SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #24 en: Miércoles 26 Abril 2006 23:00:23 pm »
Se calcula que en una famosa avenida del Guadalentín, en su cabecera, hubo intensidades de más 10 mm/min. Pero no me acuerdo del año y no me voy a poner a buscar en el atlas :P

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Abulense

  • Visitante
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #25 en: Miércoles 26 Abril 2006 23:09:10 pm »
No sé , yo nunca he vivido un episodio de lluvia torrencial de semejantes magnitudes .No soy capaz ni de imaginármelo .


En todo caso eso de Almería , que me parece una barbaridad absoluta , no lo veo en el INM .Parece raro que no hayan mencionado un hecho tan llamativo , lo de 480 litros en una hora .Ojo , que no digo que no haya ocurrido , pero 8 litros por minuto  :confused:

  Eso no habrá pasado ni en Cherrapunji , el sitio ese de Cachemira donde cayeron 25.000 litros/ m2 en un año , creo recordar de memoria .

Desconectado -Llevant-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1949
  • Sexo: Masculino
  • En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #26 en: Miércoles 26 Abril 2006 23:19:41 pm »
Lo de los 60 litros en 10 minutos no sé si creermelo  ::) Aquí en Mallorca hace unos años (5-9-03) viví una tormenta que dejó unos 25 litros en 10 minutos y aquello ya fue sencillamente brutal.... no me puedo imaginar una tormenta que sea más del doble de intensa que aquello que viví...... y lo de los 480 litros en una hora también huele un poco...  ::)
« Última modificación: Miércoles 26 Abril 2006 23:20:42 pm por -Llevant- »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #27 en: Miércoles 26 Abril 2006 23:20:18 pm »
No sé , yo nunca he vivido un episodio de lluvia torrencial de semejantes magnitudes .No soy capaz ni de imaginármelo .


En todo caso eso de Almería , que me parece una barbaridad absoluta , no lo veo en el INM .Parece raro que no hayan mencionado un hecho tan llamativo , lo de 480 litros en una hora .Ojo , que no digo que no haya ocurrido , pero 8 litros por minuto  :confused:

  Eso no habrá pasado ni en Cherrapunji , el sitio ese de Cachemira donde cayeron 25.000 litros/ m2 en un año , creo recordar de memoria .

Eso si que no lo se, MeteoVettonia, lo de si aparece en los Atlas del INM... :confused: y creo que lo que refiere ReuNimacles es de la misma tormenta, la del 73, cuando en una hora cayeron mas de 200 litros en varios puntos de la cabecera del Guadalentin y el rio llego a llevar 2.500 metros cubicos de aguita por segundo, fue Cologne quien aporto ese dato, unos 250 litros (en realidad mas) sobre Velez Blanco... leeros el topic que no tiene desperdicio... :o

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,46657.0.html

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #28 en: Miércoles 26 Abril 2006 23:56:42 pm »
Los 600mm/24h de Zúrgena están aceptados por el INM (en Albuñol,Granada cayeron 598mm ese mismo día) lo que no se es como medirían esa intensidad, no creo que esa estación tuviera pluviógrafo y no me imagino al observador allí al pie del cañón esperando a que el pluvio se llenara para vaciarlo con la que estaba cayendo  8)...quizás sea una estimación en base a los testimonios de la gente del pueblo...desde luego fue terrible y hubo muchas víctimas allí...Reunímacles creo que se refire a la riada de Santa Teresa del 14-15 de Octubre de 1879 en la que hubo más de 700 muertos...una comisión de ingenieros que analizó aquella situación concluyó que en la cabecera del Guadalentín debieron caer aproximadamente 600mm en 1 hora...en cuanto a los 60mm en 10 minutos está claro que es una intensidad exagerada pero no es descartable,ya se han registrado en otras ocasiones intensidades similares e incluso superiores en nuestro país...como curiosidad en algunas recopilaciones sobre récords mundiales aparecen los 126mm caídos en 8 minutos en Fussen,Baviera...saludos
« Última modificación: Miércoles 26 Abril 2006 23:59:02 pm por Pablito »

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #29 en: Jueves 27 Abril 2006 00:08:24 am »
No sé , yo nunca he vivido un episodio de lluvia torrencial de semejantes magnitudes .No soy capaz ni de imaginármelo .


