Temperatura en Pamplona

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:Temperatura en Pamplona
« Respuesta #12 en: Sábado 23 Julio 2022 18:09:34 pm »
Envío un gráfico de control de temperaturas (Máx · Mín · Media aritmética · Media,  en la parte izquierda) mediando unas curvas de control (parte central)  del período 2011-2021 que nos dan unas desviaciones (parte derecha) entre las fechas 1-julio-2022 y 22-julio-2022.

Todas las desviaciones que superen el ±5º Celsius se pueden considerar como olas de calor ó de frío con un control mucho más preciso que el estándar de los percentiles.

En la parte final vengo a coincidir con Roberto- Iruña en que se observan, a veces,  unos días dudosos.  En especial el día 20/7/2022 en que "se corta" la ola de calor que podría alargarse hasta los doce días de continuidad;  en lugar de los díez computados según los datos publicados de la estación automática.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 23 Julio 2022 18:26:01 pm por jordipe740 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Temperatura en Pamplona
« Respuesta #13 en: Martes 26 Julio 2022 20:12:32 pm »
Las desviaciones esas que pones, ¿qué son?, ¿desviaciones respecto a qué media?

Respecto a la media de las estaciones que considero "de referencia" adaptada a la altitud y latitud de las estaciones de Pamplona.  Esta media puede ir variando ligeramente a medida que añado alguna nueva estación estudiada ( ó quito otra por considerar que se estropea la correlación entre ellas).

Saludos.
¿Y qué estaciones consideras que son de referencia para Pamplona?

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:Temperatura en Pamplona
« Respuesta #14 en: Domingo 07 Agosto 2022 18:41:35 pm »

> ¿Y qué estaciones consideras que son de referencia para Pamplona?


Como te comenté,  para Pamplona  - estrictamente - solamente la estación automática.

Debo aclarar que el considerar una estación fuera de unos niveles-promedio óptimos no quiere decir, de manera alguna, que la estación no esté bien calibrada.  Es más, la inmensa mayoría están fuera de estos parámetros y es completamente normal.  Los motivos pueden (y deberían) ser geográficos, orográficos, geológicos, eólicos, marítimos, etc..  Personalmente, sí que busco estos raros equilibrios para conseguir cualificar si otra estación es más fría o cálida respecto a un extenso promedio y según su localización (posición geográfica).

He estado observando algunas estaciones altas de Navarra.  Es imprescindible poder contrastar estaciones altas con otras bajas.  Y he descubierto una que puede ser interesante aunque no perfecta del todo.  Digo que puede ser porque solamente tiene un único año completo de datos.  Es la estación de Isaba-Automática (la manual me da una menor correlación comparativa).  Es casi una décima más calida en temperatura media+1,1ºC en temperatura mínima y -0,9ºC en temperatura máxima en un período proyectado (virtual) 2011-2021.   Es decir, casi perfecta en temperatura media (para lo que puede servir para contrastar con otras estaciones próximas).

Si encuentro algún momento para preparar y publicar podría exponer, en un tema aparte, un calendario virtual 2011-2021 que serviría para ver qué tal va progresando esta nueva estación que tiene sus primeros datos a finales del 2020.

Adjunto un gráfico, todavía provisional, de las temperaturas mínimas virtuales probables para 2011-2021.

Saludos.



Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Temperatura en Pamplona
« Respuesta #15 en: Lunes 08 Agosto 2022 08:48:01 am »

> ¿Y qué estaciones consideras que son de referencia para Pamplona?


Como te comenté,  para Pamplona  - estrictamente - solamente la estación automática.


¿Y por qué no la manual? En cuestiones de precipitación suelen ser más exactos los pluviómetros tradicionales que los automáticos.
Al final lo que quiero saber es por qué hay esa disparidad en las temperaturas entre dos estaciones que se ubican en el mismo lugar. Si me dices que la automática es más fiable, ¿cuáles son las razones?. Si haces una comparación tendrás que utilizar una estación de referencia que no sea la que estás comparando.

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:Temperatura en Pamplona
« Respuesta #16 en: Martes 09 Agosto 2022 11:01:14 am »

> ¿Y qué estaciones consideras que son de referencia para Pamplona?


