SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #12 en: Martes 25 Abril 2006 07:49:48 am »


Una tormenta es considerada supercélula cuando engendra en su seno un mesociclón, este, al ponerse vertical provoca una alimentación constante por el interior de la célula.







Pregunto...¿es obligatorio que para que sea considerada supercelula deba tener dicho mesociclon en su seno?

Y ya de paso, ¿podriais explicar la diferencia entre una supercelula y un SCM (Sistema Convectivo a Mesoescala?

He aqui un SCM.....

Antes dudaba. Ahora no se

Imanoll

  • Visitante
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #13 en: Martes 25 Abril 2006 15:16:33 pm »
Menuda bestia esa del satélite...
Si, tiene que tener un mesociclón.
Los SCM se regeneran a partir de nuevas células que se crean en el.
Puede que se creen en su parte "central" o en su parte "baja"
Los SCM suelen llevan consigo amplias zonas de precipitación debil-moderada, como la foto que has puesto.

Las Supercélulas se regeneran ellas mismas sin necesidad de aparecer nuevas células que la ayuden a mantenerse.
Y otra característica suele ser el REDA(región eco debil acotado) como bien a puesto Mammatus en esas imágenes de las características.
Lee esa página que está muy muy bien.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #14 en: Martes 25 Abril 2006 16:36:26 pm »
Menuda bestia esa del satélite...
Si, tiene que tener un mesociclón.
Los SCM se regeneran a partir de nuevas células que se crean en el.
Puede que se creen en su parte "central" o en su parte "baja"
Los SCM suelen llevan consigo amplias zonas de precipitación debil-moderada, como la foto que has puesto.

Las Supercélulas se regeneran ellas mismas sin necesidad de aparecer nuevas células que la ayuden a mantenerse.
Y otra característica suele ser el REDA(región eco debil acotado) como bien a puesto Mammatus en esas imágenes de las características.
Lee esa página que está muy muy bien.


hombre, yo mas o menos se diferenciar ambas celulas...Aprovechando el topic hice la pregunta para que los expertos enriqueciesen un poco mas el topic...De todos modos voy a echarle una ojeada a la pagina... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #15 en: Martes 25 Abril 2006 18:12:51 pm »
Para los que queráis saber cosas sobre SUPERCÉLULAS os paso unos cuantos links a reportajes de casos de Supercélulas ocurridos en España en los últimos años y que han sido publicados en spainsevereweather.com y en la RAM, dentro de los cuales figura bastante teoría sobre estas espectaculares tormentas:




http://www.spainsevereweather.com/T03-230703-TE.asp

https://foro.tiempo.com/index.php?board=13;action=display;threadid=4108

http://www.spainsevereweather.com/GR-16AGO03-TE.asp

http://www.spainsevereweather.com/SUP-151004-MLL.asp

http://www.spainsevereweather.com/Storm_Splitting_Madrid.asp

https://www.tiempo.com/ram/numero17/tornadoalcaniz.asp



Un saludo,
rayo.

Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #16 en: Martes 25 Abril 2006 18:41:43 pm »
La Web del Ayuntamiento de Pedro Muñoz ha colgado estos tres interesantes reportajes con espectaculares imágenes de la granizada:

http://www.pedro-munoz.com/


Saludos,  ;)
rayo
« Última modificación: Martes 25 Abril 2006 18:51:32 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #17 en: Martes 25 Abril 2006 23:04:40 pm »
Fantástico.

Una cosa, eso de los 60mm en 10 minutos es oficial?
De ser así, la intensidad máxima de precipitación sería histórica.
Me parece un dato bastante animal.

pues a mi me parece igual de exagerado

además, viendo la animación que ha puesto rayo y fijándose en las horas, la primera tormenta es corta, pero 10 minutos??

la segunda es más larga

mientras no haya alguien especializado en el tema que pueda aportar datos, cada cual que piense lo que quiera


saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #18 en: Miércoles 26 Abril 2006 09:25:26 am »
Bueno bueno, lo que va aprendiendo uno, interesante topic.
gracias.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ConG

  • Let's freak garitums
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Quiero que llueva YA!
    • MeteoForo, de meteosat.com
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #19 en: Miércoles 26 Abril 2006 10:45:33 am »
Fantástico.

