SUR DE EUROPA

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #12 en: Viernes 11 Septiembre 2015 11:04:15 am »
Ola de frio de Feb 2004 en Athenes. Es un ejemplo.

Desconectado Plenorias

  • Sol
  • *
  • 16
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #13 en: Viernes 11 Septiembre 2015 15:16:39 pm »
A grandes rasgos en el Mediterráneo hay dos tipos de situaciones meteorológicas: situación estable con vientos de norte; son típicos los vientos cierzo, mistral, bora y situación inestable con vientos de sur que se suele dar en otoño e invierno y produce los fuertes aguaceros característicos de la zona. Esta situación de sur se suele intercalar en invierno con relativamente largas situaciones de norte que evidentemente cuando más al este más facilidad para transportar aire polar continental tienen. En los Balcanes y Grecia por ejemplo lo que creo que es habitual en invierno es tener días de intenso frío intercalados con varios días de tiempo bonancible; las medias bajas en enero se deben más a que las olas de frío son muy intensas a que todo el mes se pegue con frío más o menos moderado.

Hombre, no se yo.

Que las medias de un período largo como de 30-40 años sean más bajas por las olas de frío que son puntuales no creo que sea del todo acertado.

Yo creo que las medias precisamente lo que buscan es llegar a un cálculo evitando el impacto de episodios anormales como olas de frío.

Yo creo que esas ciudades de las que hablo son mucho más frías que las españolas con o sin olas de frío.

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #14 en: Viernes 11 Septiembre 2015 17:56:45 pm »
- Interior de Grecia: Ciudades como Larissa, Kastoria (-2.8ºC) o Kozany (-3.1 ºC media mínima de enero) son muy frías y reciben intensas nevadas todos los años.

Me da la impresión de que utilizas los datos de este enlace y los datos que vienen ahi,en esa página, en cuanto a precipitación son bastante inexactos. En las temperaturas  son mas precisos que en las precipitaciones pero tampoco te puedes fiar mucho.
http://es.climate-data.org/location/15455/

Los datos de Kozani del servicio meterologico griego no le pone temperaturas tan bajas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Kozani

De las localidades  mas frias de Grecia destaca Florina que no está situada muy lejos de Kozani  pero es mas fría.
 Tambien debe de influir la situación geográfica de cada lugar por ejemplo Bolzano  está en un valle muy estrecho rodeado de montañas muy altas por lo que el aire frio se acumula en el valle, ya que en invierno tiene que haber muchos días con estabilidad atmosférica porque las precipitaciones en Bolzano en invierno son bajas.
« Última modificación: Viernes 11 Septiembre 2015 20:21:47 pm por chaparron-2500 »

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #15 en: Viernes 11 Septiembre 2015 18:37:54 pm »
Hola a todos,

Soy nuevo en el foro pero “a medias” porque llego leyéndolo a diario más de 10 años y ahora he decidido lanzar una pregunta al aire que me parece puede llevarnos a un análisis interesante.

Me gustaría hacer una comparativa de los inviernos de cuatro zonas de países eminentemente mediterráneos. Las zonas sería, el interior de Castilla (creo que mejor ceñirse meseta norte), el norte de Italia, el interior de los Balcanes y el interior de Grecia.

En mi opinión y refiriéndome a datos más visuales que técnicos (por ejemplo seguimiento de webcams que hago casi a diario, imágenes televisión, hasta imágenes de partidos de futbol que televisan) diría que los inviernos de los otros países son más crudos que los de España.

- Norte de Italia: tiene un clima casi alpino, con heladas muy fuertes por ejemplo en la llanura del Po y viendo nevadas casi cada año y varias veces impensables en España en ciudades como Turín (media de las mínimas en enero -2.7ºC) o Milán (media de las mínimas en enero -0.9ºC), Verona, Brescia e incluso Venecia (media de mínima en enero -0.1ºC). Todos hemos visto imágenes de Venecia bajo un manto de 20-30 cm de nieve en más de una ocasión, algo difícil aquí incluso en Burgos o León. Incluso ciudades muy del sur de Italia como Potenza (1.2ºC en enero) son muy frías. Bolzano que no está especialmente a gran altitud (sólo 260 msnm) tiene una media de las mínimas en enero de -5ºC. Algo impensable en España ni en ciudades a más de 1000 msnm.

