TEMBLORES EN EL MEDITERRANEO

nevadito

  • Visitante
TEMBLORES EN EL MEDITERRANEO
« en: Miércoles 21 Mayo 2003 23:06:52 pm »
parece ser que ha habido un terremoto en Argelia, y que se ha sentido en todo el levante español. ¿lo habeis notado alguien de la zona?aqui os ponmgo la noticia.

Decenas de muertos tras el terremoto de 6,7 grados que ha sacudido Argelia

 
21/05/03

HA SIDO SENTIDO EN LA COSTA MEDITERRÁNEA ESPAÑOLA
Al menos 40 personas han muerto y tras 300 han resultado heridas tras el terremoto de 6,7 grados (Richter) registrado en Argelia -a 83 kilómetros de la capital-. El seísmo ha sido sentido en la costa mediterránea española y en las Islas Baleares.

Así, a las 18.44 horas de tiempo universal -20.44 de la tarde en hora oficial peninsular española- se registró un terremoto localizado en las coordenadas 36.77 grados Norte de Latitud, 3.96 grados Este de Longitud. El seísmo, de magnitud 6,7 en la escala Richter (de 10 grados), tuvo su zona epicentral a 83 kilómetros de Argel.

MIEDO EN BALEARES

Los temblores de tierra provocados por el terremoto provocaron esta noche la alarma entre los ciudadanos de Baleares, adonde llegaron las ondas amortiguadas del seísmo, aunque no ha causado daños personales ni materiales.
   
Fuentes del Centro Meteorológico de Baleares y de los servicios de emergencia explicaron que, sobre las 20.45 horas, múltiples ciudadanos de todas las islas alertaron a los servicios de urgencias de que durante unos minutos habían notado temblar la tierra y habían detectado movimientos en el mobiliario de sus casas, sobre todo en las situadas en los edificios más altos.
   
Durante este tiempo, los servicios de emergencia, especialmente el teléfono del 112, se vieron colapsados por las llamadas de personas que afirmaban estar "muy asustadas". No ha sido necesario realizar ninguna salida ya que no ha habido ni heridos ni daños materiales.
 

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:TEMBLORES EN EL MEDITERRANEO
« Respuesta #1 en: Miércoles 21 Mayo 2003 23:33:48 pm »
Te me has adelantado  ;D  ;D  ;D

Para quien quiera datos técnicos:

http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/neic_ubbj.html

un saludo

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:TEMBLORES EN EL MEDITERRANEO
« Respuesta #2 en: Miércoles 21 Mayo 2003 23:41:59 pm »
Efectivamente, ahora lo estan diciendo en la radio. Además están dando algunos detalles interesantes.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Almansa

  • Visitante
Re:TEMBLORES EN EL MEDITERRANEO
« Respuesta #3 en: Miércoles 21 Mayo 2003 23:44:08 pm »
Datos que ofrece la pagina de los ultimos terremotos sentidos en la peninsula :
http://www.geo.ign.es/servidor/sismo/cnis/proximo/proximo.html


21 de MAYO 2003 a las 18 horas 44 minutos de Tiempo Universal (20:44 h en la península)

Latitud: 36.77 grados Norte
Longitud: 3.96 grados Este
Magnitud (Mb): 6.0

Zona epicentral : A 83 Km al Este de ARGEL

CON LOS DATOS OBTENIDOS HASTA EL MOMENTO ESTE TERREMOTO HA SIDO
SENTIDO EN TODA LA COSTA MEDITERRANEA DE LA PENÍNSULA IBERICA Y
EN ISLAS BALEARES



Mapa de la zona del epicentro:



Saludos.
« Última modificación: Miércoles 21 Mayo 2003 23:45:33 pm por Almansa »

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:TEMBLORES EN EL MEDITERRANEO
« Respuesta #4 en: Miércoles 21 Mayo 2003 23:46:58 pm »
En Barcelona hay mucha gente que lo ha notado!!!! incluso se ha formado un pequeño tsunami (lo estan explicando en TV3) que ha afectado la zona de Ibiza y Menorca destrozando algunas barcas, incluyendo el descenso previo de la ensenada!

Más de un centenar de víctimas!


QUE FUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:TEMBLORES EN EL MEDITERRANEO
« Respuesta #5 en: Jueves 22 Mayo 2003 00:04:35 am »
Yo no me he enterado de nada... qué fuerte un terremoto cerca de mi ciudad y yo no noto nada....  ::)

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:TEMBLORES EN EL MEDITERRANEO
« Respuesta #6 en: Jueves 22 Mayo 2003 00:05:13 am »
joder como me gustaría sentir uno...................

Supongo que la gente que lo ha sentido en BCN es gente muy sensible, pero que se supone que notan?? Vibraciones?? dolor de cabeza??? .................. porque unos lo sienen y otros no??? al fin y al cabo lo que vibra es el suelo .........
Change the way you think about everything

Almansa

  • Visitante
Re:TEMBLORES EN EL MEDITERRANEO
« Respuesta #7 en: Jueves 22 Mayo 2003 00:14:45 am »
Cold , yo tambien he sentido alguna vez algun pequeño terremoto y te explico:

Los terremotos se sienten mucho mejor en edificios altos. Lo que van por la calle lo mas probable es que ni se den cuenta.

