SUPERTIERRA GJ-1214

Desconectado cometas

  • Nuevo
  • 1
SUPERTIERRA GJ-1214
« en: Jueves 12 Mayo 2011 11:58:33 am »
A solo 40 años luz de la tierra, existe una estrella rojiza con un planeta rocoso, con un diametro  2.6 veces  mas grande que la tierra y una masa 6,6 mayor.
Su temperatura aunque elevada  160 - 200ºC es suficientemente baja para considerarlo interesante (la mayoria de exoplanetas tipo Jupiter caliente son muchisimo mas calidos )
se le ha detectado vapor de agua con lo que se supone que tiene oceanos de agua hirviente. 
Como fabricante de calderas de vapor, me imagino bien el chup chup del agua hirviendo a  160 o 200 grados.
Ojo no es imposible que este liquida a esta temperatura  siempre que la presion sea de unas 16 veces la terrestre (como en el interior de una caldera de vapor )

Creo que es el planeta mas pequeño de cuantos podemos observar los aficionados, por el metodo del transito.

Eposiciones de 180 segundos sin filtro



condiciones de la noche


campo estelar

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: SUPERTIERRA GJ-1214
« Respuesta #1 en: Jueves 12 Mayo 2011 14:11:30 pm »
Estupendo trabajo e información Ramón; por cierto hablas de una estrella rojiza, ¿es una enana roja o es una estrella que ya ha abandonado la secuencia principal?
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado cometas

  • Nuevo
  • 1
Re: SUPERTIERRA GJ-1214
« Respuesta #2 en: Jueves 12 Mayo 2011 17:20:14 pm »
Si,por fortuna es una enana roja , o de lo contrario no seria observable un transtito de un planeta tan pequeño , por medios de aficionado.

Quiero decir que tipicamente podemos observar exoplanetas del tamaño de jupiter sobre estrellas tipo solar , pero si la estrella es pequeñita , el planeta que podemos observar haciendo transito tambien puede ser pequeñito.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: SUPERTIERRA GJ-1214
« Respuesta #3 en: Jueves 12 Mayo 2011 17:31:06 pm »
Si,por fortuna es una enana roja , o de lo contrario no seria observable un transito de un planeta tan pequeño , por medios de aficionado.

Quiero decir que típicamente podemos observar exoplanetas del tamaño de júpiter sobre estrellas tipo solar , pero si la estrella es pequeñita , el planeta que podemos observar haciendo transito también puede ser pequeñito.

Lógico, no había caído  :-[

Gracias por la info y seguid así con estos fantásticos trabajos

Saludos
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy