.
« Respuesta #9 en: Domingo 12 Abril 2009 00:01:38 am »
De acuerdo con Gabimeteo en subir al Taillon desde Bujaruelo (lo que haría recomendable dormir en el refugio de Serradets) y luego ir a Goriz. Subir al Perdido y bajar por la Faja de Pelay y la Senda de los Cazadores. Por cierto, ojo a esta senda si el suelo está mojado, aunque parezca mentira ha habido varios accidentes mortales al caer por este empinadísimo sendero.

Para el Aneto yo haría la travesía al revés, subiendo desde La Besurta y bajando a Vallibierna. A mí la subida por Coronas se me amontona bastante, bueno, y la bajada también, mis pobres rodillas lo pasan muy mal  :-X Por el norte la subida es más larga y algo más suave.

Una última recomendación, ésta muy personal y con la que mucha gente no estará de acuerdo. En vez de subir por el camino habitual desde La Renclusa al Portillón Superior yo prefiero desviarme hacia los ibones de Padierna y luego subir hacia el glaciar de la Maladeta, al llegar a la altura del Portillón una travesía permite llegar hasta él con comodidad. Por lo menos estaréis casi solos durante la primera parte de la subida.  ;D
« Última modificación: Domingo 12 Abril 2009 00:07:55 am por perrete »
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado albertitus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 369
  • Sexo: Masculino
Re: Subidas a tresmiles de los Pirineos.
« Respuesta #10 en: Lunes 13 Abril 2009 20:36:27 pm »
Jeje, muchas gracias por toda la informacion! no esperaba que hubiese mucha gente con tanta experiencia! ;)
Supongo que al ser con el campamento, y llevar a bastante gente, irémos por los senderos que sean más sencillos y menos peligrosos, porque contáis cada cosa, que me estoy planteando irme a una granja escuela a cuidar vacas :P jaja.
Pero bueno, supongo que tendré que prestar bastante atención.
Tengo muchas ganaaaaas! :sonrisa:
Saludos!

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Subidas a tresmiles de los Pirineos.
« Respuesta #11 en: Martes 14 Abril 2009 11:42:00 am »
...las Clavijas de Cotatuero: Una serie de clavos empotrados en la roca, a dos alturas: la inferior para apoyar los pies y la superior para agarrarse con las manos; hay también algun tramo de pasamanos que se supera agarrándose a una cadena; debajo de ellas, un vacio de mas de mil metros en caída libre hacia el valle de Ordesa...asi que...PROHIBIDO EQUIVOCARSE, si elijes esta ruta.
exagerao! ;D la caída será de unos 40m más o menos, no 1000. Pero mortal, claro. Da igual que sean 40 que 1000.


Otro camino más sale de Ordesa y pasa por el Circo de Carriata para llegar a la Brecha. De éste último yo sólo he oído hablar, nunca he estado por ahí.

yo lo recomiendo. Carriata es muchísimo más sencillo que Cotatuero.

Para el Aneto creo que el mejor camino (más cómodo) es el que parte desde Benasque hacia el Refugio de la Renclusa. Desde aquí sale el sendero que te llevará a través de los Portillones. Tendrás que llegar al Primer Portillón,

Es el 2º portillón, el más alto. El primero te deja muy abajo y tienes un caos de bloques mucho más extenso que saliendo desde el 2º portillón. De todas formas está todo pisado y no hay pérdida, a no ser que haya mala visibilidad o te vayas detrás de un grupo despistado.

Jeje, muchas gracias por toda la informacion! no esperaba que hubiese mucha gente con tanta experiencia! ;)
Supongo que al ser con el campamento, y llevar a bastante gente, irémos por los senderos que sean más sencillos y menos peligrosos, porque contáis cada cosa, que me estoy planteando irme a una granja escuela a cuidar vacas :P jaja.
Pero bueno, supongo que tendré que prestar bastante atención.
Tengo muchas ganaaaaas! :sonrisa:
Saludos!

bueno, si va gente con poca experiencia, podeis "repartir" el tema: la gente que quiera hacer cosas más fáciles a un sitio, y los que querais cosas fáciles pero de alta montaña, pues en otro grupito. Así todos contentos.
Es que es una pena que teniendo las ganas que tienes, te lo pierdas.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.