SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #24 en: Domingo 08 Mayo 2011 10:17:38 am »
Sí señor... éste es otro de los reportajes a recordar y guardar.

Yo viví desde lejos la situación jugando al tenis (rayo, fobitos y pablo saben lo que comento). No pude concentrar en el juego viendo el espectáculo desde lejos.

Felicidades....
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #25 en: Domingo 08 Mayo 2011 10:31:08 am »
Brutal SUPERCÉLULA. Como ya he dicho en algún otro hilo, una pena que hubiese ya poca luz, porque es absolutamente espectacular, con todos los elementos distintivos. Los pannus de la nube pared casi rozan el suelo, es alucinante, el shelf cloud, el megayunque...¡todo!

Por otro lado, como dice Ribera, habría que comentar algunas cosillas, intentar desvelar algunos porqués, como por ejemplo, si fue la nubosidad alta la que inhibió la convección por no llegar a producir suficiente calentamiento en superficie o la invasión de polvo sahariano que ya comentó Ribera.

Y me uno a Mammatus: ¿nadie quiso ir a por ella, hacer un "core punching", como dicen los americanos? Yo me presto voluntario para hacerlo en la próxima  ;D

Mi ENHORABUENA a Jose que ya tiene un trofeo pata negra más a añadir a su larga lista  :aplause: :aplause: :aplause:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado amartinb

  • GHN
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Allea jacta est
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #26 en: Domingo 08 Mayo 2011 10:39:41 am »
Una pregunta: ¿No se os pasó por la cabeza 'iros' a por ella?....o al menos acercaros más.... ::)

Si pero una vez viendo todo el proceso de la SP y que en cualquier momento desaparece.A donde podríamos ir?.Además el sitio era perfecto, igual un poco mas cerca hubiera estado mejor.Pero mejor asegurar la pata negra que perderla.

Saludos

Rayo fotazas....
Te acuerdas:
Cumulonimbus: pero, ¿Jose esto es una SP?
Rayo: y que cojones claro que es una SP
 ;D
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #27 en: Domingo 08 Mayo 2011 11:01:08 am »
Estoy en el curro y voy a hacer una cosa: me bajaré al garaje, abriré mi coche, me colocaré  el sombrero de paja que tengo y suelo llevar en mis cacerías, subiré a la oficina del GPV con el sombrero puesto y, frente a la pantalla de este ordenador, me lo quitaré.
Gracias.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #28 en: Domingo 08 Mayo 2011 11:05:57 am »
Una pregunta: ¿No se os pasó por la cabeza 'iros' a por ella?....o al menos acercaros más.... ::)

Si pero una vez viendo todo el proceso de la SP y que en cualquier momento desaparece.A donde podríamos ir?.Además el sitio era perfecto, igual un poco mas cerca hubiera estado mejor.Pero mejor asegurar la pata negra que perderla.

Saludos

Rayo fotazas....
Te acuerdas:
Cumulonimbus: pero, ¿Jose esto es una SP?
Rayo: y que cojones claro que es una SP
 ;D

Efectivamente, el sitio donde estábamos, salvo por lo feo de las obras en el primer plano, era perfecto. Nos situábamos al SE de la SP, que es donde hay que estar y a una distancia que se veía entera, que no nos llovía y en plena M-50 por si había que salir pitando hacia algún lado a por ella. Pero es que pasaban dos cosas: 1ª que la tormenta, a diferencia de las otras no-SP, se quedó prácticamente estacionaria durante un buen rato y 2ª que de haberse desviado y avanzado como lo suelen hacer normalmente, hubiera venido directamente hacia nosotros, por eso pensamos que era mejor quedarse ahí y esperar acontecimientos.

El porqué no se desvío gran cosa hay que buscarlo en la bestial cizalladura que había y el chorro en niveles altos. El desvío de las SP está condicionado por estos factores, cuando no hay tanto viento como el viernes la dinámica de las SP prevalece sobre la advección y se desvían bastante, pero cuando hace tanto viento arriba, entonces no, las SP ó apenas se desvían ó se quedan cuasi-estacionarias como esta SP y como la de Alcazar de San Juan.

