Supercelula

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Supercelula
« en: Miércoles 16 Julio 2003 19:10:29 pm »
Hola a todos

Estoy realizando la pagina web que os comente hace ya tiempo.... ahora mismo estoy con el reportaje de las inundaciones de Málaga que ha este paso va a ser uno de los mas largos de la web  ::)

El caso es que analizando las fotos me encuentro con que una de ellas (de la tormenta) la estructura es bastante llamativa...

Una estructura en V lo que me hace pensar en la posibilidad de que se tratara de un SCM (Sistema Convectivo Mesoescala) Preguntando a varios foreros me han comentado que para que esto fuera cierto tendria que darse varias peculariedades.
Los SCM son un sistema de nucleos tormentosos de grandes proporciones... que no descienden de 200 km en su fase de Madurez... La organizacion es bastante buena. Pueden tener formas de V o U. Esta bastante ligada con la subida de chorro desde el Sahara occidental hacia la peninsula juntandose en este largo recorrido con numerosos nucleos creandose esta estructura.
Puede ser inclusos Complejos Convectivos Mesoescalas mucho mas grandes que estos primeros.
Las lluvias asociadas a estas tormentas suelen ser en un area amplia superiores a 100 mm /24 horas, y en un area escasa de entre 200 o incluso 300 mm /24 horas.

La razon por la que posteo este foro es para comentar una de esas imagenes del dia de las inundaciones de Málaga. 14 Nov 1989



Aqui teneis la foto.... La tormenta cumple la forma en V, tampoco baja de 200 km, sus lluvias alcanzaron topes de mas de 200 mm en 24 horas. Estaba ligada a regimen de vientos del SE o E por que venia del Sahara occidental. El dia anterior se dieron lluvias de barro en la zona de levante español.
Lo que no me queda claro es ese arco que hay en el flanco sur de la tormenta.
Esta tormenta como bien sabeis hizo que se encendiera el alumbrado de la ciudad de Málaga en pleno medio dia (13:00) Siendo tambien el causante de la caida de 150 mm en 1 hora y caida de 30 minutos de granizo ininterrumpidos.

Mirando una imagen de radar de una supercelula normal de EEUU coincide en lo de Málaga... estructura en V (con el yunque como zona menos de precipitacion) gancho en el flanco sur (en este caso orientado en sentido contrario) y zona de mayor precipitacion en el centro de la tormenta.



Que opinais???
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Supercelula
« Respuesta #1 en: Miércoles 16 Julio 2003 22:23:35 pm »
Hola buenas. No te puedo dar más información de la que supongo que sepas, no estoy nada puesto en SCMs.
Las imágenes del satélite hablan por sí solas, esa especie de media luna girando en sentido contrario a las agujas del reloj pocas veces se ven dentro de la península. Bolsa de aire frío, vientos cálidos que se cargan de humedad en Alborán y las montañas de málaga de trampolín hacia las capas altas. Has pensado que pueda tratarse de la cima de un yunque? La verdad que sería una cima descomunal, pero serían interesantes los registros de precipitación de Granada a Córdoba siguiendo la masa nubosa, para ver si se trató de un SCM.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Supercelula
« Respuesta #2 en: Miércoles 16 Julio 2003 23:51:10 pm »
Por las precipitaciones es posible que se tratara de una supercelula, pero no tiene por qué.
en el leante en las gotas frias han llegado a caer hasta 800 mm en 36 horas y no son a veces ni siquiera tormentas.

Pero las imagenes del satelite son muy elocuentes. Igual pudo serlo.
Menudo diluvio por cierto!!!!  :-X

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Supercelula
« Respuesta #3 en: Jueves 17 Julio 2003 00:41:12 am »
Como te comenté ayer cuando te enseñé las fotos del Meteosat de Dundee de aquel día (también lo recordaba Terral despues) las precipitaciones torrenciales se concentron en el triángulo formado por la parte occidental de la capital, Fuengirola, la parte media del cauce del Guadalhorece (aproximadamente hasta Pizarra, quizás algo más arriba).

Como apunta Valle de Olid sería interesante conocer datos pluviométricos de la jornada en las provincias colindantes para analizar con exactitud la extensión de las precipitaciones. Puedes empezar, ahora que estás de vacaciones  ;D, por hacer un listado de ese día con los datos de la Cuenca Hidrográfica del Sur en http://www.chse.es/consulta_meteo.phtml

De todas formas, respecto a si es o no una supercélula me reservo la opinión porque no me siento cualificado  ;)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Supercelula
« Respuesta #4 en: Jueves 17 Julio 2003 00:41:29 am »
Hola!