Como te comenté,  para Pamplona  - estrictamente - solamente la estación automática.


¿Y por qué no la manual? En cuestiones de precipitación suelen ser más exactos los pluviómetros tradicionales que los automáticos.
Al final lo que quiero saber es por qué hay esa disparidad en las temperaturas entre dos estaciones que se ubican en el mismo lugar. Si me dices que la automática es más fiable, ¿cuáles son las razones?. Si haces una comparación tendrás que utilizar una estación de referencia que no sea la que estás comparando.

El motivo más probable es que la forma de proteger los termómetros es bastante diferente:  por tamaño, por forma.  De ello deberían resultar unas inercias de momentos-tiempo algo diferentes y en sólo dos tomas de máxima y de mínima en 24h ello se hace evidente.  El promedio minutal (temperatura media) de las automáticas debería ser más aproximado a una temperatura media correcta pues incluso momentos espúreos,  sobre todo de máximas (Foehn),  quedan prácticamente sin afectación en la cifra diaria.  También, cuantas más tomas al día mejor.

Las estaciones automáticas tienden a ofrecer mínimas y máximas ligeramente más bajas y más altas por un efecto más atenuado de histéresis,  es decir,  recuperan más rápido el tiempo de adaptación a un cambio rápido y corto de temperatura.  Lógicamente,  en ello influye bastante la calidad del termómetro y,  por ende ,  el precio;  termómetros de laboratorio serían perfectos pero más delicados e inasumibles.

Saludos.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Temperatura en Pamplona
« Respuesta #17 en: Martes 09 Agosto 2022 12:24:35 pm »

> ¿Y qué estaciones consideras que son de referencia para Pamplona?


Como te comenté,  para Pamplona  - estrictamente - solamente la estación automática.


¿Y por qué no la manual? En cuestiones de precipitación suelen ser más exactos los pluviómetros tradicionales que los automáticos.
Al final lo que quiero saber es por qué hay esa disparidad en las temperaturas entre dos estaciones que se ubican en el mismo lugar. Si me dices que la automática es más fiable, ¿cuáles son las razones?. Si haces una comparación tendrás que utilizar una estación de referencia que no sea la que estás comparando.

El motivo más probable es que la forma de proteger los termómetros es bastante diferente:  por tamaño, por forma.  De ello deberían resultar unas inercias de momentos-tiempo algo diferentes y en sólo dos tomas de máxima y de mínima en 24h ello se hace evidente.  El promedio minutal (temperatura media) de las automáticas debería ser más aproximado a una temperatura media correcta pues incluso momentos espúreos,  sobre todo de máximas (Foehn),  quedan prácticamente sin afectación en la cifra diaria.  También, cuantas más tomas al día mejor.

Las estaciones automáticas tienden a ofrecer mínimas y máximas ligeramente más bajas y más altas por un efecto más atenuado de histéresis,  es decir,  recuperan más rápido el tiempo de adaptación a un cambio rápido y corto de temperatura.  Lógicamente,  en ello influye bastante la calidad del termómetro y,  por ende ,  el precio;  termómetros de laboratorio serían perfectos pero más delicados e inasumibles.

Saludos.
Ya, pero cuando yo he comparado las estaciones comparo con la media clásica, que tenía que salir muy similar décima arriba, décima abajo, y, sin embargo, hay diferencias de más de medio grado. Entiendo que ambas estaciones intentan cumplir con las condiciones que se fijan por lo OMM, pero alguna de ellas creo que está fallando.
También, en la red de Meteonavarra, chirrían bastante los datos de la estación de Caparroso. Dan valores de máxima absoluta en julio sobrepasando los 47ºC, cuando en el resto de la Ribera no han llegado a los 45ºC.
Por comparación de datos, veo que AEMET utiliza como oficial la estación manual.
« Última modificación: Martes 09 Agosto 2022 12:37:30 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:Temperatura en Pamplona
« Respuesta #18 en: Domingo 21 Agosto 2022 13:38:57 pm »
Quizá lo más importante es que en el conjunto generoso de unos días los valores se aproximen bastante.