Una cosa, eso de los 60mm en 10 minutos es oficial?
De ser así, la intensidad máxima de precipitación sería histórica.
Me parece un dato bastante animal.

pues a mi me parece igual de exagerado

además, viendo la animación que ha puesto rayo y fijándose en las horas, la primera tormenta es corta, pero 10 minutos??

la segunda es más larga

mientras no haya alguien especializado en el tema que pueda aportar datos, cada cual que piense lo que quiera


saludossss

60mm en 10 minutos no es tan exagerado ... aquí en nuestras tierras se forman tormentas con intensidaddes bestiales hacia finales de veranos, las cuales no son ni mucho menos supercells, pero igualmente dejan cantidades de precipitación bestiales en muy poco tiempo ...

Por lo demás, me parece uno de los temas abiertos más interesantes que recuerdo haber leido en mucho tiempo ...

Fantástico el reportaje de Rayo, es magnífico ... con muchos datos y mucha dedicación  ;)

Saludos cordiales,

Iván
Saludos a todos desde Castelldefels, Barcelona



Datos meteorológicos actuales de Castelldefels (Barcelona), y las previsiones del tiempo

PLUVIOMETRÍA:

TOTAL AÑO 2006: 453,2 mm
TOTAL AÑO 2007: 177,0 mm

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #20 en: Miércoles 26 Abril 2006 20:25:02 pm »
Fantástico.

Una cosa, eso de los 60mm en 10 minutos es oficial?
De ser así, la intensidad máxima de precipitación sería histórica.
Me parece un dato bastante animal.

pues a mi me parece igual de exagerado

además, viendo la animación que ha puesto rayo y fijándose en las horas, la primera tormenta es corta, pero 10 minutos??

la segunda es más larga

mientras no haya alguien especializado en el tema que pueda aportar datos, cada cual que piense lo que quiera


saludossss

60mm en 10 minutos no es tan exagerado ... aquí en nuestras tierras se forman tormentas con intensidaddes bestiales hacia finales de veranos, las cuales no son ni mucho menos supercells, pero igualmente dejan cantidades de precipitación bestiales en muy poco tiempo ...

Por lo demás, me parece uno de los temas abiertos más interesantes que recuerdo haber leido en mucho tiempo ...

Fantástico el reportaje de Rayo, es magnífico ... con muchos datos y mucha dedicación  ;)

Saludos cordiales,

Iván

una intensidad horaria de 360 mm no es exagerado?? para mi sí

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #21 en: Miércoles 26 Abril 2006 21:51:45 pm »

Noticia sacada de:
http://www.mota-del-cuervo.com/noticiaver.asp?IdNoti=1013


22-Abr-2006: Una violenta tormenta cae sobre Mota del Cuervo.
Sergio Cano España.
 

 
La violenta tormenta que empezaba a caer desde las dos de la tarde y que ha venido acompañada de una fuerte descarga de granizo ha causado daños de importancia, tanto en el caso urbano de Mota del Cuervo, como en los alrededores, afectando a buena parte de la agricultura local. La tormenta, que incluso dentro de la localidad varió su intensidad, ha provocado que en casi una hora se hayan recogido aproximadamente cincuenta litros. Gran parte de estas precipitaciones cayeron en forma de una fuerte granizada y, debido al escaso periodo de tiempo en que se produjeron provocaron atascos en buena parte de los sistemas de drenaje del municipio. En poco más de cincuenta minutos las calles de Mota del Cuervo aparecían cubiertas por un manto blanco de unos cinco centímetros y que en algunas zonas ha llegado a tener diez centímetros de espesor. Hace falta echar la vista atrás bastantes años para recordar una imagen como esta, absolutamente inusual en esta zona. En general, los daños en las viviendas han sido mucho menores que en la gran inundación de hace, ahora justo, dos años.