Seguramente la gente de BCN que lo ha sentido estaba en pisos altos y quizas sentadas han notado el típico movimiento de balanceo ( que no es la tipica vibracion que sientes a veces si estas cerca de una obra , sino como si la silla donde estas sentado va y viniera ). Si estas de pie en un piso quizas no lo notes tanto.
Ademas pueden haber notado movimiento de lamparas, temblor de cristales,etc.

Recuerdo uno especialmente (el 14 de Agosto del 91 a las 12:32h hora oficial) con epicentro en Caudete a 20 Km de Almansa  de 4,2 º escala de Ritcher y unos 25 sg de duración. Los cristales temblaban, el sillón donde estaba sentado iba y venia, etc. La verdad es que no es una situacion agradable de vivir  :-\
Los datos de aquel terremoto fueron:
Coordenadas epicentrales 38º45'3N y 00º57'5 W, profundidad epicentro 2km.4,2 Ritcher.

Mapa de intensidades en la escala MSK de aquel día en mi zona:




Saludos.
« Última modificación: Jueves 22 Mayo 2003 00:50:03 am por Almansa »

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:TEMBLORES EN EL MEDITERRANEO
« Respuesta #8 en: Jueves 22 Mayo 2003 00:16:38 am »
Joer, pues yo tampoco he sentido nada...

...no! espera!....ah no...es mi padre roncando en la habitación de al lado... ;D ;D

En serio, una vez tuve la oportunidad de sentir uno muy leve (teluria) y es muy muy muy impresionante. No quiero sentirlo más veces, prefiero un F5...o F6!

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:TEMBLORES EN EL MEDITERRANEO
« Respuesta #9 en: Jueves 22 Mayo 2003 00:24:03 am »
Ah! ahora entiendo... porque yo ya empezaba a preocuparme por la capcidad sensorial nula que debo tener... Yo vivo en un primer piso. Porque TVC le está dando bastante cancha al tema y yo me empezaba a sentir un freak de ni os cuento... os juro que estoy la mar de sereno y no me he tomado nada hoy  8) !!!
En fin, a medida que la radio y la tv van dando más noticas la cosa se pone seria... realmente Argelia pasa por una mala racha: crisis económica brutal, dictadura política, guerra civil encubierta, inundaciones brutales y ahora terremotos....

http://www.telenoticies.com/noticia/not108568811.htm
21/05/2003  00:01
 
Centre d'Emergències de Catalunya    
 
 
 
 
Un fort terratrèmol de sis graus a l'escala de Richter a Alger causa 95 morts i 300 ferits
 
 
Un terratrèmol amb l'epicentre a 80 quilòmetres d'Alger ha escampat el pànic i ha deixat un sagnant balanç provisional de 95 morts i 300 ferits segodns hann informat la ràdio i la televisió públiques. Fonts del Centre d'Emergències de Catalunya han confirmat que la sotragada d'un terratrèmol s'ha sentit en diversos punts de Catalunya i les illes Balears. El sisme s'ha notat a les ciutats de Barcelona, Lleida i Palma de Mallorca, i en altres punts de l'Estat espanyol. A la Ciutat Comtal s'ha sentit amb una força de 3 graus. L'any 80 a Catalunya hi va haver un moviment sísmic de més intensitat que el d'aquesta nit, provocat també per un fort terratrèmol que hi va haver a Algèria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Algunes rèpliques del terratrèmol, que s'ha registrat a 83 quilòmetres d'Alger, s'han notat a la capital del país i s'hi han produït talls parcials de corrent elèctric i de comunicacions. Les esquerdes en molts edificis són evidents.

La ràdio algeriana ha aconsellat a la població que abandoni les cases i es concentri en indrets a l'aire lliure.

Segons informacions oficials, algunes carreteres han quedat tallades i s'han produït diversos accidents automobilístics.

Segons l'Observatori de les Ciències de la Terra d'Estrasburg, ha estat el sisme més violent que s'ha viscut a Algèria en els últims anys.
 
 

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

nevadito

  • Visitante
Re:TEMBLORES EN EL MEDITERRANEO
« Respuesta #10 en: Jueves 22 Mayo 2003 00:35:19 am »
joe Cold, no me digas que quieres sentir un terremoto :o.
no creo que sea muy divertido.
A mi por ejemplo me gustaria ver un tornado pero a una distancia prudencial, pero un terremoto... :-\

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:TEMBLORES EN EL MEDITERRANEO
« Respuesta #11 en: Jueves 22 Mayo 2003 00:39:15 am »
Nevadito jachondo, ya se que no es divertido pero me encantaria sentirlo, eso si uno con epicentro bien lejos.... ;D
Change the way you think about everything