Dudad Novato: Frente Polar vs Jet Stream y mapa 500mb

Desconectado jjgaes

  • Nuevo
  • 1
Dudad Novato: Frente Polar vs Jet Stream y mapa 500mb
« en: Jueves 19 Marzo 2015 11:38:45 am »
Bueno dias, estoy preparando unas oposiciones y tenemos un tema que es climatologia y metereología a niveles muy básicos, y necesitaba un cable para algunas cuestiones.

Bien, no acabo de aclararme con la relacion Jet Stream y Frente Polar. Entiendo que no es lo mismo,el Jet es la corriente en chorro en altura, y el Frente Polar sería (corregidme si me equivoco) la frontera (no se si en superficie) entre el aire calido que sube desde el ecuador y el que baja desde el polo, de tal forma que (siempre en el hemisferio norte) quedan las borrascas al norte y al sur las altas presiones.  Entonces, ¿que relacion hay entre ambos?, el Frente polar ¿es fruto del Jet?, el Frente Polar, ¿viaja con el Jet cuando este se desplaza al Norte o al Sur dependiendo la época del año?.

En cuanto al clima, si nos presentan los mapas de superficie y el de 500 mb, ¿cual es mas fiable a la hora de interpretar el clima y predicciones de este?, lo digo porque a veces hay situaciones en los que no se parece nada uno y otro (en la imagen adjunta tendriamos un caso)

Por ultimo, si me podeis recomendar algun enlace donde se explique la relacion entre lo que esta sucediendo en las capas altas de la atmosfera (500mb) y el tiempo en superficie, os estaria muy agradecido. (Es decir, del tipo, hay un anticiclon abajo y una borrasca arriba, como se produce ese fenomeno y como afecta al clima)

Muchas gracias
« Última modificación: Jueves 19 Marzo 2015 12:47:32 pm por jjgaes »

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Dudad Novato: Frente Polar vs Jet Stream y mapa 500mb
« Respuesta #1 en: Jueves 19 Marzo 2015 12:34:38 pm »

Creo que confundes clima con meteorología, por lo demàs, no tengo conocimientos suficientes para poder ayudarte. Eso si, pillo sitio porque me gustaría poder atender a las explicaciones que algùn forero experto pueda ofrecer  [emoji51]
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Dudad Novato: Frente Polar vs Jet Stream y mapa 500mb
« Respuesta #2 en: Jueves 19 Marzo 2015 17:17:20 pm »
La teoría del frente polar fue la primera teoría para explicar el tiempo en las latitudes templadas. Data de los años veinte del pasado siglo. El jet stream se descubrió en la SGM. Actualmente se piensa que las fluctuaciones del jet determinan el tiempo en superficie aunque lo más probable es que la formación de borrascas sea un fenómeno complejo de interacción entre los fenómenos de superficie yel jet.