Supercélulas en Belchite. 8 Julio 2019

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Supercélulas en Belchite. 8 Julio 2019
« en: Viernes 12 Julio 2019 21:33:41 pm »
Buenas:
Después de un tiempo un poco desconectado del foro, vuelvo a publicar un reportaje (el ultimo hace más de 5 años)
No es la primera SP que cazo con la cámara (vivir en Teruel da alta probabilidad, y el año pasado ya cayó alguna), pero si la primera vez que expresamente voy a ello [emoji12]. Asi que vamos al lío

El día anterior también pintaba favorable, y por la tarde decidi darme una vuelta por los "alrededores" de Teruel, vamos, que acabé en Puertomingalvo  [emoji23] y me pilló granizo y un par de chubascos fuertes. Justo ese finde son las fiestas de Teruel y no había mucha gente por las carreteras de montaña, asi que simplemente salí a disfrutar, pero con poco resultado
A la noche, unos pocos rayos nube-nube sin más, como aperitivo de lo que sería la jornada posterior. Desde la ventana



Un placer abrir la ventana y oler a tierra mojada y que se pudiera ventilar un poco y entrar algo de fresco. Es una ciudad de muchos contrastes, con elevadas amplitudes térmicas

Y amanece el Lunes. LLevaba muchos días siguiendo modelos de escala global respecto a este día, y la verdad que eran muy constantes en cuanto a marcar chubascos fuertes en el entorno de la Ibérica desplazándose al NE. Confié en el Arome, que el día anterior en sus 4 salidas daba precipitaciones fuertes en el entorno de Calamocha-Zaragoza, y salí en esa dirección

Estad atentos a las 14:00-15:00 en el corredor Calamocha-Zaragoza  :sherlock:

Será la primera del día. También zona de Albacete-Cuenca-Teruel-Valencia-Castellón empezará sobre esa hora a carburar

Pues salgo, y nada más llegar a la zona de Utrillas, me encuentro esto a lo lejos. Paro, saco fotos, miro radar y satélite



Bingo



Radar (mi posición en rojo)



Me voy acercando un poco más.... parece un buen bicho y el radar ya indica claramente movimiento anomalo y una forma de gancho caracteristica





Miro el mapa, y veo que va a rozar el pueblo de Belchite, pero llego tarde para parar en el pueblo con la SP de fondo, asi que decido moverme rapidamente 5kms hacia Zaragoza, rodando con la SP en paralelo  :cold:



Pero no tengo en cuenta el movimiento anómalo a la derecha, y me pilla (error de novato)  :yasiviene:



Comienzan a caer goterones, decido parar en una salida de un camino agrícola, y me encuentro esto  :circonspect:





Se sigue desplazando hacia el NE. Estoy justo debajo de la RFD. Veo un tail cloud



Se desplaza igualmente hacia mí





En esta foto se ven muy bien las dos corrientes de la SP como en pocos metros cambia la dirección del viento en superficie (calculo 2km) con el tail cloud justo en medio



Me alcanza ese frente de racha, y decido volver al coche (siguen cayendo gotas, pero no es nada torrencial). Desde el coche, miro al norte, y veo a lo lejos como se quiere formar una tuba (muy pequeña), decido moverme 500m hacia allí pues hay un cerro que me impide la visión, pero empieza a diluviarme y tengo que desistir....) Para otra vez será.

Miro el radar. Ufff





Dejo pasar la SP por la carretera de Belchite a Quinto, y decido tomarme 10 minutos viendo radar y satélite (desde el teléfono), junto con el mapa de carreteras, para seguir con el día  :yasiviene: pues veo que va para largo. Nuevos desarrollos se generan en la misma zona







Pero veo que no tengo buena visión desde aquí, he bajado un poco de altura, y en una ventana de tiempo de 1h que tengo, me planto de nuevo en Belchite esta vez volviendo por el pueblo de Codo. Llego a lo alto del cerro...

Bingo. Hoy es mi día de suerte



Me planto en Belchite, y este es el panorama



Ya está liada otra vez. Dos supercelulas en dos horas en el mismo sitio  :o :rcain:



Detalle del pueblo viejo de Belchite con la SP de fondo. Esta vez sí  [emoji12]





Intento sacar panorámicas, pero la cámara me da fallos (llevo dos), por eso algunas fotos tienen ese aspecto de ir "por páginas", es lo que hay. Decido alejarme unos 3 kms de Belchite para tener un poco más de perspectiva del asunto





Y decido moverme a la zona del Alfambra, esta foto sería cerca de Muniesa una vez la SP se desplazó un poco al Norte



Decido desplazarme a la zona del Alfambra porque, sí, vuelvo a confiar en Arome, y Arome vuelve a ser fiable una vez mas  :yasiviene:

Nada más subir en el Puerto de San Just, llego a Perales de Alfambra, y paro. Este es el panorama



Veo en el radar que se encuentra bastante estática (dejaría cantidades de mas de 100mm en la sierra de Albarracín), pero decido quedarme aqui durante un rato más, antes de continuar hacia Teruel



Ya empezaría a tener visiones  :3d-yeux-zarbi:



