Suecia dirá adiós al petróleo

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Suecia dirá adiós al petróleo
« Respuesta #60 en: Jueves 08 Junio 2006 00:09:01 am »
Citar
Mira, me importa nada que seas Ingeniero, que me quieres decir con eso, ¿  ya estoy empezando a cabrearme con tanta negatividad, y que no es posibley que tal y lo voy a decir todas las veces que haga falta hasta que se meta en la cabeza. Es posible, autoabastecernos con energías limpias. No me digáis que va a subir el precio de los paneles, que no sabemos lo que decimos, no van a subbir , bajarán al subir la producción , y en todo caso lo más caro son las baterías , no los paneles. Hay 200000000000000000000 millones de cosas que se pueden hacer antes de decir que No, por decirlo. LA TECNOLOGIA AVANZA,  ojalá igual de  rápido que  algunas cabezas pensantes

Tranquilidad por favor. Yo  estoy encantado de que venga alguien a defender una postura, aunque sea muy diferente a la mía, no me cabrea nada. Un debate en el que todos estan de acuerdo pierde el interes. Creo que aunque parece que la demanda se puede cubrir con renovables, en la práctica esto no es así por muchos motivos: faltan recursos, no son rentables, tienen TRE bajo....etc Estoy intentando defender mi postura aportando algunos datos. Estare encantado de ver los tuyos. No se trata de decir no a todo,  yo tambien creía en las renovables, cambie de opinion y puedo volver a hacerlo.

Por último si la demanda de paneles solares aumenta mas rápido que la produccion el precio subirá aunque la producción también aumente, también subira si aumenta el de las materias primas. Si sigue al alza el precio del petroleo no por ello se harán rentables las alternativas, porque subirán con el. Como he dicho en el mensaje anterior, para implementar energías alternativas hace falta invertir mucha energía. ¿Mejoras tecnologicas? Las habrá, y seguramente llegarán paneles solares mas baratos, pero se nos acaba el tiempo.....y

Y por mucha tecnología que se desarrolle no se puede sostener para siempre un ritmo de crecimiendo exponencial de las economías y de la población como el que hay ahora, tarde o temprano tendremos que cambiar de modelo económico y de modo de vida, por las buenas o por las malas(crisis), de esto deberían hablar mas algunos ecologistas.

Saludos y buen rollo  ;)
Efectivamente Markel. Aquí no se habla nada de el buen desarrollo o desarrollo sostenible. Yo creo que Suecia en esos aspectos como en otros muchos, nos sacan años de adelanto. Y no es precisamente el pais más pobre.
Desarrollo sostenible estaría bien si no se hubiese usado demasiadas veces en esloganes publicitarios engañosos. Esta claro que sostenibilidad es la palabra clave, pero no se puede aspirar a ella sin cambios profundos en un sistema que necesita del crecimiento contínuo y del consumo superfluo. Aparte de perpetuar las desigualdades...

En efecto, aparte de mi, mucha gente a la que he leido en foros de estos temas lo que piensa es que, a pesar de haber dificultades tecnológicas muy importantes lo que verdaderamente obstaculiza la transición a renovables y nos conduce al desastre es el sistema económico. De todas formas la solución a largo plazo consiste en buscar(No se si hay alguno, el comunismo o el capitalismo desde luego no) un sistema económico que tenga en cuenta las leyes de la termodinámica, que son las que en realidad nos estan limitando.

Saludos
Si Markel, estoy de acuerdo contigo en algunas cosas. De echo ya se trabaja en eso. Hoy en día en una instalación Solar de una casa, chalet, cortijo..., lo más caro son las baterias, por lo que la Junta de Andalucía subvenciona el 40%. (En el resto del pais no lo sé). Se ha puesto a un precio que es bastante adsequible, de manera que tenemos una demanda bastante importante en este tipo de instalaciones. Ya dije que tienen un resultado muy bueno. Una casa puede ser perfectamente autónoma. Haces la inversión pero después el gasto es prácticamente nulo en muchos años.
De ahí la importancia que tiene que el estado apoye las energías renovables.
Puede ser autónoma en el gasto de electricidad. Pero, ¿y la gasolina del coche?, ¿y la comida?(consumimos 9 calorias de energía fosil para crear 1 de comida lista en el supermercado)¿Y la electricidad que necesitan las empresas que crean los cientos de artículos que consumimos todos los días?¿Tiene el gobierno suficiente dinero para subvencionar paneles, coches y camiones híbridos, energía eólica....?¿Se puede permitir subir los impuestos para ello?¿Que pasa con los paises con poco sol?.......

Las casas con paneles ayudarán, desde luego, pero por si solas no son la solución ni la prueba de la solución es facil.

Saludos

Ah, ¿Y por qué no se juegan todos los partidos de futbol de día para ahorrar la ingente cantidad de energía que consumen los focos?
« Última modificación: Jueves 08 Junio 2006 00:09:57 am por Markel »
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: Suecia dirá adiós al petróleo
« Respuesta #61 en: Jueves 08 Junio 2006 22:26:17 pm »
En Portugal parece que también se quieren subir al carro:

Comienza la construcción en Portugal de la planta solar más grande del mundo(El Mundo).

