Supercélula frente a El Escorial (24-Mayo-09). (6 nuevas fotos).

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: Supercélula frente a El Escorial (24-Mayo-09). Todas las fotos.
« Respuesta #48 en: Martes 26 Mayo 2009 14:49:34 pm »
Weyyyy!!!, pues yo me perdí la tormenta enterita por que venia de kedada ;D, donde esté una buena quedada que se quite las supercelulas y todo lo demas.

 ;D ;D

Que no,  que es broma ;D, para una vez que crece una supercelula, vá y me pilla fuera de casa. Geniales las fotos rayo así como las explicaciones, ya que tienes la costumbre de aportar una parte didactica y eso es de agradecer :D

El video de adrigala impresionante, se ve el granizo impactar en el agua de la piscina muy Bien. Enhorabuena por el video adrian!

Por la informacion que he podido recopilar en mi casa, y por las señales que he visto al llegar a villalba, creo que lo ams gordo se fué hacia el norte, ya que en villalba segun me han comentado que incluso en mi calle es como si hiese nevado , es decir, una alfonbra blanca, me lo creeré a la mitad, eso si, en dodne habia arboles, habia una alfonbra verde debajo de cada arbol producto  del impacto del granizo en las hojas.

Como dije, para una vez que crece una supercelula, estoy fuera de casa, aún así no cambio ésto por lo que pude ver en tierras sorianas y navarras, 8), sobre todo por la espectacularidad de cielos. Venía de quedada y al salir a las 4 del NO de la provincia de Soria, decidi probra suerte por la zona caliente del NE ;D. Que ganas tengo de montar ya el reportaje.

Un saludo a todos y excepcional lo que ha pasado éste domingo en la sierra de Madrid

Desconectado adrigala

  • http://www.adpmedia.es
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 500
  • Sexo: Masculino
  • Desde Galapagar (Madrid)
    • ADRIAN PEREZ
Re: Supercélula frente a El Escorial (24-Mayo-09). Todas las fotos.
« Respuesta #49 en: Martes 26 Mayo 2009 14:59:01 pm »
IMPRESIONANTES!!! VAYA FOTOS!!!

Me las quedo todas, en casi todas aparece mi pueblo, vaya sitio y vaya analisis de la situación, FELICIDADES!
Galapagar, 900 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Supercélula frente a El Escorial (24-Mayo-09). Todas las fotos.
« Respuesta #50 en: Martes 26 Mayo 2009 15:19:09 pm »
Que reportaje!!!! :o :o :o :o :aplause: :aplause: :aplause:

Impresionante el episodio tormentoso y más aún el trabajo que has hecho con él.

Muchas gracias  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Supercélula frente a El Escorial (24-Mayo-09). Todas las fotos.
« Respuesta #51 en: Martes 26 Mayo 2009 16:01:41 pm »
Una pregunta, que yo en estos temas siempre tengo muchas dudas: ¿una tormenta calificada de supercelular siempre lleva asociado un mesociclón?
Gracias

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Supercélula frente a El Escorial (24-Mayo-09). Todas las fotos.
« Respuesta #52 en: Martes 26 Mayo 2009 16:13:56 pm »
Si, horas Z, dime el nombre del pueblo, mañana miro a ver si era esa la tormenta.

Arnedo

Efectivamente, la SP que atraviesa el este de Soria con dirección SW-NE alcanza el centro-este de La Rioja a las 1410Z, lugar donde se dan los máximos de reflectividad en todo su trayecto iniciado a las 1210Z, y hasta ese momento, como digo, era una SP. A las 1420Z no hay datos radar y a las 1430Z ya no era SP, se incorpora al frente de tormentas cusi-estacionario con orientación. SSE-NNW. Luego casi con toda seguridad fue una Supercélula la que provocó la granizada en tu pueblo.

Saludos.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Supercélula frente a El Escorial (24-Mayo-09). Todas las fotos.
« Respuesta #53 en: Martes 26 Mayo 2009 16:15:31 pm »
No digo que no, Rayo, pero yo no vi mesociclón alguno y tengo muchas fotos.... ::)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Supercélula frente a El Escorial (24-Mayo-09). Todas las fotos.
« Respuesta #54 en: Martes 26 Mayo 2009 16:18:20 pm »
Una pregunta, que yo en estos temas siempre tengo muchas dudas: ¿una tormenta calificada de supercelular siempre lleva asociado un mesociclón?
Gracias

Si, siempre, de hecho la definición de Supercélula de la AMS (que va a misa) dice:
 
supercell—An often dangerous convective storm that consists primarily of a single, quasi-steady rotating updraft, which persists for a period of time much longer than it takes an air parcel to rise from the base of the updraft to its summit (often much longer than 10–20 min).

http://amsglossary.allenpress.com/glossary/search?id=supercell1

en esta definición de más arriba la "roting updraft" es el mesociclón.

