Temperatura en garita Davis

Desconectado Torres Garvi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2310
  • Sexo: Masculino
  • Colmenar Viejo (840m)
Temperatura en garita Davis
« en: Jueves 15 Octubre 2009 20:25:05 pm »
Buenas, he instalado el sensor de la WMR200 en una garita Davis puesta en un mastil y aparte tengo el sensor de la BAR988HG puesto en la pared de la terraza sin garita ni nada orientado hacia el norte para que no le de el sol, la distancia que separa a ambos sensores será de casi 4 metros, con las temperaturas mínimas no hay problema ya que marcan practicamente lo mismo (1 o 2 décimas mas alta la temperatura del sensor de la garita Davis). Pero con las máximas ya es otro cantar, yo pensaba que con la garita no tendria ningún problema pero cuando le pega el sol a la garita la temperatura de ese sensor es 1,5ºC o 2ºC superior a la que marca el sensor que no tiene garita y que está a la sombra.
A ver si alguien me puede dar algún consejo.


Por cierto el sensor lo tengo colocado igual que aparece en esta foto

http://www.telefonica.net/web2/vilacardona/data/sonda_oregon_davis_m.jpg

Un saludo y gracias!!

Desconectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re: Temperatura en garita Davis
« Respuesta #1 en: Viernes 16 Octubre 2009 13:09:38 pm »
Buenas, he instalado el sensor de la WMR200 en una garita Davis puesta en un mastil y aparte tengo el sensor de la BAR988HG puesto en la pared de la terraza sin garita ni nada orientado hacia el norte para que no le de el sol, la distancia que separa a ambos sensores será de casi 4 metros, con las temperaturas mínimas no hay problema ya que marcan practicamente lo mismo (1 o 2 décimas mas alta la temperatura del sensor de la garita Davis). Pero con las máximas ya es otro cantar, yo pensaba que con la garita no tendria ningún problema pero cuando le pega el sol a la garita la temperatura de ese sensor es 1,5ºC o 2ºC superior a la que marca el sensor que no tiene garita y que está a la sombra.
A ver si alguien me puede dar algún consejo.


Por cierto el sensor lo tengo colocado igual que aparece en esta foto

http://www.telefonica.net/web2/vilacardona/data/sonda_oregon_davis_m.jpg

Un saludo y gracias!!



No está cerrado por abajo? Si es asi ahi tienes el posible problema
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Torres Garvi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2310
  • Sexo: Masculino
  • Colmenar Viejo (840m)
Re: Temperatura en garita Davis
« Respuesta #2 en: Viernes 16 Octubre 2009 15:20:38 pm »
Si claro, si que esta cerrado, esa foto no es de mi garita solo la puse de ejemplo para que se vea como esta puesto el sensor en la Davis.

Otra cosa que he visto, es que comparando las temperaturas con la estación de meteoclimatic mas cercana a mi casa que es la de la Avd. de la Ilustración (poco mas de 1 Km) las mínimas son identicas, esta noche sin ir mas lejos tanto la mia como la de meteoclimatic han marcado una de mínima 7,3ºC en cambio ahora mismo la de meteoclimatic marca 15,9ºC y la mia 18ºC, osea 2,1ºC de diferencia que me parece mucho para la distancia a la que se encuentran la una de la otra.

Desconectado piñas

  • Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1264
  • Sexo: Masculino
  • DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Re: Temperatura en garita Davis
« Respuesta #3 en: Viernes 16 Octubre 2009 15:28:53 pm »
Hola.

Yo lo que aprecio por la foto , es que el sensor esta pegado a la parte de arriba y colocado en horizontal , con lo que lo mas posible coja toda la calor del plato superior.

A mi entender , los sensores los PONEMOS VERTICALES en el centro de la garita , y a ser posible lo mas lejos de la parte superior de la garita.

Saludos.

Desconectado Torres Garvi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2310
  • Sexo: Masculino
  • Colmenar Viejo (840m)
Re: Temperatura en garita Davis
« Respuesta #4 en: Viernes 16 Octubre 2009 15:40:15 pm »
Hola.

Yo lo que aprecio por la foto , es que el sensor esta pegado a la parte de arriba y colocado en horizontal , con lo que lo mas posible coja toda la calor del plato superior.

A mi entender , los sensores los PONEMOS VERTICALES en el centro de la garita , y a ser posible lo mas lejos de la parte superior de la garita.

Saludos.

Gracias, mañana que tengo tiempo lo cambiaré de posición.

Es que vi esa foto en la página de meteoclimatic creo recordar y pensé que era asi como habia que poner el sensor de la oregon en la garita.

Un saludo y gracias!!

Xeo

  • Visitante
Re: Temperatura en garita Davis
« Respuesta #5 en: Viernes 16 Octubre 2009 15:49:22 pm »
Yo no veo nada raro en lo que comentas.

Yo también tengo un sensor de fachada orientado al N, además de la estación con la que envío datos a meteoclimatic, situada en campo abierto.

En días de sol y cielos despejados, el sensor orientado al N (siempre en sombra) registra máximas inferiores a la estación en 1ºC o 2ºC, algo totalmente normal, puesto que la temperatura que hay que medir, es la del aire, la real, al sol, pero en garita.

