SUR DE EUROPA

Desconectado Plenorias

  • Sol
  • *
  • 16
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #36 en: Martes 22 Septiembre 2015 13:18:42 pm »
Girona-aeropuerto tenía 14,3º de media (1973-2000), después 15,1º (1981-2010), pero con mucha más amplitud que San Francisco, con medias de 23,5º y 7,2º respectivamente en julio y enero.

Me estás comparando ciudades a casi mil metros o más de altitud, con una ciudad costera...

Las ciudades costeras españolas que se le acercan son las atlánticas o cantábricas cuyo clima sí que se parece al de San Francisco.

En la clasificación de los climas, ¿aparece San Francisco como clima mediterráneo? Me parecería extrañísimo.



« Última modificación: Martes 22 Septiembre 2015 13:21:53 pm por Plenorias »

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #37 en: Martes 22 Septiembre 2015 13:50:29 pm »
Girona-aeropuerto tenía 14,3º de media (1973-2000), después 15,1º (1981-2010), pero con mucha más amplitud que San Francisco, con medias de 23,5º y 7,2º respectivamente en julio y enero.

Me estás comparando ciudades a casi mil metros o más de altitud, con una ciudad costera...

Las ciudades costeras españolas que se le acercan son las atlánticas o cantábricas cuyo clima sí que se parece al de San Francisco.

En la clasificación de los climas, ¿aparece San Francisco como clima mediterráneo? Me parecería extrañísimo.

Está catalogado como un Csb(mediterraneo de verano suave) y es que aunque termicamente pueda ser oceanico, desde el punto de vista de las precipitaciones tiene una sequía estival muy marcada, donde no llueva apenas nada en 4 meses. El monto total del año es de 600 mm.

En la costa Chilena se da el mismo fenómeno asociado a corrientes marinas frías. Ciudades como Valparaiso(Chile) tienen un verano muy fresco, con medias en torno a 17º, sin embargo la precipitacion anual no pasa de los 400 mm, añadido una fuerte sequía durante los meses más cálidos.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #38 en: Martes 22 Septiembre 2015 14:26:14 pm »
Girona-aeropuerto tenía 14,3º de media (1973-2000), después 15,1º (1981-2010), pero con mucha más amplitud que San Francisco, con medias de 23,5º y 7,2º respectivamente en julio y enero.

Me estás comparando ciudades a casi mil metros o más de altitud, con una ciudad costera...

Las ciudades costeras españolas que se le acercan son las atlánticas o cantábricas cuyo clima sí que se parece al de San Francisco.

En la clasificación de los climas, ¿aparece San Francisco como clima mediterráneo? Me parecería extrañísimo.
No te extrañe para nada. Climatólogos clásicos como De Martonne hablan de tres tipos de clima mediterráneo: el portugués, el heleno y el californiano, y suelen coger como modelo los datos de San Francisco para caracterizarlo.

Desconectado Plenorias

  • Sol
  • *
  • 16
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #39 en: Martes 22 Septiembre 2015 14:46:51 pm »
Girona-aeropuerto tenía 14,3º de media (1973-2000), después 15,1º (1981-2010), pero con mucha más amplitud que San Francisco, con medias de 23,5º y 7,2º respectivamente en julio y enero.

Me estás comparando ciudades a casi mil metros o más de altitud, con una ciudad costera...

Las ciudades costeras españolas que se le acercan son las atlánticas o cantábricas cuyo clima sí que se parece al de San Francisco.

En la clasificación de los climas, ¿aparece San Francisco como clima mediterráneo? Me parecería extrañísimo.
No te extrañe para nada. Climatólogos clásicos como De Martonne hablan de tres tipos de clima mediterráneo: el portugués, el heleno y el californiano, y suelen coger como modelo los datos de San Francisco para caracterizarlo.

Muchas gracias. Todos los días se aprende algo nuevo. Miy interesnte, de verdad.

Volviendo al tema del topic, podemos decir, por  tanto, que es el Océano Atlántico el que hace que no tengamos el frío griego, balcánico o Italiano

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #40 en: Martes 22 Septiembre 2015 14:50:57 pm »
Roberto lo que no entiendo es que climas como los oceanicos tienen unos parametros muy concretos y estables....por lo contrario en el clima mediterraneo la diversidad y disparidad es enorme.......si comparamos el clima de Alicante con Vancouver ( se dice que la columbia Britanica es mediterranea), ó si hablas de Portugal Oporto-Viana do Castelo nin guna de ellas tiene mucho que ver con Alicante-valencia.........me lo puedes aclarar.......................,gracias     
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #41 en: Martes 22 Septiembre 2015 15:49:03 pm »
Roberto lo que no entiendo es que climas como los oceanicos tienen unos parametros muy concretos y estables....por lo contrario en el clima mediterraneo la diversidad y disparidad es enorme.......si comparamos el clima de Alicante con Vancouver ( se dice que la columbia Britanica es mediterranea), ó si hablas de Portugal Oporto-Viana do Castelo nin guna de ellas tiene mucho que ver con Alicante-valencia.........me lo puedes aclarar.......................,gracias     
También ocurre que si consideras como climas oceánicos los climas Cfb de Koppen, Berlín tendría el mismo climaque Santander y tampoco tienen mucho que ver.  Volviendo al tema de los climas mediterráneos, es que su característica fundamental es la sequía estival y claro, cumpliendo esta condición la casuística es muy grande en cuanto a temperaturas, amplitud térmica etc. En los climas oceánicos no hacemos una distinción en cuanto a régimen de precipitaciones y entonces sólo utilizamos las temperaturas y las amplitudes térmicas y por eso es más sencillo subdividirlos. En el caso de Koppen la división entre Csa y Csb yo creo que es bastante acertada ya que todos los climas de corriente fría entrarían en Csb y los de interior y la Cuenca Mediterránea en Csa.
Veo peor lo de que no exista una clase intermedia entre los Cfb y los Dfb (hasta Polonia todo sería clima oceánico)