Puede haber mesociclones no-supercelulares (raros) pero no Supercélulas sin mesociclón.

Saludos
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Supercélula frente a El Escorial (24-Mayo-09). Todas las fotos.
« Respuesta #55 en: Martes 26 Mayo 2009 16:22:41 pm »
No digo que no, Rayo, pero yo no vi mesociclón alguno y tengo muchas fotos.... ::)

El mesociclón rara vez es visible, solo en la Supercélulas LP, y aunque lo fuera temporalmente, apreciar la rotación a simple vista en una Supercélula es casi imposible. Se necesita un vídeo time-lapse o similar para poder ver algo con claridad. El doppler no llega hasta Arnedo, por lo tanto imposible demostrar que era una SP por es vía, pero por lo demás tiene toda la pinta.

Por cierto, ya estas poniendo esas fotos ....

Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Supercélula frente a El Escorial (24-Mayo-09). Todas las fotos.
« Respuesta #56 en: Martes 26 Mayo 2009 16:25:57 pm »
No digo que no, Rayo, pero yo no vi mesociclón alguno y tengo muchas fotos.... ::)

El mesociclón rara vez es visible, solo en la Supercélulas LP, y aunque lo fuera temporalmente, apreciar la rotación a simple vista en una Supercélula es casi imposible. Se necesita un vídeo time-lapse o similar para poder ver algo con claridad. El doppler no llega hasta Arnedo, por lo tanto imposible demostrar que era una SP por es vía, pero por lo demás tiene toda la pinta.

Por cierto, aquí hay una interesante discusión al respecto:
http://www.stormtrack.org/forum/archive/index.php/t-3748.html


bye
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Supercélula frente a El Escorial (24-Mayo-09). Todas las fotos.
« Respuesta #57 en: Martes 26 Mayo 2009 16:26:44 pm »
Esta foto está tomada a las 15:54h y ésa es la estructura que nos causó la granizada..... :cold:



Si esto es supercelular, Rayo, entonces yo he visto en mi pueblo y zonas periféricas muchas de éstas y no me he enterado.... :cold:

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Supercélula frente a El Escorial (24-Mayo-09). Todas las fotos.
« Respuesta #58 en: Martes 26 Mayo 2009 16:28:26 pm »
La corriente ascendente se corta y la nube se desploma, un estupendo reportaje.

Gracias rayo, las fotos de una calidad extraterrestre, como siempre.

Brutales esos granizos cazados por Adrigala.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Supercélula frente a El Escorial (24-Mayo-09). Todas las fotos.
« Respuesta #59 en: Martes 26 Mayo 2009 16:46:51 pm »
Esta foto está tomada a las 15:54h y ésa es la estructura que nos causó la granizada..... :cold:



Si esto es supercelular, Rayo, entonces yo he visto en mi pueblo y zonas periféricas muchas de éstas y no me he enterado.... :cold:

Esta foto no concluye nada, es aparentemente la foto de un tormenta cualquiera, tu no estabas viendo a la posible SP desde el sitio, ni el momento adecuados para reconocer características visuales en una SP.  Estabas situado al NE del sistema, en la zona de la FFD y seguramente (por la intensa granizada más que nada) no hubieras podido divisar la "updraft" e intuir de alguna manera el mesociclón. De la misma forma que si yo en la SP de El Escorial el otroa día, hubiera tomado una foto a la tormenta desde Villalba (al NE del sistema) a las 19h locales, momento en que todo era corriente descendente, en vez de como lo hice desde El Escorial (al NW) sobre las 18h30'.

Por otro lado, observando de nuevo las imágenes de la SP soriana, voy a limitar aún más el rango de tiempos en que es clarísimamente una SP, concretamente desde las 1230Z a las 1330Z. Entre las 1330Z y las 1420Z la SP interactua con el frente cuasi-estacionario de tormentas de la Ibérica, fusionándose, con el mismo, en un período de tiempo comprendido desde las 1330Z hasta las 1410Z, sobre la vertical de La Rioja-este.

Saludos
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)