Pero sigue manteniendose muy estática, por lo que decido moverme. Como esta zona si me la conozco de mis rutas en bicicleta, sé que si sigo por esta carretera, no tendré visión directa de la tormenta, asi que en Alfambra cojo la carretera que me llevaría a Santa Eulalia del Campo y Villarquemado

Bien...... Bueno, mejor dicho, mal  :yasiviene: :yasiviene: :yasiviene:

Me pilló de lleno :rcain:

No pude sacar fotos, tenia a un lado la montaña y al otro lado una cortina de lluvia. Darse la vuelta era de cobardes, asi que decidí continuar
Lluvia muy intensa, en Santa Eulalia 37mm en una sola hora. Tras algunos kms, por fin logro salir, paro el coche en Caude, y saco esta foto de donde me encontraba kms atrás  :cold:



Y con esto daría por terminado mi día. pero no [emoji23]
Me dirijo tranquilamente a Teruel capital, cuando veo este Incus a lo lejos, mirando al NE



Asi que me dirijo rapidamente a la Muela de Teruel, a sacar la foto que llevaba 10 kms imaginando en mi cabeza  [emoji23] Sé que hay buenas vistas en un tramo de 50 metros en una calle de cemento, ahí me dirijo

Espero que anochezca un poco, y este es el resultado





Espero que os haya gustado. Las fotos panorámicas están un poco "de aquella manera" dado que no soy experto en fotografía y he hecho lo que he podido, pero creo que reflejan fielmente la magnitud real de lo que pude presenciar

Un saludo  [emoji106]

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:Supercélulas en Belchite. 8 Julio 2019
« Respuesta #1 en: Sábado 13 Julio 2019 08:44:19 am »
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Que gran caza!! y que fotazas!!!
Teruel nunca defrauda.
Mi blog Clic aquí

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18831
  • Sexo: Femenino
Re:Supercélulas en Belchite. 8 Julio 2019
« Respuesta #2 en: Domingo 14 Julio 2019 15:28:50 pm »
¡Buena kaza, Pepe!  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Madrid.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Supercélulas en Belchite. 8 Julio 2019
« Respuesta #3 en: Domingo 14 Julio 2019 16:24:29 pm »
Pues sí que lo tuvistes muy muy cerca. Gran caza y reportaje!

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Supercélulas en Belchite. 8 Julio 2019
« Respuesta #4 en: Lunes 15 Julio 2019 00:33:15 am »
Pues sí, da gusto ver un reportaje de estos con radares, supercélulas, posicionamiento, abundantes fotos, contado con entusiasmo...enhorabuena.
Creo que cazamos la misma. Si acaso me pilló algo más cerca.
Muy bien, y a por más...
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Supercélulas en Belchite. 8 Julio 2019
« Respuesta #5 en: Lunes 15 Julio 2019 14:25:01 pm »
  :aplause: :aplause: :aplause: Grandes fotos, y comentarios.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Supercélulas en Belchite. 8 Julio 2019
« Respuesta #6 en: Martes 16 Julio 2019 08:43:55 am »
Muchas gracias compañeros;

Pues sí, da gusto ver un reportaje de estos con radares, supercélulas, posicionamiento, abundantes fotos, contado con entusiasmo...enhorabuena.
Creo que cazamos la misma. Si acaso me pilló algo más cerca.
Muy bien, y a por más...

Pues esperando ese reportaje estamos....  [emoji41]

Saludos!!

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Supercélulas en Belchite. 8 Julio 2019
« Respuesta #7 en: Martes 16 Julio 2019 11:26:23 am »
Buff...  :aplause: :aplause:

Qué pasada Pepe. Menudas bestias crecen por esa zona. Da gusto ver una así de bien documentada, desde luego se agradece muchísimo el repor. Esas dan respeto, cuidado no te pille ninguna, jejeje.

 A ver si la temporada da para seguir viendo estos bichos, de momento parece que hoy puede haber fiesta por allí cerca.

 Enhorabuena!!  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Supercélulas en Belchite. 8 Julio 2019
« Respuesta #8 en: Viernes 19 Julio 2019 01:55:38 am »
Excelente caza  [emoji106]

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Supercélulas en Belchite. 8 Julio 2019
« Respuesta #9 en: Martes 23 Julio 2019 20:06:06 pm »
Eres muy afortunado por haber podido sentir la adrelina que genera salir de kaza y encontrar un bicharraco como ese...Mi enhorabuena!  :aplause: :aplause: :aplause:
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Supercélulas en Belchite. 8 Julio 2019
« Respuesta #10 en: Sábado 11 Abril 2020 15:40:12 pm »

Cojonudo y bien documentado reportaje.
Y además con relato, no sólo una serie de fotos.
 :aplause: :aplause: :yeah: :yeah:

Muchas gracias por el curro.
Lo siento, que se me había pasado este repor, porque  entro poco por aquí, y no debería porque me pierdo cosas que estoy viendo muy buenas.

Creo que me pilló por ahí, e hice algunas fotos, aunque con otra estrategia y otra posición.

Muy buena decisión la de esperar por la zona de Quinto-Belchite.
Está bien documentado con esos radares.
Preciosa esta foto panorámica:


Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"