Tarde de paseo por el monte. Hay que aprovechar esta escasa primavera.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Pues si, estas tarde soleadas pero no calurosas invitan a patear la sierra. Sierra, como creo sabreis, no me falta y ahora, tiempo, desde luego tampoco  ::). Lo que si falta es una primavera de esas de abril aguas mil y mayos floridos y hermosos. No estamos mal por aqui, o mejor dicho no estamos tan mal como podriamos estar, asi que aprovechemos lo que hay, por que poco tiempo nos queda para llegar al torrido, seco y amarillo verano  :'(.

Hoy mi recorrido empieza aquí:



La verdad que la foto la he hecho a la vuelta, se nota por las sombras que ya es tarde, pero es que a la ida no me acordé de hacer la foto de rigor  :P.

Es una zona con dehesas y monte alto aclarado para el ganado, con monte mediterraneo en estado mas o menos natural en las laderas.


El camino es de momento facil, con pastos, encinas....





Aunque de momento de forma suave, poco a poco voy subiendo y acercandome a las umbrias, al monte:





Y cuando llego casi al final de la zona de pastos, en la parte alta de la primera alineación de montes, es cuando me encuentro a los inquilinos de estas tierras  ;D:





Esas ovejas es lo mas parecido a la fauna salvaje que os podais imaginar. Estan sueltas y al pastor lo ven de higos a brevas. Tienen su agua de manantiales o pozos de la sierra. Son felices con esta vida ;D:




Fijaos de donde sacan el agua para el abrevadero de las ovejas, que se ve en la otra foto. Es un pozo excavado a pico en pura, y dura, lava volcánica, aprovechando una corriente natural:





De todas formas, aunque el ganado está salvaje, no os creais que los modernos pastores y ganaderos viven igual. Este es el austero "chozo" del dueño de las ovejas:








Si alguna vez tendo dinero, quiero una casita como esa. Y en ese mismo sitio, a poder ser  ;D.


En fin, ya dejo estos temas y estas tierras y me interno en el monte de verdad. El camino se las trae, matorral impenetrable y paredones de roca verticales. Si es que me va la movida  ;D.





Queda bonito ese mosaico de plantas de brotes rojos (cornicabras) y la espectacular floración amarilla de las parientes de las retamas. La brotación de las cornicabras es preciosa:







Bueno, a decir verdad, no todo son caminos impracticables. Tambien hay bonitas y afables sendas para regocijo del caminante  :P:




Aquí arriba esta todo bastante fresco y verde. El monte está en muy buen estado de conservación. Debajo, una típica umbría de monte mediterraneo:




Como se ve, los quercus de hoja caduca (faginea todos aquí) ya tienen sus hojas, aunque tiernas. Una foto mas cercana de un quejigo rodeado de encinas. Comenzaron a brotar ya haces un par de semanas, mas o menos:





Aquí en esta zona hay pocos, pero en otras umbrias, algo mas lejos, son mas abundantes, entremezclandose rebollos y quejigos, aunque siempre con claro predominio de éstos ultimos:





Este es el fin de la ruta de hoy. Estoy muy alto, para estos lares, claro está. Cerca de los 1000msnm. Desde aquí se ve, mirando hacia el SE, el valle del Fresnedas y parte del valle del Ojalén, subafluentes del Guadlquivir. Y enmarcándolos al fondo, la Sierra de San Andrés, antesala de Despeñaperros.





Por supuesto tambien se ve, o mejor dicho nos ve, el amo y señor de esta la Sierra que lleva su nombre. El Castillo de Calatrava la Nueva:





En fin. Despues de agujerearme las ampollas de los pies (hacia mucho que no me daba una caminata de estas)  :-X , llegué al coche y arranqué.... o eso me propuse  ;D. Las ovejas esas de antes se hicieron amigas mías y se bajaron conmigo al coche. Y me cortarón el camino. Debía ser el primer ser humano que veían hace mucho tiempo y no querrián que me marchase  ;D. ¡¡¡PIIIII!!!. ¡¡DESPEJEN EL CAMINOOO!!. Lo dicho..., en fin  :P.





Pos nada. Nada especial me refiero. Una ruta por el monte. Lo peor son los pies, se ve que he perdido la costumbre de andar como Dios manda. Habrá que recuperarla en esta poca primavera que tenemos y tendremos. Ya os ireis enterando de lo que hay ;).

Saludos

« Última modificación: Jueves 21 Abril 2005 23:30:28 pm por Gustavo »

Alaia

  • Visitante
Re:Tarde de paseo por el monte. Hay que aprovechar esta escasa primavera.
« Respuesta #1 en: Jueves 21 Abril 2005 23:11:15 pm »
Un reportaje precioso.

Yo también me sentiría muy feliz, no me refiero a feliz siendo una oveja, me refiero a estar paseando  por esos parajes. ;D
Me gustan mucho las fotos de los brotes.
Estupendo reportaje, felicidades.

Un saludo.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Tarde de paseo por el monte. Hay que aprovechar esta escasa primavera.
« Respuesta #2 en: Viernes 22 Abril 2005 00:21:26 am »
Como siempre la primavera acude a su cita y se pone sus mejores galas, lástima que este año en gran parte de la península sus galas estén un tanto desmadejadas por tanta sequedad...  :-[
Me han encantado las fotos, Gustavo.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Tarde de paseo por el monte. Hay que aprovechar esta escasa primavera.
« Respuesta #3 en: Viernes 22 Abril 2005 12:03:41 pm »
Pues si que esta chula tu zona, era de suponer viendo tus anteriores reportajes.
A ver si la primavera se estira un poco, y podeis tener un mayo espectacular.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Tarde de paseo por el monte. Hay que aprovechar esta escasa primavera.
« Respuesta #4 en: Viernes 22 Abril 2005 12:42:43 pm »
Siempre nos sorprendes Gustavo, en plena sequía nos sacas tú esos pastos y ese estado del monte en primavera.

Buenas fotos y paisajes, nada que ver con la llanura manchega que ocupa gran parte de tu provincia y de Albacete.

Saludos.

Valencia, zona Este.


Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re:Tarde de paseo por el monte. Hay que aprovechar esta escasa primavera.
« Respuesta #5 en: Viernes 22 Abril 2005 13:39:53 pm »
Magnifico reportaje. La primavera tocando las puertas de tan frio invierno.Esperemos que deje un poco de más agua en todo el reino. ;) ;) ;) ;)






saludos jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re:Tarde de paseo por el monte. Hay que aprovechar esta escasa primavera.
« Respuesta #6 en: Viernes 22 Abril 2005 14:52:51 pm »
Joder, y tan poca primavera. Allí, como aquí no hay ni flores ni leches.  :'( Sólo los triguillos esos silvestres que no se como se llaman han brotado este año. Y mucho más cortos que un año normal, han madurado. No miden ni un palmo. :'(
La típica primavera hermosa de aquí en el Valle del Tajo, donde los extensos campos de cereal ondean, todo se llena de flores, amapolas, amarillas de esas que no se como se llaman (y que tan mal se lo hacen pasar a los alérgicos, todo sea dicho) NO VA A SER. Este año nos quedamos sin primavera.

Por otro lado, muy chulas tus fotos. Muy parecido ese sector de Sierra morena a todo el Oeste de Ciudad Real, y Montes de Toledo que tanto me gusta. Vegetación mediterránea y salvaje en su estado puro en esas comarcas remotas, antiguas tierras de bandoleros.