Eso sí,  en el promedio de un año las diferencias no deberían ir más allá de ±0,15 grados.  Pensemos que las certezas termométricas admitidas en meteorología están en el rango de ±0,3º Celsius;   en una desvíación de +0,3 tolerable en una estación y de -0,3 en otra la diferencia está en 0,6º Celsius.  Y si consideramos que las inercias momentáneas suelen ser diferentes yo le pondría un máximo tolerable de  ±0,9ºC  en 24h.

No me he entretenido en mirar toda la extensa serie de Caparroso.  Pero lo que sí que es cierto es que en el conjunto 2011-Actualidad la temperatura máxima más extrema es de 43ºC el día 28/06/2019;  un poco peleona pero yo todavía no la consideraría dudosa;  quizás en el límite razonable y,  por tanto,  admisible.

En conjunto (por aquello de los períodos amplios) yo la veo una estación muy equilibrada.  A menos que haya una compensación numérica entre la instrumentación y las características térmicas propias del lugar.  Pero considero que esto es una posibilidad remota.  Lo mejor:  ante la duda,  calibración en toda regla y algún control posterior oficial de seguimiento.

Te adjunto un par de gráficos.  Para entretenimiento, que es verano.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 21 Agosto 2022 17:29:25 pm por jordipe740 »

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:Temperatura en Pamplona
« Respuesta #19 en: Miércoles 24 Agosto 2022 19:55:41 pm »

Eso sí,  en el promedio de un año las diferencias no deberían ir más allá de ±0,15 grados.  Pensemos que las certezas termométricas admitidas en meteorología están en el rango de ±0,3º Celsius;   en una desvíación de +0,3 tolerable en una estación y de -0,3 en otra la diferencia está en 0,6º Celsius.  Y si consideramos que las inercias momentáneas suelen ser diferentes yo le pondría un máximo tolerable de  ±0,9ºC  en 24h.


Aquí tienes un cuadro-resumen de lo comentado.  Parece ser que el tema está bastante mejor entre los dos termómetros de máximas.  No obstante habría que contemplar que las mínimas pueden ser más dispares dado que la radiación solar actuaría en cierta manera de estabilizador en las temperaturas comparadas.


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Temperatura en Pamplona
« Respuesta #20 en: Jueves 25 Agosto 2022 08:32:31 am »

Eso sí,  en el promedio de un año las diferencias no deberían ir más allá de ±0,15 grados.  Pensemos que las certezas termométricas admitidas en meteorología están en el rango de ±0,3º Celsius;   en una desvíación de +0,3 tolerable en una estación y de -0,3 en otra la diferencia está en 0,6º Celsius.  Y si consideramos que las inercias momentáneas suelen ser diferentes yo le pondría un máximo tolerable de  ±0,9ºC  en 24h.


Aquí tienes un cuadro-resumen de lo comentado.  Parece ser que el tema está bastante mejor entre los dos termómetros de máximas.  No obstante habría que contemplar que las mínimas pueden ser más dispares dado que la radiación solar actuaría en cierta manera de estabilizador en las temperaturas comparadas.
Pues ya se ve que algo va mal. Encima la escala de diferencias negativas no es la misma que la de las positivas. Si ves las positivas en el gráfico de mínimas (entiendo que es el azul) pasan muchísimas de +0.5ºC, que me parece una diferencia intolerable. Tienen algún problema de calibración.
Respecto a la estación de Caparroso, según los datos oficiales del G de Navarra midió 47ºC en el pasado julio, acercándose a la máxima absoluta peninsular de Montoro. Otra estación para revisar.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Temperatura en Pamplona
« Respuesta #21 en: Viernes 02 Septiembre 2022 12:37:24 pm »
Hoy en Meteonavarra han publicado el comentario meteorológico del mes de agosto.
http://meteo.navarra.es/_data/comentarios_delmes/2022-08-01.pdf
En los datos de Pamplona ellos ponen los valores de la estación manual:
Media de máximas: 31,8ºC
Media de mínimas: 17,9ºC
Máxima absoluta 39ºC
Mínima absoluta: 13,5ºC
Veamos que dice la estación automática, recordemos que está ubicada en el mismo lugar:
Media de máximas: 31,2ºC
Media de mínimas: 17,5ºC
Máxima absoluta: 39,1ºC
Mínima absoluta: 13,4ºC
Con estos datos les sale una temperatura media clásica de 24,9ºC, cuando con la automática sale 24,35ºC.
Con la automática se puede ver el valor de la temperatura media diezminutal, que es: 23,6ºC
¿Qué valores os parecen más correctos? Entiendo que no puede ser que en una estación principal tengamos una disparidad de más de 0,5ºC en la media de un mes, y es que me da la sensación de que encima es más correcta la estación automática, que parece ser que no es la oficial que tiene en cuenta Aemet.

