Temperatura del mar en Galicia

Temperatura del mar en Galicia
« en: Jueves 02 Septiembre 2010 21:02:12 pm »
Hola, me gustaría saber si hay alguna menera de comprobar si este verano la temperatura del océano atlántico en la costa da morte, concretamente en Malpica, ha sido más baja de lo normal o sólo ha sido una sensación mía. Llevo 11 años bañandome en verano en el mismo sitio y lo que ya normalmente es un cierto sufrimiento, éste año era algo así como un ejercicio de masoquismo. Y no sólo ha sido sensación mía porque era un tema recurrente entre conocidos y lugareños.

En todo caso no se si tendría una explicación que un novatísimo del foro como yo pudiera entender, es decir, tratad de aclararmelo como si os dirigierais a un semianalfabeto en lo referente al clima y de letras puras (la física y yo, enemigos irreconciliables).

Gracias por todo y espero haber acertado con el foro en el que escribo, si no es así, movedme convenientemente

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: Temperatura del mar en Galicia
« Respuesta #1 en: Jueves 02 Septiembre 2010 22:05:32 pm »
Hola,nose si ha sido mas baja de lo normal,pero esta claro que por donde dices el agua esta mas fria que en las rias,mares mas cerrados,por aqui en la playa de Miño algunas veces la temperatura del agua asciende hasta los 24 25ºC,por la zona de Malpica al ser mar abierto no creo que este a mas de 17 18ºC,puntualmente cuando mas caliente  puede estar es posible que este a 20 21ºC.

Un saludo



Re: Temperatura del mar en Galicia
« Respuesta #2 en: Jueves 02 Septiembre 2010 23:33:05 pm »
Éste año según AEMET el 18 de agosto ha llegado a estar a 15 grados y aún contando con que es mar abierto me parece una burrada teniendo en cuenta  que creo que ha sido un verano con buén tiempo, aunque no se si será lo normal. Hoy , por ejemplo da 19 y eso me parece más lógico aunque me parece una variación muy grande para tan pocos días de diferencia.

Un saludo y gracias por contestar

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Temperatura del mar en Galicia
« Respuesta #3 en: Viernes 03 Septiembre 2010 01:31:39 am »
Éste año según AEMET el 18 de agosto ha llegado a estar a 15 grados y aún contando con que es mar abierto me parece una burrada teniendo en cuenta  que creo que ha sido un verano con buén tiempo, aunque no se si será lo normal. Hoy , por ejemplo da 19 y eso me parece más lógico aunque me parece una variación muy grande para tan pocos días de diferencia.

Un saludo y gracias por contestar

A ver, la temperatura del agua varía en función de los vientos, por eso puede variar tanto la temperatura de un día a otro.

Cuando en la costa atlántica de Galicia el viento sopla del nordeste (la componente más habitual en verano), arrastra el agua superficial que se adentra en el oceáno, provocando el afloramiento de aguas profundas (más frías), esto se denomina "upwelling", fenómeno que es el origen de las frías aguas gallegas así como de la fertilidad de las rías.

Con este fenómeno se pueden alcanzar en verano temperaturas de 14-15ºC fácilmente, puedes comprobarlo en las boyas de meteogalicia, en las Ons la temperatura mínima de este verano fue de unos 14ºC y la máxima de 17,8ºC.

Datos de temperatura diaria en julio y agosto en la boya de Ons


Sin embargo en la costa norte gallega con esa misma componente el agua superficial en vez de adentrarse en el mar se acerca a tierra, lo que provoca que la temperatura suela ser mucho más suave por la Mariña de Lugo que por la Costa da Morte o por las Rías Baixas.

en cambio, cuando el viento sopla del oeste o del sur sucede lo contrario, son los típicos días con temperaturas del agua a 17º o 19º grados que resultan mucho más agradables

Te pongo unos esquemas:











Por otro lado como dice Frío Polar también influye la situación, no es lo mismo bañarse en una playa del fondo de una ría que en una situada en la boca de la misma, y que normalmente será más fría.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Re: Temperatura del mar en Galicia
« Respuesta #4 en: Viernes 03 Septiembre 2010 08:56:12 am »
Gracias Toxo. Claro y simple.