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #42 en: Martes 22 Septiembre 2015 16:09:52 pm »
Trewartha es mejor pienso tan Köppen.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #43 en: Martes 22 Septiembre 2015 19:01:51 pm »
Trewartha es mejor pienso tan Köppen.
Yo también lo creo, aunque su definición de clima mediterráneo no me gusta. No comparto que los climas mediterráneos tengan que tener una precipitación  anual inferior a 35 pulgadas; con esta premisa elimina los climas mediterráneos del estado de Washington y de la British Columbia canadiense pero en Europa también elimina lugares tan mediterráneos como Nápoles.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #44 en: Martes 22 Septiembre 2015 20:11:26 pm »
Roberto lo que no entiendo es que climas como los oceanicos tienen unos parametros muy concretos y estables....por lo contrario en el clima mediterraneo la diversidad y disparidad es enorme.......si comparamos el clima de Alicante con Vancouver ( se dice que la columbia Britanica es mediterranea), ó si hablas de Portugal Oporto-Viana do Castelo nin guna de ellas tiene mucho que ver con Alicante-valencia.........me lo puedes aclarar.......................,gracias     
Te has ido a los extremos, de siempre se ha dicho que Oporto es el límite de clima oceánico con el mediterráneo. Vancouver muy al límite tambien, por contra Almería o Alicante tienen un clima mediterráneo muy cerca del desértico.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #45 en: Lunes 14 Diciembre 2015 13:03:52 pm »
Hola a todos,

Soy nuevo en el foro pero “a medias” porque llego leyéndolo a diario más de 10 años y ahora he decidido lanzar una pregunta al aire que me parece puede llevarnos a un análisis interesante.

Me gustaría hacer una comparativa de los inviernos de cuatro zonas de países eminentemente mediterráneos. Las zonas sería, el interior de Castilla (creo que mejor ceñirse meseta norte), el norte de Italia, el interior de los Balcanes y el interior de Grecia.

En mi opinión y refiriéndome a datos más visuales que técnicos (por ejemplo seguimiento de webcams que hago casi a diario, imágenes televisión, hasta imágenes de partidos de futbol que televisan) diría que los inviernos de los otros países son más crudos que los de España.

- Norte de Italia: tiene un clima casi alpino, con heladas muy fuertes por ejemplo en la llanura del Po y viendo nevadas casi cada año y varias veces impensables en España en ciudades como Turín (media de las mínimas en enero -2.7ºC) o Milán (media de las mínimas en enero -0.9ºC), Verona, Brescia e incluso Venecia (media de mínima en enero -0.1ºC). Todos hemos visto imágenes de Venecia bajo un manto de 20-30 cm de nieve en más de una ocasión, algo difícil aquí incluso en Burgos o León. Incluso ciudades muy del sur de Italia como Potenza (1.2ºC en enero) son muy frías. Bolzano que no está especialmente a gran altitud (sólo 260 msnm) tiene una media de las mínimas en enero de -5ºC. Algo impensable en España ni en ciudades a más de 1000 msnm.

- Interior de los Balcanes: Creo que poco hay que decir, Sarajevo (-4.6ºC de mínima en enero) es siempre la primera capital en recibir la nieve casi de toda Europa. Zagreb (-4ºC de mínima en enero), Belgrado (-2.3ºC) o Pristina (-4.9ºC de mínima en enero) tienen inviernos sin duda muy fríos propios de sitios como Alemania. Ni hablamos ya de otros sitios más pequeños con condiciones mejores para recibir inviernos crudos.
- Interior de Grecia: Ciudades como Larissa, Kastoria (-2.8ºC) o Kozany (-3.1 ºC media mínima de enero) son muy frías y reciben intensas nevadas todos los años.

Es más fácil ver nieve en todos estos sitios que en ciudades como Valladolid, Salamanca Ávila, Soria o incluso sitios como Reinosa (no vale hablar de febrero de 2015 por lo excepcional del tema).

Además cuando hablo de nieve me refiero a episodios más o menos persistentes y no efímeros como suele ocurrir aquí. En los Balcanes o sitios del norte de Italia la nieve dura días, algo complicado aquí incluso en ciudades a gran altitud.

