Tarraco civitas ubi ver aeternum est

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Tarraco civitas ubi ver aeternum est
« en: Jueves 19 Enero 2006 20:33:38 pm »
En el año 218 aC,con motivo de la II guerra Púnica entre romanos y cartagineses,el ejercito romano a las ordenes de Gneu Cornelio Escipion desembarcó en Empurias,iniciandose el proceso que condujo a la romanizacion de la Peninsula Iberica.Muy pronto se fundó Tarraco como campamento de invierno de las legiones romanas en Hispania.En la segunda mitad del s.I aC.Tarraco consiguió el estatuto de colonia de derecho romano y desde la epoca de Augusto(que residió dos años en la ciudad),fué la capital de una gran parte de la Peninsula Iberica-la provincia Hispania citerior.


BIENVENIDOS A LA IMPERIAL TARRACO


Tarraco civitas ubi ver aeternum est : Tarraco donde la primavera es eterna

« Última modificación: Jueves 19 Enero 2006 22:30:33 pm por Silver »

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Tarraco civitas ubi ver aeternum est
« Respuesta #1 en: Jueves 19 Enero 2006 20:34:01 pm »
La loba capitolina,donde observamos a Romulo y Remo amamantados por la loba.

Todas las fotografias se ha realizado en el Museo Nacional Arqueologico de Tarragona y mi guia fué la forera Pyrene,a la cual agradezco todas las explicaciones dadas sobre la historia de esta gran ciudad, patrimonio de la humanidad.

El museo está dividido en 5 partes; planta-1 Muralla romana-Epigrafia; Planta 0 Sala II Arquitectura romana; Sala III Mosaico romano; Planta i Vestibulo; Sala IV Los objetos de uso diario; Sala V Tarraco y el mar  etc etc hasta diez salas dispone este museo.

No pretendo en absoluto el mostrar toda la riqueza de este gran museo pues creo que con unas pocas fotografias nos daremos cuenta de su importancia y una visita guiada es del todo esencial.



Aqui tenemos una parte de los restos del circo romano donde se celebraban las fiestas,por estos tuneles corrian la bigas o cuadrigas antes de entrar en la arena del circo.






El sarcofago de Hipolito






La desaparicion de la dinastia julioclaudia condujo a un periodo de guerra civil  ala cual se sucedieron tres efimeros emperadores,para finalmente estabilizarse con Vespasiano,que inició una nueva dinastia imperial: la flavia,en el año 69.Vespasiano concedió el derecho latino a la Hispania citerior hacia el año 73,y a partir de ese momento en la parte mas alta de Tarraco se construyó un gran conjunto de edificios publicos formado por dos plazas una dedicada al culto imperial(situada en la zona de la actual Catedral) y una segunda vinculada a la administracion de la provincia Hispania Citerior.El conjuntose completó bajo el reinado de su hijo Domiciano(81-96dC)con el Circo.Estos recintos constituian un conjunto unitario articulado con tres grandes terrazas situadas escalonadamente a niveles decrecientes,de manera que serian un excelente marco escenografico del poder de Roma.








La misma maqueta con la introduccion de la Tarragona actual.











La zona de Siria-Palestina descubrieron el vidrio y enseñaron a los romanos su fabricacion,estos ultimos desarrollaron una nueva tecnica de fabricacion que supuso una innovacion muy importante: el soplado.







Aqui tenemos esta olla del siglo I-IIdC que servia para poner las cenizas de los muertos...






Otras vasijas mas pequeñas servian para poner unguentos.






Una vista parcial de una de las salas.






Una de las cosas que mas me llamó la atencion fuéron  los mosaicos.
Paralelamente a la construccion de los grandes edificios publicos se construyeron villas urbanas.Estos mosaicos constituian el pavimiento de algunas de aquellas casas .Destaca el conocido mosaico de la Medusa que veis aqui,realizado con teselas muy pequeñas y de gran delicadeza.









Aqui una vista parcial de un mosaico.





El mosaico de los peces,que era el pavimiento de una de las habitaciones de la villa romana de la Pineda(Vila-Seca).Contiene 47 representaciones de la fauna marina mediterranea.







Mosaico de Euterpe,musa de la musica.








Muchas de estas vasijas se utilizaban para poner aceite,vino o diferentes liquidos.











Retrato de Claudio.




Y con esta foto acabamos este pequeño reportaje de esta  ciudad cargada de historia.


Texto: Pyrene y Museo Nacional  Arqueologico de Tarragona

Fotografias: Silver
« Última modificación: Jueves 19 Enero 2006 21:41:25 pm por Silver »

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Tarraco civitas ubi ver aeternum est
« Respuesta #2 en: Jueves 19 Enero 2006 21:44:38 pm »
Hace dos o tres años estuve en Tarragona, ciudad que no conocía y estuve viendo ese museo. Tengo que decir que tanto el Museo como la ciudad me gustó mucho.
Paseando por la ciudad, después de haber visto esa maqueta que fotografias, sabía perfectamente sobre que parte de la ciudad romana me movía. El escalonamiento de los foros y finalmente el circo, es una solución arquitectónica que demuestra como Roma sabía escenificar su poder. No recuerdo ahora si uno era el foro imperial y el otro el provincial, porque el foro de la ciudad está apartado de la ciudad alta.
A nivel anecdótico te diré que siempre me gusta ir a lugares donde estuvieron los romanos, pues siempre cerca suela haber buenos vinos.
No entiendo lo que significa "ver" en el título, el resto sí.
También me gustó mucho una inscripción dedicada al Genio de la Colonia.
« Última modificación: Viernes 20 Enero 2006 07:44:04 am por Bayón »
Ceuta a 26msnm

