SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).

Desconectado xabi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Lekeitio (Bizkaia)
    • Lekitxoko zeruak
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #84 en: Miércoles 11 Mayo 2011 18:51:42 pm »
Una maravilla de supercélula y una auténtica maravilla de reportaje, las fotos buenísimas, como siempre nos tienes acostumbrados, menuda nitidez, una serie muy completa de la base de la supercélula, brutal el wall-cloud sobre el fondo marrón y bueno las clases que nos das en cada uno de tus reportajes ni te cuento, deberían de darte una medalla honorífica o algo. De todo el mundo se aprende algo, pero si de alguien he aprendido mucho es de ti, y como yo muchos más.

Desconectado Felix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 471
  • Sexo: Masculino
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #85 en: Miércoles 11 Mayo 2011 21:17:04 pm »
Muy buena caza, muy buen seguimiento, muy buena explicación  :master:
"...que ahora el buen tiempo me da asco
cuando el cielo esta azul no lo puedo ni ver
que se nuble ya el sol, que se ponga a llover,
que caiga pronto otro chubasco."

La Mandrágora - La tormenta

Sant Boi de Llobregat - 69 m.

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #86 en: Miércoles 11 Mayo 2011 23:43:05 pm »
Ese storm splitting de la segunda tormenta que se formó lo vimos nosotros desde Aranjuez, Jose. Y los pileus, casi velum, los veíamos formarse continuamente, se notaba la fuerza de la corriente ascendente.

Me resulta curioso que la helicidad la midas en los 2 y 4 primeros kilómetros, cuando yo en los mapas que consulto suele ser hasta el km 1 y el 3. ¿Trabajáis con esos parámetros en la AEMET? Yo tengo entendido que la helicidad relativa a la tormenta 0-1 es uno de los factores más importantes para la formación de tornados y según los mapas del estofex, que son los únicos que puedo ver yo con ese parámetro, la SP estaba al lado de la zona donde ya empezaban a resaltar ese valor (intervalo de 80-120 m2/s2), o sea que estaba por debajo de los 80 en ese primer km. Supongo que unos niveles mayores hubiesen podido conducir a la formación del tornado supercelular que hubiese sido la guinda del pastel  8)

El VIL, por otra parte, lo había visto en Kg/m2: ¿cual es la equivalencia con la medida que nos pones tú aquí?

Y sobre lo del granizo, el forero tormentaperfecta, reporta fotos de granizos un poco más grande que una moneda de euro (>2cm=severo), pero todo parece indicar que corresponde a alguna otra de las células que se formaron ese día por la zona. El enlace:

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/comunidad+de+madrid+mayo+de+2011-t131661.0.html;msg2734789#msg2734789

A ver si puedes poner alguna foto del Storm-Splitting de la 2ª tormenta con la hora exacta.

Pongo la Helicidad de 2 y 4 Km. porque es lo que dan las herramientas del ATAP. No tengo ni idea de por qué se eligieron estas alturas. Si que es verdad que se suele ver más por ahí la SRH de 1 y 3 Km. La primera sobre todo para discriminar SP-Tornádicas de SPs-no-Tornádicas y la segunda para discriminar Tormentas no SPs de SPs.

El VIL del sistema IRIS da las unidades en mm. no en Kg/m2, supongo que da lo mismo. Igual que da lo mismo decir 20 litros por metro cuadrado que 20 mm.

Lo del granizo de tamaño pelotas de tenis no hemos podido confirmarlo, una agente de tráfico de Galapagar me dijo que vio granizos del tamaño de pelotas de ping-pong en Galapagar. Otra persona del El Escorial me dijo lo mismo, de tamaño de pelotas ping-pong sobre la zona de San Lorenzo.

He subido más fotos con indicaciones y/o esquemas superpuestas de elementos de una Supercélula.

Saludos  ;)


Pensaba que Lunas habría subido fotos de lo que se podía ver desde Aranjuez cuando empezaba el movimiento por el oeste de la comunidad de Madrid pero ya veo que no hizo. De todos modos mis fotos no aportan nada nuevo a las que capturaste tú, Jose, pero ahí van:

La primera, donde mejor se ve el storm splitting, a las 18:45


Esta es a las 18:53, donde se ve como se desarrolla la right mover:


Y por último a las 19 horas locales, en la que se ve un potente overshoting top en la left mover o bien un nuevo Cb, no se puede apreciar bien:


Y como información adicional, me cuenta una amiga que en Galapagar empezó a granizar, con un diámetro de en torno a 5 mm, en torno a las 21 horas, aumentando hasta en torno a un centímetro; luego en Colmenarejo, a las 21:20 caían granizos del tamaño de aceitunas y así estuvo unos 25 minutos, junto con lluvia torrencial; luego ya sólo fue lluvia intensa y cesó en torno a las 22 horas. Me dice que nunca ha visto algo igual.
« Última modificación: Miércoles 11 Mayo 2011 23:45:41 pm por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #87 en: Jueves 12 Mayo 2011 00:35:33 am »
Bien, kazatormentas, pero entonces te refieres al "Storm-Splitting" de la 1ª tormenta, no al de la segunda, que es lo que daba la impresión al leer tu mensaje:

Ese storm splitting de la segunda tormenta que se formó lo vimos nosotros desde Aranjuez, Jose. Y los pileus, casi velum, los veíamos formarse continuamente, se notaba la fuerza de la corriente ascendente.


Saludos  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #88 en: Jueves 12 Mayo 2011 00:41:51 am »
Fantásticas las explicaciones Jose,ayudan mucho a comprender un poco más a estas miniborrascas en miniatura  ;D

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #89 en: Jueves 12 Mayo 2011 00:49:11 am »
Bien, kazatormentas, pero entonces te refieres al "Storm-Splitting" de la 1ª tormenta, no al de la segunda, que es lo que daba la impresión al leer tu mensaje:

Ese storm splitting de la segunda tormenta que se formó lo vimos nosotros desde Aranjuez, Jose. Y los pileus, casi velum, los veíamos formarse continuamente, se notaba la fuerza de la corriente ascendente.


Saludos  ;)

Vaya, perdona, me equivoqué al escribir :-[ Por cierto, ¿a las otras dos presuntas que llegan a mostrar mesociclón en Madrid ese mismo día y en la madrugada del siguiente, no las pones en la lista de SPs? (qué pesao soy  :rcain:)?

Y los vídeos son cojonudos. Al acelerarlos pasándolos rápido se ver perfectamente el giro ciclónico del gran mesociclón y la enorme estructura. Las supercélulas tienen algo mágico que las fotos sólo transmiten en parte: la organización que tienen, su estructura, todo. No me extraña la pasión y los comentarios tan divertidos de los vídeos, jajaja  ;)
« Última modificación: Jueves 12 Mayo 2011 14:17:22 pm por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #90 en: Jueves 12 Mayo 2011 14:03:08 pm »
hola rayo :)

tus fotos son hermosa, gracias por la espectáculo

but here i have to stop with spanish because iam just learning it for a few months :P
i wanna ask you if you want to publish your pictures also in the stormchaser europe forum, we are a community from stormchaser for stormchaser. mainly we are germans at the moment but there are also others from italy, denmark, netherlands and poland just to name some examples. the community becomes bigger and bigger and it would be great to have also some spanish chaser in our project, especialy with such an impressive supercell, you've got on 6 of may.

iam looking foreward to hear from you in our forum and maybe see some of your pictures there

everyone else is also invited to visit us and maybe join :)

you'll find the forum here: http://forum.stormchaser-europe.eu/

saludos desde alemania
jorge
« Última modificación: Jueves 12 Mayo 2011 18:19:32 pm por stormchaser europe »

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #91 en: Jueves 12 Mayo 2011 21:48:40 pm »
hola rayo :)

tus fotos son hermosa, gracias por la espectáculo

but here i have to stop with spanish because iam just learning it for a few months :P
i wanna ask you if you want to publish your pictures also in the stormchaser europe forum, we are a community from stormchaser for stormchaser. mainly we are germans at the moment but there are also others from italy, denmark, netherlands and poland just to name some examples. the community becomes bigger and bigger and it would be great to have also some spanish chaser in our project, especialy with such an impressive supercell, you've got on 6 of may.

iam looking foreward to hear from you in our forum and maybe see some of your pictures there

everyone else is also invited to visit us and maybe join :)

you'll find the forum here: http://forum.stormchaser-europe.eu/

saludos desde alemania
jorge


Thank you very much for your interest in my job, Jörg. I'm very happy if you have enjoyed the chase report.

I Have already sent you a mail answering yours.

Greetings, Jose (rayo)  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #92 en: Viernes 13 Mayo 2011 08:26:56 am »
Un excelente y bién detallado reportaje, enhorabuena !!!!

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Daniel kema

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 161
  • Málaga distrito oeste
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #93 en: Viernes 13 Mayo 2011 15:39:44 pm »
Impresionante excelente caza y fantásticas las fotos,seguid asi
el tiempo es una vuelta de tuerca

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #94 en: Viernes 13 Mayo 2011 18:59:23 pm »
Como ya te lo he dicho en directo te lo digo en diferido:

UNA ENVIDIA SANA Y UN REPORTAJE DE LOS QUE HACEN AFICIÓN.

Me hubiese encantado estar allí con vosotros y sabed que, en cierto modo, todos los de este y otros foros os acompañamos en esa caza.


Asi que: muchas gracias
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado MeteolaCuesta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1455
  • Sexo: Masculino
  • La Cuesta - (La Laguna) Tenerife
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #95 en: Viernes 13 Mayo 2011 22:02:30 pm »
Te has lucido Rayo,como siempre!!!! Menudo reportaje,espectacular!!!! ;)


Enhorabuena!