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:Temperatura en Pamplona
« Respuesta #22 en: Viernes 02 Septiembre 2022 20:30:03 pm »
Hoy en Meteonavarra han publicado el comentario meteorológico del mes de agosto.
http://meteo.navarra.es/_data/comentarios_delmes/2022-08-01.pdf
En los datos de Pamplona ellos ponen los valores de la estación manual:
Media de máximas: 31,8ºC
Media de mínimas: 17,9ºC
Máxima absoluta 39ºC
Mínima absoluta: 13,5ºC
Veamos que dice la estación automática, recordemos que está ubicada en el mismo lugar:
Media de máximas: 31,2ºC
Media de mínimas: 17,5ºC
Máxima absoluta: 39,1ºC
Mínima absoluta: 13,4ºC
Con estos datos les sale una temperatura media clásica de 24,9ºC, cuando con la automática sale 24,35ºC.
Con la automática se puede ver el valor de la temperatura media diezminutal, que es: 23,6ºC
¿Qué valores os parecen más correctos? Entiendo que no puede ser que en una estación principal tengamos una disparidad de más de 0,5ºC en la media de un mes, y es que me da la sensación de que encima es más correcta la estación automática, que parece ser que no es la oficial que tiene en cuenta Aemet.

Efectivamente, las temperaturas han sido también entre dos y tres grados Celsius más elevados en Pamplona.  Concretamente 3 grados para las máximas y 2 para las mínimas.

Han habido tres olas de calor:  dos de tres días justo al principio y al final del mes de agosto.  Y la mayor, de seis días, entre el 8 y el 13 de este mes.

Aparentemente ahora,  con más cifras,  parece ser que fallaría la congruencia de datos de las máximas en la estación manual.

Te acompaño un nuevo gráfico para intentar salir de dudas.

La curva de la estación automática es ligerísimamente distinta de la anterior debido a un perfeccionamiento de los datos por adaptación del valor calórico por días bisiestos.

Saludos.

« Última modificación: Sábado 03 Septiembre 2022 00:51:32 am por jordipe740 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Temperatura en Pamplona
« Respuesta #23 en: Sábado 03 Septiembre 2022 08:56:24 am »
Es que creo que hasta han hecho mal las cuentas:
Si tomas los datos que ponen ellos de la estación manual y calculas los promedios de los datos que tienen (faltan 4 días de máximas y 5 de mínimas) me sale esto:


ESTACIÓN MANUAL
Media de máximas: 31.4ºC, en el comentario meteorológico pone 31.8ºC
Media de mínimas:  17.9ºC, coincide con el comentario meteorológico.
La media de agosto con estos valores daría 24.7ºC y en el comentario dan 24.9ºC
Yo creo que ahí está el error, que se han colado en la media de máximas.


ESTACIÓN AUTOMÁTICA
En la estación automática, que tiene todos los datos, tenemos:
Media de máximas: 31.2ºC
Media de mínimas: 17,5ºC
Con esto la media de agosto sería de 24,4ºC


ESTACIÓN AUTOMÁTICA
Ahora he quitado de los datos de la estación automática los valores de los días que faltan en la manual para comparar exactamente los mismos días entre las dos estaciones, el resultado se desvía más aún:
Media de máximas: 30.9ºC
Media de mínimas: 17.4ºC
Temperatura media de agosto: 24,2ºC


Recordemos que la media diezminutesimal de la estación automática es de 23.6ºC (compárese con los 24,9ºC del informe).
« Última modificación: Sábado 03 Septiembre 2022 08:58:21 am por Roberto-Iruña »