En todo caso eso de Almería , que me parece una barbaridad absoluta , no lo veo en el INM .Parece raro que no hayan mencionado un hecho tan llamativo , lo de 480 litros en una hora .Ojo , que no digo que no haya ocurrido , pero 8 litros por minuto  :confused:

  Eso no habrá pasado ni en Cherrapunji , el sitio ese de Cachemira donde cayeron 25.000 litros/ m2 en un año , creo recordar de memoria .

 :o :o

http://img163.imageshack.us/img163/1796/tormentajunio6te.gif

« Última modificación: Jueves 27 Abril 2006 13:23:57 pm por valens »
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #30 en: Jueves 27 Abril 2006 00:16:42 am »
Reunímacles creo que se refire a la riada de Santa Teresa del 14-15 de Octubre de 1879 en la que hubo más de 700 muertos...una comisión de ingenieros que analizó aquella situación concluyó que en la cabecera del Guadalentín debieron caer aproximadamente 600mm en 1 hora...en cuanto a los 60mm en 10 minutos está claro que es una intensidad exagerada pero no es descartable,ya se han registrado en otras ocasiones intensidades similares e incluso superiores en nuestro país...como curiosidad en algunas recopilaciones sobre récords mundiales aparecen los 126mm caídos en 8 minutos en Fussen,Baviera...saludos

Esa misma...  8)

Por otro lado, 60 mm en 10 minutos es una intensidad de 6 mm/min... y en más de una ocasión se ha superado esa intensidad minutal y se ha mantenido durante 1 hora o más, ininterrumpidamente.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #31 en: Jueves 27 Abril 2006 14:58:18 pm »
Gracias, Rayo ;) Trabajos como este se agradecen muchísimo !!... Nos ayudan a aprender un poco más sobre este tipo de tormentas que guardan una tremenda complejidad. Lástima que no se hicieran fotos del sistema tormentoso, aunque parece que no hubo tornado porque se hubiera hablado de destrozos en las noticias al respecto.

Lo de los 60 litros en 10 minutos no sé si creermelo  ::) Aquí en Mallorca hace unos años (5-9-03) viví una tormenta que dejó unos 25 litros en 10 minutos y aquello ya fue sencillamente brutal.... no me puedo imaginar una tormenta que sea más del doble de intensa que aquello que viví...... y lo de los 480 litros en una hora también huele un poco...  ::)

En la tormenta que tuve la suerte de vivir en Salobreña en noviembre del año pasado (hice un trabajo para la RAM al respecto), medí una intensidad de lluvia de 458 mm/h y recogí 30 mm. Posteriormente me daría cuenta de que el pluviómetro de la Davis estaba mal calibrado y recogía menos precipitación de la real, sobre todo con ese diluvio... Haciendo estimaciones con la calibración que he tenido que darle, y ahora el de la Davis y mi Hellmann van casi de la mano en cuanto a mediciones, esos 30 mm. pudieron ser el doble fácilmente...

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #32 en: Jueves 27 Abril 2006 15:11:32 pm »
bueno.. este es el dato oficial..
"¿Hay un máximo para la cantidad de agua que puede llover POR MINUTO?