Bueno pues si que la imagen lo parece.. las imagenes de radar se las pedi a rayo pero no me las pasa.. asi que no podre saber nunca lo que es...
No se pero esa estructura es muy sospechosa... la oscuridad que cuentan y el color verde del cielo propio de Supercelulas hacen pensar que asi lo fue.
Ademas todo ocurrio de manera igual que el esquema de una supercelula...
Primero lluvia debil despues el diluvio y despues la granizada....
Ese dia tuvo que haber incluso trombas marinas y por que no algun que otro tornado por el interior de la provincia....
Mammatus seguramente tambien ... tuvo que ser acojonante :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Supercelula
« Respuesta #5 en: Jueves 17 Julio 2003 00:50:47 am »
David creo que hemos respondido a la vez. Échale un vistazo a lo que te cuento justo antes que tú. Ya es tarde y mañana me toca madrugar, por eso no aparezco ya por el msn, de todas formas si investigas algo del tema otro día lo hablamos.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Supercelula
« Respuesta #6 en: Jueves 17 Julio 2003 02:16:38 am »
Empecemos con un listado del dia  14 NOV 1989

MÁLAGA CAPITAL----- 140 mm
MÁLAGA (EGIDO) ----- 45.5 mm
MÁLAGA (OFICINA) ----- 22 mm
ALHAURIN DE LA TORRE ----- 170 mm
ALHAURIN EL GRANDE (FORESTAL) ----- 187 mm
ALORA(ESTACION) ------ 210 mm
ALOZAINA ------ 65.8 mm
ANTEQUERA (CASERIA DEL AGUILA) ----78 mm
ARDALES (VIVERO FORESTAL) ---- 110.5 mm
BENALMADENA ----- 120 mm
BENAMARGOSA ----- 15 mm
CAMPILLOS ------ 98 mm
CARTAMA(ESTACION) ----- 130 mm
CARTAMA PUEBLO .-----108 mm
CASABERMEJA -------- SIN DATOS
CASAPALMA (CORTIJO EL MALAGUEÑO) --- 48.5 mm
CASARABONELA (FORESTAL) 35.5 mm . DIA 13 NOV (124.8 mm)
CHORRO (ESTACION) ----- 168 mm
COLMENAR -------- 55 mm
COMPETA --------- 70 mm
CONDE GUADALHORCE (PRESA) ---- 130 mm
EL BURGO ----- 63 mm
ESTEPONA (PUERTO) ----- SIN DATOS
FUENGIROLA (DEPURADORA) ----- SIN DATOS
FUENTE PIEDRA --- 85 mm
FUENTE PIEDRA II ------ 62 mm
GUADALHORCE-GUADALTEVA ---- 170 mm (13 NOV) 35 mm (14 nov)
ISTAN ---- 50 mm
MARBELLA ------ 45.5 mm
MIJAS FORESTAL ------  71 mm
MIRAFLORES DEL PALO ----- 11 mm
NERJA ----- 66.5 mm
OJEN ----- 40. 5 mm
PEÑA DE LOS ENAMORADOS --- 90.5 mm
PIZARRA ------ 240 mm
PRESA DE LA CONCEPCION ------ 54 mm
PUERTO DE LAS PEDRIZAS ------ 7 mm
PUNTA DE TORROX (FARO) ----- 19.7 mm
RINCON DE LA VICTORIA ---- 12 mm
RONDA (CENTRAL) ---- 35.5 mm
RONDA (M.O.P.) -------- SIN DATOS
TEBA----- 84.5 mm
TEBA (COLEGIO NACIONAL)----- 82.5 mm
TORREMOLINOS ---- 156.5 mm
TORROX ----- 35 mm
TORROX (PUEBLO) ---- SIN DATOS
VILLANUEVA DEL ROSARIO --- 17 .4 mm
VILLANUEVA DE TAPIA --- 4.6 mm
VILLANUEVA DEL TRABUCO---- 8.4 mm
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Supercelula
« Respuesta #7 en: Jueves 17 Julio 2003 12:30:23 pm »
Hola! ;)

Como veis los datos de precipitacion que os puse ayer son muy representativos....
Las zonas mas afectadas por la dercarga torrencial de la tormenta fue el valle del Guadalhorce:

CARTAMA
CARTAMA(PUEBLO)
ALHAURIN DE LA TORRE
MALAGA
ALORA
CHORRO(ESTACION)
ALHAURIN EL GRANDE
CONDE GUADALHORCE
TORREMOLINOS
BENALMADENA
PIZARRA con 240 mm es la zona registrada mas lluviosa...