- Interior de los Balcanes: Creo que poco hay que decir, Sarajevo (-4.6ºC de mínima en enero) es siempre la primera capital en recibir la nieve casi de toda Europa. Zagreb (-4ºC de mínima en enero), Belgrado (-2.3ºC) o Pristina (-4.9ºC de mínima en enero) tienen inviernos sin duda muy fríos propios de sitios como Alemania. Ni hablamos ya de otros sitios más pequeños con condiciones mejores para recibir inviernos crudos.
- Interior de Grecia: Ciudades como Larissa, Kastoria (-2.8ºC) o Kozany (-3.1 ºC media mínima de enero) son muy frías y reciben intensas nevadas todos los años.

Es más fácil ver nieve en todos estos sitios que en ciudades como Valladolid, Salamanca Ávila, Soria o incluso sitios como Reinosa (no vale hablar de febrero de 2015 por lo excepcional del tema).

Además cuando hablo de nieve me refiero a episodios más o menos persistentes y no efímeros como suele ocurrir aquí. En los Balcanes o sitios del norte de Italia la nieve dura días, algo complicado aquí incluso en ciudades a gran altitud.

Situaciones muy muy extremas como los campos de Hernán Perea puede que no existan en estos países pero creo que no es representativo por ser un caso tan aislado y particular.

Hablo de hechos puros y reales no de una comparativa tipo de “que ocurriría si España estuviese situada en la misma latitud que Italia etc etc” ya sé que todas estas zonas tienen situaciones distintas, pero de eso se trata.
Creo, en definitiva que el invierno es más benévolo y más corto aquí, en cuanto a temperaturas medias y en cuanto a precipitación nivosa. En entradas y casos puntuales creo que no deberíamos entrar porque llevan a engaño. Pero tenemos que irnos a latitudes muy considerables en España para acercarnos si quiera a los datos de grandes ciudades de estos países. En pueblos pequeños con situaciones más extremas las diferencias seguramente sean aún mayores.

Al final me ha quedado un mensaje más largo de lo que creía.

Gracias

No tengo mucho tiempo amigo, pero debo decirte que España, al igual que el resto del W de Europa, está no SOLO influenciada por el océano Atlántico sino más bien, por la corriente del Golfo de México, el origen de esa corriente es muy cálida y húmeda; ésta corriente es la que nos hace tener esos inviernos suaves en el W de Europa. Por contra, en la Europa del centro y del Este está más influenciada por la continentalidad. Italia, a pesar de tener agua por los "tres costados" no contrarresta esa influencia del  mar Mediterráneo. Sobre Italia se abre una gran superficie terrestre del propio continente que a la península Ibérica le falta.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 11 Septiembre 2015 18:39:55 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #16 en: Sábado 12 Septiembre 2015 09:01:10 am »
A grandes rasgos en el Mediterráneo hay dos tipos de situaciones meteorológicas: situación estable con vientos de norte; son típicos los vientos cierzo, mistral, bora y situación inestable con vientos de sur que se suele dar en otoño e invierno y produce los fuertes aguaceros característicos de la zona. Esta situación de sur se suele intercalar en invierno con relativamente largas situaciones de norte que evidentemente cuando más al este más facilidad para transportar aire polar continental tienen. En los Balcanes y Grecia por ejemplo lo que creo que es habitual en invierno es tener días de intenso frío intercalados con varios días de tiempo bonancible; las medias bajas en enero se deben más a que las olas de frío son muy intensas a que todo el mes se pegue con frío más o menos moderado.

Hombre, no se yo.

Que las medias de un período largo como de 30-40 años sean más bajas por las olas de frío que son puntuales no creo que sea del todo acertado.

Yo creo que las medias precisamente lo que buscan es llegar a un cálculo evitando el impacto de episodios anormales como olas de frío.

