Supercelula en Murcia 16 / 10 / 03

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Supercelula en Murcia 16 / 10 / 03
« Respuesta #24 en: Viernes 17 Octubre 2003 19:00:48 pm »
Hola a todos,
como ya sabeis (por el título del tópic) se puede confirmar, que entre las 20h GMT de ayer 16-OCT y las 01 GMT de hoy 17-OCT, aproximadamente, se originó y desarrolló una Supercélula en las proximidades del Cabo de Palos.

El sistema previamente se había manisfestado desde las 16h GMT, como un Sistema Multicelular ínicialmente situado sobre el mismo centro de la provincia de Murcia. La Multicélula, bastante activa (seguramente severa) por las precipitaciones que comentais, se desplazaba en sentido Sur-Norte, mientras que generaba nuevas células cada vez más al sur. Tanto que a partir de las 20h GMT horas lo hizo ya sobre el mar al Sur de Cabo de Palos.

Es en ese momento en el que se tranforma en Supercélula. Desde esa hora, arpoximadamente, se pueden apreciar en el producto de Viento Doppler del Radar de Murcia (INM) (No se difunde por la red) estructuras que identifican un Mesociclón en niveles medios y bajos. Desde las 20H GMT hasta las 01H GMT, parecen idenficarse 3 Mesociclones en dicho radar, lo que da idea de la intensidad y profundidad de la convección, asi como de una intensa helicidad sobre la zona. Dos de ellos se generaron sobre el mar y uno sobre tierra. Aunque habrá que analizar las imágenes más detenidamente para confirmar estos puntos.

Los Mesociclones son el nombre que reciben las intensas, profundas y persistentes corrientes ascendentes en rotación que generan las Supercélulas. Son el resultado de la interacción de la corriente ascendente principal de la tormenta con la capa baja y/o media de aire, donde reina una gran cizalladura vertical del viento. Debajo de ellos es donde aparecen los tornados Supercelulares. Que yo sepa no hay constancia ,hasta ahora mismo, de la existencia  de ninguno.

Esta cizalladura o variación de la dirección y velocidad con la altura, actua de tal manera sobre dicha corriente que la imprime una rotación ciclonica o anticiclonica ascendente, lo que la hace particularmente intensa, profunda y persistente dando lugar a una nube (Supercélula) con dimensiones verticales y horizontales excepcionales.

Ayer particularmente existía una cizalladura idonea sobre el sur de Murcia y mares adyacentes para disponer un entorno rico en helicidad, es decir, que exitían condiciones favorables para inducir en la corriente ascendente una rotación ciclónica ascendente con giro helicoidal. En concreto teniamos que en niveles más bajos (nivel del mar) el flujo era del NE, un poco más arriba del Este, más arriba del SE, luego del Sur y finalmente del Suroeste, aumentando el modulo, osea la velicidad, progresivamente con la altura. Esto unido a unas condiciones de inestabilidad adecuadas y al hecho de la existencia de una Multicélula previa, contribuyo al nacimiento de esta rara pero fantástica estructura convectiva llamada Supercélula.

Si observais el loop de Murcia de ayer (si os da tiempo) vereis que el desplazamiento de la tormenta como Multicélula era de SW a NE, pero desde el momento que se convierte en Supercélula pasa a ser de W a E, incluso de NW a SE en algunos casos. Esta es una cualidad de este tipo de Tormentas, que las hace desviarse del flujo medio a la derecha o izquierda en función de que el Mesociclón (que forma una zona de baja presión bajo el) tenga una rotación ciclónica o anticiclónica.

Os paso una imagen del radar de Murcia (INM) y un zoom de la zona de interés, donde se ve el producto viento Doppler y se aprecia claramente la existencia de un Mesociclón. Si tengo más tiempo luego os paso imágenes de los otros dos.






Saludos,
rayo.
« Última modificación: Viernes 17 Octubre 2003 19:18:34 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Supercelula en Murcia 16 / 10 / 03
« Respuesta #25 en: Viernes 17 Octubre 2003 19:25:31 pm »
Alguién vé las fotos de Pinsapo?
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Supercelula en Murcia 16 / 10 / 03
« Respuesta #26 en: Viernes 17 Octubre 2003 20:05:39 pm »
Yo sí que las veo Rayo. Muy interesantes las dos imágenes. Son impresionantes macho. Ayer estuve consultando unos modelos que daban una altísima probabilidad de que se produjeran mangas marinas precisamente por esa zona y sobre todo por la zona del mar próxima al Golfo de León... Parece que no se equivocaron.... ;D lo de la supercélula fue bestial. No te pierdas las noticias de esta noche. Lo que te he comentado antes lo he visto en A3; desconozco si en Tele5, además de los 150 mm en 3 horas, han dado algún otro tipo de información, al contar con Mario Picazzo en sus filas...

Un saludo Rayo, y un saludo también para todos los demás ;).

Desconectado Thundersnow

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 105
  • Sexo: Masculino
  • "No cae pq viene mu de Levante" - (mi suegro)
Re:Supercelula en Murcia 16 / 10 / 03
« Respuesta #27 en: Viernes 17 Octubre 2003 20:18:33 pm »
Rayo, yo tampoco las veo  ??? ???
Villena - 528 m. - A espaldas del Paco Hdez.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Supercelula en Murcia 16 / 10 / 03
« Respuesta #28 en: Viernes 17 Octubre 2003 20:48:19 pm »
Joderrr no veo tampoco las fotos de Pinsapo  :'( :'( :'(

Yo también me he guardalo el loop de Murcia y el de Almería. Es la tormenta más "radargénica" que jamás he visto  :o :o :o
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Supercelula en Murcia 16 / 10 / 03
« Respuesta #29 en: Viernes 17 Octubre 2003 21:01:33 pm »
Por lo visto este desarrollo convectivo ha sido mucho más interesante de lo que en un principio podíamos esperar. Lo que está claro es que en esa zona, al N-NO de la Sierra de Carrascoy, se produjo el disparo en la vertical, luego, el aire estancando en la cubeta de Mula sirvió de "alimento" al violento foco convectivo que se generó, tuvo que romperse en ese momento alguna inversión o algo que estuviera por encima, y tener a su disposición de golpe cantidad de aire templado y húmedo, si no, una tormenta no tiene esa explosividad ni esa fuerza, el motivo del disparo, no lo sé, a lo mejor fue una convergencia en bajos niveles, calentamiento superficial, una depresión a sotavento...  ???
Luego estuvo estacionaria ahí bastante buen rato, porque desde que vi el yunque al O y OSO de mi posición por la tarde, hasta luego por la noche, que se podía ver relampaguear en ese mismo sitio, por ahí estuvo, despues hizo como un arco, tomando como referencia donde yo estava, desde el O-OSO, se fue desplazando hacia el SO, hacia ese lugar es donde yo observaba relampaguear, escorándose cada vez más hacia el sur hasta que dejé de ver por completo relámpagos.
Al principio igual no era supercélula, corrientes ascendentes helicoidales(mesociclón), pero tenía una potencia digna de mejores consecuencias que provocó, seguro, frentes de racha lo suficientemente fuertes, que generaron más células convectivas, propagándose el sistema en contra del viento que guiaba; pero la que desencadenó todo el festival, hasta generar una supercélula porque las condiciones se daban(humedad, cizalladura etc.), fue esta primera, todo lo que acaeció fue por la aparición de esta 1ª potente tormenta en el centro de la Región de Murcia, sin ella no se explica nada de lo que posteriormente sucedió(además provocó muchas problemas en esos pueblos, por las fuertes precipitaciones que se asoció), ni la sucesión de células que aparecía, y que a mí me dio la sensación de que la tormenta se desplazaba formando como un arco; me pasé un buen rato mirándola, no había otra cosa ;D. Saludos
« Última modificación: Viernes 17 Octubre 2003 21:03:46 pm por rayoverde »
Elche

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Supercelula en Murcia 16 / 10 / 03
« Respuesta #30 en: Viernes 17 Octubre 2003 23:06:38 pm »
Pinsapo yo tampoco puedo ver las fotos.  :'(

España "Paraiso de multicelulas"

...jejeje parece que son más comunes de lo que nos pensamos.

Saludos.
 
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Helador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 250
  • Sexo: Masculino
  • Aranjuez (Madrid), 490 msnm
Re:Supercelula en Murcia 16 / 10 / 03
« Respuesta #31 en: Viernes 17 Octubre 2003 23:10:06 pm »
Buenas

Parece ser que se producen mas supercélulas de las que nosotros creemos en la Península.
Las imágenes de la tele dan miedo y se ve la fuerza que tuvo que tener la supercelula murciana.

Saludos
Madrid (Barrio del Pilar)

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Supercelula en Murcia 16 / 10 / 03
« Respuesta #32 en: Viernes 17 Octubre 2003 23:21:24 pm »
Yo ya no sé que hacer con las fotos  :-\

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Supercelula en Murcia 16 / 10 / 03
« Respuesta #33 en: Viernes 17 Octubre 2003 23:38:27 pm »
Pues yo las veo d geniales,y enormes!!!!! parecen una ventana,me encantan!!
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

stormyweather

  • Visitante
Re:Supercelula en Murcia 16 / 10 / 03
« Respuesta #34 en: Sábado 18 Octubre 2003 00:02:07 am »
Vista desde mi balcón, a unos 30 kms de la zona en donde descargó la tormenta en Albudeite y Campos del Río, la supercélula se veía enorme; llegó un momento en que me asustó, debo confesarlo  ::)
En estos cuatro tiempos, el monstruo se fue desarrollando hasta que me alcanzó y tuve que cerrar el balcón y el reportaje ;D







Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Supercelula en Murcia 16 / 10 / 03
« Respuesta #35 en: Sábado 18 Octubre 2003 00:10:13 am »
Stormy, a mi me hubiera gustado estar ayer en el pico de Almeces, en la Sierra de Ricote, desde ahí hubiera habido una vista muy privilegiada de todo, aunque quizás la niebla sería persistente y no se vería nada. Ahora bien, cualquiera se arriesgaba ayer a subir allí, era casi algo suicida.

Bonitas fotos de la tormenta, o el tormentón  ;D.

Saludos.