Situaciones muy muy extremas como los campos de Hernán Perea puede que no existan en estos países pero creo que no es representativo por ser un caso tan aislado y particular.

Hablo de hechos puros y reales no de una comparativa tipo de “que ocurriría si España estuviese situada en la misma latitud que Italia etc etc” ya sé que todas estas zonas tienen situaciones distintas, pero de eso se trata.
Creo, en definitiva que el invierno es más benévolo y más corto aquí, en cuanto a temperaturas medias y en cuanto a precipitación nivosa. En entradas y casos puntuales creo que no deberíamos entrar porque llevan a engaño. Pero tenemos que irnos a latitudes muy considerables en España para acercarnos si quiera a los datos de grandes ciudades de estos países. En pueblos pequeños con situaciones más extremas las diferencias seguramente sean aún mayores.

Al final me ha quedado un mensaje más largo de lo que creía.

Gracias

Acabo de leerte, y decirte que SI Y NO, sino todo lo contrario.

"Creo, en definitiva que el invierno es más benévolo y más corto aquí, ........"

En parte hay zonas con un invierno mas crudo, pero no mas largo. De hecho en muchas zonas que señalas el invierno puede ser mas frío pero desde luego mas corto.
En zonas de los Balcanes o del Danubio meses como Marzo ya ni son tan frios y no tan diferentes de zonas de la Meseta Norte, y si nos vamos a Abril esas zonas ya son bastante mas cálidas que la meseta Norte. Ciudades como Bucarest o Budapest son tanto o mas cálidas en Abril que el Valle del Duero y aún mas en los Balcanes. Para encontrar un Abril con medias de 10ºC o incluso menos en un lugar de esas zonas ya tienes que buscar alto.

Las zonas balcanico danubianas asi como el Norte de Italia tienen un invierno corto, mas bien frió si, pero bastante corto, y de hecho meses como Noviembre o Marzo son bastante similares a los de la meseta Norte. En esas zonas además cuando llega la primavera llega la primavera de verdad, no se andan con tontadas.

En la Meseta Norte por el contrario la primavera en ocasiones tarda en arrancar y la sensación de frio se puede prolongar hasta bien entrado mayo.
Ciudades como Valladolid o Burgos han visto la nieve a inicios de Mayo, la última ocasión si mas no recuerdo hace un par de años sin ir mas lejos, si.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:SUR DE EUROPA
« Respuesta #46 en: Lunes 14 Diciembre 2015 13:14:11 pm »
Girona-aeropuerto tenía 14,3º de media (1973-2000), después 15,1º (1981-2010), pero con mucha más amplitud que San Francisco, con medias de 23,5º y 7,2º respectivamente en julio y enero.

Me estás comparando ciudades a casi mil metros o más de altitud, con una ciudad costera...

Las ciudades costeras españolas que se le acercan son las atlánticas o cantábricas cuyo clima sí que se parece al de San Francisco.

En la clasificación de los climas, ¿aparece San Francisco como clima mediterráneo? Me parecería extrañísimo.

Es que el clima mediterráneo fuera del mar mediterráneo es diferente a lo que estamos habituados.

El Mar mediterráneo es un mar cerrado, una auténtica caldera en verano, con penínsulas, "recovecos", islas, etc...

En el resto del planeta el clima mediterráneo es mas bien una degradación del atántico y en ocasiones asociado a corrientes frías.

El clima mediterráneo de Chile, Sudáfrica o Australia ni de lejos tiene los veranos que tenemos por aquí. En esas zonas la costa tiene un verano suave que en nada se asemeja a los tórridos veranos del Mare Nostrum.
Y también sucede de manera similar en invierno. Esas zonas tienen un invierno suave, suave de verdad, en ninguna de esas zonas "mediterráneas" encontrarás ciudades costeras con medias de menos de 8ºC en invierno. En esas zonas no encuentras una Venecia o una Salónica, donde no es raro ver nevar. En las zonas mediterráneas fuera de nuestro mare nostrum la suavidad térmica es la constante y los episodios frios son mas esporádicos y menos virulentos.

Así pues ciudades como San Francisco, Concepción o Viña del Mar en Chile, las ciudades del Oeste Sudafricano, o las australianas, tienen medias invernales suaves e, incluso en zonas mas meridionales ya con clima oceánico los inviernos siguen siendo suaves. Ni siquiera en el extremos Sur de Nueva Zelanda se ven las medias invernales costeras de Salónica. En Chile ya te tienes que ir al Sur Sur, allí donde ya deja de ser oceánico para ser medio polar a una latitud ya bien alta.
Por el contrario en verano ni de lejos tienen medias estivales de Roma, Valencia o Atenas, para encontrar eso ya te tienes que ir al interior, por efecto de la continentalidad pero no en la costa.

Y es que nuestro clima mediterráneo corresponde a un mar cerrado lleno de islas y penínsulas que apenas recibe corrientes del oceáno y que además se ve rodeado de tres masas de tierra con sus diferentes dinámicas.

Valladolid. Zona Parquesol