SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #60 en: Lunes 09 Mayo 2011 15:49:16 pm »
Enhorabuena por esta caza alucinante :cold: :cold:, al final te llevaste el mejor trofeo! :o :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #61 en: Lunes 09 Mayo 2011 18:07:15 pm »
Muchas gracias a todos  ;)

He subido todos los comentarios a las fotos y he añadido toda la información que me ha parecido importante. He puesto también la hora exacta de cada foto.

IMPORTANTE: Revisando de nuevo con más detenimiento las imágenes radar se confirma que la segunda tormenta sufre un "Storm-Splitting" sobre las 19h 56' locales y el miembro ciclónico o "right mover" se convierte en una Supercélula ciclónica durante unos 30 minutos, entre las 20h 26' y las 20h 56', afectando en esos momentos a la zona del Monte Abantos-Puerto de Los Leones, al superar la sierra se pierde el carácter Supercelular.

Saludos  ;)
« Última modificación: Lunes 09 Mayo 2011 18:12:06 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #62 en: Lunes 09 Mayo 2011 18:13:25 pm »
Echotops de 14 kms... :brothink:

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #63 en: Lunes 09 Mayo 2011 18:30:36 pm »
Sin duda alguna, este es el colofón tras años de intentos infructuosos. Esperemos que se den muchas más como esta... lástima que sean tan raras este tipo de vaguadas en estas fechas sobre la península...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

pannus

  • Visitante
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #64 en: Lunes 09 Mayo 2011 20:14:04 pm »
Rayo, ¿esto que rodeo con el círculo negro y los colores tan contrastados es el meso?
Claro que, con el de reflectividad al lado, no me ha costado mucho. ;D

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #65 en: Lunes 09 Mayo 2011 21:47:06 pm »
Rayo, ¿esto que rodeo con el círculo negro y los colores tan contrastados es el meso?
Claro que, con el de reflectividad al lado, no me ha costado mucho. ;D

Correcto  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Lupo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3228
  • Sexo: Masculino
  • Centro Santander (Cantabria)
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #66 en: Lunes 09 Mayo 2011 23:30:58 pm »
Juaaaas impresionante :o sin  :-X

Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #67 en: Lunes 09 Mayo 2011 23:40:23 pm »
Es un auténtico lujo, que engrandecen este foro. He disfrutado como un niño con un caramelo.

Mil gracias por todo.
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #68 en: Martes 10 Mayo 2011 00:21:38 am »
Ese storm splitting de la segunda tormenta que se formó lo vimos nosotros desde Aranjuez, Jose. Y los pileus, casi velum, los veíamos formarse continuamente, se notaba la fuerza de la corriente ascendente.

Me resulta curioso que la helicidad la midas en los 2 y 4 primeros kilómetros, cuando yo en los mapas que consulto suele ser hasta el km 1 y el 3. ¿Trabajáis con esos parámetros en la AEMET? Yo tengo entendido que la helicidad relativa a la tormenta 0-1 es uno de los factores más importantes para la formación de tornados y según los mapas del estofex, que son los únicos que puedo ver yo con ese parámetro, la SP estaba al lado de la zona donde ya empezaban a resaltar ese valor (intervalo de 80-120 m2/s2), o sea que estaba por debajo de los 80 en ese primer km. Supongo que unos niveles mayores hubiesen podido conducir a la formación del tornado supercelular que hubiese sido la guinda del pastel  8)

El VIL, por otra parte, lo había visto en Kg/m2: ¿cual es la equivalencia con la medida que nos pones tú aquí?