Esta correlación, sin embargo, es a la inversa, los días que el cielo se muestra cubierto. En ese caso, la estación siempre da valores más bajos de temperatura máxima, puesto que no recibe la radiación reflejada ni de paramentos próximos, ni la directa de los rayos del sol.
« Última modificación: Viernes 16 Octubre 2009 15:56:08 pm por Xeo »

Desconectado Torres Garvi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2310
  • Sexo: Masculino
  • Colmenar Viejo (840m)
Re: Temperatura en garita Davis
« Respuesta #6 en: Viernes 16 Octubre 2009 16:13:23 pm »
Hola Xeo, puede que tengas razón pero ¿no se supone que la garita davis esta preparada para que le dé el sol y la temperatura del sensor no se dispare?, porque además he observado que la estación de meteoclimatic que está a 1 Km de mi casa mas o menos también tiene la garita davis puesta en la azotea y dandole el sol y la diferencia entre la de meteoclimatic y la mia es ahora mismo de +2,7ºC. Eso es lo que no me explico.

De todos modos, como he dicho antes, mañana probare cambiando la ubicación del sensor dentro de la garita haber si así se soluciona el problema.

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Temperatura en garita Davis
« Respuesta #7 en: Viernes 16 Octubre 2009 16:24:46 pm »
Hola Xeo, puede que tengas razón pero ¿no se supone que la garita davis esta preparada para que le dé el sol y la temperatura del sensor no se dispare?, porque además he observado que la estación de meteoclimatic que está a 1 Km de mi casa mas o menos también tiene la garita davis puesta en la azotea y dandole el sol y la diferencia entre la de meteoclimatic y la mia es ahora mismo de +2,7ºC. Eso es lo que no me explico.

Y dónde tienes colocada la tuya?  Porque la garita sola no hace nada si no la colocas en un lugar adecuado. Si tienes cerca un muro, un suelo, un aparato de aire acondicionado, tejas, etc...  estará midiendo lo que esas superficies y elementos calienten el aire. La garita no hace milagros.

Desconectado CHINCHU

  • Kaniki
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
  • www.meteoalmargen.es
    • MeteoAlmargen
Re: Temperatura en garita Davis
« Respuesta #8 en: Viernes 16 Octubre 2009 17:50:01 pm »
por si te sirve de algo, yo antes de la Davis tenia una Oregon 928, y en interior, la sonda de Temp/Hum y el sensor que mide la temperatura y humedad y presion interior, colocados en una habitacion a oscuras, diferian uno de otro en casi un grado, y entre un 6-10% de Humedad. Quiero decir con esto que no estaban calibrados a la par, como por ejemplo los termometros de un psicrometro, o a lo mejor tienen distinta sensibilidad. Es mas, en la garita de madera tengo un psicrometro oficial, un higrotermografo, la  consola de una Davis Wizard III y el sensor este que te comento de temp/hum/presion de la Oregon. Pues el Higrotermografo y el termometro oficial van clavaditos, el de la Davis alguna decima se va para arriba o para abajo, y el de la Oregon, puede tener diferencia de un grado arriba o uno abajo. Todo esto como te digo colocado en una garita con suelo de cesped a 1,20 metros del suelo, bien ventilada. Como te ha comentado Breitling, no te preocupes mucho, intenta situarla bien y observala de nuevo. Tambien te recomiendo una cosa; toma dos o tres medidas de la temperatura de los dos sensores a mano durante una semana, a la mismita hora. Con eso puedes hacer una media y la diferencia entre los dos, para ver si es constante o si varia. Asi hice yo con todos mis instrumentos tomando como referencia el termometro oficial.
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

Desconectado Torres Garvi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2310
  • Sexo: Masculino
  • Colmenar Viejo (840m)
Re: Temperatura en garita Davis
« Respuesta #9 en: Viernes 16 Octubre 2009 18:03:15 pm »
Vivo en un ático y la garita esta a más de tres metros de altura del suelo y la pared mas cercana esta a 2,90 metros. Aquí os pongo un par de fotos de donde esta puesta.


http://images.meteociel.fr/im/7834/IMG_2448_jfg9.JPG

http://images.meteociel.fr/im/6114/IMG_2450_450_600_khc4.jpg

Desconectado Torres Garvi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2310
  • Sexo: Masculino
  • Colmenar Viejo (840m)
Re: Temperatura en garita Davis
« Respuesta #10 en: Domingo 18 Octubre 2009 19:19:55 pm »
Bueno ya esta, asunto solucionado, he cambiado de posición el sensor y las máximas están acordes con las estaciones de meteoclimatic.

Gracias y un saludo.

Desconectado morly

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
  • en la playa muchavista, el campello
Re:Temperatura en garita Davis
« Respuesta #11 en: Viernes 30 Marzo 2012 12:02:56 pm »
Hola, pues a mi me ocurre lo mismo que a ti, tengo un sensor de oregon wrm 200 en una garita davis y tambien se me van las maximas 2ºC respecto a otras estaciones cercanas a la mia y con otro termometro en sombra que tengo. Lo tengo puesto como has puesto tu en esa foto.
Como lo has puesto para que te marque bien?
Un saludo