Ahora sí, del artículo nos creemos que será la más grande y punto, porque el resto no vale ni para pipas. Quién habra sido el cenutrio que ha escrito esto.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado Alexxx

  • The Linksman, The Iceman and The Mapman...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2058
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Benicalap, Valencia
    • Mapa de foreros de Meteored
Re: Suecia dirá adiós al petróleo
« Respuesta #62 en: Viernes 09 Junio 2006 20:49:33 pm »
A ver, actualmente no hay ninguna energia que pueda sustituir en su totalidad al petroleo, y digo ninguna porque es ninguna
Porque a ver vamos a hacer un repaso de las energias que existen actualmente:
Petroleo: Se esta acabando
Gas natural: Tambien se va a acabar
Carbon: Este duraria un poco mas pero va a ser que se acabará
Nuclear: El uranio tambien se acaba
Hidroelectrica: Cuando sobre agua hablamos
Biomasa: Las centrales de biomasa se construyen gracias al petroleo, ¿no?
Eolica: No creo que haya viento suficiente para producir energia para toda la poblacion
Solar: Pues en un mundo sin petroleo no creo que se pueda llevar a cabo
Hidrogeno: No me pronuncio porque no se del tema

El panorama no es muy favorable, la mejor opcion es la energia solar y mas en España, eso si, en un mundo sin petroleo no creo que se pueda llevar a cabo, ya que para producir los paneles solares, en algun proceso de su elaboracion se usa petroleo o algun derivado

A no ser que haya algun gran invento que nos permita seguir llevando este nivel tan alto de vida, me temo que volveremos a pleno siglo XIX si es que antes no nos matamos entre si, o cambia el clima o se estrella un meteorito o surge el anticristo o hay un tsunami gigante, vamos cualquier "tonteria" de esas :P

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Suecia dirá adiós al petróleo
« Respuesta #63 en: Sábado 10 Junio 2006 08:01:21 am »
A ver, actualmente no hay ninguna energia que pueda sustituir en su totalidad al petroleo, y digo ninguna porque es ninguna
Porque a ver vamos a hacer un repaso de las energias que existen actualmente:
Petroleo: Se esta acabando
Gas natural: Tambien se va a acabar
Carbon: Este duraria un poco mas pero va a ser que se acabará
Nuclear: El uranio tambien se acaba
Hidroelectrica: Cuando sobre agua hablamos
Biomasa: Las centrales de biomasa se construyen gracias al petroleo, ¿no?
Eolica: No creo que haya viento suficiente para producir energia para toda la poblacion
Solar: Pues en un mundo sin petroleo no creo que se pueda llevar a cabo
Hidrogeno: No me pronuncio porque no se del tema

El panorama no es muy favorable, la mejor opcion es la energia solar y mas en España, eso si, en un mundo sin petroleo no creo que se pueda llevar a cabo, ya que para producir los paneles solares, en algun proceso de su elaboracion se usa petroleo o algun derivado

A no ser que haya algun gran invento que nos permita seguir llevando este nivel tan alto de vida, me temo que volveremos a pleno siglo XIX si es que antes no nos matamos entre si, o cambia el clima o se estrella un meteorito o surge el anticristo o hay un tsunami gigante, vamos cualquier "tonteria" de esas :P
Lo que más me gusta es lo positivo que eres.  ;D
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Alexxx

  • The Linksman, The Iceman and The Mapman...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2058
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Benicalap, Valencia
    • Mapa de foreros de Meteored
Re: Suecia dirá adiós al petróleo
« Respuesta #64 en: Sábado 10 Junio 2006 10:30:02 am »
Lo que más me gusta es lo positivo que eres.  ;D
A que si, ¿eh? :mucharisa:

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Suecia dirá adiós al petróleo
« Respuesta #65 en: Sábado 10 Junio 2006 11:36:20 am »
Hay mucha candidez al respecto. ¿¿Creeis que para generar pilas de combustible, celulas solares o el hidrógeno que van a necesitar los coches de hidrógeno no se produce contaminación? Se produce, pero en otra parte de la cadena.  Tal vez tu coche de hidrógeno no contamine, pero se produce contaminación al generar el hidrógeno que lo abastece. Con todo me parece el menor de los males, la polución por CO2 (ojo, solo por CO2, no entro en SO2 u otros gases peligrosos) Al menos el CO2 favorece el cercimiento de los vegetales e incrementa la productividad de los cultivos.

 Respecto al resto, totalmente de acuerdo con Alex15090, somos muchos, seremos mas, y hoy por hoy no hay ningún método que vaya a producir energía para todos a largo plazo. La fusión nuclear de hidrógeno, pero aún está MUY en pañales....se podría decir que ni ha nacido.

 La nuclear, fisión de uranio, también es una via y daría un buen rendimiento energético. Aunque también llegaría un momento en el que el uranio se terminaría, o enriquecerlo sería demasiado caro.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...