De todas maneras, y esto ya me ha pasado las otras dos veces (Escorial y Maqueda), la visión de la SP te deja abducido o hipnotizado  8) y apenas te enteras de lo que está pasando. Menos mal que estábamos varias personas y nos podíamos "pellizcar" de vez en cuando para darnos cuenta que en realidad no estábamos soñando.

Saludos  ;)
« Última modificación: Domingo 08 Mayo 2011 11:26:02 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #29 en: Domingo 08 Mayo 2011 11:15:49 am »

Por otro lado, como dice Ribera, habría que comentar algunas cosillas, intentar desvelar algunos porqués, como por ejemplo, si fue la nubosidad alta la que inhibió la convección por no llegar a producir suficiente calentamiento en superficie o la invasión de polvo sahariano que ya comentó Ribera.



¿Qué fue antes el huevo o la gallina? (Lo del polvo no creo que tuviera influencia).

Yo opino que la capa de cirros inhibió muchísimo la convección. Si primero creció el Cb y éste disipó la capa de Cirros o fue al revés; la capa de Cirros por ahí era menos densa, el sol logró calentar más y la orografía ayudo en el "disparo" inicial, no lo sabré nunca. Creo que Fobitos estuvo más atento a esta circunstancia, yo andaba entonces en Tembleque y no lo veía apenas desde allí.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #30 en: Domingo 08 Mayo 2011 11:31:47 am »

Todavia me pregunto por que al ver esa cosa que crecía desde Aranjuez no nos decidimos ir a por ella, puede que halla sido por que entre el cielo sucio que estaba y el contraluz no eramos concientes de lo que se estaba preparando, aunque de estas experencias tambien se aprende y quizás desestimamos mucho a Madrid y cercanias y creemos que todo, y mas segun las previsiones o que decían, deben de crecer en la mancha y nos movemos demasiado, y como dije antes, a estos bichos les importa bien poco por donde crecen.  


Has dado en el clavo, Alberto, nadie piensa que una cosa tan salvaje se pueda producir a media hora del corteinglés. A partir de ahora, habrá que valorar que en Madrid también puede pasar cosas, pero sin pasarse, que entonces no salimos de kaza y nos comemos los mocos como todos los veranos. El año va bueno, hay que mantener la ilusión y creerse lo que dicen los modelos (que saben bastante más que nosotros), cuando pronostican que se puede montar una gorda, aunque sea sobre Madrid.

Un saludo
« Última modificación: Domingo 08 Mayo 2011 11:49:24 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #31 en: Domingo 08 Mayo 2011 11:43:06 am »
Una pregunta: ¿No se os pasó por la cabeza 'iros' a por ella?....o al menos acercaros más.... ::)

Si pero una vez viendo todo el proceso de la SP y que en cualquier momento desaparece.A donde podríamos ir?.Además el sitio era perfecto, igual un poco mas cerca hubiera estado mejor.Pero mejor asegurar la pata negra que perderla.

Saludos

Rayo fotazas....
Te acuerdas:
Cumulonimbus: pero, ¿Jose esto es una SP?
Rayo: y que cojones claro que es una SP
 ;D

Efectivamente, el sitio donde estábamos, salvo por lo feo de las obras en el primer plano, era perfecto. Nos situábamos al SE de la SP, que es donde hay que estar y a una distancia que se veía entera, que no nos llovía y en plena M-50 por si había que salir pitando hacia algún lado a por ella. Pero es que pasaban dos cosas: 1ª que la tormenta, a diferencia de las otras no-SP, se quedó prácticamente estacionaria durante un buen rato y 2ª que de haberse desviado y avanzado como lo suelen hacer normalmente, hubiera venido directamente hacia nosotros, por eso pensamos que era mejor quedarse ahí y esperar acontecimientos.