Y sobre lo del granizo, el forero tormentaperfecta, reporta fotos de granizos un poco más grande que una moneda de euro (>2cm=severo), pero todo parece indicar que corresponde a alguna otra de las células que se formaron ese día por la zona. El enlace:

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/comunidad+de+madrid+mayo+de+2011-t131661.0.html;msg2734789#msg2734789
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #69 en: Martes 10 Mayo 2011 01:03:57 am »
Buuuaf que disparate de reportage  :o :o  :sorpreson: :master: :nocomment: :cheer: :aplause:
Es para verlo, reveerlo, y requetepasarlo mil veces.
que marravilla por dios, y en españa.
Gracias por este regalo Rayo, debes de sentirte super orgulloso.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #70 en: Martes 10 Mayo 2011 16:14:55 pm »
Ese storm splitting de la segunda tormenta que se formó lo vimos nosotros desde Aranjuez, Jose. Y los pileus, casi velum, los veíamos formarse continuamente, se notaba la fuerza de la corriente ascendente.

Me resulta curioso que la helicidad la midas en los 2 y 4 primeros kilómetros, cuando yo en los mapas que consulto suele ser hasta el km 1 y el 3. ¿Trabajáis con esos parámetros en la AEMET? Yo tengo entendido que la helicidad relativa a la tormenta 0-1 es uno de los factores más importantes para la formación de tornados y según los mapas del estofex, que son los únicos que puedo ver yo con ese parámetro, la SP estaba al lado de la zona donde ya empezaban a resaltar ese valor (intervalo de 80-120 m2/s2), o sea que estaba por debajo de los 80 en ese primer km. Supongo que unos niveles mayores hubiesen podido conducir a la formación del tornado supercelular que hubiese sido la guinda del pastel  8)

El VIL, por otra parte, lo había visto en Kg/m2: ¿cual es la equivalencia con la medida que nos pones tú aquí?

Y sobre lo del granizo, el forero tormentaperfecta, reporta fotos de granizos un poco más grande que una moneda de euro (>2cm=severo), pero todo parece indicar que corresponde a alguna otra de las células que se formaron ese día por la zona. El enlace:

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/comunidad+de+madrid+mayo+de+2011-t131661.0.html;msg2734789#msg2734789

A ver si puedes poner alguna foto del Storm-Splitting de la 2ª tormenta con la hora exacta.

Pongo la Helicidad de 2 y 4 Km. porque es lo que dan las herramientas del ATAP. No tengo ni idea de por qué se eligieron estas alturas. Si que es verdad que se suele ver más por ahí la SRH de 1 y 3 Km. La primera sobre todo para discriminar SP-Tornádicas de SPs-no-Tornádicas y la segunda para discriminar Tormentas no SPs de SPs.

El VIL del sistema IRIS da las unidades en mm. no en Kg/m2, supongo que da lo mismo. Igual que da lo mismo decir 20 litros por metro cuadrado que 20 mm.

Lo del granizo de tamaño pelotas de tenis no hemos podido confirmarlo, una agente de tráfico de Galapagar me dijo que vio granizos del tamaño de pelotas de ping-pong en Galapagar. Otra persona del El Escorial me dijo lo mismo, de tamaño de pelotas ping-pong sobre la zona de San Lorenzo.

He subido más fotos con indicaciones y/o esquemas superpuestas de elementos de una Supercélula.

Saludos  ;)


Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (6-Mayo-2011). +3 VÍDEOS
« Respuesta #71 en: Martes 10 Mayo 2011 21:08:40 pm »
SUBIDOS 3 VIDEOS QUICK-TIME DE LA KAZA:
VIDEO1
VIDEO2
VIDEO3

Como se ve en el primer vídeo el desconcierto es máximo, no sabemos si la SP viene hacia nosotros, si se queda estática, si sube hacia la derecha  ;D

Examinando los videos (Son 1080 Full-HD sacados con la 5D MKII) y acelerándolos se aprecia la rotación del "Wall-Cloud" en los dos últimos vídeos. La pena es que yo no controlo nada de vídeo y en el Mac solo dispongo de iMove, y no ve por ningún sitio como hacer un "Time-Lapse" o algo parecido. Seguiré probando.

Una pena no haber hecho más vídeos, sobre todo del final, cuando el cielo se puso naranja al lado del "Wall-Cloud" y la SP colapsó, pero con los nervios del momento me olvidé completamente del tema.

Saludos  ;)


« Última modificación: Martes 10 Mayo 2011 21:23:07 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)