Yo creo que esas ciudades de las que hablo son mucho más frías que las españolas con o sin olas de frío.
Igual me he expresado mal. Lo que quería decir es que en el Mediterráneo oriental las olas de frío están aseguradas todos los años y que se intercalan con semanas más o menos cálidas, es decir no es un frío continuo como en el centro o este de Europa pero todos los años tienen olas de frío potentes que aquí en España las vemos una vez cada 10 o 15 años.

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #17 en: Domingo 13 Septiembre 2015 13:30:31 pm »
Bolzano/Bozen esta en plenos Alpes, es Tirol del Sur, hasta 1918 era Austria, algo se  tiene que notar, no es la llanura Padana como si lo es Milán
Por otro lado como dice Roberto-Iruña la diferencia son las de frío, hace no mucho hubo un tema de los Balcanes donde se demostraba que fuera de las olas de frío incluso hace menos frío que en la meseta norte, y que el otoño y primavera son más fríos por aquí

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #18 en: Domingo 13 Septiembre 2015 13:39:49 pm »
Bolzano/Bozen esta en plenos Alpes, es Tirol del Sur, hasta 1918 era Austria, algo se  tiene que notar, no es la llanura Padana como si lo es Milán
Por otro lado como dice Roberto-Iruña la diferencia son las de frío, hace no mucho hubo un tema de los Balcanes donde se demostraba que fuera de las olas de frío incluso hace menos frío que en la meseta norte, y que el otoño y primavera son más fríos por aquí
Cuidado hay que precisar los Balcanes son muy extensos...si cogemos a Sarajevo es mas frío que la meseta norte...Molina de Aragon....etc; sobre todo el invierno, pero hay otras zonas de los Balcanes menos frías...pero si igualamos la altitud, no hay color los Balcanes son mucho más fríos que zonas frías de la peninsula.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #19 en: Domingo 13 Septiembre 2015 15:30:39 pm »
Es que está claro. Que cuanto mas alejada esta una zona del océano atlántico mas fría es en el invierno. Los italianos diran lo mismo de Turquia y los Turcos dirán lo mismo de Georgia y así hasta llegar a Mongolia.
A igual altitud y latitud mas frío es conforme nos adentramos en el continente euroasiático porque como ya he dicho unos pocos km cuadrados de mar mediterráneo por muy caliente que esté, no contrarestran un pedazo continente como es eurasia. EN cambio el océano atlántico si que tiene influencia miles de km tierra adentro.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Plenorias

  • Sol
  • *
  • 16
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #20 en: Lunes 14 Septiembre 2015 11:35:47 am »
Sin embargo la mayor parte de Italia es mucho más húmeda y pluviosa que el interior español.

En este caso el efecto de Mediterráneo si se nota, pero no para moderar las temperaturas. Es curioso.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #21 en: Lunes 14 Septiembre 2015 14:43:11 pm »
unos pocos km cuadrados de mar mediterráneo por muy caliente que esté, no contrarestran un pedazo continente como es eurasia. EN cambio el océano atlántico si que tiene influencia miles de km tierra adentro.
Hombre, el Mediterráneo tiene una gran influencia en la precipitación que reciben estos países. Más que la extensión del Mediterráneo yo diría que es la situación; el Atlántico está al oeste y como la circulación habitual es del oeste nos afecta casi siempre; sin embargo el Mediterráneo está al sur y para que afecte a Europa se tienen que dar situaciones de sur que no son siempre habituales.



Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #22 en: Viernes 18 Septiembre 2015 22:29:46 pm »
Un buen ejemplo de nuestra exposición a las masas atlánticas es el temporal atlántico que nos acaba de afectar hace tres días, situación que debe de ser mucho más difícil en el Mediterráneo oriental y meridional.
Vamos, que nuestros inviernos se parecen más a los de Holanda que a los de Turquía oriental, por ejemplo.

Desconectado Plenorias

  • Sol
  • *
  • 16
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #23 en: Lunes 21 Septiembre 2015 12:14:13 pm »
Sin embargo esa influencia del Atántico parece no existir en América del norte. Quiero decir que allí tienen una grandísima exposición a este océano pero los inviernos, incluso en la costa, son tremendamente duros.