El récord mundial de intensidad de lluvia fue en  Barst, isla Guadalupe,  38.1 milímetros en un minuto. Hablamos de lluvia torrencial a partir de 1mm/min...Así que imagínense lo que fue esa lluviecita"

Records Meteorolóxicos
Máximo de precipitación acumulada en:
  • 1 minuto: En Barot, Guadalupe, Antillas Menores, o 26 de Novembro de 1970 medíronse un total de 38,1 mm.
  • 5 min: En Panamá, no ano 1911, rexistráronse 63 mm.
  • 12 horas: En Belouve, La Reunión (Océano Índico), o 28 de Febreiro de 1964, caeron 1087 mm.
  • 24 horas: En Cilaos (Isla Reunión), do 15-16 de Marzal de 1952, obtivéronse 1870 mm.
  • 1 mes: En Cherrapunji (India), durante Xullo de 1861, unha cantidade de 9300 mm.
  • 1 ano: De novo en Cherrapunji (India), de Agosto 1860 a Xullo de 1861 medíronse 26461 mm.
  • O período máis longo sen chuvia observouse en Iquique (Chile); durou 14 anos.


fuente: meteogalicia


« Última modificación: Jueves 27 Abril 2006 15:17:17 pm por Triart3d »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado -Llevant-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1949
  • Sexo: Masculino
  • En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #33 en: Jueves 27 Abril 2006 20:31:25 pm »
Lo de los 60 litros en 10 minutos no sé si creermelo  ::) Aquí en Mallorca hace unos años (5-9-03) viví una tormenta que dejó unos 25 litros en 10 minutos y aquello ya fue sencillamente brutal.... no me puedo imaginar una tormenta que sea más del doble de intensa que aquello que viví...... y lo de los 480 litros en una hora también huele un poco...  ::)

En la tormenta que tuve la suerte de vivir en Salobreña en noviembre del año pasado (hice un trabajo para la RAM al respecto), medí una intensidad de lluvia de 458 mm/h y recogí 30 mm. Posteriormente me daría cuenta de que el pluviómetro de la Davis estaba mal calibrado y recogía menos precipitación de la real, sobre todo con ese diluvio... Haciendo estimaciones con la calibración que he tenido que darle, y ahora el de la Davis y mi Hellmann van casi de la mano en cuanto a mediciones, esos 30 mm. pudieron ser el doble fácilmente...

Bufff 458 mm/h, eso es realmente mucho, sale a más de 76 l/m2 cada 10 minutos  :o :o Se me hace dificil imaginarme algo así......  :o


Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13575
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #34 en: Sábado 04 Abril 2015 17:08:52 pm »
Fantástico.

Una cosa, eso de los 60mm en 10 minutos es oficial?
De ser así, la intensidad máxima de precipitación sería histórica.
Me parece un dato bastante animal.

pues a mi me parece igual de exagerado

además, viendo la animación que ha puesto rayo y fijándose en las horas, la primera tormenta es corta, pero 10 minutos??

la segunda es más larga

mientras no haya alguien especializado en el tema que pueda aportar datos, cada cual que piense lo que quiera


saludossss
No había visto este hilo hasta hoy  [emojifacepal01]
Por aquel entonces yo aún no estaba por aquí pero ya recogía datos de lluvia, aquel día en mi ubicación recogí  58 mm, en dos tormentas, la primera que fue la de granizo 15 mm y el resto en la segunda que fue tres horas mas tarde, como aún no tenia la davis no puedo decir la intensidad, la distancia que hay desde donde dijeron que habían medido los 110 mm es de aproximadamente dos kilómetros, después de haber visto muchas tormentas siempre he dudado de ese dato, ya que por entonces concurrieron otras circunstancias ajenas a la meteo y creo que lo aumentaron.
Una foto de aquel día, esta es la zona mas baja de Pedro Muñoz.

« Última modificación: Sábado 04 Abril 2015 18:57:46 pm por Pedroteño »

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #35 en: Lunes 06 Abril 2015 09:30:59 am »
Citar
siempre he dudado de ese dato, ya que por entonces concurrieron otras circunstancias ajenas a la meteo y creo que lo aumentaron

¿Por qué, qué paso?
¡Parabaraaaaaá!