Varios sótanos inundados.
Dentro del casco urbano, la mayor parte de los problemas se han producido por el atasco del alcantarillado. Una de las zonas más afectadas ha vuelto a ser la parte oeste del municipio, barrio que ha vuelto a ver cómo muchos de los sótanos de las viviendas de la calle Senda Mirabueno quedaban anegados por el agua. En la extracción de agua de una vivienda de la calle La Mies ha tenido que intervenir una dotación de los bomberos de Villarrobledo. Los vecinos afectados han relatado a éste reportero, cómo los sumideros del interior de sus viviendas y locales, e incluso las tazas de los baños, expulsaban constantemente agua, siendo esta la principal causa de las inundaciones. Daños de importancia también se han producido en el Polideportivo Municipal donde parte del techo se ha caído debido a la presión que el peso de las acumulaciones de granizo ejercía sobre algunas zonas, daños que, según explicaba el concejal del Consistorio, José Julián González, esperaba que no fuesen mayores ya que el piso de la pista podría verse afectado por el agua que después ha caído.


La fuerte granizada daña la agricultura.
En el campo, la dimensión de los daños tampoco se ha podido cuantificar aún, aunque las primeras apreciaciones y las previsiones que ofrecen los testimonios de los agricultores no parecen nada optimistas y podríamos estar ante significativas pérdidas, especialmente en viñas y ajos, de vital importancia para la economía agraria local.



 

Noticia sacada de:
http://www.mota-del-cuervo.com/noticiaver.asp?IdNoti=1014


24-Abr-2006: La lluvia y el granizo han afectado a la Mancha Conquese
Radio Azul Pedroñeras. Cadena SER

 
 
Una gran tromba de agua que también afectó a la Mancha toledana donde se registraron importantes inundaciones en Miguel Estenban y El Toboso, trasladándose igualmente a la Mancha conquense, donde una vez más la parte baja de Mota del Cuervo se inundó , principalmente a causa del granizo que atascaba los desagües. De todas formas la incidencia ha sido menor tras la actuación de la C.H.G con la limpieza de la acequia madre. El alcalde, Alfonso Escudero confía en que pronto se pueda acometer el proyecto de bifurcación de la acequia madre para el que ya existe un convenio de colaboración, con el fin de acabar con el riesgo de inundaciones en esta zona del municipio, de hecho ha solicitado una reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana con el fin de solicitar la agilización del proyecto cuyo montante supera los 900.000 euros. Por otra parte destacar que el granizo ha causado graves daños en cultivos como la vid y el ajo. Las pérdidas aún no se han cuantificado pero parece que serían muy importantes según ha destacado el presidente de COOPAMAN, José Santiago Rodrigo Zarco.

 
 

 
Saludos
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Abulense

  • Visitante
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #22 en: Miércoles 26 Abril 2006 22:02:44 pm »
No sé si será el record o no , pero el INM menciona en una hora , 159.6 mm en Altet , y 110 mm en Cofrentes en el 82.

  Esos 110 mm en pocos  minutos me parece una barbaridad y debería contrastarse de alguna forma , por si es de record . No me entra en la cabeza eso de caer 110 litros en tan poco tiempo .¿Qué caían gotas de agua como sandías ? :confused:

  Creo que el fenómeno  merece un estudio oficial , como se ha hecho con otros asuntos .

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #23 en: Miércoles 26 Abril 2006 22:48:40 pm »
No sé si será el record o no , pero el INM menciona en una hora , 159.6 mm en Altet , y 110 mm en Cofrentes en el 82.

  Esos 110 mm en pocos  minutos me parece una barbaridad y debería contrastarse de alguna forma , por si es de record . No me entra en la cabeza eso de caer 110 litros en tan poco tiempo .¿Qué caían gotas de agua como sandías ? :confused:

  Creo que el fenómeno  merece un estudio oficial , como se ha hecho con otros asuntos .

Nada de record... si os leeis el topic sobre la tormenta del sureste en el 73, vereis que el famoso dia de los 600 mm en Zurgena (Almeria), cayeron 480 mm en una hora, entre las 1 y las 2 de la tarde creo recordar... ::)