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Tarraco civitas ubi ver aeternum est
« Respuesta #3 en: Jueves 19 Enero 2006 22:12:59 pm »
Hace dos o tres años estuve en Tarragona, ciudad que no conocía y estuve viendo ese museo. Tengo que decir que tanto el Museo como la ciudad me gustó mucho.
Paseando por la ciudad, después de haber visto esa maqueta que fotografias, sabía perfectamente sobre que parte de la ciudad roamana me movía. El escalonamiento de los foros y finalmente el circo, es una solución arquitectónica que demuestra como Roma sabía escenificar su poder. No recuerdo ahora si uno era el foro imperial y el otro el provincial, porque el foro de la ciudad está apartado de la ciudad alta.
A nivel anecdótico te diré que siempre me gusta ir a lugares donde estuvieron los romanos, pues siempre cerca suela haber buenos vinos.
No entiendo lo que significa "ver" en el título, el resto sí.
También me gustó mucho una incripción dedicada al Genio de la Colonia.


Tarraco civitas ubi ver aeternum est : Tarraco donde la primavera es eterna

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Tarraco civitas ubi ver aeternum est
« Respuesta #4 en: Jueves 19 Enero 2006 22:40:45 pm »
Muy interesante, una gran ciudad de la Hispania Romana, que lucha para ocupar su sitio en la España  y Europa actual, eclipsada tal vez en nuestros tiempos dentro de Cataluña, por Barcelona.
Gracias por aportarnos este reportaje sobre esta, para mí, desconocida ciudad.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Tarraco civitas ubi ver aeternum est
« Respuesta #5 en: Jueves 19 Enero 2006 22:47:29 pm »
Interesante y buenas fotografias :o :o
Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Tarraco civitas ubi ver aeternum est
« Respuesta #6 en: Jueves 19 Enero 2006 22:52:29 pm »
Muy interesante, una gran ciudad de la Hispania Romana, que lucha para ocupar su sitio en la España  y Europa actual, eclipsada tal vez en nuestros tiempos dentro de Cataluña, por Barcelona.Gracias por aportarnos este reportaje sobre esta, para mí, desconocida ciudad.
 ;)

No creo,Tarragona tiene una gran personalidad propia y ademas es patrimonio de la humanidad.Dentro de poco tiempo prepararemos otro reportaje sobre los muchos monumentos romanos esparcidos por toda la ciudad.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Tarraco civitas ubi ver aeternum est
« Respuesta #7 en: Jueves 19 Enero 2006 22:56:58 pm »
Sin ánimo de discutir Ramón, no es lo mismo ser capital de la España Citerior, e importante sede eclesiástica, que capital de provincias, con una ciudad casi de igual tamaño a pocos kilómetros, me refiero a Réus, y con la única gran ciudad que destaca en Cataluña que es Barcelona, porque el caso de Cataluña, no es como el de Andalucía, que tiene varias ciudades de tipo medio destacable, a eso me refería, por supuesto respetando la personalidad propia que tiene Tarragona, y la aldea más perdida del Pirineo.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Tarraco civitas ubi ver aeternum est
« Respuesta #8 en: Viernes 20 Enero 2006 00:49:38 am »
Impresionante repor  :o :o :o :o......................me encantado mucho y además es muy interesante  :brothink: :brothink:

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Tarraco civitas ubi ver aeternum est
« Respuesta #9 en: Viernes 20 Enero 2006 07:54:38 am »
Para quien tenga tiempo de identificar los peces del mosaico:

Animales marinos del mosaico de La Pineda (según M. Bobadilla, 1969)
1. Besugo o pez de la familia de los espáridos
2. Ídem
3. Posible salmonete
4. Pez aguja
5. Probable tordo
6. Lenguado
7. Pulpo
8. Morena
9. Ídem
10. Probable chucla
11. Pez torpedo
12. Besugo o similar
13. Ídem
14. Ídem
15. Bogavante
16. Pez de la familia de los lábridos
17. Delfín
18. Posible espetón
19. Probable chucla
20. Morena
21. Posible espetón
22. Probable pez aguja
23. Lenguado
24. Posible pagel
25. Pulpo
26. Sepia
27. Probable chucla
28. Bersugo o similar
29. Palometa
30. Besugo o similar
 
31. Pez torpedo
32. Pez no identificado
33. Bogavante
34. Lubina
35. Verrugato
36. Pargo
37. Delfín
38. Lubina
39. Pulpo
40. Cabrilla
41. Oblada
42. Calamares
43. Sepia
44. Salmonete
45. Pez aguja
46. Calamares
47. Delfín
Ceuta a 26msnm

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Tarraco civitas ubi ver aeternum est
« Respuesta #10 en: Viernes 20 Enero 2006 08:38:03 am »
Ostrasssssssssssssssssssss vaya relacion,muy bueno.

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Tarraco civitas ubi ver aeternum est
« Respuesta #11 en: Viernes 20 Enero 2006 09:13:13 am »
Buaaaafffffffff, el reportaje es genial, gran calidad en las fotos. :risa: :risa: :risa: :risa: :risa:
Y sí ya es hora de dar a conocer este pequeño gran tesoro que es Tarraco, que lamentablemente es más desconocida de lo que debería.

Y en parte Tartessos tiene razón, Barcelona lo absorbe todo pero vaya que no tiene nada que ver ni el tamaño ni el estilo de ciudad que es muy diferente, eso si, Reus no nos eclipsa en nada, es una ciudad muy distinta. Lo que pasa es que hay que saber valorar. A mi me gusta el tamaño de mi ciudad, no la quiero más grande.

« Última modificación: Viernes 20 Enero 2006 11:27:05 am por Pyrene »