Otra de las cosas que pude observar ayer de lejos y despues en el radar es que la supercelula, una vez que dejó de ser supèrcelula y empezó a moverse es que sigue siendo un tormenton de cuidado y siguió su camino primero por Somosierra, atravesó toda la llanura castellano leonesa regenerandose continuamente, atravesó la cantabrica y ya se perdio en el cantrabrico pendiendo ya fuelle.

A mi me hubiese pasado igual y estaría paralizado durante un buen rato viendo aquel bicho, pero ya metido en faena y siendo viernes y sin trabajar al día siguiente quizás me hubiese ido con ella por todo el norte de España parándome de vez en cuando y la ración de rayos y relampagos iluminando la estructura nubosa por su flanco sur hubiese dio de órdago.


Todavia me pregunto por que al ver esa cosa que crecía desde Aranjuez no nos decidimos ir a por ella, puede que halla sido por que entre el cielo sucio que estaba y el contraluz no eramos concientes de lo que se estaba preparando, aunque de estas experencias tambien se aprende y quizás desestimamos mucho a Madrid y cercanias y creemos que todo, y mas segun las previsiones o que decían, deben de crecer en la mancha y nos movemos demasiado, y como dije antes, a estos bichos les importa bien poco por donde crecen. 


Has dado en el clavo, Alberto, nadie piensa que una cosa tan salvaje se pueda producir a media hora del corteinglés. A partir de ahora, habrá que valorar que en Madrid también puede pasar cosas, pero sin pasarse, que entonces no salimos de kaza y nos comemos los mocos como todos los veranos. El año va bueno, hay que mantener la ilusión y creerse lo que dicen los modelos (que saben bastante más que nosotros), cuando dicen que se puede montar una gorda, aunque sea sobre Madrid.

Un saludo

Pues sí ,ademas que la tormenta y porterior supercélula era la unica cosa que había crecido, ya no solo por la cercanías, si no en casi toda la peninsula Ibérica. Otras veces puede pasar que crezcan otros núcleos tormentosos y nos hagan dudar o elegir una presa que a posteriori no ser la buena. Pero nó, solo creció tres nucelos tormentosos la ultima, la supercelula en una zona concretísima de la península y al lado de mi casa para mas inri :mucharisa:

Un saludo!

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #32 en: Domingo 08 Mayo 2011 11:43:22 am »
Vaya imagenes IMPRESIONANTE :sorpreson: :sorpreson: :runaway: :runaway: :sorpreson: :sorpreson:

Muchisimas gracias por compartirlas; ya me gustaria alguna vez vivir en directo una cosa así
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado elea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
  • Sexo: Masculino
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #33 en: Domingo 08 Mayo 2011 11:44:57 am »
 :-X :-X :master: :aplause: :aplause:
Cuida ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #34 en: Domingo 08 Mayo 2011 11:51:14 am »
Bravo Rayo, bravo de nuevo  :master: :master:. La verdad que he sido de los que vivi con emocion todo el seguimiento a pesar de no estar cerca de Madrid precisamente...por cierto yo despues de hacer las fotos me hubiese tirado tambien hacia la SP (vamos que me hubiese puesto debajo)  ;D ;D

Un saludo
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #35 en: Domingo 08 Mayo 2011 11:58:14 am »
..por cierto yo despues de hacer las fotos me hubiese tirado tambien hacia la SP (vamos que me hubiese puesto debajo)  ;D ;D


no es tan fácil, la impresión que teníamos es que iba a ir viniéndose poco a poco hacia nosotros. No teníamos un carretera próxima que nos llevara hacia allí, había primero que alejarse de ella por la M-50 unos 10 Km. y luego coger la carretera de El Escorial y encontrar un buen lugar para volverla a fotografiar. Todo es te lleva mínimo media hora, en ese tiempo podría haber colapsado. La luz era muy mala, se estaba haciendo de noche, nos pareció a todos mejor (excepto a Kenji que si que quería continuamente salir a por ella) quedarnos donde estábamos.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)