Temperatura del agua en el Mar Negro

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Temperatura del agua en el Mar Negro
« en: Domingo 01 Enero 2006 18:55:04 pm »
Llevo meses observando las temperaturas de Mar Negro y el Mar de Azov y siempre me viene a la cabeza la misma duda al verlas.

La duda es porque las aguas en su extremo oeste son siempre más frías que las aguas en su parte este. Ademas es curioso, porque sus aguas en su parte este rondan los 10-12ºC y de repente aparecen las aguas del mar de Azov a 4-5ºC que comunican con estas últimas  :confused:

La parte oeste del Mar Negro esta comunicada con el Mediterraneo, por lo tanto ¿el intercambio de aguas con el Mediterraneo no debería mantener la zona oeste del Mar Negro más templada que la Este? La realidad demuestra lo contrario.

¿Puede ser debido al aporte de agua dulce de ríos como el Danubio, el Dnieper y el Dniester?

 :confused:  :confused:  :confused:
« Última modificación: Domingo 01 Enero 2006 23:15:57 pm por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: Temperatura del agua en el Mar Muerto
« Respuesta #1 en: Domingo 01 Enero 2006 19:54:39 pm »
No es por nada, pero el mar Muerto está entre Israel y Jordania. Ese que has puesto es el mar Negro.
« Última modificación: Domingo 01 Enero 2006 19:56:11 pm por jseca »
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Temperatura del agua en el Mar Muerto
« Respuesta #2 en: Domingo 01 Enero 2006 23:18:06 pm »
No es por nada, pero el mar Muerto está entre Israel y Jordania. Ese que has puesto es el mar Negro.

Uppss... perdón, me confundí  al escribir  :nocomment:

Ya está corregido  ::)
Somahoz, Cantabria

Desconectado Tropical storm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
Re: Temperatura del agua en el Mar Negro
« Respuesta #3 en: Lunes 02 Enero 2006 00:22:27 am »
La inmensa cordillera del Caucaso, que limita toda su parte occidental y los Montes Pónticos al suroeste del Mar negro o norte de Turquía , le tienen que hacer un Fohen brutal.
« Última modificación: Lunes 02 Enero 2006 00:49:35 am por Efecto_artico »
Los sistemas tropicales dependen no solo de la velocidad del viento sino que además debe de haber circulación cerrada de los vientos.

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Temperatura del agua en el Mar Negro
« Respuesta #4 en: Lunes 02 Enero 2006 08:27:18 am »
Quizá pueda deberse a la propia configuración del Mar Negro. Habría que ver la profundidad en la zona Este y Oeste, las corrientes locales, etc...

Algo similar ocurre frente a las costas del Cantábrico oriental en invierno, se produce una bolsa de agua cálida debido a las dinámica de las corrientes oceánicas
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: Temperatura del agua en el Mar Negro
« Respuesta #5 en: Lunes 02 Enero 2006 22:05:36 pm »
Yo creo que la razón de que el mar de Azov sea tan frio es porque los rios que riegan/alimentan este mar son rios siberianos que bajan llenos de bloques de hielo que acaban siendo depositados en dicho mar y, por consiguiente, bajar la temperatura de dicho mar. Este fenómeno debe también ocurrir en el mar Caspio y el lago Baikal.

A parte de esto, creo que la temperatura de la zona es lo bastante baja durante las noches de invierno como para crear una capa de hielo en, por lo menos, las zonas costeras.

Saludos.
« Última modificación: Martes 03 Enero 2006 15:32:22 pm por José_León »

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Temperatura del agua en el Mar Negro
« Respuesta #6 en: Martes 03 Enero 2006 14:18:50 pm »
El mar de azov y el mar negro yo creo que la principal causa de que sean tan frios es porque desembocan rios importantes que transcurren por tierras heladas.
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: Temperatura del agua en el Mar Negro
« Respuesta #7 en: Martes 03 Enero 2006 15:51:15 pm »
Es que tiene que ser el hielo el fator determinante. Algo parecido en Nueva York de vez en cuando. Si el invierno es frio en la ciudad (o sea, con temperaturas 5º o menos durante unas semanas) date por seguro que el Hudson se congela completamente rio arriba, y lo que acaba pasando es que cuando la temperatura en la ciudad es lo suficientemente alta como para no congelar todo el dia, los bloques de hielo empiezan a bajar de la zona de Albany y cercanías (en donde suelen estar por debajo de los -10º todo el santo invierno).

Esto es lo que pasa:

Ferry de NY-NJ:
        

      

Estatua & baía:      

      
        

      

Detalle de rio Hudson:      

      
     

com puedes ver, el hielo acaba acumulándose en la bahía y estoy seguro que si se llega a comparar la temperatura del agua en la bahía de Nueva York y la de las aguas de Terranova (bastante más al norte) pues las primeras estarías mucho más bajas.

Saludos.

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: Temperatura del agua en el Mar Negro
« Respuesta #8 en: Martes 03 Enero 2006 17:23:23 pm »
   Yo creo que pasa igual que la corriente de Canarias, normalmente los vientos dominantes son del Oeste lo que provoca que haya surgimientos de agua profunda en ese lado del mar Negro, mientras el agua se hunde en el otro extremo, evacuando calor y humedad, esto también produce la gran pluviosidad de toda la costa este de éste mar, por otro lado, tanto el mar de Azov como la desembocadura de los ríos Dnieper y Dniester, suelen congelarse en invierno. Saludos.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

rayosinnube

  • Visitante
Re: Temperatura del agua en el Mar Negro
« Respuesta #9 en: Martes 03 Enero 2006 21:47:46 pm »
El frío del mar de Azov se explica porque además de ser la desembocadura de dos grandes ríos continentales apenas tiene unos dos metros de profundidad en gran parte de su extensión.

Saludos

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: Temperatura del agua en el Mar Negro
« Respuesta #10 en: Jueves 05 Enero 2006 08:19:03 am »
Y la parte Oeste es más fría que la Este por el agua del Danubio