Destaca que en Miraflores del Palo que esta bastante cerca pero hacia el E de la capital la precipitacion recogida asciende solamente a 11 mm
La tormenta fue muy intensa pero mucho mas en la zona de el Oeste de la provincia
El desarrollo de la tormenta tuvo lugar en la zona de Sierra de Mijas hacia las 11:00 descargando sobre las 12:30 en adelante.
No se que mas datos aportaros... voy a intentar a buscar un mapa de la provincia de Málaga para que veais donde fueron las zonas de mayor descarga ....
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Supercelula
« Respuesta #8 en: Jueves 17 Julio 2003 17:10:56 pm »
Hola!

Mas cantidades... joder!!! :o

Valle de Abdalajis ------------ 210 mm
Carratraca ------------- 200 mm
Pizarra II ---------- 292 mm
Alora ---------- 254 mm

Destaca los de Pizarra con 292 mm  ;D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Supercelula
« Respuesta #9 en: Jueves 17 Julio 2003 17:22:17 pm »
Hola mas datos...

CASARES ----------- 43 mm
COIN ------ 45 mm
TOLOX ----------- 96.2 mm

Pese a que estas no son cantidades demasiados grandes el caso es que en pueblos como estos en los que el dia 14 no llovio tanto despues fueron afectados por otras tormentas que si que les dejo mas lluvia...
Un ejemplo puede ser TOLOX en los que el dia 14 NOV 89 cayeron 96.2 mm pero una tormenta el dia 20 NOV 89 dejo alli mas 130 mm  ;D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

stormyweather

  • Visitante
Re:Supercelula
« Respuesta #10 en: Jueves 17 Julio 2003 18:14:20 pm »
Hola
Pues me habéis dado una muy buena idea con eso de buscar en los archivos de la Dundee.
Allí me he ido y he encontrado la imagen del "monstruo" que golpeó a mi ciudad, Cieza, un 16 de julio de 1980.
El cielo se oscureció a eso de las tres de la tarde; parecía casi de noche. Tenía un aspecto violeta-amarillento. Al poco empezaron a caer "piedras" del tamaño de un güevo de gallina, pero de gallina de campo ;D
Rompió persianas, cristales de coches (al mío le destrozó todas las gomas de las ventanas y me lo abolló completamente).
Al día siguiente cuando me fui a la playa de Mazarrón, paré en un surtidor de gasolina; los empleados del lugar no daban crédito del aspecto que tenía mi coche.
Y ahora por vez primera, y gracias a esto de Internet, he podido contemplar el inmenso yunque desparramado hacia el norte de aquella tormenta, de la que todavía quedan huellas en muchas fachadas orientadas hacia el W de Cieza.
Yo salí con un paraguas (¡pobre de mí!) a desatrancar el sumidero de mi patio, lleno de enormes bolas de pedrisco; ni qué decir tiene que el paraguas pasó a mejor vida. Me lo destrozó por completo y a mí me achichonó.
Un recuerdo inolvidable, vamos.

Pasé auténtico miedo

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Supercelula
« Respuesta #11 en: Jueves 17 Julio 2003 19:04:04 pm »
Stormy..., por fin recuerdo el año de aquello, gracias a ti  ;). El día lo recordaba perfectamente, el día de la Virgen del Carmen, pero el año no exactamente. Por aquel entonces yo andaba por los 6 años de edad, y aun así, junto a las inundaciones de octubre del 82, la nevada de febrero del 83, y el calor del 4 de julio del 94, son los 4 acontecimientos totalmente grabados en mi memoria meteorológica. Aquello fue algo inusual, no ha vuelto a repetirse, tras justo ahora 23 años, una tormenta de igual magnitud. Cuando comenzó a caer la piedra, todos en casa nos asustamos, pues no era para menos, y aquí no hablamos de exageraciones, sino de la simple y llana verdad. No es exageración el tamaño dicho por Stormyweather, eran enormes las piedras de hielo, y todavía quedan, efectivamente, vestigios sobre las persianas de algunas casas de aquello. Lo de los coches fue tremendo, una auténtica pena para los propietarios. Pero el efecto económico más contraproducente se lo llevó la agricultura; los frutales fueron fuertemente dañados, con graves heridas en la corteza, lo que mató plantaciones enteras. Claro está que a unos les tocó y otros se salvaron, pues ya sabemos lo caprichosas que son las tormentas.

Para fenómenos extremos, la década de los 80, sin duda. En la última década, al menos por mi zona, el clima se ha vuelto como más homogéneo, sin grandes sobresaltos, como si hubiera entrado en un periodo de latencia, del que no logra despertar, y donde lo único relevante es la progresiva mayor duración de los periodos secos.

Saludos.





« Última modificación: Jueves 17 Julio 2003 19:08:16 pm por pinsapo »